Compartir

Elder scrolls V: Skyrim vs Dragon Age II. Por el mejor mundo de RPG

Los videojuegos de RPG han sido desde su creación uno de los géneros más populares en el mundo de los videojuegos, ya sea por sus grandes historias o por sus mecánicas tan entretenidas.



Si bien los RPG han evolucionado a lo largo de los años, dejando casi por completo (con algunas excepciones) las mecánicas de combates por turnos para dar paso al combate abierto para darle a los jugadores más control en el juego.

En el mundo de los RPG hay muchas franquicias dignas de mencionarse, cada una con historias únicas, desde una aventura en mundos de fantasía llenos de criaturas imposibles, pasando por historias de la tierra media con representaciones de las leyendas más características de estas (Dragones) hasta historias de mundos futuristas ya sea post apocalípticos o ambientados en el espacio.

Si bien el mundo de los RPG tiene mucho de qué hablar, en esta ocasión nos dedicaremos a hablar de 2 juegos que tienen tantas similitudes como diferencias y de lo que los hace únicos a su propio estilo, estos son The Elder Scroll V: Skyrim y Dragon Age ll.

Historia

ATENCIÓN SI AÚN NO HAS JUGADO NINGUNO DE ESTOS TÍTULOS Y TE INTERESA JUGARLOS, ESTA PARTE ESTÁ LLENA DE SPOILERS.

TES5: The Elder Scroll 5: Skyrim toma lugar en la tierra de Tamriel, misma en la que se han ambientado los juegos anteriores, y al igual que en las entregas anteriores se centra únicamente en una sola región de este continente, Skyrim.

En el juego encarnamos a un personaje que llega a la provincia de Skyrim en tiempos de guerra en estas tierras, razón por la cual nos confunden con un miembro de la facción rebelde y están decididos a ejecutarnos, para nuestra suerte, un evento inesperado ocurre ante nosotros, un dragón se hace presente, una criatura que se consideraba extinta desde hace milenios vuelve a aparecer en las tierras de Skyrim, a partir de este momento nos veremos envueltos en la disputa de divide a Skyrim y al mismo tiempo deberemos descubrir el secreto sobre nuestro propio linaje.

DA2: El juego toma lugar en el mundo mítico de Thedas. Durante el juego seguiremos la historia de Hawke, un humano que luego de haber llegado a la ciudad de Kirkwall, a lo largo de una década fue obteniendo poder e influencias, lo que lo llevaría a convertirse en una de las figuras más importantes de la ciudad. La historia del juego se centrará en el ascenso de Hawke al poder.

Cada juego tiene lo suyo

No podemos decidir cual es mejor, ya que cada uno es único a su manera, por lo que la decisión de cual es mejor será de ustedes.

Cada juego es diferente y especial a su manera, por ejemplo, Skyrim ofrece una personalización de personaje completa, dejándonos escoger desde la raza hasta el estilo de cabello que tendrá nuestro personaje, mientras que Dragon Age 2 nos limita la raza a únicamente la humana.

Skyrim no nos ofrece una clase, sino que durante nuestra aventura podremos ir desdiciendo con qué estilo nos sentimos más cómodos. Para Dragon Age vuelve a ser diferente porque nos hace escoger una clase y quedarnos con ella durante todo el juego.

En resumen, no podemos decidir cuál juego es el mejor, cada uno tiene características únicas de cada juego y que pueden ser llamativas para ti o no, dependiendo de que sea lo que busques. Por lo que si lo que quieres es un juego que te permita decidir hasta el aspecto que tendrá tu personaje entonces Skyrim es para ti, si por otro lado quiere un juego que te recuerde más a los clásicos RPG entonces tu juego es Dragon Age 2.

Mecánicas de juego

TES5: Para Skyrim, al principio nos hace pensar que se la perspectiva que tendremos será de primera persona, pero más tarde descubriremos que el juego nos permite también jugar desde una perspectiva en tercera persona.

En cuanto al combate, se trata de combate en tiempo real, el juego nos permite elegir el estilo de combate que más nos agrade, desde armas de corto alcance como mazos y espadas y dagas o si somos mas al estilo de ataque a distancia podremos usar arco y flecha; además de permitir el uso de diferentes tipos de magia, dependiendo de que sea lo que ocupemos en el momento.

Además, si lo deseamos podremos llevar algún acompañante en nuestra aventura, que nos defenderá y atacará sin que le demos la orden de hacerlo. Otra característica que siempre nos han ofrecido los títulos de The Elder Scroll es el permitirnos personalizar nuestro personaje a nuestro gusto, eligiendo de entre varias razas y estilos pertenecientes al universo de The Elder Scroll.

DA2: En cuanto a Dragon Age, su estilo se centra más a los clásicos juegos de Rol, para la personalización de personajes, por ejemplo, elegirás una clase entre mago, rogué o guerrero y con esa clase te quedaras el resto del juego. Durante las batallas el sistema también se siente más al estilo de los antiguos juegos de Rol, especialmente en el hecho de que podremos llevar con nosotros hasta 3 acompañantes y durante las batallas podemos pausar el combate para dar instrucciones a nuestros acompañantes.

Luego de los combates podremos obtener ítems que nos ayudarán a tener mejor equipamiento, tanto para nosotros como para nuestros acompañantes.

Puntos a favor y en contra

Ambos son juegos excelentes que te mantendrán entretenido durante horas, días, semanas… Meses, sin embargo, no todo puede ser perfecto y menos en un juego de rol, estos nunca se salvarán de tener algún pero.

En el caso de Skyrim, podemos decir con seguridad que uno de sus puntos menos pulidos del juego es la inteligencia artificial del juego, ya que pareciera que tus acciones no afectarán en nada al curso de la historia, bueno para mantener la historia intacta, pero malo ya que al tratarse de un mundo abierto en el que puedes matar a los líderes de cada facción en cualquier momento, es muy raro que esto no afecte la historia.

En cuanto a Dragon Age 2 las criticas malas atacan en mayor medida a sus mazmorras, clasificándolas de repetitivas, a la poca personalización del personaje y sus acompañantes, además de no dejar muchas opciones para el jugador durante la historia del juego.

Claro que por cada punto malo deben de compensarlo con más puntos buenos, de otra manera no serían juegos tan buenos.

Para Skyrim, uno de sus mejores puntos además de permitir una customización completa de nuestro personaje también están la gran variedad de misiones secundarias del juego, que si no fuera porque duran muy poco a veces te hacen pensar que realmente son parte de la historia principal.

Para Dragon Age 2 se elogió el sistema de combate, diciendo que es muy ágil y divertido, los gráficos y sonidos del juego también fueron algo que a los jugadores les encantó.