El revival de la doble función de serie B presentado por Tarantino y Rodríguez.
Quentin Tarantino y Robert Rodríguez son directores muy similares, de hecho han colaborado varias veces juntos en algunos proyectos.
Lo que los distingue es la formula de violencia exagerada, un poco de comedia, personajes algo caricaturescos, y claro un buen soundtrack, para crear la atmósfera requerida en estas películas.
Una de las grandes influencias de estos dos directores es el cine de serie B, ese cine de terror de bajo presupuesto en donde podíamos ver historias de terror y ciencia ficción nada convencionales para la época.
Grindhouse es proyecto realizado por estos dos directores, los cuales homenajea el cine de serie B. Además de hacer referencia al método de la doble función.
Los dos filmes lanzados en 2007 son Death Proof y Planet Terror. El primero fue realizado por Tarantino y protagonizado por Kurt Russell, en donde interpreta a Mike, un doble de películas de acción que disfruta provocar accidentes brutales en su automóvil.
Death Proof es un homenaje a una película de exploitation llamada Faster, Pussycat Kill! Kill! De hecho el personaje de Shanna usa una playera conla leyenda “BADASS CINEMA” haciendo referencia al personaje principal de Varla.
La segunda película es Planet Terror de Robert Rodríguez. Es una película de zombies, en donde el virus se ha propagado y los protagonistas tienen que sobrevivir al ataque zombie.
Nada suena diferente a otras películas de zombies, pero Rodríguez, además de poner su toque gore agrega estas armas nada convencionales y las hace ver bastante reales. ¿Recuerdan cuando en Erase una vez en México Enrique Iglesias usa un estuche de una guitarra como lanza llamas?
En Planet Terror vemos a Rose McGowan usar una metralleta como pierna…
Grindhouse también cuenta con trailers falsos. De hecho al principio únicamente iban a ser todos falsos trailers, pero sólo Machete y Hobo with a Shotgun se hicieron realidad.
En los trailers falsos encontramos Werewolf Women of SS, dirigido por Rob Zombie (de hecho es el nombre de una canción del músico), y a Nicolas Cage como Fu Manchu.
También econtramos Thanksgiving de Eli Roth, haciendo referencia al Día de acción de gracias, y Don’t de Edgar Wright, ambos presentandos como slashers.
https://www.youtube.com/watch?v=luFC1jxmq9c
Si eres un entusiasta del cine exploitation, slashers y gore, Grindhouse es un buen inicio para conocer muchas de las influencias de directores de nuestra época.