• compartir

6 cosas que necesita PES 2019 para superar a FIFA

PES 2019

Te presentamos un listado en el que expresaremos nuestro pesar sobre una serie que alguna vez estuvo en los cuernos de la luna y hoy, carece de licencias.

En unos días más, Konami liberará el primer avance o detalles de PES 2019… De seguro ya estás pensando en: “¿Por qué lo hacen?, ¡Ese juego ya está muerto” o, en su defecto, “Odio los juegos anuales”. Ahora bien, existen algunos jugadores que creen lo contrario y apoyan con todo su corazón a esta serie y desean que ocupe una vez más ese lugar privilegiado entre los títulos de deportes.

Entonces, ¿qué necesita mejorar? ¿Cuál es el problema y por qué no puede hacer mucho frente a FIFA? En esta ocasión hablaremos de las cosas que necesita PES 2019 para superar a FIFA.




Actualizaciones más rápidas y seguidas: uno de los más grandes problemas que tiene Pro Evolution Soccer son sus actualizaciones de plantillas. Pasa mucho tiempo entre cada parche para tener las alineaciones más recientes de cada equipo licenciado. Si estuvieran al día en este apartado podrían competir con FIFA y mantendrían más feliz a su audiencia.

Licencias relevantes: por muchos años, la Champions y la Europa League fueron los bastiones que sostuvieron a Pro Evolution Soccer, el problema empezó cuando ya no tuvieron los derechos completos de ligas importantes como la española o la inglesa. Las licencias sueltas no sirven de mucho si los jugadores no las pueden acompañar de otros equipos igual de importantes.

Mejorar Fox Engine o apostar por otro motor gráfico: hasta PES 2018, Fox Engine ha sido el motor gráfico usado por Konami como base de Pro Evolution Soccer, sin embargo, no ha perfeccionado la física, la cual afecta directamente a las mecánicas de juego. Konami invirtió mucho en este motor gráfico como para abandonarlo, sin embargo, no estaría mal usar algo como, por ejemplo, Unreal 4. Sería toda una sorpresa que lo adoptaran para la siguiente entrega de la serie.

My Club necesitan más apoyo: una de las razones por las que la gente sigue metida en FIFA es Ultimate Team. MyClub debería funcionar de una forma parecida, sin embargo, no cumple cabalmente con la promesa de crear un equipo a partir de los jugadores reales. No cabe la menor duda de que este modo de juego es entretenido, pero, necesita más incentivos para adoptarlo y estar sobre él por mucho tiempo.

Apostar más por la comunidad: puedo entender que PES deba de proteger los intereses de las marcas que invierten en el juego, pues es un dinero extra que entra a la franquicia y apoya al desarrollo, sin embargo, es la comunidad y el contenido creado por esta la que sostiene a un título que cada día es abandonado por los jugadores por la carencia de licencias. Si las herramientas de edición son más amigables y las actualizaciones en vivo no estorban el proceso de copiar archivos, la experiencia será mucho más amigable para todos los jugadores.

Jugar un poco más con la nostalgia: Pro Evolution Soccer no es una franquicia de pocos años para acá, todo lo contrario, recordarle a la gente que la gloria de este juego nació con International Super Star Soccer y luego siguió con Winning Eleven. Eso puso las bases para una franquicia que superó sin problemas el tema de las licencias pues apostaba por sólidas mecánicas de juego. Hoy, el PES necesita combinar lo comercial con aquello que hizo grande a esta franquicia en sus primeros años.

Tal vez no es la solución absoluta, sin embargo, atendería los problemas que aquejan desde hace mucho a Pro Evolution Soccer.