• compartir

Reseña: ‘Tony Hawk ‘s Pro-Skater 1+2’ (Switch) – Horas de diversión portátil

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 (Switch)

7.7

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Horas de diversión
  • Recompensa la experimentación
  • Los desbloqueables te tendrán regresando por más
  • Jugarlo en portátil es un gran extra

Negativo

  • Las gráficas pueden llegar a ser feas, sobre todo en modo portátil
  • Los tiempos de carga

El regreso del famoso patinador ahora en Nintendo Switch

El año pasado vimos el regreso de otro de los clásicos de PS1 de la mano de Activision con ‘Tony Hawk’s Pro-Skater 1+2’ que llegó a PS4, Xbox One y PC. Con este título, muchos pudimos volver a nuestra infancia llena de trucos y grinds sin siquiera haber tocado nunca una patineta real.

Ahora, tocó el turno de que este remaster llegara a Nintendo Switch, la pequeña consola híbrida de Nintendo. Ya que estuve un buen rato jugando tanto en modo estático como en modo portátil, aquí les dejo mis impresiones sobre este título ¿Quieres saber qué tal está esta versión?

Unas clasesitas y vámonos

En términos de historia, no hay historia. Inmediatamente después de iniciar el juego te dan la opción de entrar a un tutorial para aprender los movimientos básicos que te ayudarán a convertirte en todo un amo del skate. Te recomiendo mucho que lo tomes, sobre todo si no has tocado un juego de Tony Hawk.

Después del tutorial ya eres libre de comenzar a patinar como Tony Hawk. Además, tienes la total libertad de elegir si quieres jugar en las pistas de Pro Skater 1 o 2, no hay necesidad de completar uno para liberar el otro. Lo que sí deberás hacer es ir desbloqueando nuevas pistas al completar los objetivos de las que ya están disponibles desde el principio.

Hay 9 pistas de Pro Skater 1 y 8 del 2. En la mayoría de las pistas tendrás una serie de objetivos que puedes completar como te venga en gana. Algunas te pedirán encontrar todas las letras de la palabra Skate, otras romper cajas o hacer trucos en lugares específicos. Los trucos y los combos siempre son importantes en las pistas pues hay objetivos que te piden alcanzar cierta puntuación.

También hay unas llamadas pistas de competencia en donde el único objetivo es hacer tus mejores trucos y combos para quedar en primer lugar. Sólo que aquí estarás compitiendo contra otros patinadores para llevarte la medalla de oro, incluso competirás con el mismo Tony Hawk.

Tony Hawk y compañía

Tiene un elenco de personajes muy variado y diverso, el cual incluye a patinadores que regresan de los originales, como Tony Hawk o Bob Burnquist; así como nuevas adiciones como Leticia Bufoni e incluso Riley Hawk, el hijo de Tony. Además hay ciertos personajes que podrás desbloquear conforme vayas completando los objetivos del juego.

De todas maneras, si no te convence ninguno de los personajes iniciales, también tienes la opción de crear tu propio patinador. Tiene algunas opciones de colores de piel, ojos y cabello, pero la verdad es que su creador de personajes es algo básico. Aunque de todas maneras eso no importa mucho, pues no hay muchas oportunidades de ver a detalle  al patinador que creaste

Tony Hawk

Lo que sí está muy completo y tiene una gran cantidad de combinaciones es el creador de patinetas. Aquí puedes personalizar tu propia tabla  con diferentes aspectos y colores de ruedas. Todos estos cambios estéticos los puedes adquirir con el dinero que generas jugando en las pistas y completando sus diferentes retos. Aunque también, rara vez podrás ver a detalle tu patineta, el estar desbloqueando y probando nuevas decoraciones es algo que puede mantenerte enganchado.

Otros modos de juego en ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2’

También puedes competir en línea contra otros jugadores en diferentes modos aunque la mayoría podría resumirse a ‘haz un mejor combo que los demás’, pero con diferentes variaciones. La verdad, estos modos pueden resultar entretenidos, pero personalmente preferí seguir intentando superar los objetivos de las pistas de un solo jugador.

Tony Hawk

También, si deseas liberar al arquitecto de pistas que llevas dentro, tienes un modo para crear tu propio escenario. Aunque yo no soy muy afecto a los juegos de creación, me pareció que las herramientas que te presentan son muy buenas y fáciles de usar. Incluso me atrevería a decir que le metieron más opciones aquí que al creador de personajes.

La práctica hace al Tony Hawk

Como te lo dicen en el tutorial, ‘la práctica hace al maestro‘, y no hay mejor frase que defina el progreso en Tony Hawk. Yo por ejemplo inicié cayéndome hasta con el salto más sencillo y después ya estaba armando combos de hasta 70,000 puntos y haciendo hasta tres movimientos en el aire antes de llegar al piso.

Eso es lo mejor de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2‘, el que no te den reglas en sí sobre cómo jugar, te permite una gran sensación de libertad. Además de que el juego recompensa mucho la experimentación. Sí hay objetivos, pero tú decides de qué manera los completas. Además de que el repetir el mismo truco hará que te den menos puntos, por lo que debes andar cambiando la jugada constantemente.

Tony Hawk

Puedes pasar horas en tan solo una de todas las pistas a tu disposición, ganando dinero, cumpliendo objetivos y logrando un score más alto del que lograste la vez pasada. Puedes pasarte horas analizando el entorno viendo la ruta que te permitirá hacer un combo ganador y eso es algo que no había sentido en mucho tiempo.

Seas fan del skate o no, creo que ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2’ tiene la capacidad de atrapar a quienes lo prueben. Su modo de juego es muy adictivo y las cosas que puedes desbloquear y lograr hace que tengas muchas horas de diversión a cambio de tu dinero. Además el soundtrack ayuda a que se te pase el tiempo divirtiéndote sin que te des cuenta.

Ahora viene lo ‘malo’

Sin embargo, no todo juego puede ser perfecto y el peor pecado de la versión de Nintendo Switch son sus gráficas. El juego se ve muy bien en otras consolas, pero las gráficas del Switch hacen que los personajes del juego se vean como personajes de plástico y los cabellos parecen como si alguien hubiera agarrado pelos de escoba, les haya puesto pegamento y se los puso encima.

Estos problemas de las gráficas aumentan si estás jugando en el modo portátil ya que los personajes en ocasiones hasta llegan a verse muy pixelados. Pero debo admitir que aunque las gráficas llegan a ser ‘feas’ no afectan para nada el juego.

Los únicos otros detalles con los que me encontré en esta versión fue en las cinemáticas de inicio que en ocasiones dejaban caer los frames por segundo. Otro problema son los tiempos de carga que pueden llegar a ser algo largos. No hay nada peor que querer intentar una pista de nuevo y tener que esperar en la pantalla de carga por segundos que se hacen eternos. Hubiera estado bien alguna clase de reinicio instantáneo si quisieras repetir la pista.

El veredicto final.

Ya que la principal diferencia con la versión de Switch es la habilidad de jugar en modo portátil, la mayoría de mi tiempo con Tony Hawk fue en esta modalidad. La verdad es que el juego corrió muy bien y la única pequeña diferencia con el modo estático es la cuestión de las gráficas.

Fuera de las gráficas, honestamente creo que la versión de Switch podría ser una de las mejores versiones de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2‘, no por sus logros visuales sino por esa habilidad de la consola híbrida para llevarla a todos lados.

Ya hablé de los modos del juego y cómo su jugabilidad tan libre y sus incentivos hacen que te enganches y quieras más. Esto, combinado con la capacidad portátil del Switch, me parece que convierten a Tony Hawk en un juego perfecto para la consola. Te servirá perfectamente para soportar los largos viajes en carretera o en avión.

De todas maneras, yo creo que las gráficas no importan una vez que estás armando tus combos bien locochones y es un pequeño precio a pagar a cambio de poder llevarte todas las horas de diversión que ofrece ‘Tony Hawk Pro Skater 1+2‘. Si me pidieran consejo de qué versión comprar, definitivamente me iría por la de Switch. Si quieres saber lo que opinamos de las otras versiones, puedes verlo aquí.

Jugamos Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 en Switch.