• compartir

Tokyo Revengers: Esta es la pandilla real en la que se basó la serie

Black Emperor fue una de las pandillas de motociclistas (Bosozoku) de Japón y Ken Wakui podría haberse inspirado en ella para su saga

Tokyo Revengers es una de las franquicias que rápidamente se han ganado un lugar en el corazón de sus fans. Esta historia de pandilleros, viajes en el tiempo, amistad y amor se ha convertido en una de las favoritas del público. Así que, ¿de dónde sacó su inspiración Ken Wakui, su dibujante y escritor?

De acuerdo a una entrevista con Glénat en el año 2019, Ken Wakui responde esta pregunta sobre Tokyo Revengers: ‘El punto de inicio vino de mi editor, él quería leer una historia sobre yankii (chicos rudos). Esto me interesó, pero no tenía idea de cómo eran hoy. Así fue como se me ocurrió la idea de un héroe que viaje en el tiempo, así podría describir a los yankii de inicios de los 2000’s, cuando yo era uno de ellos.’

Imagen

Así que, Ken Wakui era parte de una pandilla en Japón a inicios de los 2000’s. Y, de ese ambiente tomó inspiración para algunos elementos vistos en Tokyo Revengers.

De hecho, en una entrevista con Le Monde, admite que debido a ese ‘mal comportamiento’ fue expulsado de la escuela durante un mes y trabajó como host de un bar de mujeres en el área de Shinjuku en Tokyo (¿no les suena al hogar de Draken?).

draken tokyo manji gang

Pero, uno de los elementos más interesantes de Tokyo Revengers ha sido la relación de amistad y compañerismo que tienen sus protagonistas. En esa misma entrevista menciona que: ‘Quería hablar de una época en que esas pandillas tenían estilo. Los viejos ‘furyo’ eran pandilleros con principios y no por dinero, como suele pasar hoy en día.

¿Les suena a algo? Exactamente, el mismo ideal que Mikey tenía al inicio y que fue cambiando a lo largo de los años.

mikey takemichi tokyo manji gang

¿Cuál es la pandilla en la que se basó para hacer la Tokyo Manji Gang en Tokyo Revengers?

Este paralelismo entre su visión de las pandillas juveniles japonesas y Mikey no es casualidad, Ken Wakui menciona lo siguiente a Le Monde: ‘Pertenecer a una pandilla, al menos en mi tiempo, era casi todo sobre folclór, sobre apariencias. Si nos íbamos a los golpes, era en contra de otra ‘furyo’, no en contra de ciudadanas o ciudadanos, con quienes nos manteníamos respetuosos y educados.’ Así que, trató de retratar esa pandilla en Tokyo Revengers.

Pero, ¿cuál es esta pandilla de la que tanto habla Ken Wakui? De acuerdo a Reddit, Ken Wakui perteneció a una de las más importantes de la historia.

mikey y draken tokyo manji gang

En esa publicación de Reddit, mencionan que Ken Wakui habría sido parte de Black Emperor, una de las más grandes pandillas de su época. Este dato no ha sido confirmado por el propio mangaka o por otros medios.

La única información que proveen es una fotografía en la que presumiblemente está el escritor al centro.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

Sin embargo, hay algunos elementos comunes que tienen con la Tokyo Manji Gang que nos podrían mostrar algunas posibles raíces con esta pandilla de la vida real.

El primero de ellos es la utilización de colores oscuros para sus uniformes y el símbolo manji en sus banderas. A pesar de que este es de uso común en Japón para señalizar templos budistas o para atraer armonía y paz o fuerza e inteligencia (dependiendo algunos detalles), es interesante esta elección.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

Pero, estas similitudes no se limitan al ámbito estético, también la historia Black Emperor nos recuerda a nuestros protagonistas de Tokyo Revengers.

¿Quién era Black Emperor?

Black Emperor fue una pandilla de motociclistas de Japón, también conocidas como bosozoku al igual que la ToMan en Tokyo Revengers, tenían sus motocicletas, uniformes y banderas con la manji al frente. Originaria de Kunitachi, Tokyo, este grupo ganó notoriedad luego de que incurrieran en violencia, robos y crimen organizado. Sin embargo, no siempre fueron así.

Como los retratan en la película de Mitsuo YanagimachiGod Speed You! Black Emperor, también fueron parte de una generación única que fue abandonada por la sociedad japonesa, incluyendo sus propias familias.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

De hecho, Black Emperor fue conocida como una de las agrupaciones activistas más fuertes en contra de la Guerra de Vietnam y no sólo eso, se convirtió en uno de los primeros grupos estudiantiles en movilizarse.

Incluso, el gobierno japonés trataba a esta pandilla con cierto respeto. Al igual que la Tokyo Manji Gang en Tokyo Revengers, sus inicios eran bastante prometedores y luminosos.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

Sin embargo, al igual que en Tokyo Revengers, las diferencias ideológicas fueron las que empezaron a romper las relaciones dentro de Black Emperor.

Había integrantes que pedían un alzamiento más violento en contra del gobierno japonés y su ineficacia, lo que terminó por crear nuevos grupos emergentes como Peace for Viet-Nam!, Be-hei-ren y el Hansen Seinen linkai (cómite juvenil anti-guerra).

10 8 Yamazaki Hiroaki Memorial Exhibition Project. in Vietnam at Ho Chi  Minh City War Remnants Museum - PDF Free Download

Esta división llevó a una pérdida del apoyo popular y la creación de grupos militares violentos como Rengoku Sekigun (la armada roja unida) y el Nihon Sekigun (la armada roja japonesa) que culminaron en la masacre del aeropuerto en 1972 y los rehenes de Karuizawa en ese mismo año.

De acuerdo a un ex integrante de Black Emperor, pasó algo parecido como lo que vemos en el arco de Tetta Kisaki en Tokyo Revengers: ‘Claro que también hacíamos trabajos por dinero, pero todo se trataba del poder… del que daba las órdenes a quien las hacía’. Ese sentimiento de que había alguien detrás de toda la organización moviendo los hilos cuidadosamente.

tetta kisaki

El propio director Yanagimachi alza la pregunta: ‘¿Realmente quien tiraba las cuerdas detrás de Black Emperor?’.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

Un último guiño que podría conectar a Black Emperor con Tokyo Revengers es lo parecido que es su nombre con la pandilla antecesora a la Tokyo Manji Gang, la Black Dragon. Puede que en ella haya retratado la época de oro de las bosozoku, con todo y sus principios que se convirtieron en leyenda entre la población japonesa.

¿Qué son los Tokyo Revengers en la vida real?

En los años 1970’s, el término bosozoku (tribus de velocidad) era usado para denominar a las pandillas de motociclistas japonesas que peleaban contra bandas rivales y la policía.

De acuerdo a otros medios, era muy usual que modificaran sus propias motocicletas o tuvieran sus talleres personales. De hecho, algunas de sus motocicletas favoritas eran las extranjeras (como el propio Mikey en Tokyo Revengers nos hace saber).

Modern day Bosozuku

En su punto más alto, llegaron a tener más de 40,000 personas bajo su poder. Y, parece que al igual que Ken Wakui, ex-participantes de estas bosozoku, mencionan que el espíritu rebelde que poseían ha ido a menos.

Ahora, también conocidos como Kyushakai siguen rondando en carretera como vimos en Tokyo Revengers.

tokyo revengers ken wakui black emperor gang

Esperamos te haya gustado este artículo sobre el posible origen de la Tokyo Manji Gang de Tokyo Revengers. Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios y dinos cuál crees que sería tu teoría de esta conocida pandilla.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Ya vista la serie de anime en Crunchyroll? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek: