• compartir

Se burlan de gente que pensaba que Tokyo Revengers es nazi

Esta franquicia creada por Ken Wakui ha estado en diferentes polémicas con respecto a su simbología, pero esta fue especial

Tokyo Revengers es el más reciente éxito del manga, llegando a superar en ventas a clásicos de la industria como One Piece. Sin embargo, no todo ha sido tan positivo para esta serie llena de pandilleros, viajes en el tiempo y problemas sociales. Últimamente, mucha gente ha criticado su simbología acusándola de ser simbología nazi.

Pero, ¿cuáles eran las razones para hacer este tipo de señalamientos a Tokyo Revengers? ¿Por qué de repente tanta gente pensaba que esta serie sobre pandilleros tenía un oscuro secreto? Algunas cuentas comenzaron la polémica al respecto del uso del manji, la bandera usada por la Tokyo Manji Gang.

En su cuestionamiento mencionan que incluso la serie utilizaba ‘estética paramilitar’ por el tipo de uniforme que usan y, más aun, por su tipo de cabello, era una ‘estética nazi’ que se alejaba del budismo. Pero, ¿esto es así?

¿Qué significa el símbolo de Tokyo Revengers?

Personas como Marc Rollan mencionan que el símbolo manji usado en Tokyo Revengers es de origen budista y tiene como significado traer buena fortuna a las personas. De hecho, menciona que está tan arraigado a la comunidad japonesa como para la comunidad cristiana y católica estaría la cruz de Jesucristo o para la comunidad judía la Estrella de David.

Imagen

En Japón, es usada para señalizar a los templos budistas. Y, su uso ha sido extendido en otros animes como en Tokyo Revengers. De hecho, durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubo la petición de cambiar los símbolos manji para que las personas extranjeras no lo confundieran con simbología nazi. Afortunadamente, los esfuerzos desistieron.

Imagen

¿Por qué? Al igual que en esta polémica de Tokyo Revengers, una de las razones para rechazar este cambio fue: ‘El budismo tiene una historia mucho más larga con ese símbolo. Me opongo a cambiar nuestros mapas por algunos extranjeros que son ignorantes y profundamente estúpidos. La idea es una tontería‘.

Sin embargo, como pasó en Tokyo Revengers, otros animes y mangas han sido señalados por usar el símbolo manji budista. Desde clásicos como Naruto, Bleach o modernas franquicias han tenido que borrar o modificar el manji para sus versiones internacionales.

¿Qué dicen los uniformes de la Tokyo Manji Gang?

La estética de los uniformes usados en Tokyo Revengers se debe principalmente a la experiencia de Ken Wakui como pandillero. Especialmente con respecto a Black Emperor, una de las pandillas más importantes de Japón y llegó a ser respetada por el propio gobierno japonés y vista como una de las primeras asociaciones estudiantiles del país.

tokyo revengers polemica nazi manji

Como los retratan en la película de Mitsuo YanagimachiGod Speed You! Black Emperor, también fueron parte de una generación única que fue abandonada por la sociedad japonesa, incluyendo sus propias familias.

Sin embargo, al igual que en Tokyo Revengers, las diferencias ideológicas fueron las que empezaron a romper las relaciones dentro de Black Emperor. Había integrantes que pedían un alzamiento más violento en contra del gobierno japonés y su ineficacia, lo que terminó por crear nuevos grupos emergentes como Peace for Viet-Nam!, Be-hei-ren y el Hansen Seinen linkai (cómite juvenil anti-guerra).

tokyo revengers polemica nazi manji

De hecho, como señala Kana en TikTok, dentro de su estética también implementaron más elementos de la cultura budista en Tokyo Revengers. Por ejemplo; la frase que está escrita en sus uniformes significa: ‘Sólo mi persona es sagrada en el Universo’. Esta frase es usada por artistas como Miyavi que incluso la tiene tatuada en su cuerpo:

Miyavi's Tattoos | Miyavi tattoo, Tattoos, Miyavi

Ni leyeron el manga de Tokyo Revengers…

Las burlas en contra de este grupo de personas que señalaron a Tokyo Revengers como una serie que glorificaba la imagen nazi empezó cuando abiertamente admitieron su desconocimiento de la obra, de su contexto y de su simbología:

Lo cual no está propiamente mal, admitir que no sabes algo está bien. Lo que está mal es querer utilizar tu desconocimiento para discriminar a otras personas y señalar algo que nace desde el prejuicio.

Desde personas doctas en la investigación como Marc Rollan que explicó paso a paso el uso y significado del símbolo manji en Tokyo Revengers como en otras series.

Incluso, la youtuber Marina Golondrina señaló lo risible de los argumentos de las personas que, desde la ignorancia, señalaban una simbología nazi en Tokyo Revengers. Hizo hincapié en los orígenes de la estética que no es de corte paramilitar, sino que retoma los uniformes escolares de las escuelas públicas japonesas.

Hasta personas que directamente se burlaban de que las quejas venían de personas que admitían no haber visto el anime o el manga. Y, sólo buscaban una razón para generar polémica.

Así hubo fans de Tokyo Revengers que continuaban demarcando la ingenuidad de una crítica que no tenía ni pies ni cabeza. Y, como dice Hugo Cortés: ‘Al César lo que es dle César y a dios lo que es de dios’.

Así que, ¿tú qué piensas? ¿Qué piensas de esta polémica alrededor de Tokyo Revengers? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek: