• compartir

El Templo del Agua de Zelda está en México y podría desaparecer por sequías

Debido a las históricas sequías que han azotado al país, es posible que uno de los llamados Templos del Agua desaparezca por completo

Si has jugado The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es imposible que olvides El Templo del Agua que contiene uno de los momentos más memorables de la saga: La primera de las batallas contra Dark Link. Este tuvo su primera versión en 1998 para el Nintendo 64 y para sorpresa de sus fans, hemos encontrado que hay un grupo de templos en México que son muy parecidos a este. El más famoso de ellos, ya sea por su niebla, vegetación y atmósfera es el Templo de Santiago que se encuentra en Quechula, Chiapas.

Sin embargo, como si se tratase de un ataque de Ganondorf por mantener dormido a El sabio del agua, la belleza de este templo del agua podría verse en peligro por las sequías que están azotando al país latinoamericano. Pero, antes de que eso ocurra, ¿dónde está y qué tan parecido es al de Nintendo?

https://www.tierragamer.com/zelda-confusion-fans/

El templo del agua en The Legend of Zelda Ocarina of Time

El templo del agua tuvo su primera aparición en Ocarina of Time en 1998 y se encuentra en un islote del lago de Hylia. Fue hecho por los zora para honrar a los espíritus del agua y forma parte de los cinco templos de Hyrule. Y, por una gran parte del fandom es recordado por lo terrible y tedioso que era alternar las Botas de Hierro. Pero, también por la pelea contra Morpha, el enemigo que impedía que El sabio del Agua despertase o por la primera aparición de Dark Link.

Para gran parte del fandom de la saga, The legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de los juegos más memorables por su ambientación tan oscura y momentos que tendían al terror psicológico. De hecho, su jefe final sigue siendo recordado por ser uno de los más temibles. Y, este templo representa bastante bien las sensaciones que daba este videojuego.

Templo del agua en Ocarina of Time

Llegar a este templo es algo impresionante desde la primera vez que lo haces. Cubierto completamente por la niebla y localizado sobre un pequeño islote. Además, el reflejo que tiene sobre el agua era uno de los más impresionantes de la época. Y, esta misma sensación nos dejó el Templo de Santiago que también permaneció sumergido bajo el agua durante muchísimos años.

templo del agua the legend of zelda en chiapax, méxico

De hecho, cuando lo comparamos uno a uno, podemos ver el gran parecido que tienen entre sí. Incluso, podría preguntarse si tal vez hubo inspiración de este lugar para hacer este videojuego de Nintendo. Pero, eso ya sólo queda para la especulación sobre el videojuego dirigido por Eiji Aonuma y su equipo de trabajo. Sin embargo, este podría secarse o desaparecer por completo.

El verdadero Templo del Agua de Zelda está en Chiapas -

El calentamiento global podría acabar con el templo del agua

Ciertamente, este templo del agua está en peligro como muchos otros templos sumergidos de México. Por ejemplo; el exconvento dominico que se encuentra en Jalapa del Marqués, en Oaxaca se encuentra ahora en una presa seca. Y, probablemente era uno de los más parecidos al visto en The Legend of Zelda. Sin embargo, desde el año 2017, este fue azotado por una de las más grandes sequías en 50 años. Así que, lo que fue uno de los lugares más emblemáticos ha pasado a ser una víctima más del calentamiento.

El templo de Oaxaca sumergido en agua en Jalapa del Marqués.  templo del agua the legend of zelda
Templo de Oaxaca en Jalapa del Marqués seco

Del mismo modo, el templo de la Virgen de los Dolores en Irapuato, Guanajuato se encuentra en un estado de sequía y pérdida. Este fue edificado en Zangarro Bajo, por orden presidencial de José López Portillo quedó en medio de la construcción de la presa y con la sequía pasa a ser visible. Aunque desde el 2005 es un área natural protegida, esto no ha servido para preservar este monumento.

Las otras dos iglesias hundidas son las de Santo Tomás de los Plátanos y del Señor del Quejido, se ubican en el Estado de México y la parroquia de San Pedro Apostol en Churumuco, Michoacán. Así que, sí. El templo del agua de The Legend of Zelda se encuentra en México, pero esta en riesgo de desaparecer como ya lo han hecho algunos de ellos.

Templo de la virgen de dolores en guanajuato, irapuato. templo del agua the legend of zelda

Si te interesa leer un poco más sobre videojuegos, anime o la cultura geek, te recomendamos leer: