• compartir

Reseña: ‘Sackboy: A Big Adventure’ – La mejor campaña que ha tenido el héroe de tela

Sackboy: A Big Adventure

8.3

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • Sackboy nunca había protagonizado una campaña tan buena
  • Los materiales explotan parte del poder de un PS5
  • Muy divertido con amigos

Negativo

  • Se puede hacer repetitivo pronto
  • Por ahora no hay multijugador en línea

Sackboy: A Big Adventure le quita la creación a LittleBigPlanet… ¡y el resultado es muy positivo!

Cuando Media Molecule lanzó originalmente LittleBigPlanet en 2008, su objetivo era que cualquier persona pudiera tomar el control y empezar a crear niveles.

Utilizando un narrador británico que exaltaba el mundo de las ideas y la imaginación, el juego contaba con una campaña corta, la cual servía como aperitivo para la creación de niveles.

Bien padre todo, pero a pesar de que estudié algo creativo como licenciatura, personalmente (y probablemente para la mayoría de los jugadores), se pasaba rápido la novedad de la creación de niveles, hacíamos un par de niveles horribles, terminábamos la campaña corta y jugábamos las creaciones de otros.

Sackboy: A Big Adventure
Así nuestros niveles de LBP. Estrellita en la frente porque seguro no nos ayudaron nuestros papás.

Algunas de estas creaciones ajenas eran impresionantes por la cantidad de tiempo invertido, pero tampoco era mi actividad favorita. Vamos, un nivel hecho con herramientas externas por entusiastas jamás superará a uno bien pensado por varios profesionales que lo desarrollaron desde cero.

Adiós creación de niveles en Sackboy: A Big Adventure

Sackboy: A Big Adventure, siendo una franquicia independiente de LittleBigPlanet, dejó el énfasis en creación de niveles. De hecho, no hay nada que crear aquí.

El estudio Sumo se centró en crear una buena campaña para uno o hasta cuatro jugadores y se nota en cada detalle.

Empezando por la historia, donde ahora vemos más personajes, una historia mejor construida y con mucha más personalidad.

Una de las mejores partes de Sackboy es admirar las texturas y materiales. Mucho mejor si estás en un PS5.

Siento que mucho de la personalidad de LittleBigPlanet era ser británico, si es que eso tiene sentido. Para Sackboy dejé eso atrás y lo jugué doblado al español latinoamericano. Adiós chistes británicos, hola buen doblaje y tropicalización de chistes locales.

Claro, tampoco es que esta sea la mejor historia del año, no obstante, me sacó un par de sonrisas y el mundo se sintió más real y vivo que nunca.

Sackboy: A Big Adventure tiene niveles más complejos, pero sin complicaciones

En cuanto a jugabilidad, Sackboy: A Big Adventure se siente muy diferente a sus antecesores. Ahora los mundos son más grandes, ya no se limitan tanto a una sola perspectiva y en general, se experimenta mucho más.

Algunos niveles te piden que te mojes las patitas de miel para quedarte pegado a las paredes; otros que cargues a un animal regordete para abrir puertas. Estos puzzles sencillos le dan complejidad al juego, pero sin un gran reto intelectual.

Otros escenarios son musicales y te harán saltar, esquivar y golpear enemigos al ritmo de alguna canción con licencia.

Aunque en general hay buena variedad, de pronto es difícil no sentir que los niveles se vuelven repetitivos o que hace falta más reto. Sobre todo si como yo vienes del masoquismo de Crash Bandicoot 4.

Más héroes en saquitos

Cuando más brilla Sackboy: A Big Adventure es cuando se juega con más personas. Sobre todo porque algunos niveles están pensados como cooperativos y solo puedes acceder a ellos cuando eres más de uno.

Esa extraña combinación de cooperación y competitivo es muy único en Sackboy. Pues, aunque el sistema de vidas es compartido y muchas veces los jugadores tendrán que cooperar para sacarlo todo, al final de cada escenario, cada jugador será calificado y el ganador obtendrá un trofeo.

Pocas cosas superan la emoción de darle una bofetada a tu contrincante que te robó objetos durante todo el nivel. Y que además, haya una foto para conmemorarlo.

Sackboy: A Big Adventure

Desafortunadamente, en este momento no está disponible el multijugador en línea. Lo cual es una pena, sobre todo estando en cuarentena. No obstante, los desarrolladores prometen que sacarán este mismo año esta característica, con todo y con crossplay en PS4.

Sackboy: A Big Adventure
Sackboy: A Big Adventure no solo tiene la mejor campaña protagonizada por Sackboy, también es la más larga con una duración aproximada de 10 horas.

Explotando otro lado de Sackboy

Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet y grandes impulsores de la creatividad con proyectos súper ambiciosos como Dreams, es uno de los mejores estudios que tiene PlayStation. Este estudio toma riesgos y explota ese nicho creativo, por más diminuto que sea.

Por otro lado, con Sackboy: A Big Adventure, Sumo apela a la mayor parte de los jugadores que solo queremos pasar un rato agradable solos o con nuestros amigos. Sin una gran curva de aprendizaje y hasta apagando el cerebro un rato.

Sackboy: A Big Adventure es fácilmente la mejor campaña que ha tenido el pequeño héroe sacoso. Y, personalmente, ya espero más esta secuela que un LittleBigPlanet 4.

Media Molecule tiene razón en que todos podemos ser creadores, pero muchos, después de un día pesado en el trabajo, solo queremos pasar un buen rato sin muchos enredos.

Sackboy: A Big Adventure ya está disponible para PS4 y PS5. Jugamos la versión de PS5.