Two Point Museum
Overall
-
Mecánicas de juego - 95%95%
-
Historia - 80%80%
-
Música - 70%70%
-
Gráficos - 95%95%
Summary
Two Point Museum llega a Nintendo Switch 2 con una propuesta tan irrevente como entretenida: administrar una cadena de museos con temáticas que van desde lo prehistórico hasta lo fantástico. Conservando el característico humor de la franquicia, este simulador de gestión combina creatividad y caos, ofreciendo una experiencia divertida, accesible y sorprendentemente bien optimizada para la nueva consola portátil de Nintendo.
- Genero: Simulación
- Plataforma: Nintendo Switch 2
- Estreno: 28/09/2025
- Publicador: SEGA
- Desarrollador: Two Point Studio
Siempre fui fan de las películas de El Conjuro. ¿Quién no querría tener una familia con quien ser poseído por demonios y juntar un montón de objetos con malas vibras? Extrañamente, Two Point Museum es un juego que me cumplió la mitad de ese deseo. Sigo soltero (con solicitudes abiertas), pero al menos ya pude construir un museo de lo sobrenatural.
Así de ilógico, irreverente y divertido es este nuevo capítulo de la franquicia Two Point, que acaba de llegar a Nintendo Switch 2 luego de su paso por otras plataformas.
Two Point Museum, punto por punto
Two Point Museum me hace fingir que se llevar el control de un museo
En general, Two Point se especializa en la simulación estratégica de negocios. Para quienes hayan jugado RollerCoaster Tycoon —y ya les truenen las rodillas como a mí— sabrán que este estilo de juego puede ser altamente adictivo: presenta sus propios desafíos, múltiples formas de fallar, pero también te deja volar la imaginación.
En esta entrega, y tal como lo indica su nombre, Two Point Museum te pone a cargo no de uno, sino de toda una cadena de museos, cada uno con su propia temática. ¿Suena a mucho trabajo? Sí. Pero el juego siempre está ahí para ti: con tutoriales claros, sin obligarte a seguir pasos innecesarios. Te guía en tu propio desastre creativo.

¿Qué implica tener tu propio museo? Contratar gente, desde el personal del aseo, arqueólogos, investigadores paranormales, vendedores, policías y más. Asignarles una posición a cada uno. ¡Construir tus tours! No querrás dejar a la gente sin saber a dónde ir. Incluso, poner adecuadamente adornos que resalten cada una de tus piezas en exhibición, y, ¿Por qué no? Unas cuantas estaciones de donación y una tienda de regalos.
A medida que avances, podrás construir museos temáticos: prehistoria, lo sobrenatural, ciencia ficción, fantasía, y más. Cada uno con su propio tipo de público, y dependerá de ti hacer que estos espacios sean tan caóticos como entretenidos.
Música de museo… y no lo digo como cumplido
En títulos como este, los controles suelen sentirse más cómodos en PC por la necesidad de arrastrar y posicionar objetos, pero Two Point Museum está sorprendentemente bien optimizado para controles en consola. Aun así, me habría encantado tener la opción de usar los joy-con como mouse, como ya lo hemos visto en Civilization VII, Fortnite y, próximamente, Metroid Prime 4, sin embargo, el juego no pierde nada al no tener esta opción incluida.
No esperes una gran historia de fondo. Básicamente eres un nepobaby con los recursos suficientes para adueñarte de unos museos. Two Point Museum no se detiene a dar explicaciones lógicas para mandar a expertos al infierno a cazar fantasmas que después exhibes en una sala de lo paranormal. Así de irreverente es, ¡pero no te asustes! Su tono caricaturesco y cómico lo hace apto para toda la familia.

En cuanto al apartado de audio, la ambientación te hace sentir dentro de un verdadero museo, incluyendo una guía que va lanzando frases sarcásticas con menos ánimos para trabajar que yo un lunes por la mañana —y eso ya es decir mucho—. La banda sonora, aunque relajante al inicio, puede volverse repetitiva tras varias horas. Nuestra recomendación: Disfruta la música tanto como puedas, pero utiliza de fondo tu mejor lista de reproducción, porque querrás pasar horas perfeccionando las visitas a tu museo.
Visualmente, el juego sigue la línea gráfica característica de Two Point: colorida, sencilla, con un estilo propio muy reconocible. Cada elemento —personajes, objetos, visitantes— se ve fluido y funcional en el hardware de Nintendo Switch 2, sin caídas de rendimiento notables.
El mejor hardware para construir tu imperio de museos
Lo mejor de esta versión es, sin duda, la portabilidad. Two Point Museum luce nítido, corre fluido y tiene menús perfectamente adaptados para la pantalla portátil. Todas las tipografías están optimizadas, y las opciones para hacer zoom en objetos o salas te permiten tener una visión clara de todo lo que sucede.
En una biblioteca de juegos que crece cada día más, Two Point Museum es una adición ideal para quienes buscan una experiencia cozy — como diría la chaviza — con un toque de caos. Aunque tendrás tus momentos de estrés al resolver emergencias dentro del museo, la diversión y satisfacción están garantizadas, sobre todo si aprovechas el modo sandbox para dejar volar tu creatividad.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Two Point Museum en Nintendo Switch 2 con un código proporcionado por un representante de Sega en nuestra región.


