Two Point Museum
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 70%70%
-
Música - 70%70%
-
Gráficos - 70%70%
Summary
Two Point Museum es un divertido y retador simulador de lo que significa tener un museo con bastantes partes moviéndose que lo convierten en una experiencia compleja mientras más avanzas, aunque también mientras más tiempo pases con él, menos curvas te lanza por lo que podrías perder el interés.
- Genero: Simulador de negocios
- Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
- Estreno: 04/03/2025
- Publicador: Sega
- Desarrollador: Two Point Studios
La saga de simuladores de negocios de Two Point está a punto de crecer un poco más gracias a la llegada de Two Point Museum. Tal como su nombre lo indica, en esta ocasión la misión será construir nuestro propio museo y hacernos cargo de su correcto funcionamiento y todo lo que eso implica.
Gracias al equipo de Sega en la región tuve la oportunidad de jugarlo antes de su llegada oficial. Por eso aquí te dejo mi impresión de este simulador que a pesar de su apariencia más tranquila y casual, realmente podría representarte un reto. Sobre todo si quieres tener todo tu recinto cultural a la perfección.
Lo que debes saber de Two Point Museum
¿De qué trata Two Point Museum?
Two Point Museum al igual que los otros títulos de la saga, trata sobre la gestión de un negocio. En los pasados nos encomendaron la labor de manejar un hospital y luego un campus universitario. Ahora toca el turno de un museo, lo cual abre las puertas a varias posibilidades más.
El juego en sí no tiene historia. Simplemente en sus primeras horas te da una explicación de sus diferentes sistemas para que tú seas libre de manejar el museo como lo desees, lo expandas de la manera que quieres y pongas las exposiciones que más atraigan público a tu recinto.

Por supuesto que todo es más fácil de decir que de hacer, ya que Two Point Museum tiene una enorme cantidad de diferentes sistemas a los que debes ponerle atención. Si bien seguramente estarás entretenido construyendo el museo de tus sueños, también sentirás el estrés de tener los recursos para manejarlo.
Un buen museo debe enseñar y deslumbrar
Uno de los principales sistemas que debes vigilar en Two Point Museum es el de la decoración. No simplemente basta con poner nuevas piezas en exhibición, debes hacerlas bastante atractivas con elementos decorativos que vayan con su temática y claro que con estantes de información para que el público salga satisfecho con su experiencia.
En este aspecto el juego te ofrece muchas opciones y mucha libertad. Después de todo, al inicio te dan todo el museo vacío, luego de un pequeño tutorial sobre seleccionar elementos y construir salas ya es tu responsabilidad acomodar todo. Si bien es como más te plazca, también hay ciertos parámetros que cumplir.

Cada que pones una exhibición te encuentras con unas especies de misiones en Two Point Museum que hacen que el atractivo de las piezas aumente. Si las mantienes en forma, interesantes y sobre todo limpias, entonces se comenzará a correr la voz y más gente te visitará.
Además de tener una buena opción de piezas para mostrar, también puedes ir consiguiendo más conforme avance el juego gracias a las expediciones que le permiten a tus exploradores regresar con otras cosas más interesantes. Aunque esto también conlleva un poco de riesgo.
Two Point Museum nos recuerda que el dinero es dinero, el dinero es dinero
Por supuesto que no puedes manejar un museo exitoso sin tener el capital y vaya que Two Point Museum nos lo recuerda. Ya que justamente la decoración y el tener tus exhibiciones en órden además de necesitar dinero es justamente lo que te hará ganar más para poder seguir operando.
Igualmente hay bastantes opciones para aumentar tus ingresos. La más evidente es el cobro de las entradas, pero también puedes construir pequeñas casetas de donación cerca de las exhibiciones para que los usuarios te den un extra. Claro que no pueden faltar las tiendas de recuerdos y por supuesto las maquinitas expendedoras para aquellos que quieran recobrar energía antes de continuar explorando tu museo.

Esto implica contratar personal en Two Point Museum para que supervise todo esto. Desde intendentes que mantengan limpias las exhibiciones, hasta guardias que se aseguren que no se roben nada o la vandalicen los malandros y los siempre útiles taquilleros para cobrar tanto en la entrada como en las tiendas.
Claro que tener personal implica pagarles y mientras más crecer necesitas más personal, pero también más exhibiciones porque el público se aburre de ver siempre lo mismo. Esto causa un curioso círculo vicioso y constante necesidad de mejorar y cambiar que es a la vez estresante pero adictivo.
Es importante tener a los clientes contentos, pero también a los empleados
Otro nivel de complejidad en Two Point Museum es el estado de ánimo de los empleados. Si alguno de ellos comienza a estar frustrado o cansado con su trabajo, no dudarán en abandonarte. Ahora imagina que lo hacen en plena hora pico y entonces podrías tener un problema muy grande entre manos.
Por ello hay varias opciones para mantenerlos contentos, entre los que destaca una sala de descanso donde puedes enviarlos para refrescarse por algunos intervalos. También hay salas de capacitación en donde podrás hacerlos más adeptos en sus empleos para que sea más fácil.

Hace unos párrafos mencioné las expediciones que hacen que algunos empleados exploradores cobre más importancia. Ya que aquí debes enviarlos a otras partes del mundo a encontrar artefactos. Pero no es sólo enviarlos y ya, tienes que asegurarte de que estén totalmente preparados. De otra manera tendrás que construir un ala médica para que se recuperen de heridas o incluso está la posibilidad de que no regresen de su viaje.
Realmente Two Point Museum es un videojuego que se vuelve más complejo conforme más avanzas. Aunque claro que también cuando más avanzas te acostumbras más a los problemas que surgen, por lo que puedes sortearlos más fácilmente. Así que si bien es divertido, eventualmente llegará un momento en el que ya simplemente ganarás dinero sin tanto problema y podrías aburrirte.
Gráficamente no es un parteaguas pero hay oportunidad de hacer un museo realmente hermoso
Ahora en cuanto a cuestión de gráficos, Two Point Museum simplemente se ve bien, sin ser un nuevo techo para los gráficos en simuladores. Esto porque se va más por un estilo caricaturesco en lugar de realista. Esto considero que funciona a su favor sobre todo a la hora de crear las diferentes exhibiciones.
Ya sea exhibiciones paleontológicas hasta algunas de biologia marina, las opciones de decoración, las peceras y los artefactos disponibles realmente son muy atractivos a la vista. Lo cual seguramente para los fans de los juegos de construcción o los aficionados al diseño de interiores les encantará. Aunque yo no soy tanto de este tipo de experiencias, hubo ocasiones en las que me esforcé mucho en construir mis diferentes salas ya que me encantó verlas en todo su esplendor.
¿Deberías darle una oportunidad a Two Point Museum?
Si eres fan de los anteriores juegos de esta serie, entonces Two Point Museum es una compra segura para ti. Después de todo toda la complejidad de estar manejando un negocio sigue aquí pero con bastante variedad y nuevas complicaciones que podrán tenerte ocupado por mucho tiempo.

Claro que no reinventa la rueda ni mucho menos, pero eso no le quita que puede ser divertido y sobre todo retador. Especialmente si eres alguien que busca ir tras la perfección con tu museo. Aunque también es cierto que para quienes no son fans de este tipo de juegos quizás este no sea el que los transforme en el nuevo seguidor de la saga Two Point. Si llegan a probarlo no dejen de compartir su opinión en nuestro Discord.
Jugamos Two Point Museum en PC con un código de Steam proporcionado por un representante de Sega en la región.