The First Berserker: Khazan
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 85%85%
-
Música - 80%80%
-
Gráficos - 85%85%
Summary
The First Berserker: Khazan no reinventa la rueda, pero es un soulslike digno del tiempo de cualquier fan del género con un combate desenfrenado, un apartado estético y visual asombroso además de una dificultad retadora pero satisfactoria que hará que te llenes de emoción al embarcarte en este viaje de venganza
- Genero: Acción-RPG
- Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
- Estreno: 27/03/2025
- Publicador: Nexon
- Desarrollador: Neople
Durante The Game Awards de 2023 se presentó el primer avance de The First Berserker: Khazan. Este nos dio un vistazo a un título con estética de anime y una jugabilidad que se notaba a leguas inspirada por los inclementes videojuegos creados por FromSoftware, con mucha acción y también dificultad.
Ahora gracias a representantes de Nexon en la región tuvimos oportunidad de jugar esta nueva a ventura y déjenme decirles que realmente hace honor a su inspiración. Además de ser un título muy bello, es también uno realmente retador pero que te llena de satisfacción al superar sus retos. Aquí te cuento más.
Lo que debes saber de Khazan
¿De qué trata The First Berserker: Khazan?
The First Berserker: Khazan nos cuenta la historia del general Khazan. Luego de haber derrotado a un poderoso dragón, su pueblo se tornó contra él y lo acusó de traicionarlos. Fruto de esto, es condenado a una muerte lenta y dolorosa desterrado en las montañas congeladas.
Sin embargo, una avalancha lo aleja de su cruel destino y termina forjando una singular alianza con un extraño fantasma. Éste último buscaba un cuerpo fuerte para cumplir sus propios objetivos mientras que Khazan buscará venganza en contra de quienes lo inculparon de traicionar a su pueblo.

Lo que sigue en The First Berserker: Khazan es una historia de venganza, pero en un escenario de fantasía oscura llena de dragones, soldados reptilianos, esqueletos vivientes y otras criaturas peligrosas. Claro que también habrá ciertos aliados y revelaciones para mantener interesante la trama.
En algo que se aleja Khazan de otros soulslike es que su acercamiento a la historia sí es muy transparente y no enteramente oculto en objetos del escenario o cosas así. Sin embargo, creo que la historia realmente no es el punto fuerte del juego ya que es bastante predecible desde los primeros minutos y no hace mucho para diferenciarse de otras obras similares. Pero afortunadamente lo compensa con una jugabilidad que te mantendrá al filo de tu asiento.
Khazan no oculta para nada sus influencias
The First Berserker: Khazan es un soulslike con todas las de la ley. En él irás avanzando por los niveles enfrentándote con diferentes adversarios realmente retadores. Al atacar y protegerte deberás poner un ojo en tu barra de resistencia pues si se te acaba tendrás que esperar a que se recargue para hacer más movimientos.
Al derrotar enemigos recibes un recurso llamado ‘lacrima’ el cual puedes utilizar para subir de niveles diferentes atributos de Khazan. Entre ellos su fuerza, su salud y resistencia. Al igual que en otros títulos del género, al morir se quedan sus lacrimas en el mapa por lo que tienes la oportunidad de recuperarlas. Si mueres otra vez, considéralo perdidas.

The First Berserker: Khazan también tiene otros elementos de RPG en la forma del equipamiento. Mientras viajas por sus niveles te encontrarás con diferentes armaduras, armas y artefactos para ayudarte en tu viaje. La cantidad de loot que consigues es muy grande por lo que es aconsejable estar cambiando constantemente para mantenerte listo por lo que pueda venir.
Por supuesto que la dificultad es un punto muy importante de los soulslike y Khazan no se queda atrás. Realmente es una experiencia que aplica la de ‘la letra con sangre entra’ porque te hará sufrir bastante para sacarle provecho a todo lo que tiene que ofrecer. Aunque es difícil, nunca es injusto y te da muchas herramientas para que no te sientas estancado.
El combate en The First Berserker: Khazan es su punto más fuerte
Ahora me quiero centrar en el combate de The First Berserker: Khazan el cual es muy activo y brutal. Después de todo se siente enfocado a la agresividad tanto de tu parte como de tus enemigos, pues quedarte sólo esperando ventanas para atacar hará que se te acabe toda la resistencia y quedes expuesto.
El juego te impulsa hacia los parrys y los esquivos perfectos para mantenerte por encima en los combates. Tanto tú como los enemigos pueden entrar en un estado exhausto si es que se terminan la resistencia, lo que permite realizar un ataque que quita mucha salud. Afortunadamente los parrys hacen no sólo que no gastes tu propia resistencia, sino que disminuya bastante la de los enemigos.

Aquí debo mencionar que The First Berserker: Khazan tiene un sistema de progresión en forma de un skill tree ajeno a la lacrima. Para este recibes puntos de habilidad simplemente por combatir y derrotar enemigos que después puedes gastar en ciertas mejoras. Entre ellas más opciones de esquive o contraataque así como menos costo de resistencia al efectuar acciones defensivas.
También hay que mencionar que el juego no tiene sólo un skill tree, son varios para darte diferentes oportunidades de adaptar mejor a Khazan a tu estilo de juego. Ya sea que lo enfoque a ser una fuerza imparable que nunca se cansa o un ágil soldado capaz de esquivar todo con facilidad.
Tus armas y equipamiento pueden hacer la diferencia
A lo largo de The First Berserker: Khazan encontrarás muchos diseños de armas diferentes, pero realmente en función se dividen en tres principales: lanzas, mandobles y una combinación de espada con hacha. Cada una tiene sus propios pros y contras por lo que puedes escoger cuál se adapta más a ti.
La combinación de hacha con espada está pensada para ataques rápidos y sin piedad, con relativo costo bajo para tu resistencia. La lanza debido a su alcance puede usarse para combates a distancia media y también hace bastante daño a la resistencia de los rivales. Finalmente las mandobles son realmente poderosas y pueden borrar barras enteras de vida en unos cuantos golpes, pero a cambio son muy pesadas y cuesta mucha resistencia hacer sus movimientos.

Cada una de estas armas tiene su propio skill tree en The First Berserker: Khazan con varios ataques desbloqueables y habilidades únicas. Por ejemplo, la combinación de hacha y espada puede permitirte hacer dos ataques al mismo tiempo pero con el coste de resistencia de uno. La lanza puede hacer un ataque giratorio para alejar a los enemigos que te tengan rodeado. La espada puede desbloquear una habilidad que hace tus ataques más fuertes si es que recibiste daño mientras lo preparabas.
Mi favorito personal fue la combinación de hacha y espada debido a la velocidad de los ataques y a que tiene muchas opciones de contraataque. Sin embargo el juego te impulsa bastante a la experimentación para que no te quedes sólo con una opción. Especialmente por su gran variedad de enemigos, pues constantemente te dan nuevos rivales que enfrentar.
Además de que en cuanto al equipamiento, The First Berserker: Khazan tiene sets de armadura que al combinar todas sus partes con alguna arma específica te dan muchas ventajas. Como hacerle más daños a enemigos no muertos o incluso resistencia a ciertas desventajas como la congelación y el veneno. Así que debes estar en constante cambio de tu vestimenta y tus armas.
Pero espera, que aún hay más en The First Berserker: Khazan
Finalmente debo hablar de otro componente de The First Berserker: Khazan que son los fantasmas. Seguro recordarán que la historia implica al protagonista haciendo un trato con un fantasma. Pues conforme avanza el juego encontramos más de su tipo que nos pueden dar más habilidades.
A lo largo del juego puedes encontrar diferentes fantasmas, algunos se unen a ti simplemente por explorar, pero otros te piden enfrentarlos para poder recibir su ayuda. Realmente vale la pena encontrarlos ya que te pueden dar una ventaja muy bienvenida contra sus inclementes adversarios.

Entre algunas habilidades de los fantasmas en The First Berserker: Khazan está el aumentar tu salud máxima, el disminuir tu gasto de resistencia o hasta mejorar las invocaciones que te ayudan contra los jefes. Mientras más uses a estos fantasmas, más fuertes se volverán y te darán mayores aumentos.
Además de estos fantasmas equipables, hay unos espiritus que puedes derrotar en los mapas para después llamarlos en combates contra jefes. Si bien puedes derrotarlos tú solo para mostrar que eres todo un gamer pecho plateado, es recomendable que uses estos fantasmas, pues los jefes de este juego son muy difíciles.
Es un juego difícil pero nunca injusto
Ya lo mencioné varias veces, pero quiero que quede claro que The First Berserker: Khazan es un juego bastante difícil. De hecho lo considero uno de los soulslike más difíciles que he jugado y miren que soy fan del género. Claro que a pesar de su dificultad no siento que sea injusto en ningún momento.
Sobre todo las primeras horas pueden sentirse imposibles, pero considero que fue una decisión de los desarrolladores para darte una sensación más notoria de progreso. Las primeras peleas te harán sufrir, pero justamente para que aprendas lo básico del combate y su ritmo a partir de ahí.

Digo las primera peleas, porque después de las primeras misiones se va desbloqueando el árbol de habilidades, la forja para mejorar tus armas, la tienda para comprar objetos que te ayuden en las batallas y los fantasmas que mencioné. Aunque en realidad el juego no se hace más fácil después del principio, al menos ya tienes más herramientas para salir mejor parado en The First Berserker: Khazan.
Además, aunque es difícil, su combate, su música, los escenarios y los enemigos te hacen querer seguir avanzando y luchando por triunfar. Sin mencionar que es realmente rápido revivir y partir en busca de tu enésimo intento contra aquel rival que te hace la vida imposible. Créanme que al triunfar sentirás una gran satisfacción.
Gráficamente es atractivo y está muy cuidado en cuanto a desempeño
En cuanto al aspecto gráfico de The First Berserker: Khazan, a mí me pareció muy hermoso su estilo visual similar al de un anime. Este estilo aplicado a sus escenario y un realmente interesante diseño de enemigos también contribuye a que quieras seguir explorando su historia y mundo sin importar qué tan difícil se ponga.

También en cuanto a desempeño debo decir que lo jugué en PS5 y en ningún momento me encontré con algún error. Toda la experiencia fue bastante fluida y muy buena. Esto demuestra que fue un título muy cuidado antes de su lanzamiento, lo cual se agradece debido a lo frenético de su combate. Si tuviera alguna clase de caída de framerate realmente no sería lo mismo.
¿Deberías jugar The First Berserker: Khazan?
The First Berserker: Khazan me pareció un juego que toma bastante prestado de otros títulos tanto en historia como en jugabilidad. Sin embargo, me parece que logra pararse por sí mismo gracias a sus diferentes mecánicas de combate y formas de progresar. Sin dejar de lado su gran dificultad que sin duda agradecerán los fans del género, así como su enorme cantidad de contenido, pues también es un juego largo que podría tomarte más de 60 horas, dependiendo tus habilidades.
Realmente creo que vale toda la pena que le des una oportunidad si es que te gustan este tipo de juegos. Aunque cualquiera podría tomarlo y disfrutarlo, quizás los fans de los soulslike serán los más preparados en habilidades y paciencia para enfrentarlo, sobre todo en sus primeras horas.

Pues aunque tiene una curva de aprendizaje muy inclinada al principio, una vez avanzado notarás que valió la pena todo el sufrimiento para disfrutar del viaje de venganza de Khazan. Incluso, si les interesa, les recomiendo probar su demo para darse una idea de lo que les espera en este juego. Si llegan a jugarlo, no olviden compartir en nuestro Discord qué les pareció.
Jugamos The First Berserker: Khazan en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Nexon en la región.