TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

South of Midnight un moderno cuento de hadas preso de la repetición

Buena historia y estética pero con una jugabilidad que queda a deber.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. South of Midnight un moderno cuento de hadas preso de...
Compartir:
South of Midnight
Overall
80%
80%
  • Mecánicas de juego - 70%
    70%
  • Historia - 85%
    85%
  • Música - 85%
    85%
  • Gráficos - 80%
    80%

Summary

South of Midnight se siente como un cuento de hadas maduro gracias a una historia interesante y un apartado estético único, pero su jugabilidad lo trae para abajo por un ciclo bastante repetitivo y con poca variedad en objetivos.

  • Genero: Acción aventura
  • Plataforma: Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 08/04/2025
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Compulsion Games

Una de las apuestas de Xbox para este 2025 es South of Midnight. Esta obra de Compulsion Games llamó la atención desde su anuncio debido a su peculiar estilo visual inspirado en el stop-motion además de su historia que promete un cuento de hadas moderno inspirado en el folclor del sur de los Estados Unidos.

Ahora gracias a Xbox tuve la oportunidad de probar esta nueva aventura antes de su llegada el próximo 8 de abril. Lo que encontré fue un título con una historia que logra combinar la fantasía con un tono más maduro y una estética sin igual, aunque la jugabilidad queda a deber. Aquí te cuento más.

¿De qué trata South of Midnight?

South of Midnight nos cuenta la historia de Hazel Flood. Ella es una joven que vive con su madre en el pueblo de Prospero. Un día mientras se avecina un huracán, ella y su madre se encuentran empacando todo para resguardarse de los peligrosos vientos y la lluvia. Sin embargo su madre queda atrapada en su casa y es arrastrada por el agua.

Esto hace que Hazel se embarque en un viaje que conforme más avanza se va convirtiendo en una situación más fantástica llena de voodoo, bagres parlantes y poderes místicos para nuestra protagonista. El viaje por encontrar a su madre también abre varias puertas del pasado para conocer más de ella y su familia.

South of Midnight
Fuente: Compulsion Games

En general me pareció que la historia de South of Midnight es bastante buena y mantiene un buen ritmo a lo largo de su duración. Esto gracias a que constantemente mete nuevos elementos a su mundo fantástico que lo hacen muy interesante y hasta cierta manera único. Realmente se siente como un cuento de hadas moderno.

También tiene espacio para ciertas historias realmente trágicas entre el viaje de Hazel. Esto es lo que me hace decir que tiene una muy buena combinación de los elementos fantásticos con tonos más maduros. Pues nos da magia y animales parlantes, pero también algunas historias de pérdida bastante desgarradoras.

La jugabilidad combina la exploración con algo de combate

South of Midnight es un videojuego de acción y aventura. Como tal, la mayoría del tiempo explorarás su mundo, sorteando sus diferentes peligros ambientales, resolverás algunos acertijos del escenario y también lucharás con distintas amenazas. Cada vez con nuevas habilidades en tu ársenal.

Hazel descubre que es una hilomante, esto significa que cuenta con poderes mágicos que le permiten ver y mover los hilos de la realidad. Esto es un componente importante tanto en la exploración como en el combate. En la primera, se usa para traer a este plano de la existencia ciertos elementos, como carretas o incluso escaleras para poder alcanzar ciertos lugares o controlar a un pequeño títere para entrar por espacios pequeños.

South of Midnight
Fuente: Compulsion Games

En cuanto al combate de South of Midnight, Hazel lucha usando un par de ganchos de tejer así como sus poderes de hilar. Tiene dos tipos de ataque, los débiles y los más fuertes que además puede cargar. Con su hilo puede amarrar a los enemigos para prevenir que ataquen por un tiempo y además volverlos más vulnerables a los ataques físicos.

Finalmente, aunque sus niveles realmente son lineales, hay algunos espacios abiertos que favorecen la exploración.  El irte más allá del camino principal también hará que encuentras pelusas para subir de nivel o mejoras de salud para Hazel así como notas que te dejarán conocer más sobre este mundo.

La repetición es algo que afecta a South of Midnight

Creo que la jugabilidad de South of Midnight es algo mixto realmente, especialmente su combate. Este en las primeras horas llega a ser algo divertido, pero al no tener mucha variedad en los ataques que debes hacer ni en los enemigos que enfrentamos, puede llegar a convertirse en algo tedioso.

Sobre todo porque cada parte de la historia es lo mismo. Ir a cuatro fuentes de corrupción, eliminarlas y luego una persecución. La única diferencia es que esta carrera por tu vida a veces termina llevándote hacia un jefe o simplemente termina esa sección y vas a la siguiente.

South of Midnight
Fuente: Compulsion Games

Incluso, aunque South of Midnight tiene un árbol de habilidad para volver más fuerte a Hazel, este es muy básico y no es muy notoria la mejora. Sólo altera un poco el tiempo de recarga de sus poderes y algunas hasta te hacen obtener salud por atacar enemigos vulnerables. Pero realmente al no haber variedad de enemigos ni puntos débiles ni nada por el estilo, no sabrás diferenciar entre un enfrentamiento y otro.

Para mí hubo una constante sensación de potencial desperdiciado, pues hubo ocasiones en las que sentí que por fin explotarían más su jugabilidad o los poderes de Hazel pero no fue así. Esta repetición se vuelve peor al final cuando justamente es puro enfrentamiento y persecuciones, uno tras otro, pero para cuando llegué a ese punto ya lo había hecho decenas de veces y se había perdido el factor novedad.

El apartado visual lo hace brillar aunque también tiene sus desperfectos

Si bien el combate de South of Midnight es su punto más débil, su creativo diseño visual y sus distintos escenarios me invitaron a seguir con él. Sus diferentes escenarios son bastante vibrantes y en ocasiones escalofriantes, pero cada uno de ellos te invita a explorar más con su color.

South of Midnight
Fuente: Compulsion Games

Hay desde bayus bañados por las primeras luces de la mañana,  hasta antiguos barcos repletos de hongos brillantes que se sienten realmente mágicos. Esto combinado con la estética y movimientos inspirados en stop-motion me hicieron recordar a películas de Henry Selick, lo cual ayuda a vender la idea de que estás viendo un cuento de hadas en movimiento.

A pesar de estos, también tengo que mencionar que encontré varios errores tanto visuales como de desempeño. Varias de las cutscenes crean desgarros en la pantalla o a veces se quedan cargando un poco antes de continuar a toda velocidad. Aunque realmente no afectan o rompen la experiencia, sí es notorio cuando aparecen.

¿Deberías jugar South of Midnight?

South of Midnight en realidad no es un juego malo, pero tampoco es sobresaliente. Como mencioné, su historia llega a tener muy buenos momentos y está estructurada de una manera que te mantiene interesado hasta el final. Además, su estética lo hace destacar y contribuye a que quieras seguir explorando más de su mundo mágico.

Sin embargo, la jugabilidad es lo que al final le resta algunos puntos. Su combate llega a sentirse tosco y sobre todo repetitivo al no contar con mucha variedad ni en movimientos para Hazel ni en enemigos que enfrentar. Además de que el ciclo de jugabilidad realmente no cambia en todo el tiempo de juego.

South of Midnight
Fuente: Compulsion Games

Si ya tenías a South of Midnight en tu radar, no creo que te haga mal darle una oportunidad pues quizás su estética única logrará hacerte olvidar sus desperfectos. Para todos los demás, considero que no es un título imperdible aunque podría entretenerte si llegas a probarlo. Si lo hacen no olviden compartirnos su opinión en nuestro Discord.

Jugamos South of Midnight en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de Xbox Game Studios en la región.