Shinobi: Art of Vengeance
Overall
-
Mecánicas de juego - 100%100%
-
Historia - 80%80%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
Shinobi: Art of Vengeance es un gran regreso de esta serie de Sega que mantiene su encanto retro pero con un juego bastante pulido, combate entretenido y complejo, así como un apartado de exploración que te invita a explorar sus niveles más de una ocasión. Esto combinado con su bello apartado visual y energízante música lo hace uno de los mejores plataformeros de acción 2D de este 2025.
- Genero: acción-plataformas
- Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS5, PS4 Xbox Series X|S, Xbox One
- Estreno: 29/08/2025
- Publicador: Sega
- Desarrollador: Sega, Lizardcube
Shinobi: Art of Vengeance fue una de las sorpresas anunciadas durante The Game Awards de 2023. En ese entonces no se reveló mucho sobre este título, el cual nos traería el regreso del icónico ninja, Joe Musashi, tras varios años fuera de los reflectores.
Con el tiempo se liberaron más avances que lo hicieron lucir como una propuesta interesante. Ahora que ya está muy cerca de salir, tuve la oportunidad de jugar este retorno gracias a Sega. Aquí te comparto mi opinión, pero te adelanto que desde ahora deberías ponerlo en tu radar.
¿De qué trata Shinobi: Art of Vengeance?
Shinobi: Art of Vengeance comienza con Joe Musashi entrenando con una de sus discípulas del clan Oboro. Lo que parecía un día tranquilo rápidamente da un giro hacia la tragedia debido al ataque del misterioso Ruse y su séquito de seguidores con poderes demoniacos.
La casi destrucción total del clan Oboro obliga a Joe Musashi a lanzarse en una búsqueda de venganza. Conforme más avanza se da cuenta tanto del verdadero poder de su nuevo rival, como de todo lo que está en juego si no logra detenerlo. No sólo para su clan, sino para el mundo entero.

Si bien la historia de Shinobi: Art of Vengeance no es realmente un parteaguas, es lo suficientemente buena y entretenida para guiarte hasta el final. Además de que cuenta con un reparto de personajes muy interesante y un apartado visual que ayuda a darle más personalidad a las cutscenes.
La jugabilidad hará vibrar tu corazón con emoción
La verdadera sustancia de Shinobi: Art of Vengeance se encuentra en su jugabilidad. Esta comienza bastante simple, pues Joe Musashi puede atacar con golpes débiles y fuertes, evadir ataques, lanzar kunais y saltar las paredes como otros héroes de las sombras en los videojuegos. Pero rápidamente esta simpleza se convierte en un sistema bastante complejo y entretenido.
Uno de los sistemas únicos de este juego es su sistema de ejecuciones. Al atacar a los enemigos, se les llena una barra que al completarse les pone un símbolo encima. Esto significa que podemos ejecutarlos lo cual nos dará recompensas como salud, kunais o dinero. Incluso podemos ejecutar a varios enemigos en pantalla al mismo tiempo para obtener aún más recompensas. Este sistema es muy necesario para mantenerte totalmente abastecido mientras avanzas.

Una vez más avanzados en la historia también obtenemos ninpos, que son movimientos especiales que se activan con una barra que se rellena con el tiempo y finalmente los ninjutsus. Estos últimos son aún más poderosos y llegan a abarcar toda la pantalla, por ello es que sólo los puedes activar una vez que se llene una barra que se incrementa conforme más daño recibes.
Claro que el combate no acaba ahí, pues también hay una tienda donde puedes adquirir una buena cantidad de nuevos combos para hacerle frente a las distintas hordas de enemigos que te esperan en Shinobi: Art of Vengeance. Realmente hay muchas herramientas a tu disposición.
Shinobi: Art of Vengeance viene con un toque de Metroidvania
Otra parte importante de Shinobi: Art of Vengeance es la exploración. Entre los enfrentamientos emocionantes con enemigos tendrás que abrirte paso por distintos mapas bastante extensos y singulares. Estos guardan muchos secretos que recompensarán tu curiosidad con más herramientas para tu viaje.
Cada nivel cuenta con su mapa y diferentes checkpoints a los cuales puedes viajar rápidamente con sólo oprimir un botón. Además, el juego te ayuda bastante al poner de un color diferente los caminos por los que podrías encontrar algo novedoso para añadir a tu colección.

La exploración puede llevarte a cofres secretos que pueden contener mejoras de tu salud o tus kunais, nuevos trajes para Joe Musashi o las reliquias de Oboro. Estas últimas funcionan para desbloquear más objetos en la tienda de Shinobi: Art of Vengeance, por lo que es muy recomendable encontrarlas.
También puedes hallar unos portales que guardan retos bastante difíciles de plataformas que te harán poner a prueba todas tus habilidades ninja y reflejos para llegar hasta el final. Estos te dan una recompensa que no mencionaré para no arruinar la sorpresa, pero les aseguro que vale toda la pena.
Así como hay retos para tus habilidades de plataformas, también los hay para tus habilidades en combate. Dentro de cada escenario se esconden tres distintos equipos de élite. Eliminar a todos usualmente te da amuletos de recompensa, los cuales dan ventajas como curarte con cada golpe que das o rellenar más rápido tu barra de ninpo.
Alto reto y rejugabilidad te tendrán regresando por más
Una de las cosas que más me gustó de Shinobi: Art of Vengeance es su nivel de reto. Constantemente te cambia la jugada para que no te sientas muy cómodo ni poderoso a pesar de todas las herramientas que ya tienes. Esto lo logra mediante escenarios con cada vez más peligros y enemigos más variados que requieren diferentes formas de enfrentarlos.
También creo que alienta mucho la rejugabilidad mediante las nuevas habilidades de movimiento que Joe Musashi adquiere mientras avanza la historia. Ya que es raro que la primera vez que pasas por un nivel puedas recolectar todo lo que ofrece y debes volver una vez que ya tienes todo su arsenal completo.

Además, no debes preocuparte de quedarte con ganas de más Shinobi: Art of Vengeance cuando termines su historia. Una vez que vences al jefe final se abre el modo arcade, para que pases de nuevo los niveles buscando un nuevo high score y también un boss rush para que veas qué tan adepto te volviste en su combate.
Tomando en cuenta que el juego base ya te toma unas 10 horas para llegar a su final, el que tenga estas opciones para seguirle sacando provecho después de los créditos me parece una buena adición. Personalmente sí volví a pasar todo simplemente porque su sistema de combate me parece uno de los más fluidos y satisfactorios del año.
El arte de Shinobi: Art of Vengeance es realmente hermoso
No puedo terminar la reseña sin hablar del apartado gráfico de Shinobi: Art of Vengeance pues me pareció realmente único y hermoso. Absolutamente todo, desde los personajes hasta los escenarios son hecho con dibujos en 2D de muy buena calidad. En los escenarios también debo aplaudir que absolutamente todos tienen su propia identidad, lo que ayuda a que quieras seguir avanzando para saber con qué más deleitar tus ojos.
Aunque debo decir que sí me encontré con unos errores menores donde la pantalla se quedó en total oscuridad y aunque movía al personaje, no podía avanzar ni hacer nada más. La única solución fue reiniciar el nivel completamente. Aunque fue sólo dos veces, vale la pena mencionarlo.

En cuanto a música, este es un aspecto muy aplaudible también. El compositor Tee Lopes que trabajó en Sonic Mania y TMNT: Shredder’s Revenge le da a Joe Musashi un soundtrack muy movido y energizante que por lo menos te hará mover la cabeza a su ritmo en más de una ocasión.
¿Deberías jugar Shinobi: Art of Vengeance?
La respuesta es un rotundo sí, Shinobi: Art of Vengeance es un videojuego bastante entretenido con un sistema de combate muy complejo, una exploración que te invita a entrar en todos sus recovecos y un apartado visual que por sí solo ya vale completamente el precio de la entrada.

Además considero que es un juego que cualquiera puede tomar y disfrutar, pero que también tiene el nivel de reto adecuado para aquellos jugadores lomo plateado que quieren probarse a sí mismos. Aunque sé que que hay mucha oferta de juegos de ninjas este 2025, definitivamente creo que no deberías dejar de lado este título, te aseguro que no te arrepentirás.
Si te gustó esta reseña, no te pierdas de otras y más noticias suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Shinobi: Art of Vengeance en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Sega en la región.


