Saga Frontier 2 Remastered
Overall
-
Mecánicas de juego - 80%80%
-
Historia - 90%90%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 84%84%
Summary
SaGa Frontier 2 Remastered no solo vive de la nostalgia, para nada. Su experiencia de juego es conmovedora, sólida y muy entretenida. Si historia sigue vigente, logra superar el paso del tiempo. Ya pasaron 25 años y la verdad es que no te vas a arrepentir de jugarlo una vez más o disfrutarlo por primera vez.
- Genero: RPG
- Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, PC, iOS, Android
- Estreno: 27/03/2025
- Publicador: Square Enix
- Desarrollador: Square Enix
Durante el Nintendo Direct de marzo 2025, el que fue una semana antes del de la presentación del Nintendo Switch 2, Square Enix anunció por sorpresa SaGa Frontier 2 Remastered. La verdad es que no me lo esperaba, aunque debí ser un poco menos ingenuo porque Square Enix lleva varios años con esfuerzos para revivir esta franquicia o hacer que los fans la tengan mucho más presente.
Este es un videojuego que vio la luz por primera vez – como dice la canción de Natalia Lafourcade – “en el 2000” en el ya lejano PlayStation original. No puedo negar que de seguro a más de uno se le pasó porque estamos hablando de una época en la que sobraban opciones RPG. Ahora, eso no demerita que aquellos que presenciaron este título, en su momento lo disfrutaron mucho.
Ahora, permíteme introducir el ya tradicional discurso de: “el regreso de SaGa Frontier 2 Remastered significa una clara oportunidad para que el juego se mantenga vivo o preservado, lo cual servirá para que una nueva generación de jugadores lo puedan disfrutar”. Porque hay que ser sinceros, es una de las justificaciones más justas para remasterizar un videojuego – lo cual cabe aclarar que tiene su gracia -.
Los esfuerzos de traer de vuelta un juego de la generación de 32 bits no son en balde. Incluso, me hacen apreciar que esos títulos “pixelosos” de la generación del PlayStation no envejecieron tan mal y las mecánicas de juego eran tan buenas que las únicas actualizaciones necesarias son para su calidad de vida. Ahora ¿qué tal lo hace SaGa Frontier 2 Remastered?
Saga Frontier 2 Remastered punto por punto
La notable y sobresaliente historia de SaGa Frontier 2 Remastered
Uno de los pilares que sostiene a SaGa Frontier 2 Remastered es su historia, cual se divide en 2: la de Gustave XIII del reino de Finney y la de Wil Knights. Asimismo, los hechos de este título se llevan a cabo en Sandail a través de varios años… Incluso podríamos decir que ya es un tema de décadas, lo cual ayuda a que la narrativa tenga mayor profundidad y estés hilvanando los hechos uno tras otro.
Gustave XIII era el príncipe heredero al trono de su padre, Gustave XII, pero me lo exilian y desheredan a la ya no tan temprana edad de los 7 años. La cosa es que no manifestó habilidades mágicas durante un ritual y lo terminan mandando derechito y sin escalas muy lejos del reino. En el transcurso, como buena tragedia, pues su madre se va con el porque “el morro no tiene la culpa”.

El pequeño Gustave ya no está tan chiquito. Cumple 17 años y su mamá ya no está con él. Aprende a pelear y cuando su papá cuelga los tenis, se anima a reclamar el trono que le fue desheredado. Bajita la mano, parece una historia llena de clichés, pero el escenario es muy bueno como para no disfrutarlo y el diseño de personajes ayuda mucho para que te metas en la historia. Vamos, es como cuando lees un cuento y te imaginas todo, solo que aquí se ve muy digno.
La segunda historia, la de Wil Knigts, un arqueólogo, es mucho más aventurera. Como la de un chico rebelde que se está buscando y parece que lo único que encuentra son problemas. Lo mejor de todo es que todas las peripecias que pasa este personaje son por un “Huevo”. Sí, suena chistoso, pero no lo es. Esta es una historia muy digna que se junta muy bien con la de Gustave y es lo que le da identidad a SaGa Frontier 2 Remastered.
También te recomendamos: Vampire Survivors obtiene actualización gratis que añade personajes de SaGa Emerald Beyond
Visualmente cumplidor, musicalmente una maravilla
Parte de la gracia de un remaster no se resume nada más a que lo vuelvas a jugar en un sistema moderno, también importa mucho qué tanto los desarrolladores pudieron rescatar. Lo común es pensar que los programadores meten en computadoras a remasterizar las viejas imágenes en alta definición y ya, pero a veces se trata de un trabajo de restauración, el cual requiere esfuerzos importantes para llevarse a cabo.
En el caso muy puntual de SaGa Frontier 2 Remastered, tenemos un juego estéticamente muy digno. No es un HD-2D remaster o un remake como tal, pero el resultado final de su presentación cumple cabalmente con su objetivo de darnos una presentación sólida. Lo primero que vas a notar es que hay una especie de ambiente de acuarelas que acompaña a los personajes “estilo pixel”.

Vamos, el trabajo está muy bien realizado y hace que la experiencia se sienta renovada y eso es un valor inigualable para el producto que también está haciendo su esfuerzo de llamar la atención de una audiencia mucho más joven y no de los chavorucos que quieren revivir a través de un videojuego los momentos que los hicieron felices.
Lo que sí es una realidad es que la música sobrevivió sin problemas al desgaste del tiempo. Creo que en su momento no se le dio el reconocimiento que debía a la banda sonora de este título y ahora podrás vivirla una vez más desde lo que puede presentar SaGa Frontier 2 Remastered. Asimismo, no perdamos de vista un detalle adicional. El juego añadió también algunos momentos de historia que complementan el trasfondo de algunos personajes. Como dice el meme “fue un trabajo honesto”.
Entre modo clásico y moderno, jugar en el orden que quieras y un combate profundo que puede ser repetitivo
No todo es miel sobre hojuelas a la hora de hablar de SaGa Frontier 2 Remastered. Hay algunos detalles que vale la pena acotar para tenerlos presentes. No es que venga con esta versión, pero uno de los detalles que vuelven únicos al juego es que a nivel historia la puedes desarrollar a tu gusto o más bien como te plazca. Es una especie de ir y venir entre las dos narrativas que en algún momento se van a encontrar.
Ahora bien, SaGa Frontier 2 Remastered viene en dos presentaciones, tanto la remasterizada como la clásica. Esto se resume de la siguiente manera: puedes jugar este título en su presentación original – la cual todo mundo te recomendará jugar en modo portátil en un Switch o ROG Ally o Steam Deck – o la remasterizada en una pantalla grandota para que se noten los detalles finos. Claro, todo esto es meramente subjetivo, pero las opciones están ahí.

Por otro lado, hay que señalar que el sistema de combate está hecho para aquellos que viven bajo la consigna de “siempre tryhard, nunca no intryhard” (es un chiste, no lo tomes literal). Este apartado no es que no haya envejecido tan bien, solo digamos que es un sistema complicado que puede ser frustrante para la actual generación de gamers. Esto te lo digo porque ya estás acostumbrado a cierto ritmo de juego y aquí pues, hablamos de una experiencia de hace 25 años.
Recuerda que tienes un combate por equipos, otro de duelos mano a mano y también un poco de guerra táctica. Cada estilo tiene su chiste y es entretenido a su manera, pero al mismo tiempo sí me imagino a varios usuarios sufriendo porque es un apartado medio desgastante – y la verdad es que no se trata de un título muy largo -. Lo que sí es un hecho es que su sistema por turnos premia el uso específico de armas y magias, pero, hay que estar grindieando lo cual puede ser cansado y caro. Tal vez a SaGa Frontier 2 Remastered le hace falta ser más claro o explicar mejor su sistema de combate.
¿Deberías comprarte SaGa Frontier 2 Remastered?
SaGa Frontier 2 Remastered es uno de esos regresos que no pensaba que necesitaba, tanto para disfrutar como para morir internamente del dolor. Estamos hablando de un videojuego que tiene 25 años y que se ve como un título de Super Nintendo – ni siquiera del PlayStation original -. Recordar esos títulos que disfruté durante la juventud puede ser como una cubetada de agua fría. Pero ese no es el punto. La realidad es que este regreso tiene mucha gracia, alma y razones para decir “valió la pena revivir la experiencia”.
Lo que sí es aplaudible es que SaGa Frontier 2 Remastered no solo vive de la nostalgia, para nada. Su experiencia de juego es conmovedora, sólida y muy entretenida. Si historia sigue vigente, logra superar el paso del tiempo. Ya pasaron 25 años y la verdad es que no te vas a arrepentir de jugarlo una vez más o disfrutarlo por primera vez.
¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides seguir esta y otras reseñas a través de nuestro feed de Google News.
Jugamos SaGa Frontier 2 Remastered en PC a través de un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.