• Historia - 90%
    90%
  • Música - 70%
    70%
  • Gráficos - 70%
    70%

La llegada de Yakuza Kiwami al Switch da la esperanza de que tendremos más videojuegos de la serie en esta y las próximas consolas de Nintendo. En su base, es un juego muy sólido, entretenido y también a veces repetitivo, sin embargo, su notable narrativa lo vuelve una experiencia que hará llorar hasta a la persona más fría, porque gracias a Kazuma Kiryu entiendes que el honor aún existe entre los hombres… Al menos en los que salen en los videojuegos.

• Genero: Acción/Aventura
  • Estreno: 24/10/2024
  • Publicador: Sega
  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio, Lab42

La serie Yakuza, ahora conocida como “Like a Dragon” cumplirá 20 años de ver la luz en 2025. En lo que Sega decide cómo le va a hacer para celebrar, tenemos la llegada a Nintendo Switch de Yakuza Kiwami, que es el remake del primer título de la serie y que, lo que sea de cada uno, es una experiencia que no deja de ser muy entretenida.

Asimismo, debemos señalar que el lanzamiento de Yakuza Kiwami en Nintendo Switch también empata con la llegada de la serie live-action a Prime Video. Y como es más sencillo portear un juego a andar marketeando el que ya salió, pues nos vamos por la de que una audiencia “nueva” le de una oportunidad de jugar la historia de Kazuma Kiryu.

Ahora bien, hay que dejar bien en claro en que este es el port de un remake en toda la extensión de la palabra. No se ve que Yakuza Kiwami fuera desarrollado desde cero para el Nintendo Switch. ¿Esto es malo? Pero su chiste tiene sacar un título que tal vez brillaría mas en plataformas un poco más potentes.

Con todo eso en mente, vamos a revisar un videojuego que, en lo personal, es la telenovela para hombres que buscan pelear por el honor de una dama y sostener su palabra a pesar de que la adversidad esté en su contra. Sí, es de esas historias donde se vale llorar, porque también la masculinidad de verdad se siente.

T

¿Y qué tal jala el Switch?

Lo primero que debes saber acerca del lanzamiento de Yakuza Kiwami en Nintendo Switch es que en su apariencia, luce bien. No es como que supere al PS4 o a la versión de PC, pero cumple con llevarnos a Kamurocho y pelear con algunos malandros en la calle.

Asimismo, la compresión de video de Yakuza Kiwami es con certeza eficiente, especialmente porque este título tiene mucha narrativa y hay escenas de mucha plática, entonces, la experiencia debe funcionar lo mejor posible. Lo que sí es un hecho es que, pues sí tiene sus momentos de carga, lo cual puede ser “un poquito” molesto si es ya estás acostumbrado a lo que hacen las consolas actuales.

Yakuza Kiwami, Kazuma Kiryu
Fuente: Sega

El desempeño, tanto en el dock como en modo portátil es realmente funcional. En tu tele vas a disfrutarlo porque es un juego que está lleno de detalles en todos lados. Si lo juegas desde un Switch OLED, pues verás cierta intensidad en algunos negros. Vamos, parece que se cumple con la tarea de tener un buen port en la consola híbrida la cual ya carga varios milagros en bajo el brazo.

Creo que el único problema al que te puedes encontrar es el de la cámara. Pero eso ya es de raíz. Fue un port y no hubo de otra más que dejarlo como tal. Las acciones, la manera en la que juegas con Kazuma Kiryu, todo sigue igual, así que no tiene mucho sentido en meternos en temas de que le hayan metido mano a la programación o algo.

También te recomendamos: Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii muestra sus imponentes batallas navales

Recuerda que es un port de un remake

Yakuza Kiwami es un port de un remake, es decir que es necesario revisar cuál es la fuente original del juego. Desde ahorita puedo apostar que es la de PS4 y de ahí fue rebajada, pues utilizar la versión de PS3 hubiera sido un dolor de muelas. Esto siempre genera una especie de debate sobre que el Switch tiene la misma potencia del PlayStation 3 y no se trata de eso.

La cuestión aquí es que son consolas muy distintas, con arquitecturas y capacidades opuestas. La de Sony usaba un chip propio y la otra pues es un procesador NVIDIA que si bien tiene sus años, pues le ha funcionado a Nintendo y otra vez vuelve a demostrar por qué está ahí.

Yakuza Kiwami, Kazuma salvando a una niña
Fuente: Sega

No se trata de pensar en que “es un juego que ya tiene casi 10 años de que salió”, porque no va por ahí, para nada. Ahora sí que los encargados tuvieron que hacer su lucha para que esta entrega funcionara en la portátil de Nintendo y lo lograron. Ahora ¿por qué funciona? Vamos, es un juego cuya acción es más o menos pausada, no es tan frenética y no se ve que estrese a la consola colocando a 20 enemigos genéricos en pantalla.

Donde la consola ya se ponía latosa era con las batallas con los jefes. Ahí sí puedo decir que Yakuza Kiwami sufría en el Switch, aunque tampoco tanto como para alarmarse. Solo algunos jaloneos aquí y allá con los que puedes vivir. Sí, hay mucho pop up y el Draw Distance es medio pobre, pero ya sabemos que ese es el talón de Aquiles de la consola de la Gran N y muchos pueden sobrevivir con ello.

Yakuza Kiwami llega a tiempo para la serie de Prime Video

Como te lo mencioné, Yakuza Kiwami en Nintendo Switch llega justo a tiempo para el estreno de la serie de Like a Dragon: Yakuza en Prime Video. Vamos, el juego de Sega es altamente narrativo y no sonaba nada descabellada la adaptación. Incluso, los otros juegos de la serie se hubieran puesto en oferta cuando estaba de moda la Tokyo Vice, que tiene más o menos el mismo ambiente.

Si te avientas Yakuza Kiwami, te van a dar ganas de ver la serie, especialmente porque huele a que cubrirá los primeros años de vida de Kazuma, incluso cuando está encerrado en la cárcel durante 10 años. O en su defecto, tal vez la serie es la que te anime a jugar los videojuegos.

Yakuza Kiwami, Kamurocho
Fuente: Sega

También es importante señalar que este podría ser el primer paso para que Nintendo reciba a los demás juegos de la serie. Tal vez, si me apresuras, el Yakuza Kiwami 2 tendría la remota posibilidad de también tener su port. Ya después, cuando llegue el sucesor del Switch, pues vuelven a lanzar los remasters del 3 en adelante y todo lo que había sido publicado en PS4 y Xbox One. Pero ojo, esas son suposiciones.

Espero que de verdad, siga llegando la serie a Nintendo, porque son buenos juegos y creo que tienen un público potencial que atender. Todo dependerá de Sega y también de que la audiencia los pida. Porque si no, pues no tiene sentido seguir ahí.

¿Se siente viejo?

El sistema de juego de Yakuza Kiwami es ciertamente básico, pues así funcionaba hace casi 19 años. Golpeabas con un botón, luego con otro dabas un ataque mucho más fuerte, con uno más esquivas y también terminabas agarrando al rival. Digamos que de alguna manera lograba retratar las peleas entre yakuzas de esa época – incluso Jake Adelstein decía que sí era legal darse hasta con la bici -.

Por otro lado, la trama es buena, aunque tampoco es atemporal. Sucede que a mediados de los 90’s, Kazuma era un muy respetado miembro del clan Tojo. Vamos, le estaba yendo de perlas pues ya le iban a dar su cacho de familia, pero, su interés romántico y su mejor amigo – casi hermano – se meten en un asesinato dentro de este grupo criminal, y pues como Kazuma no quería que les pasara algo a ellos, pues se aventó la culpa y 10 años de cárcel.

Yakuza Kiwami, combate
Fuente: Sega

Durante se tiempo, tuvo que lidiar con gente que lo quería ver muerto tras las rejas y, al mismo tiempo, averiguar qué rayos fue lo que sucedió con el poder dentro del clan al cual pertenecía. Sí, se trata de una historia de traición y casi contrabando donde tú, como Kazuma, deberás de limpiar tu nombre y enfrentarte a la verdad durante 13 capítulos que también cuentan con varias subtramas exclusivas de Kiwami.

El sistema de combate cumple cabalmente con su tarea de mantenerte entretenido, pues no solo tiene ese estilo de combate rápido, también está el de “bestia” que es más tosco y el de “Dragón” que está ciertamente mucho más desarrollado. El chiste es que en todo momento nuestro protagonista se luce en Yakuza Kiwami y es lo que le da mucho sabor. Pero ¿se siente viejo? Un poco, pero nada malo en realidad. Tal vez una audiencia más joven se sienta abrumada, pero creo que le entenderán a las mecánicas rápido.

¿Deberías comprar Yakuza: Kiwami en el Nintendo Switch?

Tal vez no es un portento gráfico y lucido como su versión de PS4, Xbox One y PC, pero Yakuza Kiwami en Nintendo Switch cumple con su tarea de llevarte a Kamurocho para estar enfrentando rufianes y a líderes de la mafia japonesa. Muchos dirán que se trata de un título que cae en el cliché, pero, de eso se trata cuando es tu deber salvar el día y demostrar que el honor vale sobre todas las cosas… Aunque si lo vemos fríamente, hay que estar hecho de piedra como Kazuma Kiryu para aguantar tanto.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en Discord.

Jugamos Yakuza Kiwami en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Sega en nuestra región.