La soledad del ser humano es un punto que muchas veces se ha tocado en los medios de entretenimiento. Decenas de películas exploran los efectos que esta puede tener tanto psicológica como físicamente. Ahora Under the Waves añade esta exploración en el mundo de los videojuegos en un entorno submarino.
Esta nueva aventura narrativa de Quantic Dream y Parallel Studios nos invita a adentrarnos en un mundo submarino con un misterio intrigante. Luego de experimentarlo en su totalidad, te compartimos si es una historia en la que debes sumergirte o si es mejor dejarla a la deriva.
Puntos a considerar sobre Under the Waves
¿De qué trata Under the Waves?
Under the Waves cuenta la historia de un buzo llamado Stan. Él forma parte de una organización dedicada a monitorear diferentes actividades del océano. Por ello nuestro protagonista se encuentra solo en una base subacuática sin más compañía que la fauna del lugar.
La historia es el punto más fuerte de este juego, por lo que hablar más sobre ella sería quitarle algo de impacto. Sin embargo podemos decir que nos presenta un análisis interesante sobre la soledad y cómo los humanos sobrellevamos la pérdida.
Al mismo tiempo que vamos haciendo actividades para nuestros jefes, vamos entrando más y más en la mente de Stan. Esto lleva a Under the Waves a presentar entornos surrealistas que llegan a rayar en el campo del terror. Lo cual contribuye a una narrativa que se mantiene interesante a lo largo de su duración.
Se trata de un título relativamente corto, que puedes terminar en unas 6 horas. Aún así, su misterio y las cuestiones que plantea te harán mantenerte enganchado todo ese tiempo. Además de que tiene un ciclo de jugabilidad que ayuda mucho a mantenerte entretenido.
La exploración submarina es solitaria pero muy activa
La jugabilidad de Under the Waves es bastante simple. El juego está dividido por días, al inicio de cada uno recibes nuevas tareas que son muy variadas. Estas van desde fotografiar vida subacuática hasta desactivar taladros y arreglar los sistemas de tu base. Completar estas te hace avanzar por la historia.
Estos objetivos se marcan en tu mapa y siempre es muy fácil llegar a ellos. Aunque si quieres salirte un poco del camino establecido puedes hacerlo. Ya que tienes la opción de explorar las profundidades en busca de materiales para crear herramientas, planos para las mismas o decoraciones para tu base.
Explorar en Under the Waves es bastante sencillo y tienes dos opciones. Una es ir en tu confiable submarino y la otra es nadar por tu cuenta. Obviamente esta última es más lenta y añade un sistema donde tienes que estar al pendiente de tu nivel de oxígeno. Si llega a cero, morirás.
Ir más allá de lo que nos piden en la historia tiene varios beneficios. Ya que puedes hallar mejoras para tu traje, planos para crear herramientas útiles o kits para reparar tu submarino. Una vez que consigues esto, puedes ir a tu base a crearlos con los materiales que halles en tus expediciones.
Lo mejor de todo es que los objetivos de Under the Waves son bastante variados entre ellos. En algunas ocasiones es tan sencillo como abrir una válvula, mientras otras tendrás que poner tu intelecto a trabajar para resolver acertijos muy creativos.
Under the Waves hace un gran trabajo para crear una atmósfera de soledad e intriga
Otro de los apretados donde más brilla Under the Waves es en la creación de su mundo. Sus paisajes submarinos son muy hermosos y te invitan a explorar. Mientras que los escenarios más etéreos te dejan algo consternado, pero interesado en lo que pasará.
Es un título que pasa fácilmente de la tranquilidad y la aventura de explorar el mar, a la incertidumbre e incluso el terror. Es aplaudible la forma en la que lo hace pues no se siete forzado en ningún momento. Sin mencionar que te mete aún más en la psicología de nuestro protagonista.
Al igual que los objetivos, los escenarios de Under the Waves son muy variados. Además de que las estructuras humanas tienen un diseño que se nota antiguo y futurista a la vez, lo cual las hace bastante interesantes. Explorar lo que esta zona tiene por ofrecer es un deleite.
Por si fuera poco cuenta con un apartado musical que es placentero para los oídos, que además va de acuerdo a cada ocasión. Muchas veces me quedé maravillado con sus paisajes submarinos, mientras una tonada relajante sonaba como ambientación.
A pesar de sus grandes aciertos, tiene varios fallos
La historia y la jugabilidad de Under the Waves funcionan muy bien para darnos un juego atrapante y entretenido. Sin embargo cuenta con varios problemas en el apartado técnico que sí llegan a afectar a tu disfrute. Lo cual puede ser algo entendible debido a que su desarrolladora es independiente.
Durante mi tiempo de juego se me cerró inesperadamente en tres ocasiones diferentes. Aunado a esto se corrompió mi espacio de guardado sin razón aparente. Afortunadamente contaba con un respaldo que hizo que no se perdiera totalmente mi progreso.
La animaciones faciales de Stan son algo abruptas y lo hacen ver algo raro. La camara al moverse hace que frecuentemente se parta la pantalla de maneras extrañas. A veces el audio desaparece por completo para volver unos minutos después.
Finalmente los más molestos errores de Under the Waves me sucedieron en sus momentos finales. Ya que los objetivos que tenía que hacer no aparecían y en una ocasión hice todo lo que me pedían pero la historia no avanzó. Sólo hasta que salí al menú principal y entré de nuevo fue como me contaron el objetivo como completado.
¿Deberías jugar Under the Waves?
Como una aventura narrativa, Under the Waves funciona muy bien. Su historia es bastante interesante e intrigante. A la par, su jugabilidad hace que te mantengas activo con una gran variedad de objetivos y escenarios que seguro te dejará asombrado.
Lamentablemente el aspecto técnico sí llega a quitarle algunos puntos y puede convertirlo en una experiencia frustrante. Aunado a esto, no considero que sea un juego con un alto nivel de rejugabilidad. Una vez que experimentas su historia, ya no hay muchos incentivos para volver a jugar.
Si eres de las personas a las que les gusta un enfoque narrativo, entonces Under the Waves podría ser un juego para ti. Para quienes quiera algo mucho más activo y con más contenido, quizás querrán buscar en otro lugar. Si llegas a probarlo no dejes de compartirnos tu opinión en nuestro Discord.
Jugamos Under the Waves en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Quantic Dream en la región.