• Historia - 90%
    90%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 90%
    90%

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos presenta una aventura que recordaremos durante mucho tiempo donde la princesa Zelda es la protagonista y dependerás de tu ingenio para superar los calabozos en más de una forma posible. Esta es la clase de libertad que está volviendo a TLOZ es una experiencia de juego como pocas y que cualquiera puede disfrutar.

• Genero: Aventura
  • Estreno: 26/09/2024
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Grezzo, Nintendo Entertaiment Planning and Development

Cuando el ciclo de una consola de Nintendo está por llegar a su final es cuando suelen aparecerse juegos muy creativos en su diseño y en ese apartado cae The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. La manera en que la vieja fórmula de TLOZ se combina con las mecánicas de Tears of The Kingdom es impresionante de principio a fin.

Ahora, muchos podrían imaginar que hace más sentido tener a Link bajo esta jugabilidad y permíteme decirte que no funciona así. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom te pone muchas trabas, pues la princesa de Hyrule no va a luchar igual que Link y eso está bien, lo vuelve mucho más divertido de lo que crees y eso le da mucho valor a la experiencia.

Podría decirse que se trata de una experiencia arriesgada, especialmente por el cambio en el protagonista, el mismo escenario y la apariencia en general del juego, sin embargo, también vale la pena señalar que Zelda no tiene que ser 3D todo el tiempo y mucho menos una vista por arriba. Puede ser lo que sea mientras tengas calabozos por superar y muchas ideas para resolver los puzles.

Nintendo hizo bien en lanzar The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en un año como este, pues necesitamos más variedad y propuestas que le den más peso a la jugabilidad. Y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. ¿Por qué? Es hora de contarte qué tal está este exclusivo de Nintendo Switch.

Un ingenioso sistema de juego para que no caigas en una zona de confort

Desde un punto de vista narrativo, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es muy sencillo, por no decir básico. Zelda es ahora la heroína y deberá de salvar a Hyrule, no sin antes tener en contra a su reino y con pocos aliados que la puedan ayudar. No es algo que no le haya pasado antes a Link, sin embargo, vale la pena señalar que es extraño manejar la situación bajo el control de la princesa.

Pero como sucede en todas las aventuras, alguien tiene que encargarse de salvar al mundo y pues ahora le tocó a Zelda. Ahora, de entre quienes ayudarán a la princesa aparece Tri, una especie de Navi que se dedica a darle las herramientas necesarias para que pueda escapar de todas las trampas y enemigos que se le pudieran poner enfrente.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Misiones secundarias
Fuente: Nintendo

Esto cambia por completo la perspectiva de cómo afrontas un The Legend of Zelda, especialmente porque con Link cargas un escudo y espada, y acá pues tienes una especie de varita con la que tienes habilidades muy puntuales de copiar objetos y reproducirlos a placer. Como te comenté, la princesa no se agarra a golpes con los villanos como lo hace en Smash, aquí tienes que poner a tu ingenio a trabajar para poder resolver cada situación que tengas enfrente.

Como te lo comenté, la habilidad de Zelda funciona de tal manera en que copia objetos. No es como que pueda agarrar y crear como si se tratara de Minecraft, su habilidad cuenta con ciertos límites y es ahí donde tienes que poner a trabajar toda la creatividad que tengas a la mano. Lo mismo sucede con los enemigos, que también puedes copiar y usar a tu favor. Técnicamente debes pensar dónde puedes colocar un objeto para poder formar unos escalones y llegar a sitios que pensabas que jamás ibas a alcanzar.

También te recomendamos: Filtran supuesta apariencia del NIntendo Switch 2, vendría con Joy-Con magnéticos y pantalla más grande

Todos los caminos llevan al mismo lado y es salvar a Hyrule

La gracia de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom radica mucho en cómo le sacas provecho a la Tri Rod que es esa vara con la que puedes copiar y generar los elementos. Para que te des una idea de la variedad y la forma en la que puedes emplear este objeto, tienes un total de 127 echoes, de los cuales la mayoría son monstruos.

Por ejemplo, puedes utilizar a ciertos monstruos para plantar bombas, para atacar a otras criaturas y para enfrentar a otros enemigos. Lo cómico aquí radica en que luego puedes hacer una cama para regenerarte en medio de todo el caos. Sí, suena a una idea muy tonta, pero se puede llevar a cabo y ahí está el valor del juego. De verdad es que debemos de aplaudir con ganas cada una de las ideas que se exponen en este videojuego.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - exploración
Fuente: Nintendo

Asimismo, como sucede en Tears of the Kingdom, no existe un modo preestablecido para resolver un escenario o alcanzar algún punto en específico en el mapa. Claro que por el mismo diseño tienes ciertas limitantes, pero de alguna manera puedes imaginar cómo sortearlas y dejarlas atrás. Creo que esta es la magia principal detrás de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, pues tienes mucha libertad para hacerte paso en cada uno de los escenarios que tienes frente a ti.

Hay que aplaudir que The Legend of Zelda ya es algo más que una simple solución directa, son varias y eso es lo que debemos de aprovechar a la hora de jugar. Esta clase de propuestas hacen que los videojuegos sean mucho más entretenidos y estimulantes. Esta es una de esas ocasiones en las que veremos mucha creatividad en las manos de los jugadores y será interesante cómo ellos mismos terminar rompiendo la base del juego.

Experimenta todo lo que puedas en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

El progreso de Zelda dentro de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es muy parecido al que tiene Link en Tears of the Kingdom. En un inicio, la princesa tiene habilidades muy básicas y solo algunos echoes a la mano, pero conforme avanza la aventura, te pones creativo y comienzas a sacar provecho de todo lo que vas copiando.

Vamos, puedes generar un camino en el que tus enemigos queden atrapados y perezcan a tus pies. También puedes sacar provecho de los monstruos para alcanzar lugares que parecían imposibles. Hay muchas variables que considerar, tantas que pueden ser un poco abrumadoras, pero si pones atención, verás que resolver un puzle puede ser muy recompensante.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Drodd
Fuente: Nintendo

Esta clase de experiencias solo se dan cuando cuentas con un excelente equipo que sabe diseñar niveles. Parece no tener mucha importancia, pero tener varias soluciones para una sola pregunta te hace sentir realizado, especialmente cuando igual y encontraste un modo poco ortodoxo que te hará decir: “ja, le di la vuelta al juego”, sin embargo, es que el videojuego es así por una sencilla razón y es la de que te las ingenies de alguna manera.

El sistema de los echoes es realmente recompensante y robusto. Tienes mucho por descubrir y utilizar que de verdad sientes que vale la pena dedicarle tantas horas al juego. Claro, cuando juegas con prisa, pues te cansas, pero cuando lo estás disfrutando con mucha calma, saboreas cada momento, porque sientes que de verdad estás pasándote el juego como tú lo deseas y no tanto en una línea recta.

La vieja escuela de Zelda regresa en Echoes of Wisdom

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom vuelve a la vieja formula de atacar los dungeons que es encontrando llaves, yendo por a través de pisos y alcanzar un punto final para derrotar a un enemigo. Es un hecho que te vas a encontrar la base de un calabozo de agua, fuego y así sucesivamente, que es lo que no debe faltar, pero la vieja manera de afrontarlos será lo más entretenido de todo.

Resolver los puzles de cada dungeon tendrá su gracia y alto nivel de complejidad, lo cual está bien. Conforme avanzas, las limitantes van desapareciendo, tienes más echoes a la mano y muchas más copias para generar. Pareciera que esto es lo que vuelve más sencilla a la aventura ¿no? Sin embargo, la dificultad crece de tal forma en la que todo se vuelve más difícil.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Void
Fuente: Nintendo

Enfrentar a los jefes de cada dungeon tiene sum chiste, no puedes aventar a un monstruo así nada más, debes contemplar ciertos puntos a favor y en contra, de esa manera es que estos momentos llegan a ponerse tensos y retadores. En lo personal, esto es de lo que más me gustó del juego, pues te obliga a pensar mucho en la estrategia a seguir y ver los retos desde una perspectiva distinta.

Por su apariencia, podríamos llegar a pensar que se trata de un juego sencillo y sin muchos pormenores por superar, pero la verdad es que sí vas a sentir que el reto vale mucho la pena y que llegar al final tiene su chiste. La recompensa es suficiente y eso lo vas a disfrutar mucho.

Una presentación muy hermosa que esperemos no se quede en este juego nada más

Parte de la gracia de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom recae mucho en que sus gráficos y presentación son muy parecidos a los que vemos en Link’s Awakening. Los diseños de todos los personajes de Hyrule están muy bien trabajados. Es como si estuviera divirtiéndote con juguetes los cuales colocas en dioramas y te inventas una aventura llena de magia y fantasía.

Lo único malo, o al menos que me hace pensar en que algo extraño pasa, es que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom tiene los mismos problemas de framerate que Link’s Awakening y estos suceden principalmente durante los movimientos de la cámara. No puedo comprender en qué falla el Switch o cuál es el verdadero problema. Lo que sí, es que no parece que tenga solución, al menos no por ahora.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Plataformero
Fuente: Nintendo

Por otro lado, el mapa es enorme y eso hace que tal vez la exploración sea algo abrumante, sin embargo, tienes muchos puntos de viaje rápido que ayudan a que los movimientos de un lado a otro no sean un lastre y puedas divertirte. Incluso en este juego ahora tienes la oportunidad de montar, pero tal vez no es lo más útil… Por algo nunca fue añadida esa función.

Si eres de los que se vuelven locos por cuánto debe de durar un juego, vale la pena señalar que en este preciso caso, no te vas a quemar las pestañas porque el juego da como para 40 horas o más si te lo tomas con mucha calma. Incluso lo puedes hacer en menos, pero la verdad es que esta es una experiencia que se presta para lo contemplativo, así que date el tiempo para disfrutarlo.

¿Deberías comprarte The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom?

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom llega en un momento en el que la discusión acerca de Nintendo gira alrededor del Nintendo Switch 2. Esto le quitaría un poco de presión al juego, pero al mismo tiempo los reflectores que merece porque tenemos frente a nosotros a un potencial GOTY que con méritos propios demuestra que los videojuegos pueden ser muy divertidos cuando ofrecen mucho ingenio.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la discusión a través de nuestro Discord.

Jugamos The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.