En 2019 EA Games y Respawn Entertainment nos sorprendieron con Star War Jedi: Fallen Order. Una aventura que nos puso en los zapatos de Cal Kestis, un sobreviviente de la Orden 66, quien debía escapar de los inquisidores del imperio.
Ahora casi cuatro años después nos entregan el siguiente paso en la saga de Cal con Star Wars Jedi: Survivor. Una secuela que luce bastante prometedora y la cual ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de principio a fin. ¿Vale la pena regresar a una galaxia muy muy lejana?
Star Wars Jedi: Survivor punto por punto
¿Cuál es la historia de Star Wars Jedi: Survivor?
Star Wars Jedi: Survivor toma lugar cinco años después de los eventos de Fallen Order. En ese tiempo Cal Kestis se ha dedicado a sabotear y atacar a las fuerzas del imperio con intención de frenar su avance. Sin embargo su viaje lo lleva a descubrir pistas sobre un misterioso planeta secreto donde podría vivir escondido y en paz.
Por supuesto que un lugar tan paradisiaco atrae la atención de otros rivales. Por ello la aventura se convierte en una carrera por hallar la manera de llegar a este planeta antes que nadie. Con ayuda de nuevos personajes y viejos conocidos de la entrega anterior.
La historia de Star Wars Jedi: Survivor presenta una muy interesante expansión de la mitología de la saga. Sin mencionar que incluye varias referencias e influencias de algunas de las producciones más recientes de ese universo. Lo cual hará que los fans no quieran pederse este episodio anexo a la línea principal. Sin mencionar que tiene escenas de acción que te dejarán bastante emocionado.
Este título tiene una historia muy entretenida a lo largo de su duración. El misterio del nuevo planeta así como los nuevos villanos, te mantendrán atrapado hasta el final de los créditos. Aunado a esto, logran darle bastante profundidad al personaje de Cal al analizar las decisiones que lo llevaron a su estado actual. Definitivamente el lado narrativo de esta secuela es uno de sus puntos más fuertes, pero no es el único.
La jugabilidad se mantiene muy similar pero con excelentes adiciones
Star Wars Jedi: Survivor es un videojuego de acción y aventura. Por ello sus principales vertientes son el combate y la exploración. Ambos aspectos se mantienen bastante similares a su antecesor, pero añaden varias mecánicas que le dan mucha frescura.
En el combate usamos principalmente el icónico sable de luz, pero se puede complementar con la fuerza. Al igual que en el anterior podemos empujar enemigos, atraerlos hacia nosotros e incluso congelarlos momentáneamente. Pero ahora podemos usar la confusión jedi para hacer que algunos se conviertan brevemente en nuestros aliados.
Dentro del apartado de la exploración podemos escalar, hacer brincos dobles e incluso usar la fuerza para atraer cuerdas para columpiarnos. Pero Star Wars Jedi: Survivor añade un nuevo gancho que nos ayuda a alcanzar lugares difíciles. También un nuevo dash que puede hacerse en el aire para permitirnos alargar la distancia de nuestros saltos.
Hay varios retos de plataformas que ponen a prueba los reflejos y el pensamiento del jugador. Por supuesto que también hay muchos enfrentamientos que podrán resultar bastante complicados. Quizás es por ello que agregaron más matices a tomar en cuenta dentro del combate.
El combate es mucho más complejo en Star Wars Jedi: Survivor
Quienes jugaron Fallen Order recordarán que al final del juego Cal tiene tres diferentes maneras de usar su sable de luz. La primera es la clásica con sólo un filo, la segunda es con un sable doble al estilo Darth Maul y finalmente separando ambas partes para tener dos sables de luz.
Star Wars Jedi: Survivor añade un par de nuevas maneras para usar el sable de luz. Una es combinándola con un blaster, el cual podemos disparar a medio combo, y otra es con una gran cuchilla que lo hace más lento pero más mortífero. Cuál de todas estas maneras usarás ya es completamente tu decisión.
Desde una pantalla en las zonas de meditación puedes ver los pros y contras de cada postura del sable. Por ejemplo, la clásica podría ser la más balanceada, mientras la que se usa con blaster es un poco más débil, pero te permite atacar a distancia. También puedes aprovechar los puntos de experiencia que obtienes para mejorar las que más te agraden o acomoden.
Cabe destacar que Star Wars Jedi: Survivor sólo te permite llevar dos de ellas al mismo tiempo. Ninguna de ellas es forzosa para eliminar a algún tipo de enemigo, pero quizás algunas te resultarán más útiles. Así que es conveniente estar experimentando con diferentes combinaciones.
Por si fuera poco, añade algunas perks que puedes equipar. Estas tienen diferentes funciones, desde aumentar tu barra de fuerza, hasta mejorar el daño que hacen ciertos ataques. Cada una de ellas tiene sus requerimientos de espacio en tu inventario, por lo que también tendrás que pensar muy bien cuáles equipas en determinado momento.
La galaxia está llena de cosas por hacer
La trama principal de Star Wars Jedi: Survivor te mantendrá ocupado por unas 10 horas, pero no es lo único que harás. Esta secuela está repleta de actividades secundarias que podrían expandir considerablemente tu tiempo de juego. Sin mencionar que algunas llegan a ser muy adictivas.
De inicio, tal como en el primer juego hay mucho espacio por explorar fuera del camino principal. Conforme más avances y más habilidades de movimientos tengas de Cal, podrás llegar a diferentes lugares más difíciles. Así que tendrás que regresar a diferentes sitios para completarlos al 100%.
Además, Star Wars Jedi: Survivor nos da la oportunidad de conversar con diferentes personajes en los planetas que visitamos. Estos en muchas ocasiones nos hablan de rumores, los cuales podrían considerarse misiones secundarias. Te indicarán partes del mapa que debes investigar donde las recompensas te serán muy benéficas. Estas van desde nuevos aspectos, incrementos de fuerza, de vida y hasta más objetos curativos.
Cabe destacar que estos rumores son muy variados. Algunos simplemente te harán llegar a un punto específico, mientras otros te meterán en retos intelectuales con algo de plataformas. Mis preferidos fueron los que terminaron con encuentros con jefes opcionales, los cuales consideré mucho más difíciles que los principales.
Pero quizás la más atrapante de estas actividades es el mantenimiento de una cantina. Uno de los personajes nos pide ayuda para levantar su nuevo negocio, lo cual nos abre una gama de oportunidades. Podemos reclutar diferentes seres a lo largo de la galaxia para que llenen la cantina de su personalidad y sus habilidades. Como un pescador que hará más llamativo el lugar con un tanque de peces o una jardinera que puede decorar el techo con coloridas especies de flora. Además de que puedes participar en divertidas partidas de holoajedrez.
Star Wars Jedi: Survivor probará si eres digno de llevar un sable de luz
Star Wars Jedi: Survivor también cuenta con retos opcionales que pondrán a prueba todo lo que aprendes. En las diferentes locaciones podemos hallar cámaras de pruebas Jedi. Estos sitios son similares a los santuarios de Breath of the Wild. Son retos más de plataformas que te harán usar el movimiento y tu inteligencia para llegar a su final.
Ya que Cal Kestis es un jedi buscado por el imperio, está en la mira de diferentes cazadores de recompensas. Afortunadamente una de las nuevas personajes puede indicarnos dónde están algunos de estos para atacarlos antes de que nos encuentren. Esto nos presenta la oportunidad de convertirnos de cierta manera en otros cazarecompensas.
Hay muchos de estos bandidos a los cuales eliminar y de cierta manera funcionan como jefes opcionales. Cada uno tiene sus propios e interesantes diseños, así como sus maneras de atacar. Es en estos momentos cuando brilla más el combate metódico de Star Wars Jedi: Survivor. No sólo es atacar por atacar, hay que saber cuándo defenderse, evadir y aprovechar los pequeños deslices de nuestro rival.
Por supuesto que las recompensas de las pruebas jedi y cazar criminales son muy bienvenidas. Además de que suelen dar mucha experiencia que después podemos utilizar para mejorar a Cal y hacer más llevadera la experiencia de Star Wars Jedi: Survivor. La cual en ocasiones llega a ser bastante retadora.
Visualmente es un deleite, aunque hay algunos aspectos a mejorar
El apartado visual de Star Wars Jedi: Survivor es uno de los mejores que he visto en la actual generación. Los diferentes escenarios y planetas cobran vida de una manera muy vibrante y casi realista. Incluso por momentos parece que estás viendo una de las películas y no un videojuego. Lo cual personalmente me hizo querer explorar más de cada lugar que visitaba.
Los combates y las escenas de acción llegan a ser muy abrumadoras y emocionantes debido a esto. Con los destellos y los sonidos de los sables de luz chocando, mientras hay disparos de blasters volando por el escenario. De verdad llega a ser un espectáculo en diferentes ocasiones, sobre todo en las peleas con jefes.
Desafortunadamente, y quizás por el peso de ser tan bello, es que este apartado llega a presentar problemas. En mi tiempo de juego hubo algunas ocasiones en las que los frames cayeron debido a la cantidad de acción en pantalla. Aunque no fue nada grave que lo hiciera injugable, sí llegó a ser notorio.
Claro que Star Wars Jedi: Survivor tiene sus puntos negativos aunque no son tan graves
Además de la situación con la caída de frames, Star Wars Jedi: Survivor tiene otros pequeños problemas. Uno de ellos es la cámara, la cual específicamente en el combate se puede volver loca y no deja que veas bien a tus contrincantes.
En el aspecto de las plataformas, hay veces que el movimiento de Cal se siente inexacto. A veces al querer pasar de una pared escalable a otra, Cal simplemente pasaba de ella. También hubo ocasiones en que no se sostenía de las salientes por razones extrañas o se sostenía unos segundos para caer después.
Finalmente, en mi tiempo de juego, Star Wars Jedi: Survivor se cerró inesperadamente tres veces. Curiosamente las tres de ellas fueron mientras viajaba en la Mantis hacia otros planetas. Quizás esto se solucione con parches en el futuro, pero es algo a tomar a cuenta. No olvides guardarlo cada que tengas oportunidad.
¿Vale la pena convertirse en un caballero jedi?
Star Wars Jedi: Survivor es una gran secuela que no deberías dejar pasar. Si fuiste fan de Fallen Order o eres un ávido seguidor de la franquicia creada por George Lucas hallarás mucho que amar aquí. Pero incluso me atrevo a decir que es un juego que vale mucho la pena, aún si no eres un seguidor de esta saga.
Tiene uno de los mejores apartados visuales de los últimos años. Sus mundos son muy variados y diferentes entre sí, además de que recompensan tus deseos de exploraros. Sin mencionar que hay una enorme cantidad de cosas por hacer y cuenta con un combate fácil de entender y complejo de dominar.
A pesar de sus fallos más técnicos, Star Wars Jedi: Survivor es una gran secuela que mejoró mucho de su antecesor. EA y Respawn hicieron un gran trabajo al expandir el universo de Star Wars al mismo tiempo que nos entrega una historia más atrapante y personal para Cal Kestis. No se sorprendan si ven a este título en las grandes premiaciones de finales de año. De verdad es una experiencia muy entretenida y masiva que no deberían dejar pasar. Si llegan a probarla no olviden comparirnos su opinión en Discord.
Jugamos Star Wars Jedi: Survivor en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de EA en la región.