Compartir

Este año Sand Land, otra de las creaciones de Akira Toriyama, recibe el honor de pasarse al mundo de los videojuegos. Este 26 de abril llega a PC, PS4, PS5 y Xbox Series X/S un título de mundo abierto inspirado en su mundo y sus personajes. Específicamente en el anime, pues añade más historia que la vista en el manga.

A lo largo de sus avances nos prometió una aventura bastante divertida llena de exploración,  mucho combate vehicular y un toque de administración de poblados. Gracias a Bandai Namco pudimos jugarlo antes y aquí te compartimos si vale la pena 

¿De qué trata Sand Land?

Sand Land nos pone en control del príncipe Beelzebub, uno de los habitantes de la epónima región. Sus días los pasa jugando videojuegos con sus amigos o robando cargamentos de agua del ejército humano. Pero eso cambia con la llegada del misterioso sheriff Rao.

Rao, Beelzebub y su amigo Thief se embarcan juntos en una aventura para encontrar un mítico ojo de agua para darle este recurso tan escaso a humanos y demonios por igual. Su camino los lleva a enfrentarse directamente con el rey de la región y su ejército quienes mantienen celosamente los secretos del agua y cómo conseguirla.

Sand Land
Fuente: Bandai Namco

La historia de Sand Land es de sus puntos más fuertes. Tiene la misma sensación de descubrimiento y aventura que Akira Toriyama nos dio con los primeros números de Dragon Ball. Aunque la premisa suena a que la resolución y el viaje serán muy simples y predecibles, no es así, cuenta con muy buenos giros de trama que te mantienen interesado en seguir hasta el final.

La atracción de la historia es aún más fuerte gracias a su colección de personajes principales. Especialmente el cuarteto inicial comparte una química muy buena que hace ameno todo el viaje. Incluso al final llegas a encariñarte con ellos y a sentir satisfacción de todo lo que viviste en su compañía.

¿Cómo se juega?

Sand Land es un RPG de acción en un mundo abierto. La mayoría del tiempo controlamos a Beelzebub o a uno de sus tantos vehículos. Mientras controlamos al príncipe tenemos un sistema de combate cuerpo a cuerpo bastante sencillo. Pero honestamente no se usa demasiado a lo largo de la historia.

Beelzebub tiene un ataque fuerte y uno débil, puede saltar, puede hacer un lanzamiento especial con los rivales aturdidos y por supuesto que también tiene ataques especiales. Conforme atacas y te atacan se va llenando una barra, una vez llena puedes hacer uno de varios que vas desbloqueando conforme avanzas la historia. Esto va desde una serie de ataques rápidos hasta un estado de mucha fortaleza y casi invencibilidad.

Sand Land lanza un avance de su historia y ya nos emocionaron
Fuente: Bandai Namco.

Como todo RPG, Sand Land cuenta con misiones principales y secundarias. Hacerlas te da experiencia para subir de nivel o partes y herramientas para mejorar tus vehículos. Cada que subes de nivel obtienes skill points para gastar en un árbol de habilidades. Aquí puedes obtener combos más largos, obtener más puntos de vida y cosas por el estilo.

Subir de nivel también da skill points para nuestros compañeros, Rao y Thief. Sin embargo ellos los comparten así que tendrás que ser algo cuidadoso a la hora de decidir qué habilidades mejoras de cada uno de ellos. Incluso tienen ataques desbloqueables que pueden serte de utilidad en algunos combates.

Los vehículos son una parte muy importante de Sand Land

Ya que expliqué la porción ‘a pie’ de Sand Land queda la parte de los vehículos, la cual es más importante porque pasarás en ellos la mayoría de tu tiempo. Puedes manejar desde el tanque que aparece en todo material promocional, hasta autos, robots saltadores e incluso motocicletas.

Cada uno de ellos cumple una función y son necesarios para explorar estas tierras áridas. El tanque es un mastodonte que te hará salir bien librado de los enfrentamientos, el robot saltador te deja escalar verticalmente y la motocicleta es bastante rápida pero cuenta con muy poca salud. El auto sólo sirve como un punto medio entre el tanque y la moto, pues es más rápida que el tanque y con más capacidades de defensa que la moto.

Sand Land
Fuente: Bandai Namco

No te preocupes de que te pierdes de alguno, pues fuera del auto, todos los consigues al avanzar la historia principal. Mientras exploras Sand Land hallarás partes y objetos para mejorarlos. Procura siempre estar cambiando sus armamento y piezas para que te sean más útiles en tus viajes.

El combate vehícular es bastante simple. Sólo tienes que dispararle a tus rivales y mantenerte en movimiento para que no te alcancen sus balas. Además en media pelea puedes cambiar fácilmente entre vehículos pues todos se guardan en una práctica cápsula. Ya sólo es cuestión de que veas cuál te conviene más. Aunque el tanque siempre me pareció la mejor opción para todo.

Las misiones y actividades secundarias se notan ambiciosas pero se vuelven muy planas

Como mencioné, Sand Land ofrece algunas actividades y misiones secundarias típicas de un RPG. Sin embargo considero que este es el punto más débil del juego. Lamentablemente estas no son muy interesantes y fácilmente podrían alejarte.

Quizás su peor pecado es que no se sienten para nada necesarias. Es decir puedes llegar fácilmente al final del juego sin hacer ninguna y no afectará en lo más mínimo. Si acaso ves cambios en el número de personajes que hay en la aldea que sirve como tu base de operaciones, pero nada más. Ya que finalmente la mayoría de estas misiones sólo tiene como objetivo llevar nuevos aldeanos a tu base para que se sienta con vida.

Sand Land
Fuente: Bandai Namco

Las misiones secundarias de Sand Land siempre se reducen a ir a tal lugar a recolectar algo, a veces tienes que vencer a alguien en el camino, pero no hay mucha variedad. Además las recompensas no son nada del otro mundo y puedes conseguir las mismas cosas o incluso mejores simplemente por avanzar en la historia.

También hay carreras y cacerías de diferentes villanos. Aunque suenan interesante tampoco son muy divertidas. Tanto las carreras como las cacerías son demasiado simples. Estar de cazarrecompensas sólo hará que te enfrentes a villanos ligeramente más difíciles.

Sand Land tiene varios sistemas que se sienten desaprovechados

Se nota que Sand Land inició como un juego muy ambicioso, pero en algún momento del camino se quedó a medias. Por ejemplo, hay una gran cantidad de cuevas por explorar, pero su exploración se limita a entrar unos escasos metros bajo tierra para abrir un par de cofres y listo. Lo mismo con supuestas ruinas, simplemente debes bajar de tu vehículo, buscar el tesoro que está ahí y ya te puedes ir. Sin confrontación, sin reto, sin satisfacción más que ganar algunos puntos de experiencia.

Al principio nos introducen a un sistema de mantenerte hidratado. Incluso tienes una pequeña botella de agua sobre tu barra de vida que muestra cuánta llevas. Si caes en batalla te acabas toda tu agua y también puedes dar sorbos para reponer tu vida. Sin embargo, mientras exploras el nivel de tu agua no baja para nada y poco después introducen pociones curativas que puedes comprar en cualquier tienda. ¿Entonces qué sentido tiene meter este sistema del agua?

Sand Land fue una gran sorpresa en el Summer Game Fest
Fuente: Bandai Namco

Sobre las misiones secundarias que llevan nuevos habitantes a tu aldea. Supuestamente son para ayudar a que crezca, pero la realidad es que es muy simple. Luego de su misión secundaria recibes una pequeña cutscene de su llegada, algunos incluso ponen tiendas nuevas, pero es todo. Estas tiendas no ofrecen nada absolutamente necesario para que puedas continuar tu viaje y se vuelven redundantes.

También hay un pequeño sistema para decorar el cuarto de Beelzebub en Sand Land. Pero no cumple un propósito verdadero y no te invita a probarlo más. Me da la impresión de que quisieron hacer muchas cosas, pero todo lo dejaron en sus aspectos más sencillos. Quizás habría sido mejor centrarse en la historia principal y ya.

Los escenarios pueden ser bellos pero muchas veces se siente como un juego atrapado hace dos generaciones

En el aspecto gráfico Sand Land se ve muy bien. De verdad captura el estilo visual del anime y el manga. Especialmente en varios escenarios que, a pesar que estamos en una tierra repleta de arena, llegan a dejarte impresionado. Sobre todo en las partes finales del juego.

Sand Land ya ester disponible en Star Plus a través de Disney Plus.
Fuente: Bandai Namco

Aunque en mi tiempo de juego no me encontrá con ningún error de programación, el título de siente bastante arcaico. Esto es sobre todo notorio en las cutscenes donde los personajes tienen animaciones muy estáticas. No aprovechan para darle movimientos fluido y se sienten como personajes de la época de PS3.

¿Deberías jugar Sand Land?

Mientras te mantienes con la historia principal de Sand Land puede ser divertido. Su narrativa es muy buena y se hace más interesante con sus personajes principales. Pero fuera del objetivo principal, realmente no hay nada que valga mucho la pena o que te tenga regresando por más.

Además mientras más tiempo pases con él más te darás cuenta de sus imperfecciones. El combate cuerpo a cuerpo es extremadamente básico, prácticamente es un button masher. En cuanto al combate vehícular creo que es más simple aún, pues sólo se limita a dar vueltas para evitar fuego enemigo mientras tú les disparas de vuelta. Aunque en la historia principal llegan a darle un poco de variedad con algunos jefes, pero son muy pocos.

Sand Land lanza un avance de su historia y ya nos emocionaron
Fuente: Bandai Namco.

Habiendo dicho esto, la historia principal de Sand Land tiene unas 12 horas de duración, así que aún tendrías bastante entretenimiento por tu dinero. Aún así no lo consideramos un juego imperdible que debas jugar justo en este momento. Simplemente es una aventura buena y entretenida para unas horas que se nota que quiso ser mucho más, pero falló en el intento. Si llegan a jugarlo no olviden compartir su opinión con nosotros en nuestro Discord.

Jugamos Sand Land en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.