• Historia - 90%
    90%
  • Música - 70%
    70%
  • Gráficos - 81%
    81%

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es el remake del clásico de Super Nintendo, ahora adaptado a las consolas actuales. Sus mecánicas de juego continúan posicionándose como una de las franquicias más originales en un mercado saturado de este tipo de aventuras, ofreciendo una experiencia verdaderamente única a un gran precio. No obstante, su apartado artístico probablemente generará debate debido a la simplicidad de su mundo y la repetitividad de su música.

• Genero: RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4/5, PC
  • Estreno: 24/10/2024
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix, xeen Inc

SaGa es uno de esos pocos nombres que, a pesar de llevar años en la industria, no ha logrado captar del todo a la audiencia occidental. Entregas pasadas, que se remontan a la era del Game Boy y Super Nintendo, han sido aclamadas en Japón por su narrativa, sus mecánicas que en su momento fueron innovadoras y una increíble banda sonora. Ahora, Square Enix apuesta fuerte por esta franquicia con un remake de la que muchos consideran su mejor entrega.

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven no solo ofrece una nueva manera de revivir este clásico, sino que nos sumerge por completo en los elementos que definen la franquicia: una narrativa no lineal que permite a los jugadores tomar decisiones cruciales, un gameplay único basado en la evolución de personajes y una gran variedad de héroes, cada uno con su propio trasfondo.

¡Venciendo a los 7 Héroes Legendarios!

La historia de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, nos pone en el papel del Emperador de Avalon, un pequeño imperio en medio de la nada que busca justicia por su mundo. Milenios atrás, siete héroes salvaron al mundo del caos pero con el tiempo cayeron en la corrupción de la oscuridad, convirtiéndose en temibles bestias que, abusando de su gran poder, ejercen temor a lo largo del mundo.

Como el Emperador de Avalon, decides tomar cartas en el asunto, y te verás atacado por estos seres en varias ocasiones. Desafortunadamente, debido a su gran poder, es imposible que puedas derrotarlos. Sin embargo, en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven surge una alternativa: Un viejo hechizo que permite heredar la experiencia y memoria de los héroes y heroínas a través de generaciones. Esto llevará a una historia de múltiples aventureros que se sentarán en el trono, junto con su gremio, esperando algún día vencer a los siete héroes.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, Subier

A pesar de su aparente sencillez, la narrativa ofrece una gran profundidad gracias al diálogo y las cinemáticas que presentan, una experiencia muy diferente a la versión original en Super Nintendo. La forma en la que el Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven te guía es acogedora para el jugador, mucho más por realzada por las actuaciones de voz en inglés, que, aunque no alcanzan el nivel de producciones como Metaphor Re: Fantazio o Xenoblade Chronicles, destacan bastante por la personificación de cada héroe. Asimismo, los usuarios a lo largo de Latinoamérica estarán contentos al saber que el juego tiene subtítulos al Español Ibérico, que, sabemos, no es lo ideal y no tiendo a elegir esta opción cuando sólo están disponibles estos, pero le dan un toque mucho más medieval a esta entrega.

Dado el gran número de personajes y generaciones que conocerás a lo largo de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, es común escuchar voces similares en los personajes. Esto suele ser poco notorio ya que los personajes secundarios pasan desapercibidos en su totalidad, suponemos que es debido al gran número que hay de ellos. Los escucharás principalmente durante su misión de reclutamiento y en combate, mientras que la historia se centrará principalmente en el Emperador o Emperatriz.

También te recomendamos: Reseña: Visions of Mana es un viaje familiar que debes tomar

No es un pasillo, pero tampoco un mundo abierto

Y efectivamente, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un título que se presenta como un juego que permite al usuario forjar su propia historia. Sin embargo, es importante aclarar que esto no significa que la narrativa cambie de forma significativa. Al final, todos viviremos la misma aventura, pero se le dará la opción al jugador de decidir cómo seguir su camino: Puede que haya una misión lejos en las montañas, o puedes seguir tu camino por la historia principal.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, volcan en erupción

Eso sí, ten en cuenta que esa misión en las montañas podría proporcionarte una nueva clase de personaje que pudiera ser útil. ¡Aprovecha que no hay límite de tiempo para terminar la historia! Al final, estos juegos RPG el contenido adicional viene de la mano de las misiones secundarias y Romancing SaGa fue una de las franquicias pioneras en esto.

Completar estas misiones secundarias te permitirá reclutar nuevos personajes, lo que se traduce en más opciones de combate. Y aquí es donde entra uno de los mejores elementos que ofrece el Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven.

Malabareando a tus personajes y sus estadísticas

El combate en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven se presenta como un clásico juego por turnos japonés. Sin embargo, hay muchos elementos que deberás tener en cuenta; no se trata solo de “dar comandos” a tus unidades.

Primero: formarás a tu equipo en tu castillo o en una taberna. Este equipo podrá estar compuesto por mercenarios, magos elementales, acorazados, exploradores y monjes. Hay una gran variedad de personajes, incluyendo variaciones de género, y deberás considerar que cada unidad tiene sus propias estadísticas, atributos y maestrías en armas y elementos. Como líder, tu misión será llevar un equipo equilibrado que pueda rendir en el campo de batalla, lo que añade un alto nivel de personalización al juego, permitiéndote crear un equipo adaptado a tus necesidades.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, guerreros

Además, cada enemigo tiene sus propias debilidades, por lo que querrás llevar una variedad de armas para afrontar cualquier reto. Ten en cuenta que todos los personajes en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven pueden equipar cualquier arma y aprender todo tipo de magia, pero eso no significa que todos serán efectivos en combate. Asimismo, usar repetidamente una misma arma o magia mejorará la habilidad con ella, subiendo su nivel, desbloqueando nuevas técnicas y más.

¡Y si eso no fuera suficiente! También podrás personalizar la formación de tu equipo. Al inicio tendrás pocas opciones para posicionar a tus personajes, pero a medida que avances en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, descubrirás nuevas maneras de organizar a tus unidades, protegiendo a algunas, exponiendo a otras y adaptando tu estrategia para enfrentar a jefes que continuamente pondrán a prueba tu comprensión del juego.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, Volcaninc Heart Formation

Pero no hay por qué estresarse. Siguiendo con la idea de que este no es un RPG clásico, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven no te va a pedir subir el nivel individual de cada uno de tus personajes. Los combates ayudarán a que tus personajes mejoren sus maestrías en armas, magia y técnicas, así como sus puntos de vida y de habilidades. Sin embargo, no es necesario entrenarlos constantemente.

¡Y ya que desglosamos todo lo que compone al combate! He de confesar que quedé sorprendido por la gran profundidad que este tiene y la forma en la que Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven te permite crear tu propia historia. En su momento, llegué a intentar la entrega clásica para Super Nintendo, pero sus mecánicas eran complicadas y poco amables para los jugadores. Este remake te otorga accesibilidad, te acompaña y no te facilita las cosas; sino que te guía para que entiendas en su totalidad lo que presenta.

¡Y mis hijos, y los hijos de mis hijos, y los hijos de los hijos de mis hijos!

Ahora sí, viene lo bueno. Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un juego que se reconoce por su sistema generacional. Habrá puntos de quiebre dentro de la historia en donde los años pasen y tus personajes se vean sustituidos por otros. En primera instancia, deberás de elegir quién va a suceder al trono, y este personaje heredará todas las habilidades y memorias de sus antepasados.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, Coronación

Asimismo, tendrás a nuevos guerreros y guerreras a tu disposición que heredarán las habilidades de sus antepasados. Esto se logra gracias a un sistema en donde todas las técnicas y magia ya aprendida por la generación anterior estarán disponibles para equipar en los personajes, siempre y cuando tengan el nivel necesario de cada arma. Esto lleva al personalización un paso más allá y otorga a Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven un sentido único en un ínfimo mar de RPGs japoneses.

Aunque este sistema es emocionante cuando lo experimentas, debo admitir que no todo es perfecto. Muchos de estos herederos son variaciones muy básicas de sus predecesores: un peinado diferente, un cambio de color en el traje o pequeñas diferencias faciales. Nunca hay una gran transformación entre uno y otro, y en ocasiones parecen ser los mismos personajes. Entendemos que esto se debe a la estructura de las clases, pero con los diseños que tiene Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, nos habría encantado ver más profundidad en la representación de los herederos a lo largo de la aventura.

No todo es oro: Pero está cerca de serlo

En cuanto al mundo, la ciudad principal de Avalon será siempre tu punto central y no será difícil de entender. El trasladarse a otras ciudades o calabozos se realizará a partir de un mapa y lo podrás hacer en todo momento, lo cual le da mucha más accesibilidad al juego. En algunas ocasiones, sentirás que cada mapa es pequeño en comparación a otros títulos actuales, y los calabozos pueden volverse algo monótonos, con escenarios recurrentes como castillos, bosques o cuevas. El elemento fantástico podría explotarse mucho más, incluso en el diseño de los enemigos.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, Four Seasons

El apartado técnico no es maravilloso pero sí es sobresaliente para la franquicia. Nunca habíamos visto a Romancing SaGa con esta oportunidad de brillar con el Unreal Engine de esta forma, y se ve favorecido por la Dirección de Arte de cada personaje. Nosotros lo jugamos en la versión de Nintendo Switch y presenta algunos errores a la hora de cambiar de mapas y que no cargan algunas texturas. Sin embargo, probamos el demo en su versión de PlayStation y vimos que este tipo de problemas no existían y el juego lucía espectacular. Habría que ver si este es un problema de optimización o si el engine de Epic Games ya le queda muy grande a la consola híbrida de Nintendo.

A pesar de su enfoque en una fantasía medieval europea clásica, algo que respeta las raíces del juego, los diseños de algunos personajes de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, aunque interesantes, podrían no conectar con un público que está acostumbrado a propuestas más complejas. Franquicias como la serie Atelier, Metaphor Re: Fantazio, o incluso otras sagas de Square Enix como Bravely Default y Octopath Traveler han elevado los estándares de diseño en los RPG.

Romancing Saga 2: Revenge of the Seven, Techs and Spells

En cuanto a los menús en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, aunque el diseño de los principales es bastante coherente, los que se usan en batalla podrían estar mejor organizados, y hay áreas de oportunidad. La cantidad de habilidades que puedes llegar a aprender sólo se despliegan como lista, cuando podría existir categorización que vaya más allá de un menú tan simple. Un apartado que sí deja mucho qué desear.

El apartado musical sigue una línea similar: aunque las canciones son icónicas en Japón, y Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven te permite cambiar entre las versiones originales y arreglos modernos, las comparaciones con otras bandas sonoras actuales son inevitables. Llega un punto en que temas como los de Avalon o los de combate se vuelven repetitivos, hasta el punto de que querrás poner tus propios corridos tumbaos de fondo.

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un título fresco, único y que ofrece mecánicas que te llenarán de satisfacción una vez las comprendes. El juego hace un espectacular trabajo al momento de explicar y guiarte, sin la necesidad de sentir que te llevan de la mano. Sin embargo, debido a la ventana de lanzamiento, no sabemos si el público objetivo estará dispuesto a prestarle la atención que debería ya que, en frente de sus competidores, palidece en áreas como el apartado artístico y musical.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la discusión a través de nuestro Discord.

Jugamos Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.

T