Compartir

Road 96: Mile 0 es el nuevo título de DigixArt, es muy especial porque es la precuela del famoso juego Road 96 pero también cuenta con matices de la extravagante entrega de Lost in Harmony. No obstante, el título logra crear su propia esencia generando un ambiente sofisticado que te permite procesar una sensorialidad distintiva mientras sostiene conflictos ideológicos aunados a la emociones de los personajes y sus contextos directos.

La vida es un viaje de decisiones: tú lo comandas incluso con las dudas

En Road 96: Mile 0 volveremos a encontrarnos con Kaito y a Zoe, un par de protagonistas que viven en el mismo universo, pero a final de cuentas pertenecen a diferentes realidades políticas que justamente condicionan sus visiones sociales. Mientras Zoe tiene una vida cómoda, Kaito y su familia luchan por sobrevivir, pese a ello son mejores amigos y comparten su tiempo, que llenan de aventuras y sentimientos cálidos aunque sean oprimidos por un sistema nefasto.

Road 96: Mile 0 está ambientado en White Sands, la única comunidad de lujo de Petria, y es el previo de los viajes por carretera de la intensa travesía en Road 96.

En Mile 0 podremos ver las dudas de ambos chicos y desarrollar sus mecanismos de defensa y de confianza. Los guiños a cierto régimen socialista son impactantes y la precariedad y los contrastes de ello también. Entre la oscuridad de las realidades dispares también hallaremos la fuerte vibración de los personajes y esto nos legará una experiencia dinámica muy auténtica.

Road 96: Mile 0  se estrenará el 4 de abril de 2023 para distintas plataformas.
Fuente: DigixArt

Una de las partes más sofisticadas de Road 96: Mile 0 radica en las decisiones que podemos tomar: tenemos un control nítido del videojuego. Debemos pensar y y elegir rápidamente y ello condicionará el desarrollo de nuestra historia que puede ser más caótica, menos humana o más ingenua, dependiendo del tipo el camino elegido.

Road 96: Mile 0  es una entrega dinámica

En Road 96: Mile 0  tenemos dos mecánicas principales: una de niveles lineales donde tendremos que ir evitando obstáculos mientras patinamos y juntamos fragmentos para obtener una puntuación más elevada.

Esto expone una experiencia casi rítmica en muchos casos, ya que la banda sonora es un aspecto muy resaltable.

Por otro lado, Road 96: Mile 0 cuenta con una dinámica tipo historia gráfica de mundo “abierto”. Ya que controlaremos a alguno de los protagonistas del juego —a ambos, dependiendo de la parte de la historia— en un ambiente un poco más abierto —pero no muy grande—. Así que tendremos la oportunidad de explorar los escenarios e interactuaremos con otras personas que estén por ahí.

Los escenarios de Road 96: Mile 0 son surreales, psicodélicos y vienen en tonos neón impactante.
Fuente: DigixArt

Gracias esto podremos hablar y tener la opción de responder a ciertas cosas. Sin embargo, aquí entra algo muy importante, probablemente lo más destacable del título: dependiendo de lo que respondamos —o hagamos— en ciertos momentos ira cambiando nuestro “karma” —por decirlo de alguna manera, como lo veíamos en inFAMOUS—. Pero esta vez no es irnos al lado del bien o el mal, si no que, más bien lo especial reside en que dudaremos ideológica y espiritualmente, de las propias creencias del personaje que controlemos. Así que podremos aferrarnos a la esencia del principio u optar por a oportunidad de abrir más los ojos. Esto le dará un giro a la historia, y en múltiples ocasiones Road 96: Mile 0 nos los hace saber con un letrero que dice “esta acción afectará el futuro”.

La estrellita: los minijuegos

Cabe destacar que dentro de estas secciones de exploración también nos brindan ciertos minijuegos, estos ofrence más variedad, la verdad es que son bastante coquetos, y van desde crear tu propio grafiti hasta repartir periódicos al estilo shooter, e incluso ciertos puzzles para accionar algo, entre otros.

Realmente no son algo resaltable, pero se agradece que estén incorporados porque logran dar un ritmo diferente a las secciones más narrativas.

Al separar estas dos formas de gameplay es donde podemos notar que es una mezcla de la primera entrega y Lost in Harmony. Sin embargo, Road 96: Mile 0 logra ensamblar de una manera muy sobresaliente estos dos títulos, los une en este juego nuevo que no solo expande el universo de Road 96, si no que le brinda a la franquicia un toque fresco.

A modo de conclusión general, es evidente que el punto fuerte de Road 96: Mile 0 es la historia principal, pero si mencionamos más caeríamos en spoilers. Sólo ten en cuenta que, al tener opciones a elegir, habrá más de un par de finales esperándonos, y ello nos dará una rejugabilidad bastante amena.

Una odisea surrealista y psicodélica tanto visual como sonora

Road 96: Mile 0 tiene una magia muy definida en su banda sonora que cuadra con los escenarios psicodélicos de una forma muy particular. Sin embargo, no podríamos decir lo mismo del soundtrack. No obstante, la unión entre los escenarios brillantes psicodélicos o surrealistas acompañandos dde una orquestación de sonidos precisa, nos permite tener una experiencia de otro nivel.

Los personajes están confundidos con sus sentimientos, emociones e ideas, y al entrar en la zona en la que podemos patinar y ver un espacio ambiguo —pero muy personal de ellos—, que está aunado a tecleos y percusiones, nos permite verternos en un panorama muy profundo y cómodo, pese a las dudas y la tensión de los niveles a pasar.

Los minijuegos de Road 96: Mile 0 son muy chistosos y entretenidos.
Fuente: DigixArt

Los gráficos no son lo más resaltable, la banda sonora sí. Sin embargo, juntos generan un espacio realmente especial. Aunque definitivamente, hay piezas sonoras que tienen más armonía con los escenarios que otras, no obstante,  tampoco son problemas insostenibles que hagan decaer la experiencia.

Te recomendamos: Reseña: Road 96 – Todas tus decisiones cuentan en este cautivador viaje

Road 96: Mile 0 te permite fluir ¿deberías emprender este viaje?

Es una entrega que es cómoda y relajante, pero también te invita a pensar en la sensibilidad de los personajes, tanto ideológica como emocionalmente. Así que mientras piensas en cosas importantes que determinarán la vida de los protagonistas, podrás fluir entre los escenarios con efectos sonoros y visuales brillantes.

Es un juego interesante, dinámico pero cómodo, así que seguramente te vendrá bien si buscas eso, con una preciosa banda sonora.

Uno de los aspectos más agradables de Road 96: Mile 0 es la forma en que logra ser dinámico a la par de relajante. Mientras también consigue proponer un espectro crudo social y político que contrasta con uno más humano, amoroso y esperanzador.

Road 96: Mile 0 no es un juego clásico de viajes, es uno personal.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. 

Jugamos Road 96: Mile 0 en PC con un código proporcionado por un representante de Koch Media en la región.