• Historia - 80%
    80%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 80%
    80%

La realidad es que Nintendo World Championships: Nes Edition es una experiencia para un público muy específico. Si bien la presentación y los formatos son realmente casuales, la realidad es que esta clase de desafíos no son para los jugadores comunes. Claro, es una extraordinaria clínica para entender cómo es que se hacen los speed runs, pero de ahí no pasa. No se preserva nada, es más bien darle una nueva presentación al concepto que ya conoces y que puede ser muy entretenido un rato.

• Genero: Plataformas
  • Estreno: 17/07/2024
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo

La vida diaria es un speed run. Te apuras para levantarte e ir a trabajar, preparar la comida y lavar la ropa. Vamos, hay de todo y la experiencia es desafiante. Hay usuarios en los videojuegos que aman esta actividad y están los que apenas la adoptan. Para ellos acaba de llegar esto que se llama Nintendo World Championships: Nes Edition.

Este juego no es tal cual un recopilatorio de títulos de Nintendo para que los juegues como cartucho pirata de Famicom con 100 juegos. Aquí son pequeñas pruebas de varios clásicos que son medidos por tiempo. Parece una tarea sencilla, pero cuando te das cuenta de los registros que se pueden lograr en Nintendo World Championships: Nes Edition caes es una especie de presión dedicada a la repetición.

Ya te lo contamos alguna vez con el niño que logró romper Tetris usando una nueva técnica para presionar los botones, y ahora te toca a ti ver cómo es que puedes explotar la experiencia de los juegos de antaño realizando actividades en tiempo récord.

También hay que admitir que Nintendo World Championships: Nes Edition parece una experiencia abrumadora, pero no olvides que son juegos de antaño, que alguna vez dominaste y que tu eres el dueño. Claro, igual y lo logras o tal vez un asiático desquiciado hace todo en tiempos irreales y te preguntas si de verdad eres tan bueno como siempre te planteas.

También te recomendamos: Reseña: Zenless Zone Zero es un gran juego de acción con buen fan service

Reviviendo clásicos a través de Nintendo World Championships: Nes Edition

Como ya te lo comenté, Nintendo World Championships: Nes Edition no es una especie de recopilación de 100 juegos en un solo cartucho. Incluso no deberías confundirlo con un Nes Remix (que la verdad estaba muy buena). Esta es una experiencia donde tu única misión es hacer los mejores tiempos posibles.

Claro, todo empieza muy fácil y es como: agarra el hongo del primer nivel de Super Mario en el menor tiempo posible. El problema es que de pronto te piden pasar de nivel recogiendo unas 30 monedas en una cifra récord. Aquí la presión se pone buena y te deja pensando en que todos los movimientos deben ser milimétricos.

Nintendo World Championships: NES Edition survival mode
Fuente: Nintendo

Y eso que nada más estoy hablando de Super Mario Bros. La experiencia de juego de Nintendo World Championships: Nes Edition cambia radicalmente con The Legend of Zelda, Metroid y otros títulos. Como dicen tus jefes del trabajo: “todo es medible”, incluso el tiempo que te toma agarrar la primera espada que te dan en TLOZ.

Ahora, la tarea de avanzar, de juntar preseas, romper tus propios récords con milisegundos, todo eso genera una satisfacción, ansiedad y dolor que se describe en que siempre pensaste en que los juegos los pasabas rápido y en realidad no era así. Vamos, por algo los speed runs llegan a ser una profesión en la cual hay muy pocos exponentes destacados.

Jugar al speed run puede ser divertido y desafiante

Puedes jugar en solitario a Nintendo World Championships: Nes Edition. Vas de nivel en nivel, buscando la mejor calificación posible, tratando de bajar los tiempos y demostrando que eres muy bueno en el Super Mario Bros. 3. En pantalla hay dos cuadros, a la izquierda es la prueba que estás realizando y a la derecha tu mejor tiempo.

Ambas pantallas arrancan al mismo tiempo y en la derecha puedes ver qué tan bien o mal vas. Digamos que es una especie de sombra como la de Super Mario Kart con la que te vas midiendo. Entre más rápido lo hagas, esa sombra irá cambiando. Lo que sea de cada uno, esta es una forma de juego muy sencilla y hace que te enfoques todo el tiempo en la tarea de hacer el mejor tiempo posible.

Nintendo World Championships: NES Edition Mario Master
Fuente: Nintendo

Cada que logras romper una marca, te dan una calificación en forma de una letra, siendo la S la más alta y luego va bajando de A, B, C, E y demás. Ya sabes, entre mejor tu tiempo, más vistosa la recompensas y las ganas de seguir intentándolo. Vamos, el diseño del juego es realmente sencillo y te da los suficientes incentivos visuales para que sigas adelante.

Las ganas de hacerlo mejor son las que te mantienen en la carrera. A veces será una tarea imposible, pero el juego también te da algunos tips para que puedas hacerlo mejor. Ahora, aquí es donde entra una disyuntiva ¿son las recompensas suficiente razón para mantenerte pegado al juego? ¿Dónde está el verdadero valor?

Desafíos que parecen exagerados para una comunidad que no le saca al reto

Los juegos disponibles en Nintendo World Championships: Nes Edition son: Balloon Fight, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Metroid, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Super Mario Bros.: The Lost Levels, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link,

Uno diría: “cómo demonios se hace una competencia a partir de The Adventure of Link? Bueno, a veces se trata de tan solo comenzar el juego y eliminar al primer en enemigo en el mejor tiempo posible. Esto parece una tarea sencilla, pero cuando comienzas a contar los pasos que das o los movimientos torpes que realizas con cada ejecución, te das cuenta de que no eres tan fijado como deberías.

Nintendo World Championships: NES Edition Multijugador
Fuente: Nintendo

Lo mismo pasa con Metroid, también con Kid Icarus. A veces olvidamos que estos juegos son de una época donde la mayor presea era tener el mejor “score” de entre una lista de otros 10 jugadores que puede desaparecer cuando apagas el arcade o el juego. Bueno, aquí no va a pasar eso, pero la comparación con otros jugadores sí puede ser algo severa.

El problema de todo esto es que desbloquear desafíos mucho más demandantes te va a pedir monedas y esas no son fáciles de conseguir. Incluso vas a sentir que son pocas, especialmente después de que repites el mismo nivel varias veces. Como te digo, se trata de una experiencia severa en la que sientes que tienes el control de la moto de Excitebike y de pronto te sales de la pista solo para ver que te gastaste valiosos segundos.

Una presentación formal y cumplidora

Una de las cosas más destacadas de Nintendo World Championships: Nes Edition es la de poder jugar con otros jugadores. Igual y vas a necesitar un enorme televisor para que esta experiencia realmente valga la pena pues se pueden juntar hasta 8 jugadores al mismo tiempo de manera local.

Este modo fiesta es ciertamente entretenido y puede servir para que armes tu propia fiesta de speed run. Sí, el término suena ñoño, pero la verdad es que se pone igual de competitivo que una partida de Smash entre 8 usuarios. Por otro lado, tienes la opción de elegir algunas tareas ya preestablecidas cuando juegas con otros usuarios o, en su defecto, armar tus propios circuitos.

Nintendo World Championships: NES Tips
Fuente: Nintendo

Por otro lado, jugar conectado a Internet puede darte una mayor cantidad de monedas que sirven para que puedas desbloquear más niveles. También hay ovaciones, llantos y demás sonidos que te animarán a seguir jugando. Ahora, vale la pena señalar que la presentación visual de Nintendo World Championships: NES Edition es ciertamente cumplidora.

Se trata de una experiencia de juego plana, donde lo que brillas son los juegos del NES. Sí, hay efectitos aquí y allá, pero nada más. El chiste es que logres superar todas las pruebas y que te mantengas concentrado, solo con la información suficiente. Ya cuando se arma la fiesta, el diseño del juego sigue siendo igual de amigable y entretenido. Vale la pena dedicarle las horas, a pesar de que el control de Switch no sea el ideal para jugar títulos de NES.

¿Deberías comprar Nintendo World Championships: Nes Edition?

De buenas a primeras, pues sí, deberías comprarte Nintendo World Championships: Nes Edition especialmente por la edición de colección que trae muchas cosas para presumir y hasta la réplica de un cartucho que no se puede jugar en el NES, pero que eso no le quita que esté hermosa. Por otro lado, revivir de una manera distinta los clásicos de hace más de 30 años también puede ser entretenido y desafiante. Incluso le empiezas a dar más valor a la vida del que hace speed runs.

Edición de colección de Nintendo World Championships: NES Edition
Fuente: Nintendo

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.