Need For Speed es un título que todos los gamers conocemos, aunque sea de nombre. Es una franquicia tan antigua y reconocible que siembra emoción cada que un nuevo juego se anuncia.

Need for Speed Unbound es, de hecho, la 25a entrega principal de la franquicia. Con Criterion al volante y el aún bastante impresionante motor gráfico Frostbite como vehículo, la promesa de un título exclusivamente next-gen es de lo más interesante… pero la pregunta real es: ¿cumple con lo que promete?

Need For Speed Unbound es arte urbano en movimiento

Lo que más destaca a Need for Speed Unbound es sin duda su propuesta artística, así que me tomaré la libertad de abordar este apartado primero por esta ocasión.

Si has visto algún trailer, habrás notado los efectos tipo graffiti que acompañan a los autos en esta entrega, junto con la cuestionable decisión de diseñar a los personajes que participan en este juego con una técnica cell-shade.

Debo admitir que esta decisión no me encantó de principio. Aunque afortunadamente el diseño del mapa de la ciudad ficticia Lakeshore y los autos se apegan más al foto realismo esperado de la saga.

Need For Speed Unbound competencias
Fuente: Criterion

Es una combinación extraña, un shock inicial, una incomodidad que va desapareciendo después de un par de horas. Para cuando conoces todas las mecánicas del juego te das cuenta que esta superposición de estilos funciona muy bien. De hecho, estos efectos en derrapes, aceleraciones y colisiones pueden ser desactivados, pero para cuando descubrí esta opción, ya no la consideré como algo necesario.

Si existe una parte debatible sobre esta dirección artística es el diseño de personajes, que siguen estereotipos sacados de las Películas de Fast & Furious y otras obras similares con un toque de caricaturización que no terminó de encajar.

Si no soportas el calor…

La historia de Need for Speed Unbound no toma muchos riesgos: eres un corredor que se está fogueando en el mundo de las carreras callejeras ilegales en una ciudad en la cual la policía funge como antagonista. Los personajes que participan son variados en apariencia y personalidad, pero francamente los diálogos son demasiados y muy intrusivos en varios momentos de una historia que no sorprende y que pudo haber apostado por la simplicidad.

Detalle en los autos
Fuente: Criterion

Durante tu tiempo de juego te verás participando en carreras diurnas que te otorgan un nivel de heat o calor que permanece contigo hasta entrada la noche, que es cuando puedes seguir corriendo por premios más jugosos pero con la policía más atenta a tus actividades ilícitas y más agresiva hacia ti con un nivel alto de heat. Un sistema de riesgo-recompensa clásico pero sabroso que funciona como un pretexto para ir avanzando la historia y darte ganancias que pueden permitir que compres nuevos autos y los vayas tuneando.

Métele nitro

Debo advertirte una cosa: Need for Speed Unbound es el juego arcade más difícil que he jugado en años. Mantenerte en primer lugar en la dificultad más difícil es una tarea que requiere de total habilidad y concentración, la IA puede llegar a ser muy agresiva, el primer lugar jamás está garantizado (aunque tampoco es requerido, afortunadamente) y solo puedes reintentar cierto evento un número limitado de veces.

Sin embargo, esta dificultad no resulta frustrante ya que lo único que una mala carrera provoca es una ganancia menor de recursos. Nada grave, y de hecho una idea que resulta fresca en un género que generalmente recompensa la excelencia y el perfeccionismo.

El mapa de Need for Speed Unbound
Fuente: Criterion

La administración del nitrous (u óxido nitroso) es sin duda tu principal preocupación en un juego bastante directo y fácil de entender. Puedes ganar este recurso que ofrece una aceleración temporal haciendo trucos, rebasando, manteniendo la primera posición y derrapando en curvas. Y puedes utilizarlo para mantener una posición privilegiada. Es una mecánica sencilla en papel pero que ha resultado más profunda de lo que yo hubiera imaginado en un principio.

A los arrancones con los cuates con Need For Speed

Need for Speed Unbound ofrece la posibilidad de jugar el mundo abierto de Lakeshore con tus amigos o desconocidos en un modo online de mundo abierto compartido, con un cierto aire a lo que es GTA Online para GTA V. Sin embargo, no vi muchos incentivos fuera de la emoción de competir contra otros jugadores incluso de otras plataformas. Ya que las actividades y recompensas son muy parecidas a lo que se encuentra en el modo historia.

En Need for Speed Unbound hay modo competitivo
Fuente: Criterion

Una comunidad online sana y duradera dependerá mucho del soporte que se le de a este modo y de contenido fresco constante cuando menos para un par de años. Por ahora la moneda está en el aire…

También te recomendamos: EA anuncia Need For Speed Unbound con todo y fecha de lanzamiento

Un vistazo al cofre…

Hablemos brevemente del aspecto técnico del juego que me ha sorprendido gratamente. A pesar de lo que se pueda criticar sobre el aspecto artístico del juego, la realidad es que el modo foto da fe de lo bien que se ve Need for Speed Unbound. La ciudad tiene una iluminación creíble y los autos están detallados a un nivel más que aceptable. En movimiento, los 60 fps a una resolución real 4K es un lujo que pocos juegos proveen y que en PS5 pude disfrutar prácticamente todo el tiempo que tuve con el juego.

La física del título es aceptable si tomamos en cuenta que esto no pretende ser un simulador realista, Los árboles desaparecen sin rastro con colisiones y no hay consecuencias reales de un choque fuerte. Con un volante, es algo difícil acostumbrarse a la precisión que un buen derrape requiere en este juego, pero es algo que se puede dominar por completo con algunas horas de dedicación.

Frostbyte sigue siendo un motor de videojuegos impresionante
Fuente: Criterion

El audio cumple muy bien también y exhibe un buen uso de audífonos de alta gama. El rugido de los motores y el sonido de una ciudad viva se mezclan muy bien con un soundtrack recargado hacia el hip-hop pero con suficiente variedad para gustar incluso a los más veteranos de la franquicia.

¿Deberías darle una oportunidad a Need For Speed Unbound?

Absolutamente… Esta es sin duda la mejor entrega de la saga en años. Criterion realizó una entrega técnicamente pulida, con propuestas frescas e interesantes y sobre todo lo demás: divertida. Unbound define un rumbo interesante para una franquicia que tiene todavía mucho que explorar y que aún así no quedó a deber nada con Unbound.

Aquí hay un juego arcade de carreras que es visualmente atractivo y accesible para cualquiera, aunque con un nivel de dificultad atractivo para los más apasionados del género. Me parece que Criterion tiene ahora una atractiva ventana abierta que permite decidir entre seguir explorando nuevas ideas en entregas futuras de la serie o desarrollar lo aquí visto como el nuevo rumbo de la propiedad intelectual. Te aseguro que cualquiera de las dos rutas me parecen de lo más emocionante.

¿Qué opinas de nuestra calificación? ¿Estás de acuerdo con ella? También nos puedes encontrar en DiscordTwitter Facebook

Jugamos Need For Speed Unbound en PS5 con un código proporcionado por un representante de Electronic Arts en nuestra región.