• Historia - 95%
    95%
  • Música - 83%
    83%
  • Gráficos - 82%
    82%

Metaphor: ReFantazio no es la propuesta única que Atlus nos había prometido desarrollar para Occidente durante ocho años. Su estructura es un claro reflejo de Persona 5, y a partir de esa base, el equipo ha pulido y construido uno de los juegos más entretenidos del año. Si bien Atlus ha demostrado su maestría en muchos aspectos, como su capacidad para crear mundos fascinantes y una estética inigualable, sabemos que nos pueden ofrecer mucho más en términos de jugabilidad.

• Genero: RPG
  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 11/10/2024
  • Publicador: SEGA
  • Desarrollador: Atlus

Después de 8 muy largos años, Atlus por fin nos presenta Metaphor: ReFantazio, una propuesta que llevaba en el horno bastante tiempo y que buscaba ser un parteaguas para la compañía, sus desarrolladores y, con altas expectativas, un tercer pilar dentro del desarrollador japonés que tiene bajo su manga nombres como Shin Megami Tensei y Persona.

¿Es Project Re Fantasy, ahora titulado Metaphor: ReFantazio, lo que esperábamos? La respuesta es mucho más complicada que un sí o un no. O… tal vez sólo intento dar vueltas para confesar que no, definitivamente el juego no ha sido lo que se dijo, lo que se planteó o prometió con ese teaser de hace ocho años. Sin embargo, eso no significa que no sea un gran juego que dará mucho de qué hablar por otras razones.

ReFantasy
Fuente: Atlus

Un mundo que nos invita a su crueldad

Metaphor: ReFantazio nos invita a explorar un mundo de fantasía oscura, construido con un nivel de detalle impresionante y con una atmósfera que resulta auténtica comparada a otros títulos del género. Desde el principio, se nota que esta nueva franquicia de Atlus busca destacar con una propuesta única y diferente: no solo te narra un relato, sino que te hace sentir parte del mismo al dejarte nombrar tanto al protagonista como al “espectador” o “espectadora” de esta aventura.

La trama nos pone en la piel de un joven que emprende un viaje en el que sus objetivos y motivaciones se van revelando gradualmente. El universo que recorre está habitado por diversas razas, cada una con sus propias particularidades, y estas diferencias juegan un papel fundamental en los mensajes subyacentes que el juego quiere transmitir. Como es habitual en sus títulos, se toca con maestría el lado humano y moral de las decisiones, planteando preguntas que resuenan con nuestra propia realidad.

¡Y es algo muy curioso! Mientras Metaphor: ReFantazio te guía por una historia en donde sus personajes se enfrentan a un regicidio, y el protagonista busca salvar a su mejor amigo: el príncipe que ha caído víctima de una terrible maldición; nos damos cuenta de que hay un nivel adicional de lectura. En sus manos, el héroe tiene un libro que describe un mundo completamente distinto: lleno de rascacielos de acero, sin divisiones raciales, con un sistema político democrático y gobernado por tres poderes. Este tipo de meta-narrativa añade una capa inesperada a la experiencia, con comentarios que podrían sorprender a quienes no esperaban ver temas tan progresistas en un entorno de fantasía.

Metaphor Refantazio boss fight
Fuente: Atlus

La mejor forma de entender el juego es compararlo con una cebolla (una de esas que te pican recio los ojos): cada capa que descubres desvela nuevos arcos argumentales, distintas motivaciones e historias interconectadas que exploran tanto el presente como el pasado —e incluso el futuro— del protagonista y su entorno. Metaphor: ReFantazio no solo quiere entretenerte, sino también desafiarte a ver más allá de la superficie. Y es precisamente esa profundidad lo que lo convierte en una obra destacable dentro del género.

Sin embargo, también vale la pena destacar varios vicios que Atlus ha demostrado a lo largo de los años y en muchos de sus juegos más populares. Por ejemplo: La idea de una mascota que te sigue, te guía y te manda a dormir; el mejor amigo que suele ser un toque humorístico en ocasiones, la existencia de un espacio aparte en tu consciencia con un misterioso guía; e incluso, un protagonista únicamente masculino con opciones de diálogo que poca injerencia tendrá en la construcción de la historia.

Metaphor Refantazio Leon Stohl
Fuente: Atlus

Construye a tus personajes para el combate

Y tomando esto como punto inicial, en términos de gameplay, Metaphor Re: Fantazio se queda corto a las expectativas, pero surge una propuesta muy interesante. Si eres un fanático de Atlus y sus distintos trabajos, no te sorprenderá saber que Metaphor: ReFantazio toma como esqueleto base su magnum opus (Uh la la! Señor francés!) que vendría siendo Persona 5: Un juego que no sólo les trajo una mina de oro, sino que los colocó en el radar para un público más amplio que sólo la audiencia hardcore del gaming. Si lo pensamos, tiene sentido. Sin embargo, desde el teaser de este gran proyecto se había dicho que sería una construcción diferente, una propuesta nueva y créanme cuando les digo que muy poco tiene de nuevo.

En términos de jugabilidad, Metaphor: Re Fantazio te pone en la piel del protagonista con la libertad de explorar ciudades cerradas, llenas de actividades que se desarrollan a través de diálogos y pequeñas cinemáticas. Además de estas interacciones, el juego cuenta con calabozos que deberás recorrer, en donde la exploración, la supervivencia y los combates por turnos se convierten en el desafío principal. ¿Cómo? Haciendo uso de tus objetos, tus hechizos, la forma en cómo balanceas a tu equipo.

Metaphor Refantazio Combates
Fuente: Atlus

Los combates por turnos, una mecánica clásica de los RPG japoneses, son uno de los aspectos más únicos del juego (¡y se agradece!). Tus personajes pueden acceder a diferentes clases, inspiradas en héroes medievales, como Caballeros, Sanadores, Magos, Monjes y otros. Cada clase tiene su propio conjunto de armas y habilidades, lo que te permite personalizar a tu equipo de acuerdo con tus necesidades. Además, puedes cambiar las clases de tus personajes en cualquier momento, ajustando sus estadísticas y equipo, teniendo la oportunidad de construir a tus personajes con fortalezas, debilidades y las habilidades que necesites.

¿Los “Phantom Thieves of Hearts” medievales?

Es importante destacar, como parte de esta crítica, varios elementos que Metaphor: Re Fantazio toma “prestados” de Persona 5 (y la franquicia en general), lo que nos deja con dudas sobre cómo esta nueva franquicia logrará consolidarse como un tercer pilar tan fuerte para Atlus.

Entre las similitudes más notables están:

• Las animaciones en las que los protagonistas despiertan su poder interior, arrancando simbólicamente partes de su cuerpo.
  • El sistema de vínculos sociales, donde profundizas las relaciones con otros personajes (incluso con la misma narradora de voz femenina a la hora de pactar con ellos, y con un estilo antiguo que describe estas uniones).
  • El uso de un calendario, donde el jugador debe gestionar su tiempo, eligiendo qué actividades realizar cada día mientras avanza hacia la fecha límite para superar el calabozo.
  • Las virtudes individuales del protagonista, que puedes mejorar a través de actividades en la ciudad. Aumentar estas características desbloquea nuevas misiones y conversaciones con otros personajes.
  • La existencia de un cuarto especial donde una figura misteriosa guía al protagonista en el uso de los héroes del pasado.
  • Funciones en línea que te presenta qué es lo que otros jugadores hicieron en cuanto a actividades (Complementado y adaptado a presentar el nivel de los demás al punto en el que te encuentras, resultando en una evolución interesante.)
  • ¡Hasta cuartos de descanso a lo largo de los calabozos! En donde los personajes se reunirán y tendrás oportunidad de regresar al inicio del mismo.
Metaphor Refantazio Travellers voices
Fuente: Atlus

Estos “parecidos” plantean preguntas sobre cómo Atlus pretende diferenciar Metaphor: Re Fantazio de su “predecesor”, especialmente en términos de identidad y originalidad dentro de su catálogo.

El sistema de combate por turnos y la presencia de debilidades, junto con algunos hechizos que comparten nombres con los de Persona, Shin Megami Tensei y otros juegos, forman parte del sello característico de Atlus. Esta base compartida con Persona 5 es evidente, lo que nos hace preguntarnos: ¿en qué se invirtieron esos ocho años de desarrollo? ¿Es esto algo negativo? Dependerá de cada jugador.

Lo cierto es que, aunque estos elementos son familiares, en Metaphor: Re Fantazio están más refinados. Por ejemplo, los vínculos sociales ya no dependen tanto de las respuestas que das en las conversaciones, lo que alivia un poco la presión sobre el jugador. Además, el calendario es más flexible, y el personaje que actúa como tu guía te avisará cuándo es un buen momento para desarrollar esas relaciones, facilitando el avance sin tanto estrés.

Metaphor Refantazio Protagonista Sentado
Fuente: Atlus

Eso no quiere decir que Metaphor: ReFantazio sea apto para todos. No es un título fácil de domar, sobre todo porque cada que avanzas se siguen añadiendo más mecánicas que te retan cuando sientas que has dominado al juego. Para aquellos más afines al género, también existirá la oportunidad de romper el videojuego con las diferentes construcciones que se puede lograr con los personajes y sus clases. ¡Dependerá de cada quién cómo abordar este gran reto!

No todo es maravilloso, ¡Pero sí fantástico!

Nadie pone en duda el talento de Atlus en lo estético, y Metaphor: Re Fantazio sigue esa tradición con creces. Los personajes tienen diseños únicos que resaltan a simple vista y seguramente se ganarán un lugar entre los fanáticos. El hecho de que Metaphor: ReFantazio se desarrolle en un mundo de fantasía les permite experimentar con diferentes razas y llevar la construcción del mundo y los diseños de los monstruos a un nivel impresionante.

Sin embargo, debo confesar que los héroes del pasado, que representan cada clase, me recuerdan mucho a otro título de Atlus: Tokyo Mirage Sessions #FE, el crossover entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei. Es una referencia interesante, sobre todo porque Tokyo Mirage Sessions es otro juego que siempre recomiendo a los amantes del género y de la cultura japonesa. Pero no puedo negar que lo que Metaphor: Re Fantazio consigue es darnos el crossover que nos quedamos esperando, con un enfoque más oscuro, ambientado en un mundo de fantasía, y con el expertise total del estudio. (Te sigo queriendo, Tokyo Mirage Sessions, pero Metaphor lo hizo mejor).

En cuanto al diseño de los calabozos, Metaphor: ReFantazio deja mucho que desear. Hemos visto a Atlus hacer un trabajo mucho más creativo con entornos fantásticos en el pasado, por lo que sorprende que no hayan tomado más riesgos aquí. Los escenarios, como un castillo con texturas bastante simples o un bosque sin elementos mágicos distintivos, se sienten poco inspirados.

Metaphor Refantazio Head to Mortira
Fuente: Atlus

Resulta desconcertante que en un mundo donde habitan criaturas tan únicas y memorables, los entornos se vean tan planos. Esta falta de imaginación en los calabozos no solo rompe un poco la inmersión, sino que también deja la sensación de que el juego pudo ofrecer mucho más en términos de atmósfera y exploración.

La música, sin duda, es uno de los puntos más fuertes de Metaphor: ReFantazio, con piezas que seguramente se convertirán en clásicos absolutos. En este aspecto, Metaphor: Re Fantazio brilla de forma creativa y logra distanciarse de la sombra de Persona, que inevitablemente siempre lo acompañará. Las composiciones tienen un aire fatídico, combinando cantos gregorianos con suaves melodías que contrastan con sonidos industriales, creando una atmósfera envolvente que realmente te sumerge en el mundo del juego.

Eso sí, debo admitir que el tema de batalla principal es incluso más impactante que el de las peleas contra los jefes, cuando debería ser al revés. Esta desconexión puede restar algo de intensidad a esos enfrentamientos clave, pero no opaca el excelente trabajo general en la banda sonora.

Sería ideal que Atlus fuera más consciente del tiempo invertimos en cada juego. Prepárate para un recorrido extenso, ya que Metaphor: Re Fantazio mínimo, y corriendo, unas 80 horas. Si eres fanático de los RPG japoneses, es una experiencia que no querrás perderte, ya que resulta muy entretenida y ofrece bastante contenido. Sin embargo, la sombra de Persona 5 lo seguirá persiguiendo. Muchos lo sentirán como una construcción de lo que podemos esperar del inminente Persona 6 y no como esa tercera franquicia que Atlus buscaba crear como un pilar dentro de su catálogo.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación a través de nuestro Discord.

Jugamos Metaphor: ReFantazio en PS5 con un código proporcionado por un representante de Atlus en nuestra región.