La saga de juegos de Metal Gear Solid es quizás una de las más rreconoocidas queridas dentro de los videojuegos. A lo largo de los años logró hacerse de una buena cantidad de fans que amaban sus mecánicas de sigilo, sus villanos exagerados y sus interesantes historias.
A pesar de su popularidad, Konami la puso en hielo luego de la salida de The Phantom Pain. Pero ahora nos dan la oportunidad de volver a las aventuras que iniciaron todo en la forma de Master Collection Vol. 1. ¿Vale la pena este viaje nostálgico? Aquí te cuento.
Puntos a considerar sobre Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1
¿De qué tratan los Metal Gear Solid?
Los tres títulos de Metal Gear Solid se describen como acción de espionaje táctico. En ellos tomamos control de un agente en una misión donde el sigilo será nuestra mejor arma. Todo con una presentación que se siente muy cinematográfica. Aunque algunos de estos títulos ya tienen más de 20 años, daré una descripción sin spoilers de cada uno. Para quienes aún no los juegan.
En el primer título tomamos el control de Solid Snake quien es enviado a la isla de Shadow Moses. Ahí debe enfrentarse a un grupo de super soldados renegados que busca hacerse con una poderosa arma capaz de llevar misiles nucleares. Su fin es conseguir los restos del villano Big Boss o desatarán su poder contra el gobierno de los Estados Unidos.
En Metal Gear Solid 2 el protagonismo pasa a Raiden. Aquí tenemos una historia bastante similar con terroristas tomando el control de una instalación en el mar llamada Big Shell. Sin embargo el camino se va hacia otro lado con una historia que involucra a inteligencias artificiales controlando el mundo.
Finalmente tenemos a Snake Eater el cual es una precuela para toda la saga. En él controlamos a Big Boss en sus inicios cuando era conocido como Naked Snake. Su misión nos lleva a plena Guerra Fría a rescatar a un científico que los rusos tienen trabajando en una nueva arma.
Las historias de los tres juegos principales de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 son sus puntos más fuertes. Lo más interesante es que varias de ellas, sobre todo la del segundo título, resuena con cosas que suceden en el mundo actual. Lo que hace quee valga la pena experimentarlas aún al día de hoy.
¿Cómo es la jugabilidad?
Aunque los tres juegos principales de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 tienen el sigilo como componente principal, podemos notar cambios entre ellos. Sobre todo si los juegas uno tras otros, te das cuenta del gran cambio que hubo con el paso de los años.
El más simple, y hasta cierto punto, sencillo, evidentemente es MGS1. Aquí la cámara está prácticamente sobre nosotros y tenemos un radar que nos muestra los campos de visión de los enemigos y las cámaras de seguridad. Podemos escondernos detrás de las paredes, gatear por espacios bajos e incluso usar nuestra confiable caja de cartón para pasar desapercibidos.
Algo que comparten los tres Metal Gear Solid es el sistema de inventario. En los tres tenemos una serie de herramientas que pueden hacer más sencillo nuestro viaje. Desde pulsos electromagnéticos para desactivar dispositivos electrónicos, hasta bazookas y armas de alto calibre. Aunque claro, nunca es recomendable entrar en conflicto porque nos harán mucho daño o incluso nos matarán.
En MGS2 y 3 se añade la opción de apuntar en primera persona, lo cual nos da más oportunidades y precisión. Por ejemplo, apuntar un arma tranquilizadora justo a la cabeza de los enemigos los hará dormir de inmediato o podemos dispararle a sus radios para evitar que llamen refuerzos. También se incrementaron considerablemente las opciones de sigilo. Pues podemos escondernos entre la hierba o entrar en casilleros e incluso colgarnos de rieles.
A pesar de que sus mecánicas son sólidas, pueden ser algo incómodas para quienes juegan por primera vez. Es extraño tener que cambiar a primera persona para apuntar tu arma o ponerte en una línea recta de tu enemigo para poder atacarlos. Pero una vez que te acostumbras hallarás que son algunos de los juegos más divertidos de sigilo que hay.
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es cápsula del tiempo para la franquicia
Ahora hay que hablar sobre los extras que incluye esta colección los cuales pueden ser muy atractivos para los fans. Para comenzar, además de la trilogía original de Metal Gear Solid, se incluyen los dos juegos que salieron para NES. Esta sería la primera vez que estos títulos llegan a consolas modernas.
Cada uno de los juegos de la Master Collection tiene su manual de juego original pero en formato digital. Aún así es un gran golpe de nostalgia si los tuviste en su momento. Además de un libro con su guión el cual puedes leer de cabo a rabo si te interesa. Tampoco podemos olvidar sus artes conceptuales e ilustraciones de los personajes.
Cada juego también cuenta con un apartado llamado ‘Masterbook’ que nos deja conocer a sus personajes con biografías de cada uno. Por si fuera poco también hay algunos documentos que funcionan como un ‘detrás de escenas’. Estos explican el porqué de algunas mecánicas y la razón de algunos escenarios. Hasta puede aprender cosas sobre la Guerra Fría con ellos.
También se incluyen las novelas gráficas de Metal Gear Solid 1 y 2 y el soundtrack digital de todas las entregas. Este lo puedes escuchar en cualquier momento que desees. Así que se puede convertir en una joya de coleccionismo para los fans más acérrimos de la saga.
En gráficos y presentación no hay un cambio sustancial
Si esperaban unos gráficos mejorados en cualquiera de los títulos de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, lamento decirles que no los hay. El primer título se sigue viendo tal como en sus años de PS1. Mientras que su par de secuelas son un port de la versión HD que salió en 2011.
No hay ningún cambio para hacerlos más accesibles a nuevos jugadores. La única adición viene en MGS1 donde desde el menú puedes cambiar si tu control se lee como el del jugador 1 o el jugador 2, ya que es realmente necesario para una de sus batallas más icónicas.
Fuera de ello Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es exactamente lo mismo que se encontraba en la versión HD de MGS2 y 3 o en la versión de PS1 de MGS1. Incluso la presentación de este último mantiene el aspecto cuadrado, el cual cubre el resto de la pantalla con dos ilustraciones.
¿Vale la pena Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1?
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 podría servir como una buena introducción para cualquiera interesado en esta serie. A pesar de que su jugabilidad se siente algo rara para estándares modernos, los tres juegos de la colección se sostienen muy bien y siguen siendo bastante divertidos.
Los extras añadidos le dan un valor coleccionable muy bueno. Sobre todo con la colección de artes conceptuales, los guiones y los masterbooks que nos dan un vistazo a la creación de estos juegos. Los más grandes fans podrían pasar horas leyéndolos sin tocar sus juegos.
Tampoco podemos olvidar que se trata de la primera vez que varios de sus títulos están disponibles fuera de su consola original. Como es el el caso de los Metal Gear de NES. Así como la primera vez que Metal Gear Solid 1 está disponible en una consola que no es de PlayStation.
A pesar de todo esto, no es tan fácil recomendarla a todos. Si ya tienes los títulos de la colección, realmente no hay un gran incentivo para comprarla. Sobre todo por el precio por el que se vende, el cual considero muy alto para lo que es. Ya que no hay cambios de notoriedad en ninguno de ellos y prácticamente estarías pagando 1000 pesos mexicanos por los artes conceptuales y el soundtrack digital.
Afortunadamente si te falta sólo uno de ellos, puedes comprarlo de manera individual. Aunque quizás lo mejor es que esperes a alguna rebaja o a que la colección de todos los juegos esté completa. Después de todo es un Vol. 1 lo que implica la existencia de un Vol. 2 y estamos seguros de que en el futuro saldrán ambos volúmenes en una colección entera. Así que, esta vez, quizás la paciencia será tu mejor amiga. Si llegas a comprarlo no dejes de compartirnos tu opinión por Discord.
Jugamos Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de Konami en la región.