• Historia - 84%
    84%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 88%
    88%

Una generación de fans de los juegos de pelea celebrará en grande la llegada de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics por que junta varios títulos que hicieron historia hace más de dos décadas. Capcom puso el suficiente esfuerzo para que la experiencia de juego sea funcional y sientas que estas frente a una arcade.

• Genero: Peleas
  • Plataforma: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 12/09/2024
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Los videojuegos de pelea son una experiencia única dentro de los videojuegos. Ya sea que te pongan a prueba contra una IA rota o contra un jugador experimentado, buscará sacar lo mejor de ti. Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un recuerdo de una época maravillosa donde los crossovers eran posibles y sobresalientes.

Cuando se anunció Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics lo primero en que pensé fue en: otra vez nos van a vender lo mismo por enésima vez, sin embargo, ya tenía un buen rato que no contábamos con una colección que solo estuviera dedicada a esos títulos de Marvel y sus distintas colaboraciones.

Vamos, este fue una especie de salto generacional en el que abandonábamos el tradicionalista modo de juego de Street Fighter II y nos dirigíamos a un sistema mucho más abierto, espectacular y veloz. No sabría decir si era algo más fácil, pero sí una experiencia diferente.

Empezamos a ver saltos muy largos y personajes flotando en la pantalla, especiales que cubrían toda la pantalla, combos mucho más precisos… Vamos, el pretexto de estas mecánicas de juego en Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics estaba más que justificada, especialmente porque teníamos muchos superhéroes y estos seres no iban a saltar igual que Ryu y Ken.

También te recomendamos: ¡Milagro! Capcom Fighting Collection 2 sí verá la luz en Xbox

No se trataba de solo revivir en Marvel vs Capcom 2

La única manera de volver a jugar Marvel vs Capcom 2 estaba entre en la ilegalidad o el sometimiento de prender la vieja consola que ahora se empolva (PS2, Xbox, PS3, 360) porque la retrocompatibilidad nada más no funcionaba con este título. Los fans solo estaban esperando a que volviera en forma de alguna especie de colección para que volvieran a caer.

Sin embargo, Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics no es solo tratar de rescatar a Marvel vs Capcom 2, también de revivir los viejos juegos de los X-Men y sus enfrentamientos contra Street Fighter o el mítico Marvel Super Heroes que nos dio un vistazo a lo que fueron las Infinity Wars en los cómics. Incluso, si me apresuran, ese juego con el guantelete del infinito y Thanos no le pide nada a las películas del MCU.

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics - MVC2
Fuente: Capcom

Pero la experiencia no se detiene ahí, el regreso de la versión arcade sin diluir de Marvel vs Capcom es también muy bienvenida, no solo porque era muy entretenida, contaba con un elenco de personajes como pocos. Era una especie de sueño hecho realidad porque los peleadores no se resumían a los combatientes tradicionales de los juegos de pelea, también estaba héroes ajenos a toda nuestra comprensión.

Como resultado tenemos una bonita colección muy nostálgica. Y no es queja, para nada. Estos juegos que están a nada de alcanzar los 30 años marcaron época y demostraron que estaban pensados para una audiencia que buscaba el siguiente paso del entretenimiento en cuanto a propuestas de juegos de peleas. Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es eso que el alma de un gamer necesita.

Capcom sabe dónde nos duele

La llegada de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics viene a cubrir un espacio en el hueco de los consumidores de nostalgia que no pueden vivir sin pensar en el pasado cuando los gráficos buscaban ser mucho más espectaculares con arte pixel que modelos 3D que no terminaban de cuajar o sorprender por su simpleza.

Los juegos que vienen esta colección bien pudieron salir sin problemas en un Capcom Arcade Stadium, pero por alguna razón no lo lograron… Tal vez fue porque Disney no quería que Capcom distribuyera de nuevo una imagen de sus héroes que ya fue. Ahora, no perdamos de vista un detalle adicional. Este si es ese paquete casi definitivo que podíamos tener, porque hay más juegos de los X-Men, pero esos ya le pertenecen a Konami y a ver si ellos se ponen las pilas para revivir esos títulos.

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics - MVC
Fuente: Capcom

Por razones ajenas a su voluntad, esta entrega tiene su retraso en formato físico, que no influirá nada en la calificación final de esta colección, pero si puedes esperarte un poco más y eres fan de la preservación, lo mejor que puedes tener es paciencia. Vamos, en digital también funciona, pero tampoco está demás poder jugar Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics en cualquier momento sin depender de la conexión de un servidor.

Asimismo, esta colección pudo ser mucho más grande o tal vez reducida. Incluso estaba la oportunidad de revender Marvel vs Capcom 2 en alguna otra forma o faceta con gráficos HD, pero el odio de Capcom por sus usuarios no es tan alto y supo hacer de esta colección una con muchísimo valor, tanto que puedes entrarle con un solo juego y acabarlo todas las veces que desees sin temor a cansarte.

¿Qué tiene de especial una colección como esta? ¿Hay cambios en la calidad de vida de cada juego?

Continuando con la misma receta que la colección que venía con los Darkstalkers y otros Street Fighter, Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics ofrece al usuario toda clase de extras que van desde lo más básico hasta lo más profundo y rebuscado.

Primero que, puedes configurar tus controles para que puedas ejecutar los movimientos de forma clásica o presiones un botón para hacer un especial. Esta característica no es nueva, pero funciona para aquellos que no le saben a esta experiencia de combate.

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics - X-Men vs Street Fughter
Fuente: Capcom

Asimismo, también tenemos distintos filtros y fondos laterales para los combates. Me refiero a que estos juegos fueron diseñados para jugarse en pantallas de aspecto 4:3 y no 16:9. Por esa misma razón es que es posible personalizar la forma en que juegas y con detallitos muy atractivos. Los filtros también o pueden dar una presentación antigua de los juegos o en su defecto, algo más o menos neutro para nuestra época.

Por otro lado, es importante señalar que esta serie de juegos no suele recibir parches o cambios radicales en los juegos a menos que la experiencia se rompa y tal es el caso de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics. Al momento de la publicación de esta reseña, en realidad no se le hizo alguna clase de cambio al rom de cada uno de los juegos presentes en cada colección.

Como estar en la farmacia

Al momento de publicar esta reseña, el apartado en línea es funcional gracias a que tiene rollback netcode, la cuestión es que tampoco hay muchos usuarios como para tener retas con tan solo tronar los dedos, lo cual es un poco triste. Pero cuando se pudo, el juego funcionó muy bien.

Ahora bien, todo lo que ya sabías sobre estos juegos de peleas pues sigue ahí. No cambiaron el meta, no les movieron a los jugadores, mucho menos nerfearon los ataques que bajaban más de la mitad de la salud del rival. Si ya conocías todo esto, pues la verdad es que solo vuelves por el factor de la nostalgia y debes de vivir con eso.

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics - Libro de arte
Fuente: Capcom

En lo personal, un detalle que me agradó mucho de esta experiencia de juego es que viene con mucho arte original y demás archivos que, si bien están preservados en libros, no está demás tenerlos en un acceso directo a un videojuego. Claro, no es la presentación que merecemos, es la que podemos tener, así que disfruta de cada página escaneada y demás bosquejos.

También hay un apartado musical en el que podemos explorar todos los temas de los juegos como si se tratara de una playlist muy básica en un servicio como Spotify. Creo que, hasta este punto, esta colección cumple cabalmente con su objetivo de mantenerte jugando más de un juego porque todos los títulos incluidos son ciertamente notables… A eso añado que también hay algunos extras a manera de logros que te darán medallas. Eso te va a encantar.

¿Deberías comprar Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics?

Calificar una colección de juegos a manera de relanzamiento enfadaría a más de uno porque pues “te están vendiendo de nuevo juegos que deberías poder seguir disfrutando en las plataformas actuales” sin la necesidad de pagarlos de nuevo. Explicar los cambios en los formatos y el avance de la tecnología pueden ser un problema real en cuanto a la preservación de los videojuegos no es tan sencillo.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la discusión a través de nuestro canal de Discord.

Jugamos Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics en PC con un Código proporcionado por un representante de Capcom en nuestra región.