• Historia - 64%
    64%
  • Música - 76%
    76%
  • Gráficos - 84%
    84%

Madden NFL cumple cabalmente con la tarea de hacerte vivir la experiencia de la NFL mientras juegas, especialmente porque tiene mejoras importantes en las animaciones de los jugadores para que estos se vean más naturales a la hora de correr o realizar una tacleada. El problema está en que todos estos ajustes llegan ya muy tarde o deberían estar desde hace tiempo como un estándar. Asimismo, parece que MUT es como una especie de insufrible comercial el cual ya no quieres ver en la pantalla.

• Genero: Deportes
  • Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 13/08/2024
  • Publicador: EA
  • Desarrollador: EA Tiburon

A veces es cansado defender a los juegos de deportes, especialmente porque simplemente la mayoría están bajo el yugo de la falta de competencia que realmente los haga mejorar o innovar. Al momento de escribir esta reseña, Madden NFL 25 padece del problema de no tener un solo competidor desde hace casi 2 décadas y eso, por donde lo veas, está mal.

Esta serie de juegos de futbol americano atiende la necesidad de un público estadounidense que empieza a vivir la fiebre por el deporte de las tacleadas con caso y un ovoide a partir de agosto cuando arranca la muy confusa liga colegial. En esta ocasión Madden NFL 25 salió con un hermanito que, si bien no lo opaca, sí tuvo unas ventas importantes que sorprenderían a más de uno.

Ahora, la situación con Madden NFL 25 no es que sea crítica, pues no es un mal juego, pero ya te preguntas si tu sola afición por el futbol americano es suficiente como para invertir y jugar año con año lo mismo. Sí, es como una especie de síndrome de Estocolmo donde te encariñaste con el raptor, pero de alguna manera.

También me cuestiono en estos momentos si es la misma NFL la que me crea la necesidad de jugar otra vez lo mismo. Es como una conexión en la que debo de involucrarme porque mi afición por el futbol americano es la que provoca esto. En fin… ¿Es hora de decirle adiós a Madden y descansar de esta serie?

Después de mucho tiempo “mejoraron” el sistema de colisiones

Una de mis constantes quejas con esta franquicia de videojuegos es que siempre se da más valor a las animaciones que a la física. Dicho esto, durante mucho tiempo vimos que el juego tiene muchos errores, glitches y demás momentos que dañan de alguna forma la experiencia de juego.

Pero ¿ya no más? Bueno, digamos que en Madden NFL 25 tiene un cambio importante en su sistema de colisiones que sorprendentemente funciona mucho mejor de lo que tenían antes. Sin embargo, antes de que imagines que por fin hicieron algo con la física, digamos que son más animaciones pequeñas pero que ahora toman en cuenta el tamaño de los cuerpos, atributos y otros extras.

Madden NFL 25 - Sistema de colisiones
Fuente: EA Sports

Jugando en All-Pro, parece que los corredores tienen ahora mucha más oportunidad a la hora de lanzarse al encuentro con un safety o un linebacker promedio. Vaya, si traes a un jugador con buenos stats, entonces es probable que vayas a ganar un duelo por tierra. Incluso vas a sentir una satisfacción importante a la hora de realizar ciertas jugadas que antes parecían truncarse porque tu jugador realizaba un mal paso.

Lo mismo sucede cuando te vas a pelear un balón en el aire. Si te colocas bien a la defensiva, es probable que vayas a detener al receptor, pero si de pronto traes a CeeDee Lamb y realiza este una trayectoria en escuadra es probable que de verdad vayas a ver una escapada como las que ves en la televisión. Vamos, hasta aquí el juego está bien.

Ajustes en la defensa que funcionan para los dos lados

Sí, de pronto Madden NFL 25 se siente como una experiencia única a la ofensiva, que es una parte muy importante del deporte, especialmente para que sea espectacular. Pero ¿qué pasa con el juego del otro lado? La defensa tiene muchos ajustes a nivel estratégico que le dan versatilidad a la experiencia. No es nada más que elijas un esquema, es que sepas confundir al rival.

Hasta antes de Madden NFL 25, la defensa en la franquicia era muy directa con sus respectivos ajustes previos al inicio de una jugada. Es decir, podías reorganizar o cambiar la trayectoria de defensa de un jugador, pero ahora hay más flexibilidad que se encuentra en el libro de jugadas. Esto quiere decir que una cobertura 2 o 3 se puede transformar en un “hombre a hombre”.

Madden NFL 25 - Kansas City
Fuente: EA Sports

Por ejemplo, si sabes de futbol americano, sabe que una Tampa 2 está hecha para evitar la jugada grande y permitir pocas yardas. Esa misma defensa la puedes transformar en algo más apretado que es un hombre a hombre con unos ajustes previos. En lo personal creo que esto hace que quien esté a la defensa sienta que de verdad está haciendo algo para proteger su marcador.

Por otro lado, el tema de las animaciones también provocó cambios importantes a la hora de defender, pues antes solo te preocupabas por usar el hit stick que tiene la serie desde hace tiempo, pero si estás mal parado, simplemente vas a errar un tacleo de manera fatal y terminarás sufriendo las consecuencias.

Se volvió una especie de profundo juego estratégico en línea

Jugar el modo campaña de Madden NFL 25 puede ser algo repetitivo. Puedes realizar la fantasía de llevar a tu equipo al Super Bowl y hacer historia, cuando en la realidad Kansas City va a repetir. Cuando estás harto de esto, puedes recurrir a la vieja confiable de jugar en línea y tal vez armar una liga con otros jugadores y hacer que la experiencia valga la pena.

Aquí es cuando Madden NFL 25 toma un nivel que vale la pena disfrutar, esto porque los duelos contra otros usuarios se sienten como si estuviéramos como en una especie de ajedrez. Porque si bien puedes jugar directo con el libro de jugadas que está por defecto, ahora puedes decidir qué tan lejos puede ejecutarse una trayectoria.

Madden NFL 25 - Sistema de carrera
Fuente: EA Sports

Por ejemplo, ya no te preocupas porque en tercera oportunidad tengas jugadas o de muchas yardas o cortas, cuando requieres que un jugador corra hasta el primero y diez. Antes podías exactamente elegir cuándo hacer una trayectoria de gancho – la cual es muy útil – pero ahora ya decides tú qué clase se acción quieres realizar para buscar un resultado específico.

Del lado defensivo sucede lo mismo, disfrazas una cobertura personal y la colocas como una de zona. A eso, puedes elegir cómo aprovechar a un linebacker que puedes tenerlo como espía o persiguiendo una jugada por carrera. Las opciones que le pusieron este año al juego lo volvieron un poco más profundo, tal vez evitando que sea amigable para algunos usuarios nuevos.

Me gustaba MUT, pero ya basta

Mi problema principalmente con Madden NFL 25 es que me ponen en la cara a cada rato que juegue MUT (Madden Ultimate Team), el cual disfruté mucho en su momento y al que le invertí dinero, porque efectivamente se trata de un pay-2-win, lo cual no está mal, es un modelo de negocio y cada uno sabe si le entra o no. El problema es el constante recordatorio de que “debes jugarlo”.

Esto es muy molesto, de verdad. Prendes el juego y te recuerda “juega Ultimate Team” y eso no debería de suceder. Luego, por las prisas, termino entrando al modo y salir de él requiere que incluso lo cierre el juego, lo que vuelve cansada a la experiencia de juego. Ahora, no culpamos a EA por querer ganar dinero a como dé lugar.

Madden NFL 25 - Travis Kelce
Fuente: EA Sports

Claro que puedes jugar MUT sin invertir dinero. Hay muchas misiones por realizar para ganar moneditas que gastarás eventualmente en este modo. El problema es que vas a terminar tryhardeando de un modo irreal y cuando un juego te obliga a jugar sin recompensas reales, pues te terminas cansando y ya no quieres hacer nada más.

El matchmaking sí tiene mejoras considerables, pero no es como que divida a los jugadores que invirtieron mucho de los que han jugado y sacan moneditas. El sistema de rankeos funciona, pero a veces termina siendo una experiencia injusta para muchos jugadores, especialmente aquellos que son un poco más casuales con MUT.

Supestar Showdown es tal vez una buena razón para jugar Madden NFL 25

De entre toda la remolacha de modos disponibles dentro de Madden NFL 25 y que nos obligan a conectarnos a Internet tenemos Superstar Showdown. Llegas a este modo yendo directo a buscar una partida rápida en línea y te vas directo a la opción para que tengas un duelo contra un jugador o varios en una especie de experiencia donde eliges a los jugadores.

Esto no es como en el modo de FIFA Volta donde es una especie de tochito bandera o corto, es 11 contra 11 y vas armando tu equipo como si estuvieras en un Fantasy Football. La bueno de esta experiencia es que no es tan complicada de llevar, pues no te hace elegir a 53 jugadores para armar tu escuadra, es más de tomar unas posiciones clave.

Madden NFL 25 - Lamar Jackson
Fuente: EA Sports

Luego, las partidas son rápidas. El que anote y defienda, gana. Esto hace que veas las deficiencias y virtudes que tiene Madden NFL 25, pues lucen más los errores o las cosas fáciles de ejecutar dentro del videojuego. Luego, ya te das cuenta de que se trata más de ser certero y jugar lo mejor posible con unos esquemas ofensivos y defensivos preestablecidos.

Puedes participar en “temporadas”, ganando experiencia y subiendo de nivel de una manera justa. Aquí no hay esa barrera de pagas para ganar y se agradece, aparte de que está ese elemento de elección de jugadores de los cuales tanto te pueden salir estrellas como algunos atletas del kilo. Lo único malo es que los uniformes son realmente horribles.

Jugando en PC

La experiencia de PC de Madden NFL 25 cumple cabalmente con la idea de cómo debe ser gráficamente un juego de deportes de siguiente generación. La cuestión aquí es que tal vez es el juego es más exigente de lo que debería. Lo primero que notamos es que los requerimientos mínimos son realmente limitados porque te pide una 1050ti que es de hace casi 7 años, mientras que en lo recomendado te pide ya una 3060 de 8GB que es como el estándar.

¿Pero estás sobrado de verdad con la 3060? La verdad es que no, el juego se pone más exigente de lo que debería y cuando estás usando una 4070ti. Podrías tener un posible cuello de botella por el procesador, pero no debería ser para tanto. Creo que EA sí debería darle una mayor optimización a la experiencia de juego en PC, pues tienen un verdadero público potencial.

Madden NFL 25 - Micah Parsons
Fuente: EA Sports

Lo que también es una realidad es que cuando todo está bien configurado, pues el juego se vuelve una delicia en desde tu computadora. No le pide nada a la experiencia de consola más allá de que de pronto el juego piense que estás usando un teclado y ratón para jugar.

Si esto se traslada a jugar Madden NFL 25 en un ROG Ally porque se te da la ganar de llevar la experiencia portátil, pues te vas a encontrar con un par de problemas que radican en que el juego siente que le metiste 2 controles y no te deja tener una partida a solas contra la máquina. Aparte de que tienes que bajarle mucho la calidad para que la experiencia fluya.

¿Deberías comprar Madden NFL 25?

No es que Madden NFL 25 sea de la canasta básica de los consumidores de juegos de deportes, sin embargo, los que adoran la NFL pues le van a entrar duro – como siempre – porque son usuarios muy leales al deporte de las tacleadas. Lo cual está bien, pero como comenté, esto parece un síndrome de Estocolmo porque simplemente no tienes a dónde voltear. ¡Urge competencia! De verdad que es necesario.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro canal de Discord.

Jugamos Madden NFL 25 en PC con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.