Siempre habrá debate sobre qué tanto aportan las franquicias de anime a los video juegos. Por lo general es fácil considerarlos como producciones menores que no compiten con títulos AAA mucho más grandes, sin embargo, no por eso deberían ser subestimados. Uno de los casos más claros es Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai.

Game Studio y Kai Graphics, los estudios a cargo de este desarrollo, se ve que decidieron no complicarse la vida con Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai y apostar por una experiencia de juego con combates emocionantes llenos de reto y una progresión que no solo te hará pensar en cómo quieres que crezcan tus personajes, desearás obtener todos los desbloqueables por su fan service.

Ahora bien, no se trata de un título perfecto. Puede ser repetitivo, especialmente cuando se trata de subir de nivel. Desearás que su presentación no fuese tan estática o que la música brillara un poco más. Todos estos bemoles tienen su razón de ser y hay que ser muy críticos con ellos.

Entonces ¿Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es un juego más para fans de un anime que no tiene mucho que vio su final? ¿Es un desarrollo menor por el que no deberíamos emocionarnos? Vamos a responder esta y otras preguntas a través de esta reseña.

Reviviendo la Aventura de Dai

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai, como su nombre lo indica, está basado en el anime de Dragon Quest The Adventure of Dai que podría ser considerado una especie de spin-off del videojuego Dragon Quest de Square Enix. Sí, suena muy rebuscado, pero cuando llegó por primera vez este anime a Latam, no sabíamos que estaba basado en el videojuego de Dragon Warrior, aunque por la música ya era muy identificable.

Dai es un niño – de verdad que lo es – que crece en una isla habitada por muchos monstruos que viven en paz con él. Su claramente abuelo adoptivo le quiere enseñar magia, pero no se le da. Lo que se le da es la espada y aspirar a ser un héroe. Dai conoce a Avan, un héroe vuelto maestro que lo ayudará a alcanzar su meta con un curso intensivo y así poder proteger al mundo. La cuestión es que una serie de eventos como el renacimiento de Hadler, el Rey Malo, cambia el destino de nuestro protagonista.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - Dai historia
Fuente: Square Enix

Ahora, hablamos de un anime de 100 episodios y la forma en que el juego presenta la serie es ciertamente ingeniosa. Sabe que los fans van a jugar y el escenario que impone para que te den ganas de revivir la historia es el mejor. La verdad es que el esquema de la presentación narrativa es correcto y vale la pena revivirla.

Asimismo, también debemos señalar que Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai tiene todos los tropos de un shounen de la década de los 90’s. Hay valentía, sacrificio, hombría y perseverancia. Sí, el distintivo de Dai es la marca del Dragón que lo vuelve tan fuerte, pero no por eso no intentará mejorar y ser la mejor versión de si mismo.

Combate sencillo, sin pretensiones y con reto asegurado

A pesar de que lleva Dragon Quest en su nombre, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai no se va a jugar como la mítica serie de Square Enix. Este es un título de acción RPG ciertamente “sencillo” cuyos elementos de progresión serán explicados y discutidos más adelante.

En el caso de este videojuego, tenemos una propuesta con detalles parecidos a los de Dragon Ball Z: Kakarot, es decir, tenemos un golpe para atacar, uno más para esquivar y el resto ya son para especiales, magias o incluso poner una defensa. Todos los personajes comparten esta base en sus movimientos, sin embargo, dependiendo con quien juegues, cambia la dinámica.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - Combate contra Drag{on
Fuente: Square Enix

Dai es perfecto para los combates cuerpo a cuerpo y está haciendo daño todo el tiempo. Lo malo es que tal vez su defensa no es tan buena y si le hacen montón, pues cae más rápido. Popp es más de ataques a distancia y con un ritmo lento. Eso sí, cuando llega el momento adecuado, su magia puede ser devastadora. Maam, cumple, en su primera función, como alguien que cura, golpea y también lanza magia con su pistola. Hyunckel es parecido a Dai, pero en un cuerpo adulto y con un poder ya desarrollado.

Durante las misiones, armas un equipo y puedes elegir con quien atacar. Si bien la lógica dicta que Dai y Hyunckel son los más espectaculares, en realidad Popp y Maam pueden ser muy entretenidos, especialmente porque no encasillan a estar haciendo daño todo el tiempo. Son de lo más versátiles. Que los personajes hayan sido acomodados de tal manera hacen que cuando juegues, simplemente estés realizando rotaciones y comprendiendo mejor el diseño del videojuego.

Una progresión entretenida

El combate en Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai es sencillo y cumplidor. El problema es que si no le metes mano a la progresión, entonces se vuelve una experiencia repetitiva y tediosa que no te lleva a ninguna parte… Oh, bueno, a unos corajes horribles. ¿Por qué? Veamos, puedes ser muy bueno en el juego (pero no en el amor), pero si no llegas con el nivel adecuado y usas las tarjetas correctas, pues así te va a ir.

¿A qué me refiero con tarjetas? Verás, conforme vas avanzando en las misiones tanto de la historia como de otra sección del juego que hace referencia al anime, obtienes unas tarjetitas con arte del manga – porque esta historia primero vio la vida en las páginas de Shonen Jump – que van a afectar tus estadísticas. Y ahí, como de seguro ya te imaginas, vas a subir tu velocidad, ataque, puntos de magia, salud. La cuestión aquí es que por un parámetro que subes, va a bajar otro y eso generará un poco de estrés porque tienes que buscar el mejore balance.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - Progresión
Fuente: Square Enix

Ahora, estas tarjetitas en Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai tienen “su valor”, ósea, pueden ser comunes, no tan comunes y hasta raras. Y luego deberás de subirles el nivel con ciertos ítems. Todos esos procesos gastan tiempo. Requieren que te pongas a jugar y que vayas buscando lo que va a favorecer a los personajes que utilizas en esta aventura.

Además de ser retador, este apartado es muy entretenido, pues hay mucho fan service en cada una de estas tarjetitas pues revives los momentos más icónicos de la serie. Lo que sea de cada uno, es una experiencia que los fans de la serie van a disfrutar mucho y que vale mucho la pena ver.

No queda de otra más que subir de nivel

Como te comenté, no es que no puedas derrotar a Hyunckel o Crocodín, es que también, como decimos en México – te quieres pones con Sansón a las patadas – y no subiste de nivel tantito. Vamos, el juego es tan sencillo que ya te pone las misiones para que, si lo haces bien, llegues con el nivel necesario para poder avanzar con la historia. La cuestión es que, cuando no avanzas, tienes que dirigirte a otro apartado.

Este se llama el dungeon sin fin el Templo del Recuerdo. Aquí conoces al Guardian de las Memorias y pues, aquí tienes muchas misiones por hacer. Si viste el anime, más o menos ya sabes a qué se refiere este lugar, nada más que, aquí, no puedes avanzar de nivel así nada más, te piden que tengas cierto nivel de experiencia para avanzar.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - subir de nivel
Fuente: Square Enix

Por otro lado, esta sección de Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai te ayuda a reforzar las tarjetitas que vas obteniendo – que por cierto se llaman reminilazos -, mejoras tus habilidades y tus personajes van progresando para que sean más fuertes. La cuestión es que puede ser una tarea larga, más o menos cansada, igual y no le prestas atención, pero debes, porque si no, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai se vuelve un dolor de cabeza.

Sinceramente, la experiencia debe ser retadora, pero tal vez no debería ser tan exacto en cuanto a pedir ciertos parámetros de nivel. Pero si así lo decidieron los desarrolladores, pues ni modo. También lo puedes jugar en la dificultad más sencilla y con eso la libras. Ya se vuelve más una experiencia cinemática.

Fan service por todos lados, pero duele no tener las animaciones

La cuestión con Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es que gran parte de la aventura del anime la revives con imágenes estáticas que si bien no están del todo mal, pues se vuelven aburridas. Entiendo que si quieres ver el anime, pues te vas a Crunchyroll y lo ves y ya. Las escenas en CGI están muy bien, eso no está a tela de juicio, pero como que esperabas alguna clase de híbrido con el cual emocionarte.

Una cosa que también da mucho gusto son las voces originales en japonés y su extraordinario trabajo. La actuación de Popp pasa de ser en un debilucho temeroso a un temeroso héroe con muchos momentos de valentía. Incluso la voz de Maam es una maravilla. Vamos, no cuenta con doblaje para Latinoamérica, pero podemos vivir con lo que se tiene.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - Fan Service
Fuente: Square Enix

Ahora bien, hay que recordar un detalle. Este es un juego que si bien no cuenta con los valores de producción de un GTA V o un Red Dead Redemption 2, no quiere decir que no sea entretenido y cumplidor. Vamos, tal vez la única queja sea la calidad de la banda sonora que a veces brilla por su ausencia.

A eso debemos añadir que también vamos a sentir en más de una ocasión que, por desgracia, la experiencia de Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai es repetitiva. Esto es por que a veces te vas a concentrar más en estar apretando un solo botón en lo que haces un especial en vez de que tus magias hagan el trabajo. Las variables que vuelven tediosa la experiencia pueden ser contraproducentes al videojuego.

¿Deberías comprar Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai?

Hay que volver al tema base de todos nuestros problemas, los juegos de anime no suelen tener los presupuestos como para ser grandes juegos. Hay ciertas excepciones la regla, sin embargo, no podemos decir que se traten de propuestas memorables por las que la industria de los videojuegos debería perder la cabeza. Ahora, también debemos tratarlos como tales, dignas producciones que pueden llegar a entretenerte durante horas.

Lo que vimos con Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai fue algo muy particular, pues a pesar de ciertas carencias, resulta ser un juego que va a entretener mucho a los fans del anime. Desde los primeros minutos se nota que es un videojuego pensado para los que vieron el anime o leyeron el manga y que el desarrollo de la narrativa está muy bien planteado. El sistema de combate es sólido y la progresión de los personajes, aunque por momentos tediosa, es muy entretenida.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai - Combate Templo
Fuente: Square Enix

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.