Compartir

Hace unos meses Capcom nos sorprendió con la revelación de Exoprimal. Un nuevo videojuego como servicio con un giro bastante peculiar. Ya que pone a los jugadores a competir en contra de otras personas, pero también con dinosaurios al mismo tiempo.

Ahora que ya está aquí y tuvimos la oportunidad de jugar varias horas de partidas, te compartimos nuestra opinión. Quizás así llame tu atención o decides mejor abstenerte hasta otro momento.

¿De qué trata Exoprimal?

Exoprimal nos pone en control de un piloto de un exotraje al cual podemos personalizar a nuestro gusto. A él lo acompaña su escuadrón quienes son misteriosamente jalados a un vórtice temporal que los lleva a una línea del tiempo alterna.

Aquí están a la merced de una inteligencia artificial llamada Leviathan, la cual los mete en constantes juegos de guerra. Nuestro piloto se ve forzado a participar, mientras revela el misterio de por qué acabaron en ese lugar y cuál es el objetivo final de Leviathan.

Exoprimal revela un nuevo avance y fecha para su beta abierta
Fuente: Capcom.

Esta parte de Exoprimal resultó bastante curiosa, ya que da un incentivo extra para seguir jugando. No sólo quieres continuar para subir de nivel e ir desbloqueando recompensas del pase de batalla. También quieres saber el misterio que hay detrás de todo esto. Aunque la historia no es muy compleja, es lo bastante entretenida como para que quieras llegar al final.

Además la única manera de sacar más cutscenes y llegar a la siguiente parte de la historia es jugando partidas. Cada cierto número de estas, recibirás novedades de la narrativa. Además de que el mismo juego te avisa cuántas te faltan para la siguiente. Lo cual ayuda a que estés preparado. Claro que el que su ciclo de jugabilidad llegue a ser tan divertido ayuda mucho a Exoprimal.

¿Cómo es su jugabilidad?

Exoprimal nos mete en enfrentamientos de dos equipos con cinco integrantes cada uno. En cada partida debemos completar diferentes objetivos antes que el equipo rival. Para esto, cada uno está en su propia dimensión.  Sin embargo, en la última etapa de cada partida las dimensiones se unen y ambos equipos pueden atacarse entre sí.

Los objetivos pueden llegar a ser muy variados dentro de las primeras horas. Estos suelen implicar defender una zona determinada, matar tipos específicos de dinosaurios o en cierta cantidad. La etapa final usualmente implica defender un cubo de datos hasta que llegue a la meta. Claro que con el equipo rival y dinosaurios atacándonos, todo se vuelve un gran pero divertido caos.

Exoprimal se pone muy divertido
Fuente: Capcom

Hicimos mención de que son variados las primeras horas, ya que después de un tiempo se sienten algo repetitivos. Aunque añaden tipos más peligrosos y diferentes de dinosaurios conforme subes de nivel, los objetivos se mantienen muy similares. Eliminar dinosaurios y proteger ciertas zonas.

Afortunadamente llega a tener mucha variabilidad gracias a los equipos con los que te toca tanto aliados como enemigos. Ya que nunca usarán los mismos exotrajes ni las mismas estrategias, lo que hace que ninguna partida sea igual y puede tenerte pegado por horas.

Los trajes lo son todo en Exoprimal

Uno de los principales diferenciadores de Exoprimal son los exotrajes que puede usar el jugador. Estos se dividen en tres clases diferentes: asalto, tanque y soporte. Cada una de estas clases tiene varios exotrajes y cada uno se controla de manera diferente. Así que hay amplio espacio para que experimentes y halles el que más te acomode.

Los exotrajes de asalto como su nombre indica son los que que se concentran en atacar y tienen armas poderosas. Entre nuestros favoritos está el inicial, con una gran metralleta y uno con una cabellera de fuego que se especializa en armas explosivas.

Exoprimal anuncia su segunda beta abierta
Fuente: Capcom

Los tanques en Exoprimal son exotrajes de gran tamaño y que pueden soportar mucho daño. Su especialidad está en la defensa ya que tienen habilidades que sirven para mantener protegidos a nuestros compañeros de equipo. También algunos pueden atraer a los enemigos para que dejen en paz a los demás.

Finalmente los de soporte se especializan en curar a los aliados y también lo hacen de diferentes maneras. Uno con aspecto de rana puede generar áreas de curación o reparar directamente a un aliado con un lenguetazo. Otro exotraje con apariencia de ángel puede volar por el campo de batalla disparando orbes de curación a los aliados.

Lo mejor de todo no sólo es la variedad de diferentes trajes que hay, sino que puedes cambiarlo en cualquier momento. Puedes estar en media batalla y con un par de botones cambiar el que quieres usar. No estás forzado a terminar la partida con el mismo traje que iniciaste.

La progresión se siente muy constante

Ya que Exoprimal es un juego como servicio, cuenta con su pase de batalla. Al adquirirlo puedes obtener ciertas recompensas conforme más juegas y vas subiendo de nivel. Pero también hay recompensas por experimentar con todos sus trajes.

Cada uno de los trajes de Exoprimal tiene su camino de progresión y sus propios niveles. Mientras más utilices un traje más experiencia ganará y más recompensas obtendrás. Estas van desde decoraciones para tu nombre, hasta modificadores y nuevos colores para tus armas y exotrajes.

Exoprimal mostró más de su jugabilidad en el Capcom Showcase
Fuente: Capcom

Aunque puedes desbloquear muchas cosas simplemente por jugar, algunos de los cosméticos más llamativos te harán gastar dinero real. Pero cabe destacar que son meramente objetos estéticos que no son necesarios para disfrutar el juego.

La constante sensación de recompensa para nuestros esfuerzos nos pareció muy buena y nos invitó a seguir jugando más. Así que no fue nada difícil continuar revelando los misterios de Leviathan y sus vórtices temporales.

Exoprimal podría beneficiarse de más modos de juego

Aunque Exoprimal nos pareció bastante divertido, creemos que le hace falta tener más modos de juego. Ya que actualmente sólo cuenta con el que mencionamos donde ambos equipos deben cumplir objetivos antes que su rival. El cual podría llegar a sentirse muy repetitivo para algunos.

Exoprimal tendrá una segunda beta
Fuente: Capcom

Claro que al ser un juego como servicio es muy probable que Capcom tenga planeado añadirle más contenido conforme pase el tiempo. Aunque eso dependerá del público y si lo aceptan o no. Ya que no tendría sentido darle soporte si nadie lo está jugando.

¿Deberías unirte a la cacería de dinosaurios?

Siendo honestos Exoprimal nos pareció un juego bastante divertido y con mucho potencial. Sin embargo, no resulta una recomendación tan fácil por ciertos aspectos. Uno de sus principales puntos negativos es lo repetitivo que puede sentirse.

Otro punto en su contra es el costo, ya que nos parece algo alto para el contenido que ofrece, sobre todo en PlayStation. Después de todo, en Xbox lo podemos encontrar dentro del catálogo de Game Pass sin costo adicional. En ese caso, te recomendamos que le des una oportunidad si es que tienes este servicio.

Exoprimal no es tan fácil de recomendar
Fuente: Capcom

Finalmente Exoprimal es un juego como servicio que depende totalmente de la tracción que genere para seguir existiendo. Si quieres darle una oportunidad, hazlo, pero no consideramos que sea un título que no debería faltar en tu colección. Aunque esperamos que Capcom se empeñe en sacarlo adelante, ya que podría convertirse en algo grande.

Jugamos Exoprimal en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Capcom en la región