• Historia - 94%
    94%
  • Música - 81%
    81%
  • Gráficos - 81%
    81%

Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club no es la revolución en las novelas visuales. Sin embargo, su intrincada narrativa y la oscuridad de su argumento nos demuestra que hay un Nintendo para todo tipo de público más allá de sus franquicias más populares. Con un apartado técnico bueno y una traducción al español castellano, es un juego recomendado para los amantes del género, para aquellos que buscan una historia oscura o los fanáticos del género anime.

• Genero: Aventura Visual
  • Estreno:29/08/2024
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo EPD, Mages

Yo sé, yo entiendo. En un mundo con una industria en donde tenemos todo tipo de juegos para un jugador, en donde tenemos experiencias en línea, incluso con la realidad virtual y miles de franquicias que buscan sobresalir día a día; es extraño que alguien voltee a ver una novela visual. Sin embargo, el éxito del Nintendo Switch nos permitió recordar a una empresa que se arriesgaba, que proponía y que jugaba con todas sus franquicias, el Nintendo de antaño. Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es la tercera entrega en una trilogía que comenzó hace más de 30 años (Muchos aún ni siquiera habíamos nacido).

Esta agencia de detectives y sus aventuras tuvieron sus orígenes en el lejano Japón y fue hasta hace apenas un par de años que ambas entregas fueron traídas a todo el mundo con remakes de mano de Mages, ustedes y yo los conocemos por ser el estudio detrás de la exitosa franquicia de Steins;Gate (sí, Steins;Gate es un videojuego y no sólo un anime y figuras sobreexplotadas de Kurisu Makise).

Y a pesar de que yo quisiera dar “santo y seña” de todo lo que viví a lo largo de esta obra narrativa, arruinaría la experiencia completa para aquellos que se atrevan a vivirla. Empecemos por lo básico: Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es una misteriosa figura que comenzó a asesinar a gente sin una aparente razón. Lo curioso es que siempre los deja con una bolsa en su cabeza, una bolsa que sonríe, que lleva a las víctimas a terminar su vida con un supuesto final feliz.

También te recomendamos: Yakuza Kiwami llega a Nintendo Switch con todo y fecha de salida

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club no es un juego cualqiuera

¿Sigues pensando que Nintendo es para niños?

Por supuesto, estamos ante una de las tramas e historias más maduras de la compañía japonesa y, si usted sigue pensando que “Nintendo es para niños”, más vale que no le preste Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club a un menor de edad.

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club y su narrativa no sólo exploran los crímenes alrededor de esta agencia de detectives, sino que su línea argumental te lleva a humanizar y a conocer a sus personajes con una maestría narrativa que en pocas ocasiones podemos obtener de una novela visual. De igual forma, cabe destacar que las últimas horas de juego, con una duración aproximada de 15 a 16 horas, te dejarán con un nudo en la garganta debido a la frialdad de algunas historias que se expondrán.

Fuente: Nintendo

Si es la primera vez que escuchas acerca de esta franquicia, te complacerá saber que no es necesario que juegues los dos títulos anteriores. ¿Es conveniente? A menor escala, realmente la línea narrativa se lleva únicamente en el crecimiento de los protagonistas, pero no refleja un cambio drástico en los sucesos que acontecen.

Sin duda, el hecho de que el estudio de Mages haya podido crear un guión original a lado de Nintendo, nos deja una de las obras narrativas de las novelas visuales que debería ser recordada a lado de las mejores y más populares franquicias del género, como Ace Attorney, Danganronpa, Zero Escape y Doki Doki Literature Club.

Ser tan chismoso nunca me había traído algo bueno

Realmente hablando y siendo muy honestos, Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club no viene a revolucionar el género: El gameplay se basa en leer diálogos, elegir ubicaciones, resolver acertijos y seguir una narrativa lineal. Las opciones del jugador se limitarán a: “Pensar”, que te ayudará a saber a dónde dirigirte, “Hablar”, para poder sacar el juego y la pista a todos los involucrados (incluso insistiendo y hablando hasta tres veces), e “Interactuar”, que nos dará la oportunidad de seleccionar objetos para desatar acciones específicas como los expertos metiches en los que nos transformaremos. Eso sí, nos complace admitir que todas estas opciones están mucho mejor implementadas que en juegos anteriores, en donde las limitaciones de ser remakes del NES no permitían ir más allá y se apegaban más al original.

Fuente: Nintendo

En caso de que nunca hayas explorado este género, Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es un juego amable para comenzar, en el sentido en que las mecánicas no son complicadas y va al punto. El juego nunca se permea con interrupción de mecánicas que estén cambiando o evolucionando, o que presenten un reto: Lo que busca es que seas parte de una historia, que te involucres con ella y sus personajes pero nunca te reta a más.

Una oportunidad más es que Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club trae todos sus subtítulos en español castellano, con un par de erratas a lo largo de toda la narrativa. Es una pena que Nintendo aún no decida traer estos juegos a nuestra variante del español, ya que hay palabras que incluso como hispanoparlantes nos serán difíciles de descifrar para la audiencia en Latinoamérica.

El apartado estético de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club podría ser considerado “sencillo” ya que la presentación visual es bastante rígida cuando se habla de los personajes y sus viñetas. Sin embargo, cada ilustración y cada viñeta están realizadas con un gran detalle, dándole más vida a cada uno de los personajes y los acontecimientos que se van ilustrando. Podríamos decir que va en línea con lo que otras novelas visuales y es poco propositivo en ese aspecto.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación a través de nuestro Discord.

Jugamos Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.