• Historia - 80%
    80%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 80%
    80%

EA tomó una excelente decisión al eliminar Volta y colocar el modo Rush en EA Sports FC 25. Se trata de una experiencia más dinámica y sólida que todos van a disfrutar. Del otro lado, la realidad es que el resto de las mejoras, aunque son buenas, tampoco son suficientes como para decir que se trata de la entrega definitiva. Le urge competencia de verdad a esta franquicia para que se propongan mejorar.

• Genero: Deportes
  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 27/09/2024
  • Publicador: EA Sports
  • Desarrollador: EA Tiburon

EA Sports FC 25 es el segundo paso de EA sin la licencia formal de la FIFA, lo cual se traduce en tener que redoblar esfuerzos por llamar la atención de un público que tal vez está confundido por encontrarse un nuevo nombre y no saber si se trata de la franquicia de siempre.

No es que EA Sports FC 25 dejara todo el legado de los juegos de FIFA en el pasado, es más bien una especie de paso hacia adelante tratando de separarse pronto de una época que no va a volver, eso sí, esforzándose en darle una mejor experiencia de juego al usuario, aunque esta tal vez aún esté lejos de la perfección.

La realidad es que EA Sports FC 25 se sostiene mucho de las mejoras que tiene Hypermotion. Ahora tenemos más animaciones generadas por IA que fueron capturadas de más juegos oficiales. Sí, esto huele a que muchos animadores pierden su trabajo, pero, parece que esos oficios ahora evolucionaron en una especie de curación de resultados de lo que pueda hacer una Inteligencia Artificial.

Asimismo, el juego de futbol de Electronic Arts también intenta hacer algo más, especialmente en quitar las cosas que no agradan a los jugadores y atendiendo peticiones muy puntuales, que bien pudieron llegar con entregas previas. Ahora, bajo un esquema mucho más táctico, con un Zidane buscando que le entres a las piezas de ajedrez es que quieren que comprendas al juego del hombre como algo mucho más profundo, cuando en realidad, técnicamente este título ya se está transformando en una especie de monstruo sin variantes reales.

EA Sports FC 25 da pasitos adelante con el modo Rush

El mayor valor de EA Sports FC 25 viene en que se deshace primeramente de Volta. Este modo que parecía heredar todo lo que se hacía con FIFA Street se perdió en alguna clase de actividad rara llena de colores neón que eran difíciles de siquiera unir al futbol callejero.

A cambio nos dieron una experiencia mucho más compacta que es de 5 contra 5 con algo que lleva por nombre “Rush”. Este modo que podría recordarte un poquito a las competencias de King’s League por el tamaño del estadio donde se juega, realmente es un futbol más serio con reglas muy claras: se juega un solo tiempo que va en reversa. El reloj se detiene cada que sale el balón. Hay 3 líneas, si un pase rebasa la última con un jugador adelante es fuera de lugar. Las expulsiones son momentáneas y vienen después de 2 amarillas.

EA Sports FC 25 - Rush
Fuente: EA Tiburon

Esta experiencia de retas es muy compacta, por no decir que agresiva, se puede disfrutar entre algunos cuantos amigos sin problema. De verdad se siente como algo que vale la pena dominar, porque no te compromete a desbloquear jugadores o ropa. Usas a los clubes y a las selecciones nacionales. La verdad es que me hace mucho sentido que hayan añadido esta experiencia de juego, la cual disfruté, especialmente cuando quería una experiencia rápida y sin compromisos.

Por si te lo preguntabas, en vez de penales tenemos algo llamado shoot outs, como los que se hacían en el Futbol Rápido. También este modo de juego es narrado por don Fernando Palomo, pero incluso en inglés y con algunas frases en español. Es una experiencia realmente buena y la vas a gozar durante un buen rato.

Se nota un cambio en la física y las mismas animaciones

Pareciera que no, pero el juego de futbol de EA va mejorando en el apartado tanto de sus animaciones como de su física. Esto se da con la evolución de Hypermotion, que con cada entrega “nueva” se nota que le invierten mucho a lo gráfico y su funcionamiento óptimo.

Los choques “tontos”, las colisiones que no funcionan como debieran, siguen en EA Sports FC 25, pero ya no son tan frecuentes como antes. Esto es más que nada por el simple hecho de que el motor del juego ahora toma más variables de cómo se lleva a cabo un partido de futbol y todos los escenarios posibles que pudieran ocurrir.

EA Sports FC 25 - Partido
Fuente: EA Tiburon

Por ejemplo, en EA Sports FC 25 ahora vas a ver muchos choques donde el balón se disputa en un espacio muy pequeño entre dos jugadores y no será hasta que alguien tenga el control total de la acción que la jugada seguirá adelante. Parece una situación muy poco cómoda, pero sucede mucho. Incluso, cuando te barres por la pelota, las posibilidades de quitársela al oponente son mucho más claras cuando antes parecía que eran movimientos torpes.

Asimismo, los porteros se mueven mucho mejor, achican de una manera más clara y hacen que quieras salir como Jorge Campos en sus mejores épocas tan solo para evitar que un jugador te anote. La cuestión es que, si lo haces mal o con un portero que no tiene la habilidad suficiente como para realizar esta clase de tareas, pues serás presa de dejarle un espacio grande al delantero para que te meta gol.

La táctica clavada contra el jugador que te deja parado como un cono de entrenamiento

Muy bien, EA Sports FC 25 se vende como un juego muy clavado, como una experiencia donde te debes sentir como un “Mister” que mueve toda clase de tácticas en su equipo. Ya sabes, más profundidad al atacar, defender, achicar la salida, no dejar respirar al oponente. Esto ya se podía hacer en la entrega previa, solo que ahora lo rebuscaron mucho más de lo normal.

No es que te vayas a sentir como Javier Aguirre tirando el camión atrás o como Guardiola armando el juego para que Halland tenga todas las oportunidades de anotar durante un partido, sin embargo, en más de una ocasión vas a ver de cerca cómo es que un puedes armar una defensiva en bloque o en su defecto, tener una buena trampa de fuera de lugar.

EA Sports FC 25 - Zidane y Bellingham
Fuente: EA Tiburon

El problema es que, a pesar de que escalones la defensa o achiques espacio, el juego le da mucha más prioridad a los jugadores y sus habilidades, entonces, si te topas en una partida en línea a alguien que sabe “rasparle” al control para controlar el balón y llevarlo cual Maradona contra Inglaterra en México 86 hasta la portería contraria, pues déjame decirte que estarás perdido.

Esto es un tema con todas las entregas del juego de futbol de EA, no importa cuánta táctica le quieran meter a la experiencia, en realidad todo se resume en quién logre dominar el juego a través del control. No estoy diciendo que está mal, es más bien una experiencia donde subir de nivel es muy complicado y la práctica requiere muchas horas. Además, a eso añádele los que sepan manejar el meta, porque los dolores de cabeza serán peores.

¿Y Ultimate Team? ¿Y mi juego en línea?

El juego en línea parece ser un apartado muy forzado para disfrutar de una buena parte de la enchilada de EA Sports FC 25, esto lo digo porque de verdad parece que tienes que entrarle al competitivo para que parezca que de verdad está disfrutando la experiencia. Aquellos que sí consumen un año tras otro a la franquicia, eventualmente caen en las micro temporadas, tratando de subir de liga, pero pues, se encuentra con muy mal matchmaking o con un nivel de juego al que no está acostumbrado.

Lo que sí es un hecho es que la experiencia al jugar en línea cumple cabalmente con su tarea de darte buenas conexiones y estabilidad, con todo y que ya hay crossplay. Ahora sí que EA hizo su chamba por que no hubiera pretextos de “mi conexión no jaló”, todo funciona y no es nada exigente.

EA Sports FC 25 - Ultimate Team
Fuente: EA Tiburon

Ultimate Team está de vuelta con un modelo un poco más amigable en el estricto sentido de que ya no necesitas contratos para estar manteniendo a los jugadores. Esto quita una capa de tryhardeo para todos los jugadores. También está el tema de evolucionar cartas y que vayas viendo qué es lo que te funciona y qué no.

Los niveles de personalización son ciertamente clavados y quienes consumen este modo de juego van a agradecerlo. Sí brinda variedad en la experiencia de juego, lo cual es muy positivo, pero también no deja de ser una experiencia en la que todo es pay to win.

Clubes, directores técnicos y lo mismo de siempre

EA Sports FC 25 nos vuelve a dar esos modos de juego que ayudará a los solitarios a no sentirse olvidados, el problema es que, aún con el paso del tiempo, la experiencia se siente con los mismos apartados. Agarras un equipo, lo administras, lo llevas a un campeonato, lo ganas y todo termina en un círculo vicioso que, en vez de incentivar la competencia, pues terminas abandonando o dejándolo a medias.

No es que queramos de vuelta ese modo de juego donde había una historia, porque eso ya quedó claramente en el pasado. A menos que vayan a crear una película como al de Gol donde actuaba Kuno Becker, no le veo mucho sentido a crear una campaña donde serás la próxima gran estrella. Incluso, deberían voltear a ver algunos animes para construir historias para EA Sports FC 25.

EA Sports FC 25 - Más Ultimate Team
Fuente: EA Tiburon

Como te lo mencioné, el juego hace un esfuerzo importante porque te sientas un verdadero estratega y las herramientas a la mano son cada vez más intuitivas. Cuando juegas contra la IA, pues no pasa nada, verás que todo funciona, incluso cuando le subes la dificultad, sin embargo, todo ese aprendizaje no cumple con su tarea de prepararte para los juegos más reales.

Si ya lograron con EA Sports FC 25 darnos un nuevo modo de juego, uno realmente casual y disfrutable con Rush, ¿por qué no sacan más ideas que refresquen a un modo tan trascendental como lo puede ser el de la carrera de director técnico o el de un jugador personalizado? Parece una tarea imposible de llevar a cabo y finalmente no se llega a ningún lado.

El apartado gráfico vuelve a cumplir cabalmente con su tarea

Hay que admitir que EA Sports FC 25 también se supera en su apartado gráfico. Los jugadores no solo tienen muchos más detalles, se mueven con mucha diferencia uno del otro. No es la carrera genérica para todos los futbolistas, se nota el esfuerzo real para que el usuario sienta que de verdad tiene un pique a profundidad con Mbappe o que controla el balón sin problemas como Messi.

Es un extra muy valioso que los jugadores sientan que el futbolista que controlan tenga un diferenciador real. Vamos, tal vez ya no tengamos a la Liga MX, pero al menos se va a notar que estamos utilizando Halland y no a un personaje que medio se le parece y tiene estadísticas rotas.

EA Sports FC 25 - Rush
Fuente: EA Tiburon

Un detalle adicional que se nota es cómo transcurre el tiempo mientras se lleva a cabo un partido. Las sombras que caen sobre los techos de los distintos estadios, también la forma en la que va reaccionando la fanaticada, todo influye de un modo importante en la experiencia de juego.

Creo que ya casi se llega al tope de la actual generación de consolas en el apartado visual y Electronic Arts lo está dominando y moldeando a su placer. No creo que EA Sports FC 25 vaya a contar con alguna clase de boost visual con el PS5 Pro, pero igual y nos salen con alguna clase de sorpresa. Yo espero que de menos esa calidad en pantalla no deje de mejorar.

¿Deberías comprar EA Sports FC 25?

Los juegos de deportes siempre se miden con otra clase de regla. Por lo general va por delante que sean franquicias anuales y que en su apariencia se vean como pan con lo mismo. El ojo conocedor siempre encontrará los puntos más finos y las claras mejoras las cuales tiene EA Sports FC 25.

¿Estás de acuerdo con esta calificación? Sigue la conversación a través de nuestro Discord.

Jugamos EA Sports FC 25 en PS5 con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.