Compartir

Luego de tres años de ausencia, el marsupial favorito de muchos, Crash Bandicoot estará de vuelta en consolas. Sólo que esta vez deja atrás la aventura de plataformas para darnos un título multijugador en la forma de Crash Team Rumble

El marsupial ya ha probado que puede saltar a otros géneros como los juegos de fiesta o de carreras con éxito. Ahora que gracias a Activision tuvimos la oportunidad de jugar esta nueva experiencia, te contamos si debes unirte a esta nueva fiesta o si deberías saltarla por completo.

De qué va Crash Team Rumble

Crash Team Rumble es un nuevo juego multijugador protagonizado por diversos personajes del universo Crash Bandicoot. Aquí el objetivo es enfrentarse en partidas de cuatro contra cuatro para recolectar el mayor número de frutas wumpa posibles en un tiempo determinado. El primero en llegar al límite es quien gana.

Crash Team Rumble, fecha de lanzamiento
Fuente: Activision

En cuestión de historia, no hay ninguna aquí. Una vez que inicias el juego, sólo participarás en una pequeño tutorial para conocer lo básico de sus mecánicas. Después de eso, eres completamente libre de saltar en línea y disfrutar de toda la locura que tiene este juego para tí.

La jugabilidad es bastante sencilla pero muy divertida

En cuanto a los controles para jugar, estos son muy básicos y seguramente muy familiares para todos los fans de Crash Bandicoot. Con la palanca izquierda mueves a tu personaje y con la derecha la perspectiva de la cámara. Nosotros jugamos en PS5, donde equis es el botón de salto y cuadrado es el que utilizas para atacar. Después vienen las variaciones en  los personajes.

Cada uno de los personajes con los que pudimos jugar tenía su forma específica de atacar o sus propios movimientos. Por ejemplo, la novia de Crash, Tawna, puede utilizar su gancho para desplazarse con R2. Al oprimir el mismo botón Dingodile puede usar su cañón para aspirar fruta wumpa e incluso la nueva personaje Catbat puede volar un poco al oprimir varias veces equis.

Crash Team Rumble
Fuente: Activision

Los cambios en los personajes te invita a probar con cada uno de los que ofrece Crash Team Rumble. Con el paso del tiempo seguro habrá uno que se acomode más a la manera en la que te gusta jugar o que se adapte más a la estrategia que tengas con tu equipo.

Cabe destacar que al ser un título multijugador por equipos, hay mucho énfasis en trabajar juntos y complementarse para llevarse la victoria. Sin mencionar que los personajes de Crash Team Rumble están divididos de acuerdo con el rol para el que funcionan mejor.

Tomar un rol es vital para ganar en Crash Team Rumble

En la versión inicial de Crash Team Rumble nos encontramos con ocho personajes jugables. De acuerdo con la función que cumplen, están divididos en tres tipos: scorers, blockers y boosters. Cada uno de estos tipos es necesario para tener más posibilidades de ganar.

En los scorers nos encontramos a Crash Bandicoot, Tawna y Catbat. Su especialidad es la movilidad y son los que pueden recolectar más fruta.  En los blockers hallamos a Dingodile, Dr N. Brio y N. Tropy mujer, quienes son muy fuertes y cuentan con habilidades para eliminar al resto de los jugadores o robarles su fruta.

Crash Team Rumble tiene varios personajes
Fuente: Activision

Finalmente en clase de los boosters están Coco Bandicoot y Neo Cortex. Ambos son débiles para atacar, pero pueden activar más rápido unas gemas que multiplican la fruta del equipo. Además de pueden liberar poderes que hay esparcidos por el campo más rápido.

Por si fuera poco Crash Team Rumble añade un objeto especial que puedes usar al oprimir triángulo. Antes de cada partida tú decides qué será tu especial. En nuestro tiempo jugando vimos desde plantas que frenan a los rivales, hasta refrigeradores que curan a nuestros aliados.

Estos objetos especiales se pueden usar una vez que se llene su barra, la cual va aumentando con el tiempo. Pero podemos acelerar el proceso al hacer las tareas ideales para el personaje que utilizamos. Es decir si juntamos fruta con Crash, si eliminamos enemigos con Dingodile o si apoyamos a nuestro equipo con Coco.

Recolectar fruta es lo principal, pero cada mapa tiene su toque especial

Por supuesto que el objetivo principal de las partidas de Crash Team Rumble es recolectar fruta y llevarla a tu base. Sin embargo, cada uno de los mapas en los que jugamos tiene trampas o mejoras que podemos activar. Ya sea para hacer nuestro trabajo más fácil o para hacerle la vida imposible a nuestro rival.

En nuestro tiempo de juego nos encontramos con un campo de fuerza que evita que alguien se meta a nuestra base. Así como un ataque de una nave espacial por todo el mapa que hace muy difícil recolectar fruta. Tampoco podemos olvidar unos lanzallamas que se activan justo en la base contraria, para que los contrincantes no puedan ir a dejar su fruta.

Crash Team Rumble tiene muchas diferencias en sus escenarios
Fuente: Activision

Estas trampas o habilidades se activan al recolectar reliquias que también están esparcidas en el mapa. Al tener las suficientes, podemos ir a la marca en el piso que representa el poder para dejarlas. Cada poder tiene su número específico de reliquias necesarias para activarse y todo el equipo puede cooperar para activarlos. 

Es el conjunto de todo esto lo que hace que cada partida de Crash Team Rumble descienda inmediatamente en un divertido caos. Ya que hay muchas variables que tomar en cuenta más allá de sólo recolectar fruta. Además, el uso de poderes, gemas y habilidades especiales hace muy fácil voltear el marcador en cualquier momento, por lo que la lucha por el triunfo es constante.

Juega más para darle tu toque especial a Crash Team Rumble

La diversión que otorga Crash Team Rumble podría ser suficiente para mantenerte enganchado por horas. Sin embargo, sus desarrolladores decidieron añadir una serie de desbloqueables para recompensar todo tu tiempo invertido. Desde nuevos personajes, hasta elementos de personalización.

Cabe destacar que cuando comenzamos a jugar sólo teníamos a Crash, Dingodile y Coco disponibles. Jugar con cada uno de ellos y reunir experiencia hizo que se fueran desbloqueando sus otros compañeros de clase. Así que tendrás que jugar un buen rato para sacar a todos los personajes.

Crash Team Rumble: Pase de batalla solo tendrá cosméticos, nada de personajes o poderes
Fuente: Activision.

Una vez que saques a todos y tengas un favorito en Crash Team Rumble, entonces puedes darle tu toque personal. Igualmente, mientras más juguemos, podemos obtener diferentes sombreros, gorras y aspectos para los personajes. Así, aunque estés en un equipo de puras Coco Bandicoot, seguro podrás diferenciarte del resto.

Algo que debemos mencionar es que Crash Team Rumble está pensado para durar muchas temporadas más. Así que seguramente con el tiempo llegarán nuevos personajes y aspectos que quizás tendrán costo. Pero en el tiempo que estuvimos jugando, todo fue desbloqueable simplemente por jugar.

¿Deberías darle una oportunidad?

Crash Team Rumble es un curioso experimento con Crash Bandicoot que a nuestro parecer funciona muy bien. Es bastante divertido y caótico, lo cual hará que pases fácilmente muchas horas en él sin aburrirte. Sobre todo con el incentivo de ir desbloqueando más cosas conforme más disfrutas.

Nuestra única preocupación sería que se trata de un juego enteramente multijugador, que además tiene costo. Es decir que su tiempo de vida dependerá totalmente de cómo lo reciba el público. Nosotros esperamos que muchos le den una oportunidad, para que Activision y Toys For Bob continúen dándole soporte por muchos años más.

¿Vale la pena Crash Team Rumble?
Fuente: Activision

Ya que la única forma de disfrutarlo en soltario es con partidas de práctica con la computadora y francamente, eso no es tan divertido como enfrentarse a rivales impredecibles y pensantes. Si eres de los que lo jugará, no olvides pasar a nuestro Discord para invitarnos a unas partidas.

Jugamos Crash Team Rumble en PlayStation 5 con un acceso anticipado proporcionado por un representante de Activision en la región