• compartir

Reseña: Avatar: Frontiers of Pandora – Un bello mundo con pocas cosas por hacer

Lo que debes saber...

Avatar: Frontiers of Pandora es bello pero le faltó más sustancia.


Avatar: Frontiers of Pandora

Calificación 7.5
  • Género: Acción-aventura
  • Plataforma: PS5, Xbox Series X/S, PC
  • Estreno: 07/12/2023
  • Publicador: Ubisoft
  • Desarrollador: Massive Entertainment

Resumen

Avatar: Frontiers of Pandora expande el univeso de las películas de manera interesante y le da vida de manera hermosa al planeta habitado por los Na’vi. Pero sus misiones repetitivas y poca variedad de enemigos hacen que el asombro por este viaje se convierta en tedio.

Positivo:

Negativo:

Hace unos años a muchos nos tomó por sorpresa el anuncio de Avatar: Frontiers of Pandora. Aunque la franquicia de James Cameron ya había incursionado en los videojuegos, nadie se esperaba otro título. Mucho menos uno que no estuviera ligado con la secuela El Camino del Agua y fuera su propia entidad.

Este pasado 7 de diciembre por fin vimos el resultado de todos estos años de desarrollo con su lanzamiento. Ubisoft prometió una aventura que expandiría la mitología de Pandora y nos haría sentir como todos unos Na’vi ¿Lo lograron? Aquí te cuento.

¿De qué trata Avatar: Frontiers of Pandora?

Avatar Frontier of Pandora nos cuenta una historia original que no está ligada en absoluto a las aventuras de Jake Sully. Aquí tomamos el control de un joven Na’vi que fue secuestrado por los humanos para inculcarle sus costumbres y a la vez aprender un poco más del planeta.

Luego de la rebelión que fuerza a la mayoría de los humanos a huir del planeta, nuestro protagonista es rescatado por la ‘resistencia’. Un grupo de Na’vi y humanos que buscan deshacerse de los últimos vestigios de la malvada corporación RDA que siguen contaminando el planeta y cazando su fauna.

Avatar: Frontiers of Pandora - Los Na'Vi
Fuente: Ubisoft

El hecho de darnos a un Na’vi que está conociendo por primera vez su propia cultura es un buen sustituto para el jugador. De esta manera nos podemos adentrar al mismo tiempo que nuestro protagonista en todo el conflicto principal de Avatar: Frontiers of Pandora. Incluso si no has visto las películas, el juego hace un buen trabajo para ponerte al corriente y explicar algunas situaciones. 

Al igual que en las peliculas, nos encontramos con una historia bastante simple y con un marcado mensaje ambientalista. Aunque no hace nada nuevo ni inesperado, es lo suficientemente interesante para mantenerte regresando por más. Sin mencionar que algunas misiones secundarias tienen sus propias narrativas que sirven como una grata distracción del camino principal.

¿Cómo se juega?

Desde los primeros avances de Avatar: Frontiers of Pandora, muchos jugadores lo compararon con Far Cry, otra saga querida de Ubisoft. La realidad es que sí es bastante parecido en cuanto a jugabilidad. Podríamos decir que es una entrega más de esa franquicia pero en Pandora y con skin de Na’vi.

En la base es un shooter en primera persona pero más enfocado a la exploración. Los paisajes de Pandora te tendrán saltando entre altos árboles, nadando escalando y por supuesto que visitando sus icónicas montañas voladoras. Más avanzado en el juego tienes la opción usar una especie de ave llamada Ikran o a un tipo de caballo para moverte por el escenario.

Avatar: Frontiers of Pandora - Especial
Fuente: Ubisoft

El combate también tiene su peso en Avatar: Frontiers of Pandora, pues es necesario para eliminar a los malvados humanos que aún rondan por ahí. Para esto cuentas con armas que van desde arcos y flechas hasta metralletas, escopetas y lanzacohetes. Algo a tomar en cuenta es que estas armas se desbloquean con misiones y no es que se las puedas robar a los enemigos.

Un curioso extra es una pequeña pistola que funciona para hackear sistemas humanos. Al utilizarla entramos en un pequeño minijuego donde debemos guiar un nodo de energía hasta una terminal, esquivando diferentes peligros. Además el control vibra y hay una señal en la pantalla cuando estás cerca de algo hackeable.

Si quieres avanzar en Avatar: Frontiers of Pandora debes ayudar a los Na’vi que puedas

Al ser un juego de mundo abierto te encuentras con la misión principal y misiones secundarias. En general todas funcionan para expandir más a las diferentes tribus que existen de los Na’vi al mostrarnos sus formas de vida y las actividades que realizan.

Hacer misiones no sólo nos da experiencia para usar en un árbol de habilidades. También aumenta el nivel de conexión que tenemos con las tribus. Esto funciona para usar las tiendas, ya que no hay dinero como tal. Más bien utilizan un sistema de trueque, donde los habitantes nos agradecen nuestros favores con más y mejor equipo. También puedes donarle algo que ya no uses para ganarte más su aprecio.

Avatar Frontiers of Pandora tendrá cooperativo
Fuente: Ubisoft

Avatar: Frontiers of Pandora tiene ciertos elementos de RPG. Puedes vestir a tu Na’vi con diferentes prendas y equipos que alteran su estado y lo hacen más resistente. La verdad es que no es nada complicado, pues los objetos inmediatamente muestran una flecha hacia arriba o hacia abajo que te indica si son más fuertes de los que ya traes puestos.

De acuerdo con las prendas que usas es el nivel de tu personaje. Las misiones siempre tienen indicado el nivel apropiado para completarlas. En mi experiencia con un par de niveles que estén por encima del tuyo, podían convertirse en odiseas bastante complicadas. Así que lo mejor es siempre ayudar a los Na’vi para estar preparado ante lo que venga.

Los paisajes de Pandora son algunos de los más hermosos de los videojuegos

Algo que debo aplaudir a Ubisoft es la manera en la que hicieron el planeta de Pandora. Sus bosques, ríos y planicies son muy bellos y de los mejores que he visto en la actual generación de consolas. La primera vez que pude volar con mi Ikran fue una experiencia fascinante.

Avatar: Frontiers of Pandora - Domando un Ikron
Fuente: Ubisoft

También se pusieron bastante creativos en cuanto a la flora del planeta. Seguramente porque en Avatar: Frontiers of Pandora debes comer para recuperar tu salud fue que quisieron darle variedad. Sin embargo parecían tan concentrados en hacer escenarios bellos que olvidaron llenarlos de actividades para el jugador.

La belleza de Avatar: Frontiers of Pandora no puede esconder que su mundo está bastante vacío

Los bellos paisajes de Avatar: Frontiers of Pandora te sorprenden las primeras horas, pero después te hacen desear que tuvieran más vida. Mientras vas de una misión a otra no hay prácticamente nada que hacer. Fuera de algunas plantas que disparan espinas y uno que otro ‘jaguar’ no tendrás mucha complicación. 

Las fuerzas humanas están concentradas en sus bases y muy rara vez te los encuentras patrullando en el campo abierto. Incluso cuando vuelas es muy raro que te encuentres con helicópteros enemigos, pues parece que estos sólo aparecen en misiones. Ya ni hablamos de alguna clase de depredador volador originario de Pandora. En general esto hace que se vuelva un poco tedioso y aburrido.

Avatar Frontiers of Pandora
Fuente: Ubisoft

Esta sensación se aumenta con los objetivos de las misiones secundarias. Aunque algunas tienen historias interesantes, los objetivos no cambian demasiado. Ve a este lugar, encuentra esto o elimina a este enemigo y regresa. Hacer esto una y otra vez puede llevarte al cansancio en Avatar: Frontiers of Pandora.

Las peores misiones secundarias son las que te piden recolectar un tipo específico de fruta. Esto debido a que siempre quieren que lleves la mejor y esto implica recolectarla en tiempos específicos. Cuando haya sol, cuando haya lluvia o cuando sea de noche. Lamentablemente no hay un sistema que te permita controlar eso. Lo único que puedes hacer es esperar junto a una fogata  hasta que el clima esté como lo necesitas.

A pesar de la belleza que hay y que volar por ahí llega a ser divertido, no pasará mucho tiempo antes de que decidas usar el viaje rápido tanto como puedas. Al fin que no te perderás de nada en Avatar: Frontiers of Pandora si decides no explorar.

La variedad de enemigos es prácticamente inexistente

Otro punto mejorable de Avatar: Frontiers of Pandora es la variedad de sus enemigos. En cuanto a peligros de Pandora sólo hay una especie de jaguares espaciales y unos como toros gigantes. Estos últimos no te harán nada si no te acercas a ellos. Pero la estrategia para eliminarlos es la misma desde la primera hasta la última vez que te los encuentras.

En cuanto a fuerzas humanas igualmente a todos los puedes derrotar de la misma manera. Ya sea arco, metralleta o escopeta, todo funciona igual con los enemigos, así que no hay necesidad de variar tu arsenal. Además de que tampoco son muy diferentes entre sí.

Avatar: Frontiers of Pandora - Combate
Fuente: Ubisoft

En Avatar: Frontiers of Pandora encuentras humanos a pie o bien en sus armaduras que vimos en las películas. También en ocasiones llegan helicópteros que pueden cargar más tropas o no dejarte descansar al dispararte desde los cielos. Pero una vez que te enfrentaste a un grupo de ellos, ya te enfrentaste a todos. Nunca hay un cambio notable.

Quizás se pregunten cuál es el sentido de los niveles si los enemigos son los mismos. Pues la verdad es que no sería nada notorio de no ser porque mientras más nivel tengan, más se tardan en morir. Aún así sus comportamientos y las maneras de derrotarlos son las mismas. Si acaso sólo querrás usar tu arma más fuerte para terminar con ellos de la forma más rápida y menos tediosa posible.

¿Vale la pena Avatar: Frontiers of Pandora?

A pesar de lo vacío de su mundo y la poca variedad de objetivos y enemigos, considero que Avatar: Frontiers of Pandora sí puede divertir. Sobre todo si eres fan de las películas y te interesa más saber sobre este planeta y sus habitantes. Pues Ubisoft sí hizo un buen trabajo de ‘sacarle jugo’ a la franquicia. No nos sorprendería si las siguiente películas toman algo de lo que se mostró aquí. Sin mencionar que los tiroteos sí llegan a ser un reto por la cantidad de enemigos en pantalla.

Avatar: Frontiers of Pandora - Combate en el aire
Fuente: Ubisoft

Gráficamente es muy hermoso y en mi tiempo de juego no me encontré con ningún error de programación. Sin mencionar que a pesar de sus fallos, tiene mucho contenido por dar. Después de todo, llegar al final de su historia te tomará unas 25-30 horas. Si logras ver más allá de sus problemas, tienes un juego que podría tenerte entretenido por un buen tiempo. Aunque tal vez querrás esperar a que baje un poco de precio. Si llegas a probarlo no olviden compartirnos su opinión en nuestro Discord.

(Visited 152 times, 1 visits today)