Compartir

Desde el anuncio de Assassin’s Creed Mirage se dijo que esta entrega sería un regreso a las raíces de la franquicia. Después de todo, muchos fans comenzaron a molestarse con la extensión de entradas como Valhalla y Odyssey, así como de su enfoque en la acción.

Sus avances nos mostraron un entorno que nos recuerda a la primera entrega y parecía que el enfoque volvería a ser en el sigilo. Ahora Mirage ya llegó al mercado y tuvimos la oportunidad de jugarlo en su totalidad. ¿Logró capturar el encanto de antaño? Aquí te contamos.

¿Cuál es la historia de Assassin’s Creed Mirage?

Assassin’s Creed Mirage una vez más nos pone en control de un miembro imperfecto del credo de asesinos. Nuestro protagonista Basim es un joven ladrón que quiere probar su valor. Un hurto mal planeado lo fuerza a huir de su ciudad y unirse a esta organización que trabaja en las sombras.

Un tiempo después, comienzan a rondar rumores de una malvada conspiración que se está creando en Bagdad. Por ellos, Basim junto con otros miembros del credo parten para llegar al fondo del asunto. Al mismo tiempo piensan descubrir a los miembros ocultos de la orden de los antiguos.

Assassin's Creed Mirage: Estos son los horarios de lanzamiento
Fuente: Ubisoft.

La historia de Assassin’s Creed Mirage llega a ser interesante por momentos. Además de que te mantiene de cierta manera adivinando lo que sucederá. Aunque también puede ser bastante predecible y es una de las menos memorables de la saga. Claro que eso no significa que sea mala. Cumple con su objetivo de mantenerte interesado en ella hasta el final.

Además Ubisoft cumplió su promesa de hacer este título más corto y enfocado. Esto al final funciona a su favor. Ya que no hay un exceso de misiones secundarias que te hacen perder el hilo de la trama principal. De hecho la mayoría de los objetivos extra que cumples de cierta manera se conectan con la historia global. 

La jugabilidad clásica toma algo de la moderna para una buena combinación.

En cuanto a jugabilidad, Assassin’s Creed Mirage en su mayoría vuelve a la de antes pero con unos toques de lo moderno. Además de que no olvida para nada el parkour que es una de las insignias de la saga. De hecho Bagdad resultó una ciudad ideal, pues hay muchas maneras de moverse por ella.

El sigilo una vez más toma el papel principal aquí. Usando las sombras y los rincones oscuros, podemos librarnos fácilmente de los enemigos. Además de que tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición. Desde cuchillos arrojadizos, hasta hacedores de ruido para atraer soldados incautos a nuestras trampas. Hay muchas opciones para hacer tu trabajo sin que nadie te detecte.

Assassin's Creed Mirage tendría una duración de 20 a 25 horas de juego
Fuente: Ubisoft.

De la época moderna, Assassin’s Creed Mirage toma prestada a nuestra fiel águila. Con ella podemos analizar los entornos para ayudarnos a hallar nuestro siguiente objetivo o marcar a los enemigos de la zona para planear mejor el camino a seguir.

Una de las novedades que añade es una habilidad especial de Basim con la que podemos eliminar hasta 5 enemigos rápidamente. Esta sólo se puede usar después de llenar una barra con asesinatos sigilosos. El resultado es bastante vistoso y muy útil en diferentes ocasiones.

El combate es donde Assassin’s Creed Mirage sufre más

Por supuesto que no todos somos expertos asesinos y en ocasiones toca entrar en combate frontal. Lamentablemente  el combate de Assassin’s Creed Mirage es a mi parecer el más simple de toda la saga. Se siente poco pulido y en muchas ocasiones soso. Nada que ver con el impacto y brutalidad de entregas anteriores.

Para iniciar la variedad de armas es prácticamente nula. Sólo usas diferentes tipos de espadas como tu arma principal y diferentes dagas como tu defensa. Esto hace que no haya ningún cambio en el combate ni que te tengas que acomodar a tu arma de elección.

Al final todo se reduce a atacar con el gatillo derecho. Oprimirlo rápidamente hace ataques ligeros, mientras que dejarlo apretado hace los fuertes. El gatillo izquierdo sirve para detener ataques con la daga, hacerlo en el momento justo abre oportunidad para contraataques. Por supuesto que no puede faltar el botón para hacer esquivos ante ataques que no se pueden bloquear.

Assassin's Creed Mirage tendría una duración de 20 a 25 horas de juego
Fuente: Ubisoft.

Quizás la simpleza no sería tan notoria de no ser por las pocas animaciones de Assassin’s Creed Mirage. No hay ataques vistosos ni satisfactorios cuando haces un contraataque. Básicamente es bloqueo y estocada a la infinidad. Tampoco ayuda que los enemigos no reaccionan para nada a tus ataques, simplemente ves que su barra de salud baja hasta que caen al suelo. No hacen movimientos de dolor, no detienen sus ataques aunque reciban un espadazo en su cara, nada.

Por si fuera poco hay sólo cuatro tipos de enemigos. De estos sólo uno requiere una estrategia diferente para derrotarlo: atacarlo por la espalda. Fuera de él todos los demás, incluso los miembros de la orden, se pueden derrotar de la misma manera.

Los contratos llegan para darle variedad al asunto

Aunque el combate queda a deber, Assassin’s Creed Mirage trae de vuelta los contratos. Además lo hace de una manera que se siente fresca y como una buena adición a las horas de juego. Ya que no sólo son de ir a un lugar y asesinar a alguien. Sus objetivos son muy variados.

Desde recuperar objetos robados, hasta robarse pequeñas lanchas sin ser detectado. Estos contratos llegan a poner a prueba tus habilidades de planeación y por supuesto de sigilo. Lo mejor de todo es que exponen más la libertad para cumplir objetivos que tiene Assassin’s Creed Mirage.

Assassin's Creed Mirage
Fuente: Ubisoft

Tanto en los contratos como en las misiones principales tienes una gran variedad de opciones sobre cómo completar tu meta. Por ejemplo puedes decidir infiltrarte con un grupo de mercenarios a una prisión para liberar a los prisioneros o probar tu suerte a través de las catacumbas. La decisión es completamente tuya y la acomodas a tu modo de juego.

Completar los contratos te da mucha satisfacción además de puntos de experiencia para gastar en un árbol de habilidades. Así que hay mucho incentivo para hacerlos. Sin mencionar que no te debes preocupar de que te alejen mucho de la historia principal.

Assassin’s Creed Mirage nos da algunos de los entornos más hermosos de la franquicia

La ciudad de Bagdad cobra una vida impresionante en Assassins Creed Mirage. Está repleta de bellos paisajes, incluso en sus barrios más pobres. Pero quizás lo mejor es que se siente como una ciudad que respira. Sus ciudadanos reaccionan a ti y tus acciones. Algunos gritarán cuando asesinas a alguien frente a ellos, delatándote e incluso niños sentados en los tejados se asustan de verte pasar con tus habilidades para el parkour. 

Los mundos abiertos de Assassin's Creed
Fuente: Ubisoft

Por si fuera poco Ubisoft añadió unos coleccionables opcionales en diversos puntos de la ciudad que le encantarán a los interesados en la historia. Ya que reunirlos te da información sobre cómo era la vida en la época en la que sucede el juego, así como la importancia de ciertas edificaciones.

Si querían quitarse el mote de Bugisoft, Mirage no les ayuda

Otro punto a considerar sobre Assassin’s Creed Mirage es que tiene una buena cantidad de bugs. Aunque no llegan a afectar negativamente la experiencia, sí son muy notorios y sobre todo constantes. Desde personajes que atraviesan el suelo hasta pop in de diferentes elementos del escenario.

Assassin's Creed Mirage revela sus primeros detalles
Fuente: Ubisoft.

Uno de los más molestos que encontré es que en ocasiones, después de usar la eagle vision, los personajes se quedaban como entes brillantes. Además esto no se soluciona hasta que recargas una partida o mueres. Espero que en un próximo parche lo arreglen.

¿Deberías darle una oportunidad a Assassin’s Creed Mirage?

Si eres fan de la saga desde sus inicios, entonces creo que Assassin’s Creed Mirage merece tu atención. A pesar de sus desaciertos, sigue teniendo suficiente de lo que amamos de la saga para mantenerte entretenido a lo largo de su duración. Además si eres de los que se alejó por lo largos que se pusieron, puedes estar tranquilo con este, ya que puedes terminarlo en unas 15 horas.

Assassin's Creed Mirage
Fuente: Ubisoft

Cabe destacar que es un juego imperfecto y no es el retorno triunfal que muchos esperarían. Me atrevo a decir que sólo es un Assassin’s Creed más que disfrutar, pero que no hace nada para cambiar ni mejorar la fórmula. Aún así, si decides darle una oportunidad dudamos que te decepciones en algún momento. Si loo prueban no dejen de compartirnos su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Assassin’s Creed Mirage en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Ubisoft en la región.