• Historia - 90%
    90%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 90%
    90%

Age of Mythology: Retold es un claro viaje en el tiempo libre de pretensiones y lleno de creatividad donde la jugabilidad era lo más importante de todo. Este remaster cumple cabalmente con darte las suficientes horas de entretenimiento como para no volver a pensar en otro juego durante meses. A pesar de algunos glitches, aquí y allá, este remaster cumple con su función y te hará creer que los clásicos nunca van a morir.

• Genero: RTS
  • Plataforma: PC
  • Estreno:4/09/2024
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: World’s Edge, Forgotten Empires, Tantalus Media, CaptureAge, Virtuos Games

El lanzamiento de Age of Mythology: Retold es uno ciertamente raro. ¿Por qué tardaron tanto en traerlo de vuelta? Bueno, para ser sinceros, el juego original todavía funciona bien, solo es buscarlo en alguna tienda digital e irremediablemente te iba a aparecer.

La cuestión es que Age of Mythology: Retold es uno de esos casos muy particulares donde el chiste es adecuar el juego a los equipos más modernos porque tal vez el título original ya no es compatible o tiene muchos conflictos con los procesadores y pantallas nuevas. Y no es como que Ensamble Studios siguiera dándole parches a su creación.

Ahora, con la necesidad puesta sobre la mesa, pues había que poner manos a la obra y traer de vuelta a un juego – o si quieres serie – a sus viejas glorias de cuando jugar en PC era una especie de nicho con todo y status quo. Hoy solo es el status, porque de nicho no tiene nada. La cantidad de personas que juegan en computadora es absurda.

Con eso en mente, la llegada de Age of Mythology: Retold tiene toda la coherencia del mundo y es una oportunidad que debía ser tomada por Microsoft Studios para que una “nueva generación” jugadores vuelva a disfrutar de esta obra, aunque en la realidad es que los que caeremos redonditos seremos esos usuarios a los que ya nos duelen las rodillas y añoramos con esos viejos tiempos.

También te recomendamos: Reseña: Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es la novela visual para hardcore gamers

Un clásico con un concepto que no envejece

El concepto de los RTS no envejece. Incluso su evolución continua y parte de su idea vive en la gran mayoría de los MOBA que están en el mercado. Pero para aquellos que no queremos entrar en ese peligroso mundo, tenemos los viejos Age of Empires que se juegan igual o que, en su defecto, tienen algunos ajustes en sus mecánicas de combate para funcionar mejor.

Lo de Age of Mythology: Retold es básicamente un remaster del videojuego original adecuándolo a nuestra actual era de los videojuegos. Se puede debatir que el producto es el mismo, sin embargo, recibió sus retoques importantes los cuales están bien, pero no evitan que te sientas muy viejo.

Age of Mythology: Retold gigantes
Fuente: Xbox Game Studios

La idea principal de Age of Mythology: Retold es seguir jugando Age of Empires, pero con el giro de tuercas de “ahora tenemos dioses en la ecuación”. Sí, puedes jugar como siempre, generando recursos, armando ejércitos y luchando hasta el final, pero la cosa se pone buena cuando añades criaturas mitológicas que cambian la ejecución de la estrategia. Sí, es un absurdo, pero de eso se trata.

Si la idea funcionó tan bien hace más de una década ¿por qué no habría de hacerlo una vez más? Cuando se manejó que Microsoft Studios estaba buscando revivir esta serie, la gente se puso de cabeza, se emocionó y se mostró que la necesidad estaba ahí. Ahora bien, desde dicha noticia hasta este lanzamiento pasó un muy buen rato y al menos podemos decir que la espera valió la pena.

Ajustes en la calidad de vida

Age of Mythology: Retold cae en una delgada línea donde un lado te hará decir “esto se ve viejo” y del otro “se siente mucho mejor. ¿A qué rayos me refiero? Bueno, la cosa está sencilla. Los primeros minutos de la experiencia te harán decir “está cosa sigue igual”, pero conforme vas jugando, se notan algunos cambios.

Uno de esos ajustes importantes está en el uso de los poderes de los dioses. En su momento, nada más podías usarlos una vez, pero ahora ya son más ocasiones y con un enfriamiento (o cooldown para los más refinados). Esto ajusta mucho la estrategia en el combate. Pero ese es solo un detalle, porque todavía hay mucho más que atender.

Age of Mythology: Retold griegos
Fuente: Xbox Game Studios

Otro detalle de “ayuda” a Age of Mythology: Retold es el de que tus ciudadanos se pongan a recolectar recursos de una manera con base en un plan. Antes, tenías que estar mandando a un grupito por oro, otros por comida y el resto por madera. Ahora surgen opciones con aspectos muy marcados como puede ser avanzar más rápido a una era en automático.

Esto puede ser una especie de contradicción, pues hace más sencilla la experiencia, aunque no caes una especie de – como dicen en tu oficina – micromanagement. El juego sí se siente un poco más ágil y claro. Vamos, es funcional en cada uno de sus aspectos lo cual hace que valga mucho la pena. Gracias a eso es que vale la pena invertir tiempo.

Una experiencia más balanceada

Un detalle que me agrada mucho de Age of Mythology: Retold es que sí se sienten los cambios. Claro, cuando “andar en bicicleta” es algo que aprendes y se te queda grabado en la memoria muscular del cuerpo, sin embargo, debes considerar que cuando vehículo mejora, los cambios se sienten.

Por ejemplo, las batallas no son solo más entretenidas, se nota que los dioses son mucho más flexibles y funcionales. Como te lo mencioné, puedes usar sus habilidades en más de una ocasión, cambiando un poco tu percepción del juego. Esto debería ajustar un poco la poca o mucha escena competitiva de Age of Mythology: Retold, porque pues, el apartado multijugador siempre es así.

Age of Mythology: Retold egipcios
Fuente: Xbox Game Studios

Age of Mythology: Retold tiene su campaña principal la cual tiene una duración considerable más un par aparte que se sentirán un poco más cortas las cuales cumplen con su misión. Su nivel de rejugabilidad es alto gracias a que puedes ajustar la dificultad, así que este es un apartado que te dará mucho tiempo de juego.

La cuestión es que, eventualmente puedes caer en las garras del multijugador, detalle que cambia mucho la visión en general que tienes del juego. Los balances hacen que los que ya sabían por dónde se puede romper el meta, ahora deberán ajustar sus estrategias y así tener una competencia distinta. Eso sí, cuando encuentren la llave de cómo aprovechar todo lo nuevo, estarán dominando el multijugador.

Problemitas aquí y allá

Age of Mythology: Retold, al momento de escribir esta reseña, dista de ser un remaster perfecto que funciona como una maquinaria bien aceitada. Y no me refiero a los ajustes en la calidad de vida que tiene el juego como tal, son más algunos bugs aquí y allá que de seguro serán corregidos con algunos parches.

Primero que nada, existen muchos desfases en los audios. Si tienes el juego en español – lo cual no es ningún pecado – de pronto se escucharán las voces en inglés. También aparecen algunos glitches durante las partidas y la física tiene errores diminutos, pero aún así perceptibles. Esto no destruye la experiencia, pero si te pueden molestar después de un buen rato.

Age of Mythology: Retold gameplay
Fuente: Xbox Game Studios

Revivir estos juegos no es nada sencillo, especialmente porque los archivos originales tal vez ya estén muy viejos. Cuando los pasan por las máquinas de renderizado en HD también no quedan o se le ocurre a alguien usar una IA para “arreglar” y por más ajustes, nada más no se siente como nuevo. De seguro quien estuvo a cargo de este lanzamiento se fue por el camino difícil, pero nada más no quedó al 100.

Lo bueno es que a pesar de esas pequeñas imperfecciones, Age of Mythology: Retold funciona cabalmente para que te entretengas durante horas, incluso vas a llegar al punto de “comencé a jugar a las 8 y me dieron las 12” y eventualmente te sigues. Y vamos, los creadores de esta clase de títulos sabes que eres débil y caerás en sus garras porque se trata de una experiencia muy entretenida.

Age of Mythology: Retold a veces se siente viejo, pero te acostumbras

Los RTS de Microsoft Studios tienen unas mecánicas de juego que no envejecen, se conservan muy bien porque son entretenidas y adictivas. La cosa es que las animaciones y los diseños se sienten de otra época. Actualizar estos apartados puede ser innecesario para algunos, pero otros de seguro dirán “este es el mismo juego”.

Age of Mythology: Retold sí tiene sus retoques sin la necesidad de abandonar la obra original, lo cual en lo personal me da mucho gusto. Si eres de los que tienen un monitor de 1440p verás que la experiencia de juego está perfectamente adecuada. Las animaciones de los personajes a veces se rompen, pero en general funcionan.

Age of Mythology: Retold combate
Fuente: Xbox Game Studios

Sí hubiera sido mejor tener alguna clase de extra dentro de el producto final, pero no lo hay. De aquí parte el debate de si este producto es mejor que la “edición definitiva” que salió hace más de una década. La respuesta es muy sencilla: sí lo es. Actualizar es lo ideal, pero si tienes dudas, prueba usando PC Game Pass – porque no te vas a arrepentir -.

Si eres de los que piensa que este juego es solo uno de esos productos que te vuelven a vender nada más porque a Microsoft le gusta el dinero, permíteme decirte no estás equivocado. Regresar estas franquicias comprobadas no es más que querer ganancias, sin embargo, también hay que considerar que su regreso está justificado cuando la experiencia cumple cabalmente con su objetivo de entretenerte, aún cuando en la presentación visual no contamos con un producto perfecto o 100% renovado.

¿Deberías comprar Age of Mythology: Retold?

La nostalgia es un apartado que vende como tortillas en lunes por la mañana o pan calientito recién salido del horno. Como Thanos, es inevitable. Capitalizar este factor tiene su chiste y cuando se lleva a cabo a la perfección, pues los usuarios caen redondos en la trampa, lo cual no está mal. Es un recurso que se vale utilizar. Age of Mythology: Retold es exactamente eso.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación a través de Discord.

Jugamos Age of Mythology: Retold con un código de PC proporcionado por un representante de Xbox en nuestra región.