Pokémon Legends: Z-A Nintendo Switch 2 Edition
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 88%88%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 88%88%
Summary
En su premisa más sencilla, Pokémon Legends: Z-A resulta ser un RPG muy entretenido y cumplidor. Sus mecánicas de juego renovadas le dan un nuevo nivel de frescura a toda la experiencia de juego. Volver a las megaevoluciones resulta en movimiento algo más que nostálgico, fue una buena idea porque le das protagonismos a unos Pokémon que de seguro estaba olvidados.
- Genero: Acción RPG
- Plataforma: Nintendo Switch 2, Nintendo Switch
- Estreno: 16/10/2025
- Publicador: Nintendo, The Pokémon Company
- Desarrollador: Game Freak
No es la primera vez que lo digo, cuando un desarrollador se sale de su zona de confort y toma los riesgos necesarios para proponer, pueden salir cosas muy dignas. En su momento fue Legends: Arceus y ahora sucede algo parecido con Pokémon Legends: Z-A, especialmente porque Game Freak se deshace de las ataduras de trabajar en un videojuego pensado en otra generación de pokés de las que todo mundo se va a quejar.
Claro, ahora las críticas vendrán por el lado del diseño de las megaevoluciones, sin embargo, esa es harina de otro costal. Lo que vemos en Pokémon Legends: Z-A es aplicar una fórmula que ya conocemos, pero tratan de darle -como piden a todos los equipos creativos- “la vuelta” para que se sienta diferente. El riesgo está en que el producto final funcione.
Tomar a la Ciudad Luminalia como escenario principal suena a limitarse a un solo espacio. Tal vez uno muy reducido y estrecho, pero te da a la vez una sensación distinta de profundidad. La última vez que visitamos este sitio fue de una manera limitada, pero efectiva. El diseño de las calles, parques y demás puntos de interés están ahí para lucirse y brillar.
La propuesta final de Pokémon Legends: Z-A es muy cumplidora. Propone un sistema de juego entretenido, sólido, capaz y que simplifica muchas mecánicas que acompañan a la serie desde hace décadas. Claro, no faltará el que no quiera recibir este juego con los brazos abiertos porque no es de la línea principal, sin embargo, más allá tenemos un título muy disfrutable.
Pokémon Legends: Z-A Nintendo Switch 2 Edition, punto por punto
Pokémon Legends: Z-A tiene una narrativa familiar, pero con toques frescos
Quiero suponer que el manual de marca de Pokémon tiene que exponer siempre una idea de valores, amistad y que los “monstruos de bolsillo” son algo más que simples criaturas con las que combates. Son tus amigos y solo junto a ellos puedes seguir tu aventura. Claro, en occidente se vende mucho el “atrápalos ya”, pero muy en el fondo, el chiste es que comienzas como entrenador y terminas como un maestro en un viaje que marcará tu vida.
Lo que vemos en Pokémon Legends: Z-A es un poco de lo de siempre, pero haciendo a un lado el tema de que “eres el chico que sale de casa para comenzar la aventura”. La idea de que seas un completo desconocido que por azares del destino debe de salvar el día suena a un cliché, sin embargo, es uno muy funcional y te causa cierta empatía, especialmente porque te pones del lado del que necesita ayuda y la lógica es que tu les des una mano a aquellos que la requieren.

Todos los nuevos amigos del prota tienen una razón muy clara de existir y una meta por lograr. Civi vive en el hotel del señor A.Z. y tiene un sentido de la justicia muy bien marcado. Adira luce muy animada, pero también es enérgica. Adris completa el grupo y es el más reservado, pero no por eso deja de ser un personaje valioso. Todos ellos cambian la perspectiva de la narrativa y la vuelven diversa de un modo sencillo.
La situación aquí es que Ciudad Luminalia pasa por muchos cambios. Todo el tiempo está en reparaciones y construcción. El chiste es que humanos y Pokémon convivan sin problema y para eso tenemos zonas salvajes. Si bien el argumento de Pokémon Legends: Z-A parece “forzado”, la manera en la que se va desenvolviendo funciona sin problemas y cumple cabalmente con la tarea de atraparte y entretenerte.
Pokémon Legends: Z-A no cambia la fórmula, pero sí la forma en la que es ejecutada
El chiste de cualquier juego de Pokémon es que tengas a tu starter. Claro, aquí tenemos de chile, mole y pozole a la hora de elegir, lo cual es un debate porque realmente no estás eligiendo a los starters de Kalos, sino a un grupo de pokés que se sienten medio “random”. Ahí se presenta el primer ajuste.
El segundo va de la mano del tema de “gimnasios y medallas”. Aquí no las hay. Igual que en Legends: Arceus, Pokémon Legends: Z-A tiene una narrativa distinta que no gira alrededor de “los voy a atrapar a todos”. Algo pasa en Ciudad Luminalia y debemos resolverlo. Sí, lo que empezó como un viaje “de placer” terminó en una aventura como tal, lo cual yo creo que está bien.

Ahora, los tipos de Pokémon, debilidades y demás siguen presentes. Agua es efectivo contra fuego, roca le gana a hielo, hada le gana a dragón y pelea nada más no le hace cosquillas a fantasma. La cosa es que la ejecución de los ataques ahora se lleva a cabo en una especie de sistema activo el cual parece fácil de dominar, pero a la larga comprendes que es complejo.
Como los combates dependen del espacio en el que se llevan a cabo, puedes alejarte con todo y tu poké del rival y no te hará daño. Debes acercarte lo suficiente si quieres conectar Puedes aprovechar que tus Pokémon tengan ataques a distancia para no tener que estar cerca del oponente. A eso añade que tu personaje también puede salir dañado por todo lo que ocurre en el combate. Todo esto le añade una línea más de profundidad a toda la experiencia de juego que ofrece Pokémon Legends: Z-A.
Hay mucho que hacer y más por explorar en Ciudad Luminalia
Como ya te lo mencioné, Ciudad Luminalia es el escenario principal de Pokémon Legends: Z-A y uno “reducido” si lo comparamos con todo lo que fue Kalos en su momento. Sin embargo, toma en cuenta que “X y Y” son muy distintos a lo que propone Z-A, incluso las plataformas difieren muchísimo de lo que pueden realizar cada una.
Sí, a muchos les parecerá un escenario muy pequeño y una decisión de flojera, sin embargo, Legends: Z-A no es de la línea principal del juego, es una experiencia más narrativa y también no revela una generación nueva (pero sí megaevoluciones). Asimismo, el juego no se cierra a una experiencia “parisina” llena de edificios altos que se parecen. Hay muchos lugares por visitar y conocer.

Desde la enorme torre que está en el centro de la ciudad hasta el más diminuto café tienen algo que mostrarte y ofrecerte. Vas a encontrar boutiques para cambiar tu apariencia, carritos de postres que van a tener un eventual peso narrativo y muchas personas que estás conviviendo con sus pokés. Lo que sí es una realidad es que todos los espacios contrastan cuando entras a una zona salvaje o se activa una zona competitiva.
A alguien se le ocurrió en Ciudad Luminalia que era una buena idea que tanto los pokés como los humanos estuvieran viviendo en harmonía cuando claramente esto puede ser un problema para muchos. Técnicamente provocas que la urbanización se transforme en un desastre cuando chocas con una zona donde los Pokémon salvajes andan sueltos. Añade que, de noche, se abrirán zonas para la competencia Z-A en la que debes subir de rango y aquí los combates de Pokémon Legends: Z-A agarran otro nivel.
También te recomendamos: Super Mario Galaxy vuelve en su mejor forma a Nintendo Switch y Switch 2
Zonas salvajes por objetivos
En lo más básico, lo que propone Pokémon Legends: Z-A es que las zonas salvajes sean los sitios donde los pokés estén en libertad y los puedas atrapar. Estas áreas se delimitan por número e incluso la complejidad y variedad de las criaturas que habitan en ellas. Ahí no cambia mucho la fórmula de lo que te vas encontrando. Ya sabes qué te va a aparecer cuando te adentras a uno de estos sitios. Nada más es cuestión de suerte y paciencia para que te salga una criatura “variada”.
Ahora, para que tenga gracia que estés yendo una y otra vez a las zonas salvajes, hay una tarea en la que debes atrapar a cada uno de los Pokémon que estén ahí. Tiene su chiste y hay que ser muy hábiles y pacientes. Por fortuna, cuando noqueas a un poké, este no desaparece, queda mareado y tienes unos segundos para arrojarle una pokébola para atraparlo. Esto es un ejercicio muy eficiente y nada engorroso. No creo que se mantenga en entregas futuras, pero al menos aquí va a funcionar.

Por otro lado, estos sitios son ideales para grindear y obtener objetos. Puedes llegar a subir de nivel muy rápido e incluso te anima a que estés diversificando tu estrategia de captura y de creación de equipos. Como todos los combates son activos, ganar experiencia se vuelve algo veloz, lo cual vas a agradecer desde el primer momento.
Vuelvo a lo mismo, puede parecer una experiencia muy forzada, porque en ningún juego previo tenías a los Pokémon salvajes en una ciudad. Pero, la narrativa lo va justificando de una manera comprensiva. Vaya, el argumento es muy válido y no tiene sentido revelarlo porque te arruinaría la historia. Solo puedo decirte que funciona y eso es lo más importante de todo.
De la Z a la A: la competencia de Pokémon Legends: Z-A
Pokémon Legends: Z-A no sería un juego de Pokémon si no tuviera ese detalle de “competir” con otros entrenadores. Aquí no aplica esa de “te veo feo” y nos vamos a agarrar en un combate nada más porque sí. Hay una especie de competencia en la que solos los jenternadoress del rango más alto pueden ser los mejores. Claro, tu camino comienza en el humilde Z con los rivales más simples y los motivos más tontos.
Pero, conforme avanza la historia, te encuentras que los entrenadores mas experimentados tienen motivos menos mensos. Para que llegues hasta ellos, tienes que juntar para unos boletitos que obtienes completando estas zonas de combate que solo aparecen de noche. Digamos que esta es una especie de liga de “veladores”, porque “¿a qué hora duermen todos?”. Estas zonas activas desaparecen cuando amanece. (lo de veladores es un chiste, no me mates).

En estas zonas de batalla es donde se hace el dinero, porque conforme derrotas a otros entrenadores, al final de este lapso, obtienes esa valiosa morrala la cual puedes intercambiar por bienes y servicios, es decir muchos ítems útiles que siempre han estado en la economía de la serie y que obtienes en los centros Pokémon.
Ahora bien, todo este proceso parece muy cíclico. La narrativa hace que no todo el tiempo sea un “zona salvaje” – “me espero a que sea de noche” – “zona de batalla” – “subo de rango”. Todo tiene un peso narrativo que se va desarrollando poco a poco y eso se disfruta bastante. Hace que la experiencia se sienta ágil y eso se agradece mucho y le da mucho valor a lo que ofrece Pokémon Legends: Z-A.
¿Son las megaevoluciones que merecemos o las que podemos tener?
Comenzó formalmente el año de las megavoluciones en todo lo que tiene que ver con el tema de Pokémon. Comenzó – por tema de fechas – con el juego de cartas, pero ahora continúa con los videojuegos? ¿Por qué recurrir a este apartado? Bueno, mientras no tengamos un título nuevo base, no tiene sentido seguir invirtiendo en pokés teracristalizados. Hay que apostar por algo que funcionó en su momento y resultó ciertamente popular.
Ahora, gran parte de la gracia de Pokémon Legends: Z-A es que debes resolver el misterio detrás de las megaevolciones descontroladas, las cuales tienen un peso narrativo ciertamente justificado. Si bien no lo son todo, digamos que buena parte de la historia gira alrededor de este fenómeno. Podríamos cuestionar la razón de volver a usar este apartado, pero en el papel, funciona bastante bien.

Asimismo, entramos a un tema muy importante y es el del diseño. Sí hay muchas megaevoluciones nuevas. Apenas vimos una minoría a través de avances y demás información que se hizo pública. La cuestión es que el juego ofrece mucho más y que lo descubras por ti mismo significa un reto que debes superar. Sí, es una realidad que hay diseños que son mejores que otros y quedar bien con el gusto de todos los fans está medio complicado. En lo personal, el esfuerzo por parte de todos los creativos involucrados en este elemento es muy loable y aplaudible.
Por otro lado, también es muy importante señalar que Pokémon Legends: Z-A cuanta con un elemento adicional que puede ser aburrido y desgastante a la vez. Me refiero a las misiones secundarias. Mientras tienes tareas con mucho sentido que te proporciona Mable – quien trabaja en un laboratorio – y te da máquinas técnicas, los habitantes de Ciudad Luminalia luego te dan acciones medio imposibles de llevar a cabo o que requieren que el juego esté ciertamente avanzado. Es decir, no existe una cadencia narrativa real en este apartado.
El Switch 2 sí es diferenciador, pero gráficamente pudo quedar mejor
Hay dos versiones de Pokémon Legends: Z-A, la que se anunció para el Nintendo Switch y la de Switch 2. Aquí analizamos la versión de la nueva híbrida de la compañía japonesa y podemos decir que la experiencia de juego es bastante eficiente. La cadencia de los cuadros por segundo es muy digna, ni se diga la calidad de los combates. Vamos, en la ejecución no hay queja alguna.
El tema es que sí existe un dilema real con muchas texturas y acabados, especialmente en la ciudad. Aquí debemos admitir que Pokémon Legends: Z-A debe lidiar con los assets que son para el Switch original y eso provoca que nos encontremos con que el juego no luzca tan bien o espectacular. La cuestión es que este es un tema que se arrastra desde Scarlet y Violet y eso es algo que debió modificarse.

Ahora bien. Esto es “unas por otras”. Los pokés lucen muy bien. Los diseños de personajes en su gran mayoría se ven dignos. Vamos, se nota que la creación de los edificios fue hecha con mucho esfuerzo, pero también cabe aclarar que no todo es color de rosa. Sí se nota que o no hubo tiempo o se agarraron los assets de la calidad más cuestionable para muchos escenarios. Vamos, el entorno tiene mucho peso en esta clase de juegos y debe tener mucho mayor cuidado, porque técnicamente viste la experiencia.
Pero sigamos enfocados en la versión de Nintendo Switch 2. Pokémon Legends: Z-A no es perfecto, pero de menos sí tiene una buena apariencia. Sí, nos enfrentamos al dilema del “gatekeeping” donde debes contar con un nuevo hardware para disfrutar de la versión “definitiva” del juego y eso ya puede causarle una molestia a quienes solo cuentan con el Switch. ¿Debieron mejorarlo? Sí. Por algo no lo hicieron.
La localización es un tema muy sensible
Oficialmente, Pokémon Legends: Z-A es el primer juego de la serie con localización 100% pensada para Latinoamérica. Al momento de escribir esta reseña existe un debate de si esta era la decisión correcta. Incluso hay quienes dicen que se va a segmentar al público. Sin embargo, la realidad es otra.
Gran parte de la localización para España no cuadraba en lo más mínimo con la forma en que hablamos español de este lado del Océano Atlántico y eso parece que les cuesta mucho trabajo de entender a esas personas. Claro, bajar los términos a un plano en el que todos estén satisfechos está medio complicado, pero el trabajo realizado por el equipo encargado de esta tarea cumplió con lo cometido, especialmente en que los niños se sientan identificados.

Claro, todavía falta convencer a los usuarios que prefieren usar el inglés porque “es el idioma original”, sin embargo, los términos reales nacen desde Japón y luego son tropicalizados para que nuestros vecinos del norte tengan una traducción pensada para ellos. Por eso la localización de Latinoamérica tiene mucho valor, pues ya es para nosotros y no para España y es algo que debemos de calificar con un ojo más crítico.
Siento que hay mucho trabajo por hacer y que no será hasta Pokémon Champions o la siguiente generación en la que veremos más de este apartado y sus respectivos ajustes. Mientras, lo que tenemos en Pokémon Legends: Z-A es bastante cumplidor y de aplaudir. La cuestión es que… Debemos resolver una última pregunta…
¿Deberías comprar Pokémon Legends: Z-A Nintendo Switch 2 Edition?
Pokémon como franquicia siempre estará bajo el ojo crítico de la gente más melindrosa consumidora de videojuegos. Convencerlos a todos está medio complicado. Afortunadamente, los enormes números de consumo justifican cada decisión que se hace desde The Pokémon Company. Darle la oportunidad a un juego como Pokémon Legends: Z-A fue lo ideal porque le das una experiencia mucho más narrativa al usuario y haces que se olvide del desastre que llegó a ser Scarlet y Violet.
En su premisa más sencilla, Pokémon Legends: Z-A resulta ser un RPG muy entretenido y cumplidor. Sus mecánicas de juego renovadas le dan un nuevo nivel de frescura a toda la experiencia de juego. Volver a las megaevoluciones resulta en movimiento algo más que nostálgico, fue una buena idea porque le das protagonismos a unos Pokémon que de seguro estaba olvidados.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas de videojuegos suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Pokémon Legends: Z-A en Nintendo Switch 2 con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.


