TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Mafia: The Old Country una odisea criminal que nos lleva al pasado en más de un aspecto

¿Mafia: The Old Country es un eurotrip que debes tomar?

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Mafia: The Old Country una odisea criminal que nos lleva...
Compartir:
Mafia: The Old Country
Overall
80%
80%
  • Mecánicas de juego - 70%
    70%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 70%
    70%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

Mafia: The Old Country nos vuelve a dar una experiencia muy enfocada que se mantiene entretenida a lo largo de su duración debido a variaciones en su jugabilidad y una historia realmente envolvente. A pesar de que no hay innovación en cuanto a combate y sigilo, se mantiene como un viaje siciliano que vale la pena. Sobre todo por su precio reducido.

  • Genero: Acción-aventura
  • Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X|S
  • Estreno: 08/08/2025
  • Publicador: 2K
  • Desarrollador: Hangar 13

Este 8 de agosto Mafia: The Old Country nos trae de regreso esta serie criminal de 2K. Esta vez con una historia que precede a todas las anteriores y nos lleva a la Sicilia de principios de los 1900s para conocer el ascenso de su nuevo protagonista dentro de una familia mafiosa.

Gracias a sus desarrolladores tuve la oportunidad de jugarlo en su totalidad antes de su lanzamiento oficial. Aquí te comparto mis impresiones para ayudarte a decidir si le das una oportunidad a esta nueva entrada en la saga criminal o si es un eurotrip que sería mejor saltar.

¿De qué trata Mafia: The Old Country?

Mafia: The Old Country nos pone en los zapatos de Enzo Favara. Él es un minero que trabaja a marchas forzadas y poniendo constantemente su vida en peligro. Un día por azares de la vida escapa de la mina donde estaba esclavizado para tratar de hallar una vida mejor.

Su camino lo lleva a encontrarse con la familia Torrisi, cuyo jefe inmediatamente le da la oportunidad de convertirse en un empleado. Mediante distintos trabajos y tareas, Enzo sube los rangos para convertirse en uno de sus ‘soldatos’ más confiables. Pero claro que el camino no es tan fácil y el peligro por parte de las autoridades y mafias rivales es cada vez más latente.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

La historia de Mafia: The Old Country personalmente me pareció su punto más fuerte. Si bien recorre algunos caminos que ya se vieron en otras películas, series y juegos de crimen, no deja de mantener el interés del jugador. Todo debido a un muy buen ritmo, personajes tanto entrañables como detestables y  una excelente actuación de parte de todos los involucrados.

Además de interesante de principio a fin, me parece que es una de las que más retrata los peligros de unirse a este tipo de familias. Al mismo tiempo, toca temas como el lado oscuro de la tradición y la ambición. Realmente es una narrativa que vale mucho la pena y logra destacar a pesar de caer en unos cuantos clichés del género.

No solo la ambientación, también la jugabilidad nos da un viaje al pasado

En cuanto a la jugabilidad de Mafia: The Old Country, esta es realmente básica y me recordó a épocas pasadas de los videojuegos triple A. Tanto para bien como para mal. Gran parte de su duración la pasarás yendo de un  punto a un punto b, pero con algunas secciones de sigilo y varios tiroteos en distintos escenarios.

En cuanto al sigilo, es muy básico pues simplemente puedes agacharte para acercarte silenciosamente a los enemigos. Ahí tienes dos opciones, ahorcarlos o eliminarlos rápidamente con tu cuchillo. Este último puede quedar inutilizable, pero puedes regresarle su estado óptimo con piedras de afilar que hay por el mapa o robas a los enemigos eliminados.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

En cuanto a los tiroteos, sigue el mismo molde que las entregas anteriores. Simplemente es avanzar, cubrirse, disparar y repetir hasta que no haya ningún enemigo cercano. Lo que estas secciones tienen a su favor es que a menudo se llevan a cabo en algunos escenarios creativos.

Aunque puede sonar algo repetitivo, la realidad es que hay mucha variedad en Mafia: The Old Country. Ya que también tienes oportunidad de participar en carreras de caballos, carreras de autos, toma de fotografías, investigación y otras cosas a lo largo del ascenso de Enzo.

El enfoque del juego en darnos una experiencia lineal en lugar de un mundo abierto funcionó muy bien a mi parecer. Pues de esta manera hay un constante cambio de escenarios, misiones y objetivos que hacen muy raro que caiga en la monotonía que tanto le criticaron a Mafia 3.

A Mafia: The Old Country le encantan los duelos a muerte con cuchillos

Una de las novedades de Mafia: The Old Country es que tiene muchas peleas con cuchillos que tienen su propia jugabilidad.  De hecho en muchos de los avances previos a su lanzamiento vimos justo este enfoque en estos duelos a muerte. No era para menos pues parece que fue la parte favorita de sus desarrolladores.

Aquí tienes un par de botones para atacar, con uno das una estocada y con otro un tajo. También tienes un botón para esquivar, otro para detener el sablazo de tu contrincante en el momento exacto y finalmente uno con el que podrás romper la guardia del adversario. Más vale que aprendas todos ellos pues pasará mucho tiempo en estas peleas.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

Si bien llegan a ser entretenidas en las primeras horas y rompen el ciclo de tiroteos, creo que es un sistema que alarga mucho su bienvenida. Prácticamente todos los enfrentamientos importantes en la historia de Mafia: The Old Country son así, lo cual le quita el factor de emoción y sorpresa.

Quizás no sería así si al menos fueran retadoras estas secciones, pero realmente no lo son. Los enemigos no cambian sus patrones de ataque e incluso cuando lo hacen te dan casi tres días hábiles para reaccionar. Además muchas veces, aunque derrotes a tu enemigo sin ningún rasguño, la siguiente cutscene te muestra perdiendo ante tu rival. ¿Entonces qué sentido tuvo la pelea?

Hay algunos elementos que no tuvieron el tiempo de brillar

Un aspecto que no es tan positivo ni negativo, es que algunos sistemas de Mafia: The Old Country se quedaron sin tanta importancia. Esto debido a que se sienten como que fueron pensados para un juego de mundo abierto, pero que en una experiencia lineal no funcionan tan bien.

Por ejemplo, a lo largo del juego puedes recolectar ‘dinari’ que es el dinero del juego que puedes gastar en comprar armas, trajes, vehículos y hasta caballos. Sin embargo, en todo el juego no hay muchas oportunidades de aprovecharlo. La mayoría del tiempo ya la historia te da un arma o un caballo o un auto sin darte la oportunidad de escoger. Así que no hace mucho sentido que compres algo.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

También hay un sistema de un rosario en Mafia: The Old Country. Aquí puedes colocar amuletos que puedes encontrar en las misiones con distintas ventajas. Como hacerte más silencioso al agacharte o poder cargar más balas de cierto tipo de arma. Incluso puedes mejorarlo, pero para hacerlo tienes que ir  a una tienda específica y la naturaleza lineal del juego hace que en muy pocas ocasiones puedas visitarla.

Claro que al igual que Mafia: Definitive Edition tiene una opción para explorar el mapa a tus anchas, pero realmente con el sentido de urgencia constante en la historia de The Old Country, hay muy pocos momentos donde puedes hacer lo que te plazca. Por eso opino que no son sistemas malos ni mucho menos, pero me parece curioso que los agregaran cuando no habría oportunidad de sacarles provecho. A menos claro que entres en el modo para explorar libremente.

En el aspecto gráfico, Mafia: The Old Country realmente nos da una bella rendición de la Sicilia de 1900

Hablando del modo para explorar libremente, gracias a este es posible ver con más detalle las asombrosas vistas de Mafia: The Old Country. A lo largo de su historia ya tienes varios escenarios muy atrapantes y atractivos, pero ir por tu cuenta te mostrará el gran trabajo del equipo de desarrollo.

Desde sus extensos viñedos, hasta ruinas antiguas y pueblitos a las orillas del mar, se nota mucho el empeño del Hanga 13 para recrear la época. Es bastante recomendable salirse un poco del camino trazado para disfrutar de esto. No dudo que en algún momento te puedas quedar simplemente viendo el escenario, a mí me pasó.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

En cuestión gráfica creo que Mafia: The Old Country en general se ve bastante bien y fluido. Además de que en mi tiempo de juego su desempeño fue bastante bien. No me encontré con ningún error de ninguna clase, por lo que podría decirse que, al menos en la versión de PC, está bastante pulido.

¿Deberías jugar Mafia: The Old Country?

Mafia: The Old Country en general me pareció una muy buena experiencia. Su historia es lo que más me fascinó pues realmente me pareció interesante y su reparto de personajes ayuda bastante para preocuparte por algunos u odiar a otros. Cualquier fan del género, ya sea en cine o videojuegos, podría quedar encantado con ella.

En cuanto a la jugabilidad realmente no considero que rompa ningún paradigma, pero al menos es funcional y entretenida. Puede que los tiroteos siempre siguen el mismo formato, pero al menos son en escenarios variados. Aunque sigo creyendo que abusaron un poco de los duelos a muerte con cuchillos.

Mafia: The Old Country
Fuente: Hangar 13

En cuestión gráfica es realmente muy placentero de ver y en cuanto a desempeño me pareció un juego muy cuidado que no presentó ninguna clase de problema. Lo cual es bastante aplaudible en la actualidad donde tenemos muchos casos de juegos que salen rotos de una u otra manera.

Además, tomando en cuenta el precio reducido, creo que Mafia: The Old Country valdrá la pena tu inversión. Puede que no sea una experiencia totalmente imperdible, pero sí es una muy entretenida y cuidada. Si ya lo tenías en la mira, no hay razón para dudar en tomar este viaje siciliano. Si llegas a probarlo, no dejes de compartirnos tu opinión en nuestro Discord.

Jugué Mafia: The Old Country en PC a través de Steam con un código proporcionado por un representante de 2K en la región.