Kirby Air Riders
Overall
-
Mecánicas de juego - 95%95%
-
Historia - 85%85%
-
Música - 92%92%
-
Gráficos - 92%92%
Summary
Kirby Air Riders brilla con una jugabilidad creativa y accesible que va de lo simple a lo profundo, mostrando una vez más la genialidad de Sakurai. Sus mecánicas de un solo botón, modos variados, progresión adictiva y enormes posibilidades de desbloqueo lo convierten en una experiencia divertida, sólida y sorprendentemente completa. Un título distinto que destaca por su estilo, ritmo y personalidad.
- Genero: Carreras
- Plataforma: Nintendo Switch 2
- Estreno: 20/11/2025
- Publicador: Nintendo
- Desarrollador: Bandai Namco Studios, Sora Ltd.
Pareciera que no, pero cada que Masahiro Sakurai lanza un juego, es como recibir una clínica de cómo “el gaming” no debería complicarse la vida, solo necesita ser creativo y entretenido para que funcione. De eso se trata Kirby Air Riders, que sin ser un título base de nuestro redondo héroe, te hace disfrutar de unas mecánicas de juego que podrían servir hasta en un celular.
Sí, la premisa Kirby Air Riders dice que no se acelera para avanzar, tu navecita avanza solita, la cosa es cómo aprovechas los derrapes, los impulsos y demás elementos en pantalla. Todo eso con un solo botón. Bueno, a veces 2 y la palanca, pero todo es ciertamente sencillo. La cosa es que, como buen juego de Sakurai, se va acomplejando si es que quieres dominarlo.
Vamos, Super Smash Bros. es un juego de empujones, pero con tantas variantes y habilidades en sus protagonistas, la experiencia se vuelve compleja, aunque la meta final se reduzca a sacar a tu rival de una plataforma. En Kirby Air Riders sucede algo parecido, porque a pesar de que ir lo más rápido posible y manejar limpio es lo más lógico, es importante lanzar ataques, chocar con los rivales e ir tras de ellos.
Todo es muy sencillo y claro y eso es lo que más me llama la atención. Esta experiencia no va por un lado soez donde hay que pensar en llantitas y alerones, o incluso esos ítems que pueden cambiar las posiciones de un segundo a otro. El juego premia al que lo hace bien y le otorga oportunidades a quien no, pero el que de plano no puede, sí lo castiga de lo lindo, pero no sin dejarle momentos muy entetenidos.
Kirby Air Riders, punto por punto
Era en serio lo de jugar con un botón (casi)
En Kirby Air Riders no aceleras a diestra y siniestra, más bien metes el freno para impulsarte e ir más rápido. Incluso también, cuando llegas a una curva, realizar un “drift” ayuda a que sigas yendo de un modo veloz en los escenarios de este juego. Después vienen movimientos muy puntuales: chocar con objetos o con enemigos, absorber NPC para lanzar una diversidad de ataques y hasta aterrizar de un modo correcto te dan más velocidad.
Como lo dije unos párrafos atrás, el chiste es ir de lo simple a lo complejo, lo cual ayuda a que te vayas familiarizando con todas las triquiñuelas que puedes hacer mientras estás en una de estas curiosas naves. Pero, a final de cuentas, todo es con un botón. Como si estuvieras usando un control de GameCube y (casi) todo dependiera de presionar A.

Con base en esto, puedo decirte que la jugabilidad de Kirby Air Riders es algo muy creativo y digno de aplaudir. Es de esas veces en las que te quedas pensando que Masahiro Sakurai es uno de esos genios a los que deberías ponerle más atención, porque siempre tiene algo que enseñarte en cuanto a diseño de videojuegos. Sí, tal vez mi premisa suene exagerada, pero hay una gran diferencia entre presionar un botón muchas veces para hacer lo mismo y presionar el mismo botón con muchas variantes para que la experiencia sea divertida.
Claro, como cualquier otro título de Sakurai, pues dominarlo es lo importante, porque si te quedas en conocimiento muy básico, puede que te diviertas, pero te pierdes de muchas posibilidades de entretenimiento. Por eso es muy sencillo decir que este no es un juego de carreras, cuando finalmente es una competencia en una pista, pero donde te lleva el viento, no necesariamente tienes que ir contra él.
Un juego de carreras no necesita historia, requiere muchas vueltas
Uno de los dilemas de Kirby Air Riders es que tiene y no un modo campaña. Sí existe una especie de narrativa – bastante regular – que te ayuda a avanzar en una especie de objetivo tal cual. Todo esto se da en lo que en español conoceremos como “escapada”. Digamos que el chiste es ir mejorando tu “air rider” bajo una buena cantidad de parámetros.
Esto último es a lo que me refiero con complejidad, porque tienes una progresión como tal. Subes de nivel (ahí va un parámetro) vas subiendo la aceleración, velocidad máxima, giro, carga, planeo, peso, ataque, defensa y resistencia. Es como si se tratara de una especie de loadout lleno de números que nada más ves cómo se van llenando. Porque empiezas muy humilde, pero terminas todo bien fuertote.

Asimismo, todo este “mamotreto” está acompañado de cinemáticas muy bonitas y cumplidoras, pero medio abstractas. Vamos, la verdad es que si no les pones atención de pierdes de mucho y no entiendes por qué rayos estás corriendo. Hay mucho, pero mucho por desbloquear y eso entrega un alto grado de rejugabilidad.
Por otro lado, tiene Air Ride, que digamos es el elemento casual, tu eliges a tu personaje, el air ride y luego ya te lanzas a las vueltas. Acabar en primeros lugares, cumplir ciertas tareas, todo te da algo y eso es lo que de verdad le da a los usuarios para seguir.
Carreras con vista por arriba y un Royal Rumble entre air riders
Hay dos modos adicionales muy puntuales en Kirby Air Riders, uno es el de las carreras con vista por encima y otro donde en un campo muy abierto te agarras a choques y ataques con otros jugadores.
La vista por arriba me recordó muchísimo a Danny Sullivan’s Indy Heat y un poco a RC Pro AM, porque todo se desarrolla con una vista similar. Este modo de juego de Kirby Air Riders es muy sólido, nada pretencioso y apunta a que seas hábil en todo momento aprovechando el diseño de la pista y los ítems, todo bajo la premisa de que avanzas con el aire.

El dichoso “como me gusta llamarle” Royal Rumble o el todos contra todos es como si hubieran hecho un Smash de air riders para que todos se agarren entre todos. Incluso están los mismos sonidos y efectos familiares. No sé qué pretendía Sakurai con esta experiencia, pero de alguna manera logró meter todo el desorden ordenado de su juego de empujones en esta experiencia.
Ambos modos no solo entregan mucha variedad a la experiencia de juego, dan distintas maneras de diversión para que no te quedes atrapado en un solo círculo de correr, ganar, desbloquear. Mis respetos a Sakurai por esta propuesta que de verdad te hace sentir en un videojuego muy completo.
Siempre hay una recompensa para desbloquear más y más en Kirby Air Riders
En Kirby Air Riders hay (estoy exagerando) mil y un objetos por desbloquear (o tal vez no) y para llegar a ellos tienes que jugar y mucho. Hay de todo, desde sticker (pegatinas) nuevos personajes y también ítems. Sí, igualito que en Smash. Lo genial de todo esto es que lo vas desbloqueando confirma vas avanzando en el juego.
Pareciera una especie de martirio estar una y otra vez jugando pues hay mucho, especialmente los paneles y sus chorrocientasmil piezas. Vamos, hay mucha recompensa, pero es un ida y vuelta constante. Así como te pueden dar poquito cuando fallas, te dan mucho cuando te rifas y eso es algo con mucho valor en el juego.

Por otro lado, vale la pena destacar que el que reseña, ósea tu servidor, juega con prisa, contra reloj, con un cierto tiempo límite, pero tú tienes mucho más tiempo, así que a tu ritmo irás desbloqueando y conociendo todos esos valiosos coleccionables que no son solo cosméticos, hay mucho más por obtener. Incluso te quedas pensando… ¿De dónde salieron tantos personajes?
La verdad es que por contenido no vas a parar en el corto plazo, pero si puede que te canses pues la experiencia en algún momento podría tornarse repetitiva, como sucede en cualquier videojuego con cierto peso de competitividad. Ya dependerá de ti decidir cómo es que le vas a dar a Kirby Air Riders.
Un multijugador ciertamente robusto, pero que requerirá comunidad
Llegamos al punto importante. Un juego de carreras requiere de manera indispensable que venga con un elemento multijugador. Porque seamos sinceros, cada día es más complicado juntarse con el vecino o ver a los amigos para armar la reta local. Todo de lo que ya te hablé se traslada a la experiencia online.
Las carreras básicas están ahí presentes, también aquellas donde la vista por encima y la campal entre naves voladoras. Ojos aquí, la experiencia que tuve fue controlada, así que queda la variable de qué tan bien va a servir con los servidores estresados. Parece que no debería existir alguna clase de incordio, porque para eso fueron las betas previas, pero todo puede suceder.

Los lobbys pueden ser la mejor experiencia si encuentras al grupo de jugadores que quiera participar. Puedes editar la clase de reglas que quieres que se usen en las carreras, igualito que en Smash. Sí, parece un apartado muy necio, pero de alguna manera funciona. El ambiente y la personalización son muy amigables y creo que el apartado de en línea de Kirby Air Riders va a cumplir cabalmente con su tarea.
Vamos, habrá quien no esté feliz con el elemento online, pero técnicamente es el apartado más constante y donde vas a poder mejorar de verdad. También sirve como plataforma para desbloquear más elementos. De esta manera es que verás que estás frente a un juego realmente robusto y cumplidor.
Visualmente cumple, no necesita mucho más
La mayoría de los juegos que dirige Masahiro Sakurai son visualmente hermosos, sin la necesidad de ser portentos visuales con detalles realistas. Vamos, hay un diseño muy meticuloso y útil en la presentación de Kirby Air Riders el cual no requiere en ningún segundo ser algo “complejo” o pretencioso.
Ya conocemos el universo de Kirby y no es necesario sacarlo de ahí. Más bien es aprovechar todos sus entornos para darnos escenarios coloridos, alegres y retadores, porque detrás de esa apariencia “tan pastel”, existe una invitación al reto. Nada más en esas pistas donde abunda el agua te sientes abrumado, porque sientes que los espacios son muy estrechos y difíciles de dominar.

La banda sonora también es muy sólida, por no llamarla cumplidora. Las grabaciones, ediciones de las pistas y demás hacen que Kirby Air Riders sea una propuesta redonda. Tenemos muy buenos gráficos, pero a la vez contamos con música que resulta una delicia. Incluso contamos con una rocola para poder escuchar por aparte todas esas melodías – que no son pocas -.
Ojo, este no es ese juego que estresará al Switch 2 y hará que caigan los framrates. Todo lo contrario, se ve que es uno de esos juegos amigables – aunque medio pesados -. Además, seamos sinceros, no existe como tal una especie de lineamiento de poder gráfico en los juegos de Nintendo, porque ese no es su objetivo final. Lo que buscan es ser lo más entretenidos posibles.
¿Deberías comprar Kirby Air Riders?
Por momentos pienso que Kirby Air Riders hubiera sido un mejor juego de carreras de lanzamiento para el Nintendo Switch 2 que el propio Mario Kart World, porque la propuesta es diferente y también robusta. Tal vez su problema es que no es tan amigable o llamativa como lo puede ser el mismo “Mario carrito”, pero cuenta con los argumentos suficientes para demostrar que se trata de un juego realmente sólido y que no abandonas así nada más.
A final de cuentas, Masahiro Sakurai demuestra de lo que está hecho a la hora de desarrollar videojuegos. Se las ingenia para explotar a detalle el hardware que tiene frente a él y le demuestra a todos que el objetivo principal de un videojuego, es el de ser muy divertido y retador a la vez, aunque solo se trate de presionar un solo botón.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Kirby Air Riders en Nintendo Switch 2 con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.


