TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Hell is Us un juego interesante que confía en toda tu inteligencia como jugador

Hell is Us es un juego bastante curioso y único que no te dará todas las respuestas claras para que sientas el triunfo de lograr todo por tu cuenta.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Hell is Us un juego interesante que confía en toda...
Compartir:
Hell is Us
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 90%
    90%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 80%
    80%

Summary

Hell is Us es una experiencia que se siente bastante única gracias a su acercamiento a la historia y exploración que no guía para nada al jugador y en su lugar confía plenamente en su inteligencia y creatividad para avanzar en la odisea de su protagonista. Su combate puede ser complejo y retador además de divertido gracias a la experimentación con sus distintas armas. Sólo un desempeño mejorable, con mucho pop-in, fallo en texturas y caídas de frames es lo que lo aleja de alcanzar la grandeza

  • Genero: acción-aventura
  • Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X|S
  • Estreno: 04/09/2025
  • Publicador: Nacon
  • Desarrollador: Rogue Factor

Hell is Us es quizás una de las propuestas más interesantes de 2025. Desde su avance de revelación se mostró como un juego bastante oscuro que combinaría un poco de acción con algo de terror. Además de que su apartado visual se notaba bastante curioso con una combinación del mundo real con zonas más eteréas.

Ahora que ya tuve una oportunidad de jugarlo puedo decir que quienes lo estaban esperando tenían razón en hacerlo. Además de que podría ser un título que se gane algunos fans gracias a su particular forma de contar su historia y llevarnos por su mundo. Aquí te cuento las razones.

¿De qué trata Hell is Us?

Hell is Us comienza con nuestro protagonista Rémi, quien está en una sala de interrogación con un agente que parece inhumano. Este ser comienza a preguntarle sobre algunos eventos que sucedieron anteriormente y que lo llevaron a estar ahí. Así que todo el juego sucede dentro del contexto de un flashback.

Pronto conocemos que Rémi era una especie de soldado de un ejército similar al de la OTAN que dejó su puesto para infiltrarse en una zona de guerra entre dos naciones. Sin embargo no todo es tan sencillo, no sólo porque las respuestas que busca son difíciles de conseguir, sino porque la zona en la que entra no sólo es azotada por la guerra, también por extrañas criaturas de origen desconocido y esferas con bucles temporales.

Hell is Us
Fuente: Rogue Factor

La historia de Hell is Us me pareció tanto interesante como única, sobre todo en la manera en la que la cuenta. Esto debido a que su acercamiento no es tanto de ponerte cutscenes explicando todo, sino que tú vas hilando todo mientras exploras, encuentras nueva información y conversas con varios NPCs que te encuentras en el mundo. 

Este acercamiento de no darte las respuestas tan obvias y en su lugar orillarse a buscarlas hacen que te metas más y te intereses en su mundo. Personalmente me pareció muy atrapante su propuesta para seguir jugando más y más. Además de que lo acompaña con una jugabilidad que cumple muy bien en cuanto a entretenerte.

El combate es parte fundamental de Hell is Us y cumple bastante

Hell is Us es un juego de acción en tercera persona cuya jugabilidad me parece que cae en tres vertientes principales: el combate, la exploración y los acertijos. Comenzaré por explicar su combate ya que es de lo que más harás a lo largo del juego y que comienza simple pero no tarda en conseguir más matices.

En combate cuentas con el típico ataque ligero y un ataque más poderoso que puedes cargar para hacer más daño. También puedes esquivar los ataques enemigos o bien oprimir el botón de defensa en el momento adecuado para hacer un parry que podría dejar a tus rivales abiertos a un ataque. Todo mientras cuidas tu barra de energía que se disminuye con cada movimiento. Además de que tiene una mecánica donde puedes recuperar cierta cantidad de salud tras atacar a tu enemigo si oprimes un botón en el momento indicado.

Hell is Us
Fuente: Rogue Factor

A lo largo de Hell is Us encuentras distintos tipos de armas. Desde una espada, hasta hachas y mandobles, cada una con su propia manera de manejarse. Por ejemplo, la espada es la más balanceada con ataques algo fuertes aunque una velocidad disminuida, las hachas son bastante rápidas y finalmente el mandoble es una poderosa pero muy lenta arma que podría ser de ayuda si te ves rodeado. Al avanzar encuentras un herrero que puede mejorar tus armas e imbuirles distintos atributos. Gracias a estos también puedes desbloquear nuevos ataques con diferentes efectos sobre los enemigos.

Por si fuera poco, en Hell is Us vas acompañado de un pequeño dron que también hace de su parte en el combate. Él tiene varias habilidades como distraer a los enemigos, impulsarte con toda la fuerza hacia ellos o incluso alzarte para después dejarte caer con un impresionante. Realmente el combate crece con el tiempo para volverse bastante complejo y retador.

La exploración y la resolución de acertijos son lo que más diferencia a Hell is Us

Ahora vamos con las partes restantes de Hell is Us que a la vez me parecieron las que más lo hacen destacar: la exploración y la resolución de acertijos. Para comenzar la exploración es bastante libre y no cuentas con  detalles exactos de lo que debes hacer. Es tu deber explorar y buscar las respuestas de hacia dónde debes continuar tu camino.

El juego no te toma para nada de la mano pues no tiene ni marcadores de misión, ni íconos en el mapa. De hecho ni siquiera tiene un mapa. Lo único con lo que cuentas es con un brújula con los puntos cardinales. Ya depende totalmente de ti encontrar lo necesario para avanzar la historia.

Hell is Us
Fuente: Rogue Factor

Además de la cruzada principal de Rémi, hay varias ‘misiones secundarias’ esparcidas por ahí, aunque tendrás que recordarlas muy bien. En este aspecto Hell is Us me recordó un poco a las aventuras point and click de los 90 debido a que puedes encontrar un objeto insignificante que al entregarlo a la persona adecuada puede tener consecuencias bastante grandes y las respuestas que buscas.

Los acertijos igualmente no tienen una respuesta clara y depende de tu creatividad y tu pensamiento darles solución. Realmente el juego nunca te dice exactamente qué hacer ni cómo, por lo que conseguir tu objetivo después de quebrarte la cabeza por varias horas es aún más gratificante.

Esto además es ayudado por el mundo de Hell is Us que cuenta con una estética que combina lo noventero con lo futuristas y hasta un poco alienígena para darnos un mundo que sin duda te llamará a explorar, aún si no sabes cuál es tu objetivo claramente. Es confuso, pero adictivo a la vez.

El desempeño de Hell is Us es su freno para llegar a la grandeza

La historia de Hell is Us es interesante, su combate se pone complejo y retador, mientras que la exploración es satisfactoria como atrapante. Todo estos elementos hacen que valga la pena darle una oportunidad. Lamentablemente hay un factor que siento que le baja algunos puntos a este título: su desempeño.

Gráficamente hay varios escenarios que te robarán el aliento y ya mencioné que la estética junto con el diseño de niveles te invita a explorar. Sin dejar de lado la música que combina sintetizadores con tonadas más lúgubres. Pero lamentablemente mientras más exploras más te encuentras con distintos errores visuales que te sacan un poco de la experiencia.

Hell is Us
Fuente: Rogue Factor

A lo largo de mi tiempo de juego nunca estuvo ausente el pop in, sobre todo en grandes campos llenos de plantas. Igualmente las texturas que no cargaban hasta después de varios segundo en un mismo lugar se hicieron muy presentes. Sin dejar de mencionar varás caídas de frames, especialmente en combate y desincronización de diálogos en algunas cutscenes.

Aunque nunca tuve un crash como tal ni debí parar mis sesiones de juego, sí es una constante el desempeño mejorable de Hell is Us. Espero que sus desarrolladores implementen algunos parches para mejorarlo con el tiempo, ya que siento que es un juego muy bueno pero que sí es bastante notorio el que le faltó quizás un poco más de tiempo en el horno.

¿Deberías probar Hell is Us?

Hell is Us me parece que es una propuesta muy interesante y que vale bastante la pena para cualquiera al que le llame la atención. Especialmente su historia y exploración son sus puntos más fuertes y que lo hacen resaltar. Mientras que el combate es divertido y hasta retador, aunque admito que la variedad de enemigos pudo mejorar.

Si bien considero que este juego es una experiencia bastante entretenida, siento que sus problemas de desempeño lo alejan de la grandeza y de ser un título totalmente imperdible. Además de que podría ser una experiencia de nicho debido a su acercamiento de no decirte absolutamente nada de lo que debes hacer, aunque para mí esto fue justamente una excusa para amarlo más.

Hell is Us
Fuente: Rogue Factor

Ya dependerá de cada quien si deciden darle una oportunidad a Hell is Us o no, pero yo definitivamente creo que quien se anime encontrará una experiencia que vale mucho la pena. Sobre todo si lo hacen después de que sus desarrolladores mejoren algunos de sus problemas de desempeño para hacerle aún más justicia al bizarro viaje de Rémi.

Para más rseñas y contenido de videojuegos, cine o cultura geek, no dejes de seguirnos en Google News.

Jugué Hell is Us en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Rogue Factor en la región.