Gears of War: Reloaded
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 80%80%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 80%80%
Summary
Gears of War: Reloaded se convierte rápidamente en la mejor opción para disfrutar de este clásico de Xbox, sobre todo en su versión de PS5 que aprovecha la tecnología háptica del DualSense para meterte de lleno en la historia del pelotón Delta. Su jugabilidad ya entretenida junto con gráficos realmente hermosos hacen este título muy recomendable tanto para viejos fans y como para nuevos interesados por igual.
- Genero: shooter en tercera persona
- Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X|S
- Estreno: 26/08/2025
- Publicador: Xbox Game Studios
- Desarrollador: The Coallition
Hace unos meses, Xbox hizo un movimiento que sorprendió a todo el mundo. Una de sus sagas insignias dejaría la exclusividad para irse a probar suerte en PlayStation 5. Esto en la forma de Gears of War: Reloaded. Una nueva reimaginación de la primera entrega de esta serie sobre Marcus Fénix y la batalla de Sera contra los Locust.
Ahora que está aquí y sobre todo que pude probar gracias a Xbox su desempeño en la consola de Sony, te comparto mi opinión sobre esta versión. Como fan que soy de todas estas entregas, debo decir que su paso a la consola de la competencia vino con mejoras muy bienvenidas.
¿De qué trata Gears of War: Reloaded?
Gears of War: Reloaded al ser una nueva remasterización sigue exactamente la misma historia que el juego original. Aquí tomamos el control de Marcus Fenix, un antiguo y condecorado soldado que terminó en prisión por abandonar su puesto en un intento por rescatar a su padre.
15 años después del Día de la Emergencia, cuando unos seres extraños llamados Locust surgieron de las profundidades para declar arla guerra a la humanidad, Marcus es rescatado por su antiguo compañero, Dominic Santiago, para ayudar al ejército en una última misión desesperada para poner fin a la invasión.

Ya que puede que Gears of War: Reloaded podría ser la primera vez que alguien experimente esta historia no entraré en más spoilers. Aún así, creo que desde el original este título no brilló demasiado por su historia. Ya que hay muy pocas desviaciones de la misión principal e incluso no hay giros muy inesperados. Todo se reduce a una simple historia de soldados tratando de cumplir su misión con muchos obstáculos en su camino.
Claro que gran parte de lo que hizo memorable a este juego en su momento fue el reparto de personajes. Especialmente el pelotón Delta conformado por Marcus, Dom, Baird y Cole los cuales tienen bastante química entre ellos y son tan entrañables que te interesará seguirlos hasta el final.
La jugabilidad ahora se siente más rápida y fluida que nunca, además de que es maps immersiva
La jugabilidad de Gears of War: Reloaded realmente es muy simple para todos los que no la conocen. Se trata de un shooter en tercera persona con mucho énfasis en la cobertura. Iras por varios tiroteos en diferentes escenarios eliminando a todos los enemigos presentes para avanzar. En ocasiones le añaden variedad con ciertos peligros en el escenario.
Tu personaje puede cargar con dos armas largas, granadas y una arma corta. Cada una de ellas está ligada a uno de los cuatro botones del pad direccional para que cambies rápidamente. Tienes tu botón de ataque cuerpo a cuerpo, de cobertura y de recarga. Eso es todo lo que debes saber para enfrentar a las hordas de Locust.

Claro que Gears of War: Reloaded viene con novedades, especialmente en su versión para PS5. Esta hace uso de las capacidades hápticas del DualSense para meterte de lleno en la acción. Cada arma se siente diferente al apretar el gatillo, cada recarga sale de su pequeña bocina y también escucharás todas las comunicaciones por radio del pelotón por ahí.
Quizás lo mejor es que toda la jugabilidad de Gears of War: Reloaded se siente mucho más rápida y responsiva. Todo se siente bastante fluido. Además de que añadió una opción de que puedas realizar ciertas acciones sólo con un rápido apretar del botón en lugar de mantenerlo sostenido como en el clásico. Esos microsegundos pueden ser de bastante ayuda, sobre todo en los niveles de dificultad más altos.
Gráficamente Gears of War: Reloaded es lo mejor que se ha visto esta historia
Otro de los grandes cambios de Gears of War: Reloaded se da en el aspecto gráfico. Como fan de la serie y habiendo jugado tanto el original como la Ultimate Edition, creo que Reloaded es la que se ve mejor de todas en todos los aspectos. Especialmente en escenarios.
Gracias las nuevas herramientas de luz y reflejos, de verdad brillan todos los distintos escenarios por los que nos lleva la historia de Marcus y el pelotón Delta. Incluso las ciudades del principio que en el original sólo se sentían como masas grises, ahora están mucho más detalladas. La parte de la fábrica y las profundidades de Sera son las que mejor se ven y aprovechan las nuevas tecnologías. Además de que añade a la sensación más lúgubre y de terror a la que apuntaba esta primera entrega.

A lo largo de mi tiempo de juego todo fue perfectamente fluido, nunca tuve problemas de pop in, ni bugs, nada, lo cual demuestra que fue un port hecho con bastante cuidado. Me atrevería a decir que esta es la mejor manera para disfrutar de esta historia. Afortunadamente para quienes tienen ya la Ultimate Edition, no tendrán que pagar adicional para obtener esta notable mejora.
Quizás una pequeña queja con respecto a los gráficos de Gears of War: Reloaded sería a sus modelos de personaje. Si bien hay algunos que se ven bastante bien, como los Locust en general, Marcus, Baird y Hoffman; también hay otros como Kim y Dom que parecen figuras de plastilina debido al poco detalle de sus caras. Aún así no descarrila para nada la experiencia.
El multijugador es una buena oportunidad de revivir el pasado
Al igual que sus versiones anteriores, Gears of War: Reloaded cuenta con un componente multijugador. Este realmente sirve para que quienes crecieron con los clásicos tengan un ataque de nostalgia y los nuevos jugadores se adapten a la escena en línea de esta saga clásica.
Aquí los jugadores pueden poner a prueba todas sus habilidades en diferentes modos de juego como rey de la colina y duelo por equipos. Aún a 19 años del lanzamiento del original, se mantiene muy divertido saltar a unas partidas. Claro que debes correr con suerte de no encontrarte con wall bouncers expertos que te harán trizas en segundos.

Si bien creo que es divertido para quienes jugamos el original y nuevos fans, siento que podría ser un poco decepcionante para los jugadores de Gears más modernos. Esto porque Gears of War: Reloaded usa la jugabilidad del clásico, cuando títulos como el 4 y el 5 añadieron varios cambios al movimiento que se extrañan aquí.
¿Deberías jugar Gears of War: Reloaded?
Honestamente creo que Gears of War: Reloaded es una mejora bastante considerable de esta clásico de Xbox. Incluso supera bastante a Ultimate Edition para, a mi parecer, convertirse en la versión definitiva para disfrutar de esta historia. Si no habías comprado ninguna de las anteriores, mejor sáltalas y ve directo por esta.
Ahora hablando más en cuanto a mi experiencia en PS5, realmente me pareció un salto inesperado pero muy bien hecho que usa todas las novedades de la consola de la competencia a su favor. No sólo se ve muy bien gráficamente, las capacidades hápticas de verdad hacen que valga la pena tomar esta misión una vez más y sentirte como otra parte vital del pelotón Delta.

Claro que sé que Gears of War no es del agrado de todos, pero para todos los fans y todos los curiosos de darle una oportunidad a esta historia, considero que es una experiencia bastante recomendable y muy entretenida a pesar del paso de los años.
Su jugabilidad ha envejecido como un buen vino, pero si además lo combinamos con un apartado gráfico espectacular, entonces realmente no veo razones de por qué deberías saltarte este título. Ahora sólo espero que le hagan el mismo tratamiento al resto de la trilogía original.
Si te gustó esta reseña, no olvides suscribirte a nuestro feed de Google News
Jugué Gears of War: Reloaded en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Xbox en la región.


