TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles rejuvenece y se siente como nuevo en su regreso

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es un regreso sobresaliente de un juego que envejeció muy bien y que ahora es rejuvenecido.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles rejuvenece y se siente...
Compartir:
Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles
Overall
95%
95%
  • Mecánicas de juego - 96%
    96%
  • Historia - 97%
    97%
  • Música - 93%
    93%
  • Gráficos - 94%
    94%

Summary

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es el regreso de uno de los juegos más memorables en la historia de Square Enix. Se puede debatir sin problemas que también es uno de los mejores Final Fantasy de todos. Además, con unas mecánicas de juego intactas y los ajustes de calidad de vida necesarios, un juego que había envejecido muy bien, rejuvenece para demostrar que aún tiene las bases de ser uno de los mejores RPG tácticos de la historia.

  • Genero: Estrategia
  • Plataforma: PS5, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 30/09/2025
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Una serie de filtraciones provocaron que muchas sorpresas por parte de Square Enix se fueran al demonio. Nosotros esperábamos este relanzamiento desde hace algunos ayeres y era cuestión de tiempo para que sucediera. Finalmente, Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles está aquí y de un modo que no podría ser mejor y mucho más beneficioso para los fans.

Ahora, el recuerdo de Final Fantasy Tacics: The Ivalice Chronicles se forja desde hace muchos años, de cuando el gaming estaba pasando de ser inocente y se volvía más meticuloso y cuidado. Claro, no contábamos con gráficos tan detallados o impresionantes como los de Final Fantasy VII, sin embargo, a nivel mecánicas de juego y de narrativa, este título no se quedaba atrás.

El nivel de rejugabilidad, el misterio detrás de cómo ir desarrollando los jobs, todo era una delicia de principio a fin. El eventual regreso del juego en el PSP no solo le dio un segundo aire, también añadió una serie de experiencias de juego que si bien aportaban un poco más al producto, tampoco eran necesario trasladarlas. Por más que me lo digan, nunca hubo una comunidad real de gente buscando retas de FF Tactics.

Ahora, con este relanzamiento, lleno de detalles aquí y allá, tenemos a un juego muy disfrutable, con un reto muy complejo. Técnicamente estamos frente a uno de esos juegos que vale la pena volverlo a visitar, porque una y otra vez, encontramos algún detalle curioso en su estrategia. Sí, Final Fantasy Tacics: The Ivalice Chronicles es mágico, sublime y tenerlo de nuevo entre nosotros, es algo que debemos de valorar.

Una historia que nunca pierde vigencia con doblaje que marca la diferencia

El eje narrativo de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles sigue intacto. La campaña se centra en Ramza Beoulve, un joven caballero que termina siendo marcado como hereje, pero cuya influencia fue clave para cambiar el curso de la historia. A lo largo de su viaje, Ramza enfrenta dilemas morales, traiciones, alianzas y enemigos tan humanos como demoníacos, en una trama que mezcla conflictos políticos con lo sobrenatural.

Lo más destacable de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es que la historia no se fue alterada en absoluto. Todo lo que los fans amaron en su momento regresa tal cual, pero el contexto actual del mundo hace que los temas de traición, poder y corrupción resuenen todavía más fuerte. Para quienes la descubran por primera vez, será una narrativa sorprendentemente madura y compleja; para los veteranos, un recordatorio de por qué este juego se considera uno de los mejores SRPG de la historia.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, historia
Fuente: Square Enix

La gran novedad de esta remasterización es la inclusión de voces en todas las escenas principales. Puede sonar como un detalle menor, pero la verdad es que aporta un nivel de dramatismo nunca antes visto en la saga.

El elenco de actores hace un trabajo impecable:

  • Joe Pitts transmite la sinceridad y nobleza de Ramza.
  • Gregg Lowe dota a Delita de una frialdad que se acentúa conforme avanza la historia.
  • Ben Allen logra que Argath sea todavía más detestable, reforzando su rol de villano.

Este añadido convierte momentos ya de por sí intensos en experiencias mucho más inmersivas y cercanas al jugador.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles viene con mejoras en la calidad de vida y el apartado visual

Uno de los aspectos que más limita a los jugadores modernos cuando prueban clásicos es la rigidez en las interfaces. Aquí, Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles incorpora varias novedades que facilitan la experiencia sin alterar la esencia:

  • Vista del mapa antes de colocar unidades, lo cual evita desplegarlas a ciegas como en el original.
  • Barra de turnos visible en pantalla, que aporta claridad estratégica y elimina la incertidumbre.
  • Opción de acelerar combates y cinemáticas, útil para quienes quieren optimizar su tiempo.
  • Guardado de equipos y habilidades por personaje, lo que agiliza la gestión entre batallas.
  • Vista cenital completa, aunque con la limitación de no poder dar órdenes desde ella.
Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, primeras misiones
Fuente: Square Enix

Estas adiciones hacen que la experiencia sea mucho más fluida y atractiva para nuevos jugadores, aunque algunas, como el sistema de aceleración que requiere mantener presionado un botón, podrían beneficiarse de un parche que las perfeccione. Por otro lado, el aspecto gráfico es probablemente el punto más divisivo de esta remasterización. Los sprites originales fueron modificados, subdividiendo los píxeles para darles un aspecto más detallado..

Además, Square Enix decidió aplicar un filtro con textura de papel sobre toda la imagen, lo cual a algunos puede disgustar, pero al menos de este lado, me pareció que el título cobraba nueva vida. Para aquellos que no gustan de los cambios, existe un modo clásico, que permite experimentar la versión original con el guion de War of the Lions. La desventaja es que hay que elegir globalmente entre el estilo clásico y el nuevo, en lugar de poder alternar libremente.

Dificultad ajustable y mejoras en jugabilidad de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles incorpora tres niveles de dificultad:

  • Squire (fácil): pensado para quienes solo quieren disfrutar la historia.
  • Knight (normal): recrea la experiencia del juego original.
  • Tactician (difícil): un verdadero reto para expertos en estrategia.

Batallas infames como la de Wiegraf siguen presentes, pero ahora existe la opción de reintentar combates o regresar al mapa mundial para evitar bloqueos frustrantes. También se agilizó el farmeo, con la posibilidad de entrar y salir de encuentros aleatorios de manera más flexible. Estas decisiones hacen que el título sea mucho más amigable con quienes se inician en el género, sin restarle nada a quienes buscan un desafío.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, sistema de juego intacto
Fuente: Square Enix

Aquí llega quizá la mayor decepción para los fans de toda la vida: esta versión solo incluye el contenido del título original de PlayStation. Esto significa que elementos del War of the Lions de PSP, como Balthier (Final Fantasy XII), Luso (Final Fantasy Tactics A2), el multijugador y el Onion Knight, brillan por su ausencia.

Como punto positivo, por primera vez se han localizado los Sound Novels, lo que aporta un valor extra para quienes disfrutan de contenido narrativo adicional.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es una experiencia completa para preservar su legado

Pese a sus ausencias, Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles ofrece lo mejor de dos mundos:

  • Una versión modernizada, con voces, interfaz renovada y accesibilidad mejorada.
  • La posibilidad de jugar al título original dentro del mismo paquete, aunque con limitaciones.

Esto convierte a esta presentación en la forma ideal de experimentar Ivalice hoy en día, ya sea para quienes nunca tocaron el clásico o para quienes quieren revivirlo en consolas modernas.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, Delita, caballero
Fuente: Square Enix

Uno de los grandes aciertos de Square Enix es haber incluido el juego original. En una época donde muchos títulos clásicos se pierden por falta de disponibilidad legal, este movimiento refuerza el compromiso con la preservación de la historia de los videojuegos.

Ojalá se convierta en estándar que todos los remasters incluyan las versiones originales, pues no solo amplía la experiencia del jugador, sino que protege un legado que de otra forma sería cada vez más inaccesible.

¿Deberías comprar Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles?

Los remakes y remasters que desarrolla últimamente Square Enix van desde lo muy digno hasta lo que se podría decir que ya es una obra maestra. Tal vez merecíamos más un remake de Final Fantasy Tactics en vez de un meticuloso y bien detallado remaster, sin embargo, la ejecución es lo que sigue de formidable. Incluso se antojaba innecesario darle un retoque tipo HD-2D porque gráficamente no era necesario.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es el regreso de uno de los juegos más memorables en la historia de Square Enix. Se puede debatir sin problemas que también es uno de los mejores Final Fantasy de todos. Además, con unas mecánicas de juego intactas y los ajustes de calidad de vida necesarios, un juego que había envejecido muy bien, rejuvenece para demostrar que aún tiene las bases de ser uno de los mejores RPG tácticos de la historia.

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, Delita, especiales
Fuente: Square Enix

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.

Jugamos Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles en PC con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.