TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Bionic Bay es el primer gran indie de 2025 que no te querrás perder

El 2025 ya tiene uno de sus primeros grandes indies.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Bionic Bay es el primer gran indie de 2025 que...
Compartir:
Bionic Bay
Overall
90%
90%
  • Mecánicas de juego - 90%
    90%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

Bionic Bay nos da una gran experiencia que combina retos de plataformas muy precisa con constantes cambios en sus mecánicas y un mundo tanto hermoso como misterioso que te invita a perderte horas en él para revelar sus misterios, lo que lo hace uno de los mejores indies de 2025 hasta ahora.

  • Genero: Plataformas
  • Plataforma: PC, PS5
  • Estreno: 17/04/2025
  • Publicador: Kepler Interactive
  • Desarrollador: Psychoflow Studio, Mureena

Desde hace ya varios años el espacio indie ha generado mucha más presencia en la industria de los videojuegos. Tanto así que en los últimos años hemos visto este tipo de títulos competir incluso por los grandes premios de finales de año. Este año creo que podríamos tener uno de sus primeros contendientes con Bionic Bay.

Este título de Psychoflow Studio y Mureena podría llamar tu atención por su apartado visual y similitud con otros títulos como Limbo o Inside. Pero una vez que lo juegas verás que va mucho más allá para convertirse en uno de los plataformeros más retadores y divertidos de lo que va de 2025. Aquí te cuento por qué.

¿De qué trata Bionic Bay?

La historia de Bionic Bay es bastante vaga. Todo comienza cuando un grupo de científicos trabaja con una especie de huevo flotante. Acto seguido, este explota haciendo desaparecer a todos con excepción de nuestro protagonista que ahora está en un extraño mundo lleno de tecnología en decaimiento y naturaleza extraña.

A pesar de que su narrativa no es tan explícita como otras obras, te da la información suficiente por medio del escenario y algunos mensajes póstumos para que vayas hilando todo. Esto le da un aire bastante misterioso tanto a la empresa como a los científicos que en ocasiones me recordó a algo como Severance o Westworld que combinan la ciencia ficción con un toque de misticismo.

Bionic Bay
Fuente: Kepler Interactive

Bionic Bay realmente me pareció un juego con una historia interesante que te invita a querer conocer más de ella. Aún con su falta de diálogos las personalidades de los distintos científicos logra brillar y puedes sentir hasta pena por sus destinos y querrás descifrar qué causó el accidente del inicio y en qué estaban trabajando realmente. Lo cual combinado con su jugabilidad seguro hará que te mantengas enganchado hasta que lleguen sus créditos.

La jugabilidad es lo que te mantendrá pegado y vaya que es pulida

La historia de Bionic Bay es muy interesante, pero su jugabilidad me pareció su eslabón más fuerte y pulido. Este es un juego de plataformas centrado en la precisión y en la física. A lo largo de sus niveles controlarás al científico en diferentes retos ambientales bastante retadores, pero siempre divertidos y nunca injustos.

Por si fuera poco tienes la oportunidad de utilizar diferentes tecnologías a tu favor. Con la que más pasarás tiempo es con la de ‘swap’ o ‘intercambio’ en español. Esta te permite cambiar tu posición con algunos objetos del escenario con lo que puedes crear algunas soluciones creativas a sus retos.

Bionic Bay
Fuente: Kepler Interactive

También puedes usar una especie de puño demoledor con el que despejarás el camino o un aparato para ralentizar el flujo del tiempo. Todo esto será necesario para poder llegar al final de los múltiples niveles de Bionic Bay que cada vez cambian más y más la jugada. Para los niveles finales tendrás que utilizar todos tus conocimientos para salir bien librado.

El diseño de niveles es espectacular ya que sin necesidad de decirte qué debes hacer entiendes perfectamente cómo podrás avanzar. Sin mencionar que casi a cada momento te añaden una mecánica nueva que contribuye a que nunca sientas como que sólo es brincar hacia el final. No entraré en spoilers sobre ellas ya que varias me parecieron únicas y podrían arruinar la sorpresa, pero realmente sus desarrolladores hicieron un gran trabajo para que explotes bastante tus habilidades tanto físicas como mentales en tu camino por este mundo.

No solo bastará pasar una vez Bionic Bay

Un aspecto más de la jugabilidad de Bionic Bay que me atrajo es que se presta bastante para hacer speedrun o retos de pasarlo sin morir. Cada que superas un nivel este se desbloquea instantáneamente para que vuelvas a el para tratar de hacer un menor tiempo o incluso llegar al final sin ningún percance.

Aunque en mi tiempo de juego no tuve oportunidad de probarlo, Bionic Bay también cuenta con un apartado multijugador para retar a otros rivales en sus niveles. Sin duda una vez que esté disponible podría ser una excusa perfecta para volver a sus distintos retos para mostrar si de verdad aprendiste a la perfección todas sus mecánicas y cómo funcionan sus inventos.

Bionic Bay
Fuente: Kepler Interactive

Considerando que su historia principal no es tan corta, de hecho me tomó unas ocho horas llegar a su final, creo que es un muy buen título que te dará varias horas de diversión aún más allá de sus créditos pues es altamente rejugable. Combinado con su costo bajo creo que no deberías dudar en darle una oportunidad.

Su apartado visual y sonoro sólo enaltecen más la experiencia

Como si Bionic Bay no fuera ya un muy buen juego, también tiene un apartado visual y sonoro que hacen mucho más placentera la experiencia. Especialmente en sus escenarios que son bastante variados sin dejar atrás esa estética oscura de ciencia ficción. Te aseguro que encontrarás varios escenarios que te maravillarán.

En cuanto a música, no esperes canciones muy movidas que aceleran tu corazón. Más bien el enfoque está en crear esta aura de misterio. Aunque a veces no es tan sencillo percibir la música ambiental, cuando la escuchas es notorio el trabajo tan único para meterte más de lleno en explorar este extraño y sombrío lugar.

Bionic Bay
Fuente: Kepler Interactive

Finalmente, en el apartado del desempeño, casi todo mi tiempo con Bionic Bay fue muy fluido y sin problema. Sin embargo en algunos niveles con muchos objetos en movimiento noté ciertos bajones de frames. También me encontré con algunos errores de audio, especialmente en una ocasión que morí varias veces muy rápido que pareció que se empalmaron varios sonidos de explosiones.  Aunque no fueron problemas muy constantes, sí vale la pena mencionarlos.

¿Deberías darle una oportunidad a Bionic Bay?

Bionic Bay es un título que a mi parecer vale bastante la pena. Aunque tiene un peso narrativo interesante, su enfoque está más hacia la jugabilidad que te ofrece tanto mucho reto como diversión. Si bien no es una caminata por el parque llegar a su créditos, esto sólo hace que quieras seguir intentando hasta perfeccionar tus tiempos y te llenará de satisfacción cuando superes ese nivel que tanto trabajo te estaba costando.

Bionic Bay
Fuente: Kepler Interactive

Sus mecánicas que requieren mucha exactitud, sus escenarios que te invitan a seguir conociendo y el constante cambio de jugada para mantenerlo fresco me parecen lo necesario para recomendarlo ampliamente. Especialmente para todos los fans de los juegos de plataformas al estilo de Splosion Man o Super Meat Boy. Así que no dejen de jugarlo, pues estoy seguro de que lo veremos en varias de las ceremonias de finales de año. Si llegan a probarlo no dejen de compartirnos su opinión en Discord.

Jugamos Bionic Bay en PC con un código de Steam proporcionado por un representante de Kepler en la región.