Age of Mythology: Retold de PS5
Overall
-
Mecánicas de juego - 84%84%
-
Historia - 90%90%
-
Música - 80%80%
-
Gráficos - 82%82%
Summary
Age of Mythology: Retold no falla, sigue siendo tan adictivo como siempre. Ten en cuenta que la versión en consolas ahora también se puede jugar con control y, si logras acostumbrarte, tendrás un pie adelante a uno de los juegos que te hará perder la noción absoluta del tiempo. Nostalgia sin pretensiones, este juego es lo que es: pura y llana diversión.
- Genero: Estrategia
- Plataforma: PS5
- Estreno: 4/03/2025
- Publicador: Microsoft Corporation
- Desarrollador: Xbox Studios
Tengo que admitir que tuve la fortuna de jugar Age of Mythology cuando salió, allá por la época de Zeus, Tlaloc, los sacrificios humanos. Hace muchos años.
Ver que tenemos la oportunidad de una remasterización por parte de Microsoft Game Studios, con todo el DLC, e incluso con nuevo contenido, es un movimiento sublime por parte de la compañía madre de Xbox. Pero seamos honestos, esta remasterización ya había salido desde hace un par de años.
Sin embargo, aún nos quedaba el pendiente de ver cómo Age of Mythology: Retold pudiera dar ese salto a otras consolas, sobre todo a aquellas que están fuera del ecosistema de Microsoft. ¡Y por fin está aquí!
Age of Mythology: Retold en PS5, punto por punto
Podrás ser un Dios, con todo lo que conlleva
Si aún no has tenido oportunidad de sumergirte en esta franquicia, que es un vicio absoluto, Age of Mythology es un juego de estrategia en tiempo real en donde deberás de elegir a un Santo Patrono o Patrona para liderar a tu pequeña civilización en crecimiento.

Es decir, tú tomas el rol de una entidad omnipotente, en donde deberás de dirigir a tus aldeanos para: recolectar comida, juntar madera, minerales; y a partir de eso podrás construir un asentamiento que te provea de unidades bélicas y hasta enormes titanes que lucharán en tu nombre. No es por adjudicar responsabilidades, pero hasta a las ovejas vas a tener bajo tu control y dependerá de ti su supervivencia.
Suena a mucha responsabilidad, y lo es. Tu objetivo en Age of Mythology: Retold será ganar esta partida pero depende de tu configuración para poder ganar. Hay opciones que te llevarán a la construcción de un imperio pero también existirán las victorias bélicas. La diferencia versus otros juegos de estrategia es que todo ocurre al momento, por lo que debes de estar al pendiente de todas tus unidades, moverlas y darles indicaciones.
El poder absoluto en un control
La adición más importante a Age of Mythology: Retold es que era un título que vivía en PC y era indicado para la plataforma. El mouse te permite moverte libremente a lo largo del mapa, había atajos en el teclado.. ¡Lo tienes todo para poder ver a todos!
A pesar de que hay un esfuerzo considerable y bien ejecutado para trasladar esto a control, es complicado no tener todas las opciones o la facilidad con que este tipo de géneros se adaptan a un mouse y un teclado. ¿Es injugable? En absoluto, te tomará un par de partidas el poder acostumbrarte.

En mi caso, utilice las campañas iniciales de Age of Mythology: Retold, que te introducen las mecánicas del juego lentamente, para poder entender qué es lo que hacía cada botón (o combinación de botones) y la verdad es que te facilitan muchas opciones que son útiles para el jugador dentro de las mejoras de calidad de vida que tuvo el remaster desde un inicio.
Por ejemplo: Para progresar a tu civilización, deberás avanzar de era, pero para avanzar de era debes de juntar un estimado de carne, minerales y madera; lo que hace el juego es que puedas dar un comando para que tus aldeanos se pongan a trabajar de forma inmediata.
Es decir, le indicas al juego que te quieres enfocar en avanzar de era y ellos sabrán qué hacer; de igual forma, si buscas trabajar en tus unidades terrestres, marítimas, si te interesa construir. Ese tipo de facilidades ayudan a que te puedas enfocar en otras tareas y no tengas que estar cuidando a cada aldeano.
También te recomendamos: Assassin’s Creed Shadows es la aventura en Japón que tanto esperábamos para la saga
¿Pero y luego?
Si tú crees que te vas a quedar sin contenido… Bueno. cuenta con varias campañas, incluidas algunas otras como contenido descargable en donde podrás ir conociendo mejor a cada civilización, su mitología y tener más familiaridad con sus panteones y mecánicas. Esta campaña, siendo honestos, tiene una duración considerable por las múltiples opciones que existen, incluso en dificultad.

Sin embargo, no finjamos. La campaña: Muy divertida, bien hecha, doblada al español latino, como te gustan. Aquí el meollo del asunto (si es que la gente sigue utilizando esa expresión, *chavoruco identificado*) son las partidas multijugador o campañas personalizadas.
A mí la verdad es que las partidas en línea me dan terror. Ya se debe saber qué quieres hacer, cómo hacerlo y a agarrarte a pu… puñaladas con otros. Me considero más pacífico, o poco hábil, en cuanto a ese tipo de enfrentamientos. Sin embargo, es donde se encuentra la verdadera diversión de este tipo de juegos y que pocos pudieron disfrutar con el lanzamiento original, también conocida como “La Era A.I. -Antes de internet-” (Sí había internet, pero no tienen ni idea de qué tan raro era tenerlo en territorio latino, no se imaginan siquiera).
Lo que en verdad disfruto es tener mis campañas personalizadas. Elegir una Tierra, a cuántas civilizaciones quiero enfrentar, incluso elegir los Dioses que cada uno va a representar y, a partir de eso, ser derrotado por ellos por que siempre se debe esperar lo peor de cada situación. Eso sí, ten en cuenta que la inteligencia artificial del juego es bastante carente, por lo que deberás de subirla a un nivel agresivo para que ocurra algo a lo largo del mapa; en caso contrario se quedarán sin moverse: literal.
¿Deberías comprar Age of Mythology: Retold, ahora en PlayStation?
Como decía Rodrigo en su reseña del lanzamiento original: La nostalgia vende. Ahora, ¿Realmente sientes nostalgia al ver este juego? Su capacidad gráfica, sus opciones, la banda sonora… Todo aquí está bien, no es sobresaliente, pero marca el porqué es un juego tan adictivo, tan llamativo y sin pretensiones.
Si buscas un juego para sentarte en el sillón, manipular la vida de algunos aldeanos, mandar a algunas unidades aquí y allá, es una gran opción para ver pasar el tiempo como si nada ocurriera a tu alrededor. Sin embargo, no esperes una producción majestuosa o una historia envolvente. Este juego es pura y llana diversión.
¿Estas de acuerdo con la calificación? No pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.
Jugamos Age of Mythology: Retold en PS5 con un código proporcionado por un representante de Xbox en nuestra región.