Compartir
A Quiet Place: The Road Ahead
Overall
90%
90%
  • Mecánicas de juego - 90%
    90%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

SA Quiet Place: The Road Ahead logra capturar muy bien la sensación de las películas al darnos un juego enfocado en no hacer ruido y generar mucha tensión en el jugador a lo largo de la experiencia. Sin mencionar que tiene constantes cambios en la jugabilidad para mantenerte entretenido todo el tiempo.

    • Genero: Survival Horror
    • Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X/S
    • Estreno: 17/10/2024
    • Publicador: Saber Interactive
    • Desarrollador: Stormind Games

Hace unos meses para sorpresa de muchos se anunció A Quiet Place: The Road Ahead. Este es un videojuego basado en las películas de Un Lugar en Silencio donde la humanidad se ve forzada a esconderse de una invasión de temibles extraterrestres que cazan usando un avanzado sentido del odio.

El juego prometía meternos en toda la tensión con una experiencia similar a la que viven los protagonistas de estas cintas. Ahora que ya llegó a consolas y PC, tuve la oportunidad de probarlo. Lo que me encontré fue una muy grata sorpresa que muestra una vez más que se pueden hacer cosas muy buenas si se sabe aprovechar una IP.

¿De qué trata A Quiet Place: The Road Ahead?

A Quiet Place: The Road Ahead nos pone en control de una joven mujer llamada Alex. Ella es una de los cientos de supervivientes que deben vivir día a día en busca de suministros para mantenerse con vida. Todo mientras evitan hacer cualquier tipo de sonido para no se presas de los extraterrestres.

Luego de que en un viaje descubre un mapa para un supuesto lugar seguro, decide partir hacia allá en busca de una vida mejor. Sin embargo el viaje está lleno de bastantes complicaciones tanto humanas como alienígenas. Así que no será tan fácil llegar a la tierra prometida.

A Quiet Place: The Road Criaturas
Fuente: Saber Interactive

La historia de A Quiet Place: The Road Ahead es uno de sus puntos más fuertes. A lo largo de ella conocemos bastante a Alex. Todo porque combina tanto escenas después de la invasión con breves momentos de su vida antes de la misma. En conjunto nos dan una narrativa cautivadora que te invita a seguir aprendiendo más.

Lo que comienza como una simple historia de supervivencia, va adquiriendo diferentes matices así como distintos giros de tuerca. Aunque no rompe ningún molde ni es totalmente innovadora, sí es lo suficientemente interesante para mantenerte enganchado hasta que llegas a los créditos.

La jugabilidad se tomó muy en serio las reglas de la película

A Quiet Place: The Road Ahead es un juego en primera persona con elementos de survival horror. Mientras juegas seguro sentirás similitudes con juegos como Amnesia o Alien: Isolation. Con el extraterrestre atento a cualquiera de tus movimientos y ninguna posibilidad de enfrentarlo. Sin embargo aquí se diferencia por una cosa muy importante: el sonido.

Las criaturas del juego cazan usando un excelente sentido del oído que hace que cualquier sonido fuerte los atraiga inmediatamente hacia ti. Es por ello que debes avanzar evitando moverte muy rápido o escandalosamente. Se dice fácil pero a lo largo del juego encuentras varias complicaciones.

A Quiet Place: The Road Ahead
Fuente: Saber Interactive

A Quiet Place: The Road Ahead te mete en un mundo postapocalíptico lleno de basura en el piso, cristales rotos, latas, botellas, charcos de agua. Pasar por terrenos con estas cosas puede ser peligroso debido a que harán que tus pisadas suenen más. Por eso no e sun juego por el que puedes correr indiscriminadamente. Debes tomarte tu tiempo.

Esta mecánica del audio en A Quiet Place: The Road Ahead se extiende incluso a la apertura de puertas y cajones para buscar suministros. Debes abrir absolutamente todo con cuidado para mantenerte lo más silencioso posible. Desespera un poco y no tardarás en ser la cena de una criatura.

Afortunadamente en las primeras horas del juego recibes un fonómetro que te indica tanto el ruido ambiental como el que tú haces. Si el ambiente es más ruidoso que tú entonces tienes oportunidad de moverte con más libertad. Sin embargo la tensión siempre es palpable. Sobre todo mientras la criatura se vuelve más adepta para cazarte.

A Quiet Place: The Road Ahead constantemente cambia la jugada

A Quiet Place: The Road Ahead no sólo te mantiene tenso con evitando hacer mucho ruido, también constantemente introduce nuevas mecánicas que pueden tanto hacerte más complicado el viaje como facilitarte la existencia. Esto contribuye a que en ningún momento se sienta tedioso.

Para comenzar, nuestra protagonista nos añade un elemento más del que preocuparnos al ser asmática. Hacer esfuerzo cargando cosas o entrar en lugares llenos de polvo ponen mucho estrés en sus pulmones, lo que puede culminar en un ruidoso ataque. Así que debes estar atento por pastillas e inhaladores para evitar que esto pase. También puede estresarse mucho si la criatura está muy cerca de ella.

A Quiet Place da mucha variedad en su jugabilidad
Fuente: Saber Interactive

Más avanzado en el juego te encuentras con trampas de oso, alarmas de sonido y otros objetos de los cuales cuidarte. Afortunadamente también hay costales de arena que puede usar para crear caminos donde tus pisadas no se escucharán y así moverte con más velocidad.

Incluso en sus últimas horas A Quiet Place: The Road Ahead no deja de introducir nuevas mecánicas a considerar con nuevos acertijos ambientales que sortear. Tendrás que idear las mejores maneras de avanzar sin alertar a la criatura, mantener tu asma en control y llegar a tu siguiente objetivo. Es mucho para tenerte ocupado y se añade a la tensión de no ser descubierto.

No sólo hay variedad en mecánicas, también en escenarios

Otro de los elementos que contribuye a que A Quiet Place: The Road Ahead se mantenga muy entretenido es su variedad de escenarios. Desde reservas naturales hasta hospitales abandonados, almacenes e incluso las cloacas. El viaje de Alex la lleva por varias zonas con sus propias características.

Ninguna zona es igual a la anterior y además contribuyen a dar más variedad a los objetivos. Como usar diferentes palancas para avanzar por enormes barrancos o estar intercambiando fusibles entre diferentes puertas para abrir candados electrónicos.

A Quiet Place te lleva por muchos escenarios
Fuente: Saber Interactive

Además no sólo se trata de los objetivos, también la presentación de estos escenarios es muy buena. Especialmente porque, como buen juego de terror, hallamos muchas notas tiradas por ahí que nos dan una idea de las personas que pasaron por ahí antes de nosotros y lo que pudieron sufrir.

Estos escenarios de A Quiet Place: The Road Ahead permiten bastante libertad, aunque no son totalmente abiertos. Si te arriesgas a explorar más allá del camino trazado puedes encontrar unos juguetes coleccionables y maletines con inhaladores o baterías útiles para tu viaje.

A pesar de no ser de un estudio muy conocido A Quiet Place: The Road Ahead es una experiencia muy pulida

En el estado actual de la industria lamentablemente ya estamos acostumbrados a encontrar errores de programación incluso en los lanzamientos más grandes. Sin embargo y sorprendentemente, no encontré ningún error en A Quiet Place: The Road Ahead en todo mi tiempo de juego.

A Quiet Place: The Road Ahead Gameplay
Fuente: Saber Interactive

La experiencia fue muy grata y satisfactoria sin ningún tipo de bug que me forzara a reiniciar o errores visuales. Aunque he visto que en PC sí tiene problemas de desempeño, en PlayStation 5 corrió muy bien. Lo cual indica que le pusieron mucho cuidado tanto al juego como a esta versión. Aunque las gráficas tampoco son las mejores de la generación.

¿Vale la pena A Quiet Place: The Road Ahead?

Realmente A Quiet Place: The Road Ahead es una experiencia muy recomendable si eres fan de este tipo de juegos y aún más si también te encantan las películas en las que se basa. El equipo de verdad logró capturar esa sensación de estar tan tenso por mantener el silencio que incluso el mínimo ruido te hará rezar porque la criatura no te haya escuchado.

A pesar de ser de un estudio pequeño está muy cuidado y aunque es una experiencia algo corta, de seis horas, son muy bien aprovechadas gracias a un constante cambio en la jugada. Esto también contribuye a que no alargue tanto su bienvenida que pierda la novedad. 

A Quiet Place vale mucho la pena
Fuente: Saber Interactive

Además toma en cuenta que A Quiet Place: The Road Ahead tiene un costo muy bajo, de 350 pesos mexicanos. Lo cual hace que por muy poco tengas una experiencia muy atrapante de terror. De verdad te invitamos a probarlo y cuando lo hagas no dejes de compartir tu opinión en nuestro Discord.

Jugamos A Quiet Place: The Road Ahead en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Saber Interactive en la región