La lucha libre no es ajena a los videojuegos. Desde la era de los 8bits, leyendas del pancracio de distintas latitudes del mundo han sido inmortalizadas en varios juegos durante décadas y WWE 2K22 no podría ser la excepción de la regla.
Ahora bien, nos tardamos más de un año en tener una nueva entrega bajo la licencia de la empresa más grande del “Entretenimiento Deportivo” y fue porque, precisamente, la calidad de la serie venía en picada y era necesario ponerle un freno para que la experiencia volviera a valer la pena.
El resultado es interesante, porque se da mayor importancia a las mecánicas de juego que a la apariencia. Eso se traduce a una experiencia mucho más entretenida que más de uno va a querer disfrutar.
Entonces, ¿vale la pena? ¿Tiene sentido volver a subir al barco de los juegos de lucha libre? Esta y otras preguntas serán resueltas en esta bonita reseña dedicada al juego de la WWE que se estrenó justo antes de Wrestlemania.
Ajustes necesarios
Bueno, lo primero que debes de saber es que ya no se juega igual, incluso la cámara en WWE 2K22 es distinta. Digamos que el equipo de desarrollo atinó en crear mecánicas de juego más intensas y de muchas contras. Tienes para hacer llaves sencillas o fuertes, igual iniciar una cadena de combos con ataques débiles y luego un remate más duro.
El chiste aquí es que para toda acción hay un contraataque, lo cual suena ciertamente lógico. Si vas a aplicar un suplex a un rival, este podría tener un momento para contrarrestarlo. La cuestión aquí es que el juego puede volverse en un festival de esquivar o, en su defecto, un counter tras otro como sucedía en las entregas de la época de PlayStation 2.
Afortunadamente esto no se volvió en un piedra, papel o tijera. Todo lo contrario, va más por un lado de que seas creativo; si comienzas con un golpe débil, remata con un agarre fuerte. Si realizas agarres fuertes, cambia a uno débil para destantear al enemigo. Esto hace que la experiencia de juego sea muy entretenida, incluso cuando solo hay un pandemonio en el cuadrilátero.
Da mucho gusto – de verdad – de que a nivel juego, WWE 2K22 sea divertido, porque ya iban varios años en que los títulos de lucha libre licenciados tenían broncas severas. Ya no era solo que tuvieran glitches y bugs, no eran nada entretenidos y se perdió ese factor que te hacía jugar, aunque sea, por “por los lols”.
La mejora sí es notable en WWE 2K22
De las mecánicas de juego, pasemos a cómo se ve. Este es un detalle debatible, porque la generación del PS4 y Xbox One nos dieron juegos de la WWE que no lucían tan tristes en lo visual. ¡Vamos! No es tan sencillo recrear a un personaje real en un título de luchas sin fallar.
Para esta ocasión, el equipo de desarrollo detrás de WWE 2K22 uso un nuevo motor gráfico. Esto provoca que la versión next-gen, al menos en PS5 que es donde lo probamos, se viera bastante bien. Eso también lo llevamos a la física, que es donde el juego ya no se siente tan torpe.
Verás, muchos juegos de deportes tienden a dar mayor importancia a una animación que a la física de los personajes. Aquí es donde el juego de lucha libre de 2K lo hace muy bien porque combina ambas. Durante el duelo de golpes y agarres, la animación gana, sin embargo, es la colocación de los personajes en el lugar correcto para que la física funcione.
Claro, no es un sistema perfecto, a veces la caja de golpes no tendrá sentido, sin embargo, es esta falta de perfección la que ayuda a que no te tomes el juego tan en serio y lo disfrutes por lo que es. No tiene caso que te claves en un aspecto competitivo en el que WWE 2K22 nunca va a entrar.
Nos quedamos cortos con los modos
Uno de los problemas que aquejan a WWE 2K22 es que más allá de cubrir los distintos tipos de lucha que ofrece la empresa de Vincent Kennedy McMahon, no hay un modo de historia o desarrollo real en el que te sientas como cualquier luchador de la compañía tratando de ser el nuevo rostro del entretenimiento deportivo.
Claro, puedes revivir la ilustre carrera del legendario Rey Mysterio a través de una serie de combates que lo volvieron famoso, pero hicieron falta no uno, ni dos, fueron varios combates que consagraron al oriundo de San Diego y que no aparecen en el juego porque faltan ciertos luchadores como para contar la historia.
El modo de Gerente General cumple cabalmente con la idea de que tu seas el que programe las luchas y hagas más grande a las marcas de la WWE. La cuestión aquí es que hay ciertas restricciones creativas y finalmente todo sigue el guion de esta compañía.
Luego tenemos las facciones, pero, también se quedan cortas. Vaya, aquí se siente demás la mano de las micro transacciones de 2K y eso puede llegar a dañar la experiencia de juego. Recuerda que esto no es algo competitivo, no hay manera. Ni siquiera se actualizan los parámetros de los luchadores.
Los juegos de lucha libre se vuelven divertidos otra vez
WWE 2K22 me hizo recordar todas las horas que invertí en los juegos de la serie SmackDown del PS2 o cuando la franquicia ya solo se llamó WWE 2K + el año en cuestión. Estos títulos hacían mucho énfasis en otorgar al jugador algo más que la experiencia de lo que ve uno en televisión, es más bien, divertirse mientras juegas.
Claro, ni son las mismas llaves que aplican los luchadores ni el caminar exacto de las estrellas en el ring, pero la acción trataba de ser entretenida la mayor parte del tiempo. Detalle que ayudó a más de jugar con los amigos durante horas. El caso de WWE 2K22 es muy especial por que volvemos a esa época en que, de verdad, sentíamos que valía la pena pasar tiempo jugando.
Nada más para que te des una idea, la comunidad se está esforzando en hacer creaciones dignas y las comparte. El resultado es lo que sigue de favorable cuando no solo te encuentras personajes de caricatura, también cuando hay – con lujo de detalle – luchadores de otras épocas o regiones que vienen de la mano de los fans.
Esta clase de herramientas ayudan a que le jugador se enganche e invierta mucho más tiempo en un juego que, últimamente, es todo menos barato. Entonces, con todo esto expuesto, lo ideal es dirigirnos a la pregunta.
También te recomendamos: WWE 2K22 revela su nueva portada y fecha de salida
¿Deberías comprar WWE 2K22?
El tiempo le dio la razón al equipo de desarrollo detrás de WWE 2K22. No fallaron al implementar un nuevo motor gráfico, se esforzaron por dejar el juego de luchas lo mejor posible y lo lograron. Claro, no es perfecto, pero sí resultó ser una experiencia entretenida.
WWE 2K22 es un gran juego de lucha libre. Sus mecánicas de agarre y golpes son entretenidas. La física y las animaciones de los ataques trabajan en perfecta harmonía y hacer un 619 es divertido de nuevo. El equipo de desarrollo cumplió con su promesa y, una vez más, te vas a entretener saltando desde la tercera cuerda sobre tu oponente como lo hace Rey Mysterio.
¿Deberías comprarlo? Definitivamente. Si ves una oferta con el season pass, también ve por él porque se vienen luchadores muy dignos con los que debes jugar.
Jugamos WWE 2K22 con un código proporcionado por un representante de 2K en nuestra región.