Tarsier Studios nos sorprende con su nuevo lanzamiento. Little Nightmares es un título que a pesar de ser indie es bastante ambicioso ya que innova un género que se ha sobreexplotado en los últimos tiempos, el horror.
Género Horror/Plataformas/Puzzle
Desarrollador Tarsier Studios
Publisher Bandai Namco Games
Plataformas PlayStation 4/Xbox One/PC
Lanzamiento 28 de Abril del 2017
Precio $19.99 dólares
Little Nightmares es todo un viaje a través de pesadillas. Al iniciar no tienes idea de dónde estás, quién eres o cómo llegaste ahí. Lo único que puedes deducir, por los movimientos ondulatorios, es que te encuentras en una especie de barco. No hay ningún diálogo, pero la trama se irá desarrollando durante el juego y el final sorprenderá a más de uno.
Tomas el papel de un pequeño ser con un impermeable amarillo. Equipado únicamente con un encendedor, el cual es de mucha utilidad porque gran parte del escenario está en completa oscuridad, tu misión es sobrevivir y escapar ileso de esta pesadilla. Mi primera impresión fue encontrarme en una especie de país de las maravillas desolado, ahí es donde quise creer que mi personaje era una pequeña niña –lo cual más adelante confirmé-. Al seguir avanzando me di cuenta que no estaba solo y todo se tornó mucho más tétrico.
LA VERSIÓN TERRORÍFICA DE LITTLE BIG PLANET
Debo ser sincero, al momento de comenzar el juego no sabía que esperar, estaba al tanto de su existencia, pero ignoraba más detalles. Desconocía el género, la historia y los personajes, debo admitir que así mi experiencia fue única.
Little Nightmares es un juego de horror plataformero, algo que no es tan común de ver. Tengo que advertirte que vas a morir y mucho. El tiempo de reacción en tus decisiones es de vital importancia, si tardas un segundo de más en saltar, girar en una esquina o deslizarte eres niña muerta. Se basa en un sistema de prueba y error, aquí es donde se hace evidente uno de sus pocos defectos, los tiempos de carga entre muerte y reaparición son eternos.
Los controles son simples, con el stick izquierdo te mueves, el derecho es para controlar la cámara y usas sólo cinco botones con los cuales puedes correr, agacharte/deslizarte, tomar un objeto/escalar, brincar y prender tu encendedor. Como dato extra probé el juego en una PlayStation 4 y en algunos momentos usé el modo “Uso a distancia” desde la PlayStation Vita y se juega perfectamente. Se sacrifica la vibración del mando, el cual te sumerge más en el juego, pero es una buena opción si te alejas del televisor.
HUYE DE TUS PEORES PESADILLAS
Aquí eres tú contra el mundo. No esperes ayuda de nadie. Existen otras criaturas de tu tamaño que interactuarán un poco contigo, pero nada de vital importancia. Tampoco encontrarás armas con las cuales defenderte. Sólo podrás valerte de tu habilidad para escabullirte entre los muebles y así pasar desapercibido de tus enemigos.
El diseño de los enemigos es uno de los aspectos más importantes del juego. Son seres grotescos y amorfos de gran tamaño. Las interacciones que tienen con el escenario los hace sentir con vida ya que sus patrones no suelen ser repetitivos. Algunos intentarán unirte a su colección de juguetes y muñecas, otros usarte para sus recetas de comida y los más desesperados querrán comerte de un bocado. El objetivo es no ser descubierto, esto lo logras caminando lentamente y ocultándote en la sombras. Cuando llegan a sorprenderte sólo te quedan dos opciones: ocultarte o correr. Podrás ocultarte debajo de distintos muebles y en cajas. Si te descubren el mando comenzará a vibrar simulando tu ritmo cardiaco, creando así una experiencia mucho más inmersiva. Huye lo más rápido que puedas ya que los enemigos suelen ser muy veloces o cuentan con brazos muy largos.
TUS MÁS GRANDES TEMORES SE MATERIALIZAN
De niños percibíamos el mundo mucho más grande de lo que es en realidad y aquí se refleja esa sensación. Los escenarios están muy bien creados, de verdad te hacen sentir pequeño. Podrás escalar sobre pilas de libros, escabullirte por ductos y coladeras o pasar por debajo de mesas. Tendrás que interactuar con diversos objetos para resolver los puzzles que presenta el juego. Por ejemplo, si necesitas abrir una puerta, para alcanzar la manija tendrás que arrastrar alguna silla cercana. La física del juego se siente muy real ya que al tomar algún objeto, de acuerdo a su tamaño será la dificultad de arrastrarlo.
El papel que juega la banda sonora es esencial, ya que prácticamente es nulo. De fondo sólo se escucha el rumor del mar, viento, crujir de madera y sonidos provocados por otros seres. Esto crea una atmósfera bastante escalofriante. La cámara ayuda a crear tensión y pánico, se sitúa de manera lateral al escenario y puede ser controlada de manera muy limitada. Esto tiene sus pros y contras. Una ventaja es que te pondrá nervioso al no permitirte ver lo que habrá en el siguiente cuarto. La desventaja es que a veces puedes quedar atrapado en una esquina y algunos objetos te impedirán ver cómo salir de ahí.
UNA EXPERIENCIA FUERA DE LO COMÚN
La animación es espectacular, es lo primero que destaca del juego. La manera en que la protagonista se mueve e interactúa con el entorno es muy realista. Aquí hay un pequeño detalle que, aunque no afecta de manera significativa, es muy interesante y es que puedes morir de hambre. Si corres sin control, la protagonista comenzará a cansarse y a sentir retortijones estomacales llevándola a su muerte.
Otro de los puntos negativos es su corta duración –me tomó alrededor de 4 horas terminar el juego- . Esto puede ser bueno para algunos, pero en mi caso me quedé con ganas de más. Para compensar esto, cuenta con algunos secretos que desbloquean extras como arte conceptual, lo cual le da algo de rejugabilidad.
CONCLUSIÓN
Little Nightmares es un gran título el cual disfrute de principio a fin. Por desgracia al no ser un título AAA puede llegar a pasar desapercibido para mucha gente, pero si gustas de los juegos de horror y los plataformeros no dudes en darle una oportunidad, no te vas a arrepentir.
PROS:
+ Escenarios espectaculares y terroríficos
+ Increíble diseño de enemigos
+ Combinación de géneros perfectamente logrados
CONTRAS:
– Tiempos de carga largos
– Muy corta duración
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