Jump Force – Reseña

• Buen apartado de creación

• Gráficamente no es bello
  • La historia es pobre
  • Parece skin de Dragon Ball Xenoverse
  • El combate necesita varios ajustes

A celebrar los 50 años de los personajes más populares de la revista Shonen Jump

Para celebrar medio siglo de existencia de Shonen Jump, Bandai Namco Entertainment con ayuda de Spike Chunsoft decidió crear un juego llamado Jump Force donde los personajes de las series publicadas a través de esta revista se unen para enfrentar a un enemigo en común y así salvar al mundo. En el papel es una propuesta realmente simplona y básica, sin embargo, tiene alma y eso que te hará jugar durante horas si realmente eres fan del género Shonen.

Sí, verás a importantes héroes como Gokú, Kenshirou y Naruto. También a Sasuke Uchiha, Shiryu y Jotaro Kujo. Los antagonistas están presentes en la forma de Freezer, Makoto Shishio y otros personajes creados para el juego. Como verás, hay variedad, sin embargo, tal vez no sea la más destacada de todas y, por eso, es necesario revisarla con lujo de detalle, pues no es un juego barato y sé que quieres invertir tu dinero de un modo inteligente. Por esa razón, permíteme contarte qué tal está Jump Force.

Otro descabellado crossover

Bueno, como suele suceder en esta clase de propuestas de juegos publicados por Bandai Namco, varios personajes se unen para hacer la Jump Force, un grupo de héroes de elite que va a combatir la amenaza que está poniendo varios mundos en peligro. ¿Por qué? Eso lo sabrás mientras avanza la historia. En un inicio un cubo maligno negro con rojo se apodera de los algunos héroes los cuales deberás rescatar después de derrotarlos.

Ahora, este apartado no sucede de forma lineal, tienes que hacer misiones en el orden que tu gustes. Obvio, cada enfrentamiento tiene un nivel recomendado de combate. Lo atractivo de desbloquear a los demás personajes está en que haces equipo con los protagonistas de las demás series de Shonen Jump. La interacción con cada uno de ellos será diferente, por ejemplo, Boruto se comportará justo como lo hace en su serie y no será muy amigable contigo pues cree que puede hacer las cosas solo. Digamos que es una agradable forma de explotar el fan service.

Buenas herramientas de creación

En Jump Force debes crear un personaje, esto es para no comprometer a los protagonistas de las demás series de Shonen Jump. La edición es un poco rebuscada y la puedes ajustar en cualquier momento. Los parámetros de personalización van desde la altura y corpulencia de tu peleador hasta los detalles más rebuscados como pueden ser el símbolo del Caballero Dragón de Dragon Quest: Las Aventuras de Fly hasta alguna marca genérica que colocas en el cachete.

Ahora, desde el inicio te dan tres opciones a elegir en cuanto a cómo deseas que tu personaje se desenvuelva en el campo de batalla. Puedes recurrir a las tradicionales artes marciales de Gokú en Dragon Ball, el tan particular estilo de Luffy en One Piece y el Ninjutsu que usa Naruto. Esto provocará que, por defecto, uses algún ataque especial de los protagonistas que acabamos de mencionar. Si eliges el estilo “ninja” tus brazos se moverán hacía atrás y tendrás un devastador Rasengan. Obvio, todo esto es personalizable. Conforme avanzas, obtienes atuendos, así que no será necesario usar los mismos pants de siempre. Incluso tienes los elementos suficientes para crear a Shaggy.

Es muy parecido a Dragon Ball Xenoverse

Es inevitable la comparación con Dragon Ball Xenoverse, esto es porque te mueves por un pequeño mundo con varios puntos relacionados con la serie. Digamos que hay tres puntos principales, el de Dragon Ball, donde está Gokú, luego la Aldea Escondida de la Hoja de Naruto y el mundo de los piratas de One Piece. Mientras exploras, encontrarás varios sitios familiares dentro del paisaje, como puede ser la Torre Karin.

Ahora, estos puntos son para que te unas a un equipo “Alpha, Beta y Gamma” y así puedas unirte a la Jump Force para hacer frente a la amenaza que está creando un caos en el universo. Para que la historia se desarrolle es necesario que vayas de un punto a otro para realizar misiones, hablar con personajes y demás cosas las cuales pueden ser tediosas por la distancia que debes recorrer. Para que los trayectos sean un poco más divertidos, puedes usar una moto, subir un pequeño barco o utilizar una rana. Lo malo de este elemento es que las animaciones son muy pobres. Tal vez una piedra girando tiene más movimiento que la pobre rana en la que subes.

A luchar para subir de nivel

El nivel de tu personaje creado y el de los héroes del juego va creciendo mientras pelea. Si pierdes subirás solo un poco los números, al ganar, el poder los guerreros va subiendo. Esta función en Jump Force es nada más para poder medir o, si quieres, tantear, cuándo enfrentar las diferentes misiones que te están esperando. Tu habilidad a la hora de jugar tiene un papel importante a la hora de pelear, sin embargo, también la tiene los números que acompañan a los peleadores.

Tal vez Spike Chunsoft no quiso profundizar mucho en este apartado para que el juego fuera mucho más casual y no tengas que clavarte tanto, pues lo único que deseaban era que te divirtieras, sin embargo, siento que había una buena oportunidad para que desarrollaras mejor a tus personajes favoritos, incluido el que creaste. Si hubiera una secuela de esta propuesta, seguro esto entraría para volver la experiencia un poco más profunda.

Una alineación de personajes de ensueño

El principal atractivo de Jump Force radica en la gran selección de personajes que puedes elegir desde el principio y puedes desbloquear mientras avanza la historia. Ahora bien, sabemos que no va a faltar quien se queje por la carencia de algunos individuos de franquicias importantes, sin embargo, no olvidemos que se trata de un producto con una buena cantidad de licencias. También recuerda que cantidad no se traduce en calidad.

El balanceo de los personajes es más o menos el apropiado pues la mayoría son artemarcialistas, guerreros o caballeros. Quitando a Yugi y a Ryo Saeba de Yu-Gi-Oh! y City Hunter respectivamente, todos los demás pueden dar un golpe patada o despedazarte con un arma. También está la presencia de Light Yagami y Ryuk de Death Note, pero, profundizar en ellos sería darte un enorme spoiler. También hay otros villanos los cuales fueron diseñados por Akira Toriyama.

El combate nos sabe conocido

Como lo comentamos anteriormente, este juego es muy parecido a Dragon Ball Xenoverse, no solo en el apartado de exploración, desarrollo de historia y progresión de personajes, también en el apartado del combate, pues lo equipos son de hasta tres personajes. Tienes un golpe débil con el que desarrollas combinaciones genéricas que todos hacen por igual, es decir: un golpe, una patada, lanzar por el aire y luego rematar para enterrarlos en el suelo. Lo mismo sucede con el ataque fuerte. También cuentas con un agarre básico y un pequeño salto para poder variar un poco más el escape.

Del lado defensivo el sistema un poco limitado. La defensa la tienes presionando R1 o RB, dependiendo de la consola que uses, luego L1 o LB sirven para escapar de una combo. Si dejas presionado por mucho tiempo el gatillo izquierdo, un miembro de tu equipo realizará un remate, mientras presionarlo poco tiempo realizará un cambio que funciona como un ataque por sorpresa pues no entra por el lugar donde tu peleador está parado. El gatillo derecho funciona para activar los especiales con la combinación de cualquier botón frontal y para cargar la energía, la cual sirve para ejecutar movimientos como un Kame Hame Ha. Lo genial está en realizar combinaciones con todos los personajes de tu equipo, ya sea con cadenas de combos o cuando estés asestando un ataque muy fuerte.

La presentación gráfica es muy irregular

La apariencia de Jump Force es un tema ciertamente controvertido pues habrá quien aprecie este estilo de arte y quien lo odie de todo corazón. A mi parecer, el diseño de personajes es el apropiado pues la ropa de los personajes tiene un detalle apropiado sin la necesidad de ser tan exagerado. Es como si tuvieras figuras con calidad muy fina y eso tiene un alto valor en la presentación, el problema se da cuando en las conversaciones de los personajes, nunca parpadean o abren la boca, pero, sí se escucha un diálogo.

Este último apartado le resta puntos a la presentación de Jump Force pues, de verdad tenían un trabajo, y no lo hicieron. Luego tenemos los ataques especiales, ahí es donde de verdad se disfruta este título desarrollado por Spike Chunsoft pues todos esos ataques son verdaderamente espectaculares, desde la flecha dorada de Seiya hasta cuando Naruto manda llamar a Kurama. A esto debemos añadir que los trajes de los protagonistas de las series de Shonen Jump se van rompiendo poco a poco. A veces, este apartado está muy exagerado, pues con dos o tres combinaciones bien asestadas, Seiya queda técnicamente desnudo.

Muchas voces y gran doblaje, pero, el audio pudo quedar mejor

Es genial escuchar los “Ora, ora, ora, ora” de Jotaro o el Pegasus Ryuseiken de Seiya. La verdad es que conseguir a las voces de Gokú, Luffy y Naruto no debe ser algo sencillo. Luego está el apartado de pagarles, lo cual no debe ser nada barato. Vale la pena aplaudir el esfuerzo, pero también debieron realizar una mejor mezcla de audio.

Ahora, vale la pena recalcar algo, un doblaje al español suena a una tarea lo que sigue de imposible, así que no tiene caso imaginar cosas que jamás van a suceder. Sería genial, lo ideal, un Fan Service del tamaño del continente, pero, no es posible.

¿Igual que J-Stars Victory Versus?

Bueno, si tienes la duda de que es igual al crossover de hace tres años podemos decirte que no es así. Con esto en mente debemos recordarte que, sí se parece mucho a Dragon Ball Xenoverse. Incluso pensarás que es un skin, pero, tampoco es para tanto, sí tiene varios ajustes aquí y allá para que no se vea igual.

Ya para finalizar, Jump Force es un juego ideal para las retas con los amigos, el problema es que tal vez no sea el sistema de combate más justo del mundo, pues cuando tu ejecutas un ataque especial a distancia, se realiza una animación, pero, si tu haces otro y la animación entra también, es probable que entre primero tu ataque.

La idea es buena, pero, necesita muchas cosas para ser realmente sobresaliente

Jump Force me entretuvo porque me gusta mucho la animación japonesa, sin embargo, el juego no se explica muy bien que digamos y, si no jugaste Dragon Ball Xenoverse, vas a terminar perdido desde los primeros minutos. El juego necesitaba algo más para tener su propia identidad pues hablamos de 50 años de una revista que nos ha brindado grandes héroes, sin embargo, se queda corto en cumplir con su promesa.

(Visited 178 times, 1 visits today)