Crusader Kings III llegó a PC en septiembre de 2020, presentando una muy atractiva propuesta para los fans del género de la estrategia que obtuvo muy buenas calificaciones.
A poco más de un año de su estreno, el título desarrollado por Paradox Development Studios decidió dar un paso arriesgado y saltar a las consolas de nueva generación.
Aunque muchos creen que los juegos de PC suelen perder calidad cuando llegan a consolas, Crusader Kings III demuestra que solo se necesita algo de creatividad para que la experiencia completa se conserve.
En esta ocasión nos proporcionaron una copia para PlayStation 5, así que lo que vas a leer tendrá el enfoque de esta consola.
Crusader Kings III es un juego denso, y no lo decimos como algo malo, ya que tiene muchas opciones que te permitirán crearte una vida como regente de un ducado e ir escalando hasta convertirte en miembro de la realeza.
Este título de estrategia está centrado en las decisiones, mismas que desencadenan eventos a los cuales puedes reaccionar dependiendo de la personalidad de tu personaje y sus ambiciones.
El primer reto a la hora de trasladar este título a un entorno de consolas era la dependencia del mouse, ya que en la versión para PC todo está pensado para solucionarse con un par de clicks, los cuales no tenemos en consola ¿Cuál fue la solución? Implementar menús radiales.
La versión de Crusader Kings III para PlayStation te permite desplazarte por todos los paneles usando principalmente algunos botones; sin embargo, puedes desplegar opciones más complejas con los gatillos.
Empezar desde cero es crucial
No importa si eres un novato o un experimentado estratega que domina el juego, es muy importante que tomes el tutorial, ya que aquí te explican a detalle cómo navegar de forma correcta entre cada uno de los apartados.
En el lado izquierdo, dejando pulsado el botón L2, podrás acceder a la rueda de personaje, donde podrás ir a la ubicación del mismo, ver tus títulos, tu fe, etc.
Del lado derecho, si dejas presionado R2, tendrás acceso a las diferentes vistas de mapa para que ubiques con rapidez los señoríos, los ducados o los gobiernos.
En la parte superior izquierda tendrás a la vista todos tus recursos disponibles, mientras que del lado derecho, con los botones L2 y R2 podrás desplazarte entre los menús con los que jugarás activamente.
En esta sección podrás consultar datos referentes a tu señoría, tu ejército, tu consejo, lo que ocurre en tu corte, las intrigas para ganar favor o eliminar a personajes indeseados, las facciones y las desiciones.
Como puedes ver, la lógica con la que todo está ordenado es muy fácil de entender y, sobre todo, de navegar.
Algo que se agradece es que no adaptaron la navegación con la fórmula sencilla de imitar un mouse con la palanca, así que seleccionar las opciones será mucho más sencillo con este sistema.
Los gatillos también te servirán para darte información útil, por ejemplo, al dejar presionado el izquierdo podrás acceder a una especie de puntero con el cual podrás leer la enciclopedia.
Así es, Crusader Kings III tiene pensado todo, y si hay un concepto que no te quedó claro, podrás verlo a fondo seleccionando las palabras en color azul. como te dije en un principio, es un juego denso que cuesta un poco dominar, pero te da todas las herramientas para hacerlo.
Los cambios en PlayStation 5 se notan
Si eres usuario de PC sabrás que los tiempos de respuesta suelen ser muy cortos, y afortunadamente, Crusader Kings III respeta esta característica en la consola de Sony.
Las pantallas de carga son muy cortas y el desarrollo del juego es ágil, lo que te permite concentrarte plenamente en la acción.
Este tipo de desempeño se agradece, pero no es la característica más importante que verás en PlayStation 5.
Crusader Kings III saca provecho de las bondades del DualSense de una forma muy creativa, y es a través de la tensión. Es decir, que notarás una resistencia en los gatillos conforme las cosas se vayan poniendo difíciles para tu personaje.
Al inicio todo funcionará de forma tranquila, pero conforme te vayas viendo inmerso en conjuras, guerras y traiciones, tendrás que hacer más fuerza con tus dedos para desplazarte por los menús. Es algo sencillo y eficiente.
Este control también implementa una curiosa forma de avanzar el tiempo, y es mediante el pad táctil del centro. Al presionarlo podrás pausar la partida y tomarte el tiempo de analizar la situación, pero si quieres aumentar la velocidad de juego o disminuirla, bastará con arrastrar tu dedo a la izquierda o derecha.
Una excelente adaptación que hace amigable la interfaz en consolas
Crusader Kings III llega para demostrar que este tipo de juegos de estrategia se pueden adaptar de una forma eficiente sin sacrificar la experiencia de juego de PC, incluso volviéndola más sencilla.
La lógica de organización te permitirá adaptarte rápidamente si eres un jugador experimentado, así que no tendrás que batallar mucho.
El juego es algo complejo, así que te recomendamos tomarte el tiempo de hacer el tutorial, pues ahí te explican el funcionamiento y hasta el órden de los menús para que no te pierdas en tu carrera para volverte un soberano.
Sin duda un buen trabajo de Paradox Development Studios y Lab 42.
Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.
*Esta reseña se realizó con un código para PlayStation 5 proporcionado por un representante de Paradox Entertainment en la región.