Compartir

Podría ser la gran sorpresa el año

La industria de los videojuegos a veces se comporta de forma extraña, pues los grandes títulos que son anunciados con bombo y platillo no siempre son los que sorprenden a los fans.

De vez en cuando aparecen verdaderas joyas de las cuales se habla muy poco, pero en su ejecución terminan teniendo mayor calidad que su competencia.

‘A Plague Tale: Innocence’ es una prueba de ello, pues a pesar de no contar con tanta publicidad como otros títulos, logró sorprendernos con su peculiar historia y forma de juego.

El horror de la peste bubónica

Este título, desarrollado por Asobo Studio, nos traslada al siglo XIV, específicamente a Francia, en donde una extraña enfermedad ha comenzado a causar problemas en las grandes ciudades.

La historia nos pone en la piel de Amicia, una chica de familia adinerada que un día ve todo su mundo derrumbarse ante sus ojos, pues queda inmersa en un peculiar conflicto organizado por la santa inquisición.

Por razones desconocidas, el ejército representante del santo oficio va en busca de su hermano Hugo a quien deberá proteger a toda costa hasta encontrar un lugar en donde puedan estar a salvo.

Como ser perseguidos por un enorme grupo de soldados no era suficiente, también tendrás que enfrentarte a hordas de hambrientas ratas que terminarán con tu aventura con el más mínimo descuido.

Esta extraña amenaza ejercerá un papel muy importante en los eventos futuros, así que deberás aprender a lidiar con ella valiéndote del sigilo y el uso de unas cuantas herramientas.

La única forma de vencer a un ejército

Cruzar una buena parte de Francia mientras cuidas a un niño no es algo fácil, y como tus habilidades en combate son prácticamente nulas, solo te queda una opción para completar tu objetivo… el sigilo.

‘A Plague Tale: Innocence’ es uno de esos juegos que te enfrenta a acertijos prácticos, en este caso, te hará pensar la forma de evadir a los soldados para alcanzar puntos específicos.

Esta tarea te obligará a crear distracciones aprovechando el entorno, que siempre contará con algún elemento que te será de ayuda.

Por supuesto que las cosas no podrían ser tan fáciles, pues las ratas siempre estarán al acecho para obtener algo de qué alimentarse, y si eres listo, hasta podrías usarlas a tu favor.

La clave para salir victorioso es aprender a dominar las fuentes de iluminación, así que pon mucha atención cuando tengas una a tu alcance.

Durante tu recorrido te encontrarás con escenarios lineales que en todo momento te marcarán el rumbo a seguir; sin embargo, no debes confiarte, pues el mundo oculta secretos que te recompensarán si eres lo suficientemente hábil como para hallarlos.

La belleza y oscuridad de una terrible época

A Plague Tale: Innocence’ lo hace muy bien en el apartado visual, pues a pesar de no contar con una gran cantidad de recursos, logró recrear fielmente el ambiente de una época azotada por el dolor.

Alcanzar tu objetivo te obligará a atravesar desde ciudades enfermas, llenas de cadáveres, hasta hermosos paisajes abiertos llenos de vegetación.

A pesar de que en todo momento estarás conviviendo con personas y animales desollados, la calidad con la que están creados te hará querer contemplar más de cerca cada elemento.

Los efectos de iluminación están muy bien logrados y créeme, te llevarás una sorpresa cuando tengas que atravesar pilas de cadáveres u hordas de roedores que en todo momento buscarán tomarte como su cena.

A pesar de que estos pequeños rivales se mostrarán en grupos nutridos, el rendimiento no disminuye, así que la experiencia se mantiene estable.

Personajes entrañables sin mucho carisma e inteligencia

Durante tu viaje encontrarás a diferentes aliados, los cuales te brindarán su apoyo incondicional y aportarán un granito de arroz al desarrollo de la historia.

Cada uno contribuirá con habilidades especiales con las cuales podrás superar fácilmente los retos más complejos, así que deberás usarlas con prudencia.

Hasta este punto todo suena maravilloso, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que las expresiones faciales son prácticamente nulas, y en todo momento lucen acartonados y sin vida, lo cual le resta algo de credibilidad a los diálogos y situaciones.

Los enemigos tampoco son perfectos, y aunque su inteligencia artificial funciona, esta es muy básica y fácil de burlar, por lo que realmente no representa un reto superarla.

Prácticamente no deberás preocuparte por los guardias, a menos que el entorno esté construido de una forma que te obligue a pelear para sobrevivir, y esto ocurre muy pocas veces.

Las excepciones a la regla son los jefes, pues estos te obligarán a salir de tu zona de confort para encontrar la forma ideal de matarlos, y créeme, en ocasiones te harán sudar la gota gorda, pero te garantizamos que disfrutarás enfrentarte a ellos.

Bendita alquimia

El sigilo no será suficiente, así que sobre la marcha aprenderás a crear mezclas utilizando diversos componentes. Estas te darán acceso a nuevas habilidades que incluso pueden salvarte de una muerte segura.

La recolección de materiales también será parte muy importante en tu aventura, ya que podrás mejorar tu equipo para ser más preciso con la honda, para cargar munición extra y hasta para almacenar más recursos, pero deberás usarlos con prudencia ya que son muy escasos.

Te advertimos que deberás estar atento todo el tiempo, pues aunque estos valiosos materiales aparecen marcados con un brillo, en ocasiones pueden esconderse debajo de muros, en cadáveres y hasta en cofres que podrás encontrar a lo largo de toda la región.

Un inteligente desarrollo de la historia

A Plague Tale: Innocence’ se cuenta a través de varios capítulos que te presentarán objetivos y retos diferentes, los cuales irán aumentando en dificultad conforme vayas avanzando.

Una de las cosas que más me gustó es que, a pesar de que cuentas con mecánicas limitadas, el juego no se vuelve repetitivo, pues la variedad se encuentra en las situaciones a las que te enfrentas.

Es cierto que durante todo el viaje te la pasarás agachado, lanzando piedras y creando fuego, pero esto se compensará pensando el momento exacto en el cual debes aplicar cada cosa.

Como ya te imaginarás, cruzar Francia mientras cuidas a un niño, te persigue un ejército y una plaga de ratas, te sumerge en mucha tensión, la cual se ve reflejada perfectamente en los retos a los cuales te enfrentas y en la misma atmósfera del título.

Asobo Studio supo manejar muy bien cada uno de los elementos para mantenernos al borde de nuestro asiento, y esto, es algo que muchos títulos no logran aterrizar con éxito.

Un viaje que no te puedes perder

‘A Plague Tale: Innocence’ bien podría llevarse el título como la gran sorpresa de 2019, pues es un producto que resulta muy sólido en su narrativa, a pesar de que en cierto punto tiene un giro que rompe un poco con la atmósfera original.

La construcción de los escenarios y acertijos está muy bien lograda y te mantendrá pegado a la consola por más de 10 horas, tiempo suficiente para que experimentes el horror que plantea la premisa.

En general es un producto muy bien logrado; sin embargo, no es perfecto, pues además de mostrar personajes inexpresivos e inteligencias artificiales algo deficientes, incluye mecánicas que no tienen un impacto real, y a las cuales se les pudo sacar más jugo.

El ejemplo más claro es la habilidad para pedirle a los personajes que esperen en algún lugar, pues realmente no es necesario utilizarla, así que pasa completamente desapercibida.

Si te gustan los juegos oscuros, llenos de tensión y con historias llenas de intriga, ‘A Plague Tale: Innocence’ es para ti, pero ojo, si odias ver morir animales pasarás un mal rato.

Te recomendamos: