• compartir

Reseña: ‘Sonic Colors: Ultimate’ – ¿El mejor Sonic en 3D?

Sonic Colors: Ultimate

Calificación 7.7
  • Género: Juego de Plataformas
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 07/09/2021
  • Publicador: SEGA
  • Desarrollador: Sonic Team, Dimps, Blind Squirrel Entertainment

Resumen

Sonic Colors: Ultimate trae de vuelta uno de los juegos clásicos en 3 dimensiones de SEGA.

Su apartado gráfico y sonoro han sido re trabajados, aunque no ha sido suficiente.
Este título puede volverse rápidamente monótono y corto.

Positivo:

  • Gran apartado gráfico
  • Buen diseño sonoro
  • Cambios de cámara vertiginosos y emocionantes
  • Gran rejugabilidad

Negativo:

  • El cambio a 2 dimensiones no está bien logrado
  • Las cinemáticas se ven mal
  • Puede volverse rápidamente monótono

Las nuevas ediciones de juegos clásicos han estado dentro de la polémica y este parece que ha tomado por sorpresa a mucha gente

Sonic Colors: Ultimate es el regreso de uno de los clásicos modernos de SEGA. Este título que vimos originalmente en la generación del Wii (hace ya casi tres generaciones de consolas) ha sido celebrado por su comunidad. Pero, tras tres generaciones después de su lanzamiento… ¿vale la pena este título?

Con un par de horas encima y tras haber visto los créditos finales hay algunas cosas qué decir acerca de este título que ha sido celebrado por la comunidad de fans de SEGA. Pues, en Sonic Colors: Ultimate hay un gran trabajo que salta a primera vista. Lo primero que se puede apreciar es el re trabajo que tuvo SEGA con respecto a sus personajes, fondos y animaciones.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Sonic nunca se había visto mejor en tres dimensiones. Y, si jugaron la versión original de este título podrán notar los detalles que tienen en la pantalla de inicio. Incluso, la versión de Nintendo Switch (que fue la que probamos para esta reseña) posee una notoria mejora con respecto a su versión original, incluso en los personajes y escenarios.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Ahora bien, ¿vale la pena comprar esta edición? ¿qué otras mejoras contiene esta versión de Sonic Colors: Ultimate? Esta reseña podría ser útil especialmente para aquellas personas que tienen la posibilidad de comprar la versión de Nintendo Switch. Aunque, primero hablemos sobre los aspectos generales del título.

Sinopsis de Sonic Colors: Ultimate

Al inicio de nuestra aventura en Sonic Colors: Ultimate, llegaremos a una estación espacial en la que nuestro erizo azul llegará acompañado de su fiel amigo Tails. Sin embargo, esta divertida estación espacial y nuestra llegada habría sido planeada por el Dr. Eggman quien ha encontrado una nueva forma de apoderarse del mundo.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Resulta que hay una raza alienígena conocida como wisps que pueden concentrar una gran cantidad de energía y liberarla. Así que, en vez de liberar animalitos o a nuestras compañeras y compañeros, en Sonic Colors: Ultimate, iremos en el rescate de estos pequeños seres alienígenas quienes estarán dispuestos a brindarte su ayuda en contra del Dr. Eggman.

Así que, al igual que en los títulos más clásicos de la franquicia, habremos de inspeccionar detalladamente cada uno de los actos hasta llegar con el robot gigante que controlará el Dr. Eggman para poder obtener todos los secretos, monedas y demás. Pero, ¿cómo se juega Sonic Colors: Ultimate? ¿Realmente la jugabilidad en tres dimensiones funciona tan bien para el erizo azul?

Un Sonic en tres dimensiones

En Sonic Colors: Ultimate hay dos tipos de modos de juego principales con las que nos enfrentaremos. El primero de ellos un autorun, como si se tratase de Super Mario Run u otros títulos similares, tendremos que reaccionar al ambiente, cambiarnos de carril o tomar la iniciativa y conectar ataques a monstruos para llegar a diferentes zonas.

Afortunadamente, no se convertirá en un juego que puedas terminar de manera automática. Ya sea por sus cambios de cámara, sus cambios de ritmo o la forma vertiginosa de cambiar la perspectiva, en Sonic Colors: Ultimate tendremos que estar pendientes y tomar decisiones rápidas para no caer al vacío o morir a media vuelta.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Un detalle de este tipo de juego en Sonic Colors: Ultimate recaen en apretar un botón en el momento indicado ya sea para atacar a un enemigo o a sortear un obstáculo. Y, esos obstáculos o pequeños acertijos los podremos resolver en un plano bidimensional.

Un plataformero con deficiencias

El otro modo de juego en Sonic Colors: Ultimate se revela como un juego de plataformas en dos dimensiones surge uno de los problemas principales del título: su resolución. Ya sea que juegues en la versión portátil de la Nintendo Switch o en unna pantalla de alta resolución, la forma en que es imposible ver con precisión a Sonic es notoria.

Este problema es acentuado por los wisps. Estos seres alienígenas, permiten llenar tu barra inferior para utilizar sus poderes y habilidades especiales, desde convertirte en un rayo que rebota en algunos cristales, un enorme cubo o un fantasma capaz de devorar a enemigos o anillos.

Desafortunadamente, la resolución de Sonic Colors: Ultimate no permite utilizar con precisión algunas de estas técnicas. Muchas veces me tenía que acercar a niveles peligrosos a la pantalla con tal de resolver un acertijo.

De igual modo, este tipo de mecánicas rompen con el ciclo de Sonic Colors: Ultimate, más de una vez irás corriendo a toda velocidad para acabar tropezándote o choando de frente contra una pared que no podías evitar ver porque no puedes controlar la cámara. Ese sólo detalle hace inevitable que caigas a tu muerte y pierdas todas tus monedas sin más.

Afortunadamente, no es un punto de quiebre en el título. Y, puedes disfrutar de alguno de sus dos tipos de juego que tiene el título. Por último, existen algunas escenas de vista áerea en el que tendremos que controlar a Sonic y tomar la mayor cantidad de monedas o premios.

Y, así hasta llegar al final del acto, el jefe final y eventualmente, derrotar al Dr. Eggman.

Sonic Colors: Ultimate para Nintendo Switch

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Es innegable la mejoría que ha tenido Sonic Colors: Ultimate con respecto al título original, si comparamos una a una las versiones, notaremos como la que se ha visto más beneficiada es la de PlayStation 4. Sin embargo, la versión de Nintendo Switch no demerita su calidad manteniendo 30 FPS de manera estable con pantallas de carga relativamente cortas.

Desafortunadamente, muchas de las animaciones no recibieron el mismo tratamiento que el juego en general. Se vuelve un antes y un después saltar de una cinemática al videojuego en sí. Las cinemáticas de Sonic Colors: Ultimate dejan que desear y el detalle que pudo tener, más aun cuando vemos el re trabajo que ha tenido el resto del título.

Otra de las novedades que trae esta versión es un nuevo wisp exclusivo. Se trata del color turquesa del Team Sonic Racing que hace su llegada con una nueva técnica que nos permitirá atravesar superficies, transportarnos entre enemigos, etc. Y, por último, una moneda de Tails que nos permite volver al último punto de guardado en Sonic Colors: Ultimate sin perder nuestras monedas.

NEW GAME MODE??: SonicTheHedgehog

¿Qué tan rejugable es?

Al inicio de Sonic Colors: Ultimate encontrarás muchas señalizaciones con un candado, esto significa que aún no has liberado al wisp necesario para utilizar esa habilidad. Así que, muchas veces podrás volver a un mismo nivel con nuevas habilidades y experiencia para desbloquear todos sus secretos. Y, el juego te premia por ello.

Mientras más habilidades tengas, vas a poder obtener la mayor cantidad de monedas rojas, monedas normales y obtener una calificación más alta en el ranking.

Esto te permite desbloquear cambios estéticos en Sonic e incluso podrás jugar uno de los modos desbloqueables de Sonic Colors: Ultimate.

Si logras coleccionar 15 estrellas rojas en cualquiera de los seis mundos, podrás competir contra Metal Sonic. En este Rival Rush tendrás que competir cabeza a cabeza en una carrera contra este legendario adversario del erizo azul.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

Sin embargo, si eres una persona que planea platinar Sonic Colors: Ultimate, tenemos buenas noticias para ti: Con 150 monedas rojas, este juego te puede durar varias horas más. Además, con un modo especial Eggman’s Sonic Sim que te permite jugar con un Metal Sonic, podrás competir contra tus amistades para obtener la mejor calificación.

sonic colors ultimate nintendo switch review reseña

¿Vale la pena?

Sonic Colors: Ultimate es un juego completo y es una revisión a un clásico de SEGA que merecía recibir más cariño de su equipo de desarrollo. Las nuevas mecánicas, cambios y trabajo en el apartado gráfico y sonoro (permitiéndonos escuchar algunas de las canciones más memorables de la saga) son algo que fans podrán apreciar.

Desafortunadamente, tiene muchos hoyos que pudieron haberse solucionado con un poco de tiempo más de desarrollo. El equipo detrás de Sonic Colors: Ultimate ha prometido estar trabajando en un parche para las versiones actuales debido a las quejas que ha tenido la comunidad al respecto.

Es bueno ver que SEGA y Blind Squirrel no han dejado abandonada esta situación, así ya sean problemas menores de resolución o problemas graves, la respuesta ha sido positiva.

Si eres una persona fan de esta franquicia, puede que Sonic Colors: Ultimate sea el título que estabas esperando. Pero, si no tienes prisa por probarlo, mi recomendación es que esperes un poco más a que este título esté en las condiciones que su comunidad de fans merecen.

Sonic Colors Ultimate está disponible en Nintendo Switch, PC y PlayStation 4. Esta reseña fue realizada con la versión de Nintendo Switch.